PUBLICIDAD
 
miercoles, 26 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Caminando con Jesús en la caravana (en medio de las complejidades)

    La gran mayoría de la gente que está en el Centro Benito Juárez salió de Honduras porque la situación actual les era completamente intolerable.

    CAMINANDO CON EL PUEBLO AUTOR Juan Francisco Martínez 01 DE DICIEMBRE DE 2018 21:20 h

    El lunes, 19 de noviembre, mi esposa y yo tuvimos el privilegio de acompañar a un grupo de pastores y líderes de Los Angeles en una visita de asesoramiento a los hondureños que habían llegado a Tijuana. El domingo 18 habían habido unas protestas pequeñas afuera del Centro Deportivo donde los ha alojado el gobierno mexicano. El lunes el gobierno de EEUU cercó la frontera a vehículos por unas tres horas para poner nuevas barreras en el cruce vehicular fronterizo de San Ysidro. Durante la semana el presidente Trump también amenazó con cerrar completamente todos los cruces fronterizos entre los EEUU y México.



    Lo primero que notamos al cruzar al lado mexicano era que Tijuana seguía su curso normal. Después de pasar un poco de tiempo en el nuevo cruce peatonal orando por personas que iban a presentar sus peticiones por asilo político nos fuimos a un centro comunitario que sirve como lugar de organización para el cuidado de personas deportadas por EEUU a México y ahora de refugiados que esperaban poder presentar sus casos al gobierno de EEUU. Allí vimos de primera mano el trabajo sacrificado de tantas personas que están ayudando a deportados, a refugiados y a la gente marginalizada de Tijuana en general.



    De allí nos fuimos a la Unidad Deportiva Benito Juárez donde el gobierno mexicano está hospedando a los de la caravana. Lo que vimos fue un proyecto cada vez más organizado de parte del gobierno y muchas organizaciones buscando la manera de ayudar. También vimos el orden que los mismos refugiados están manteniendo dentro del centro.



    En medio de todo esto escuchamos las historias de los de la caravana. Norma (nombre ficticio) nos contó de los miembros de su familia que han sido asesinados, incluyendo a una hermana que mataron mientras ella iba en la caravana. Su historia se repite entre tantas de las personas de la caravana que han perdido seres queridos a la violencia que ha hecho que se identifique a Honduras como el país de más homicidios fuera de un país en guerra.



     





    Durante nuestro tiempo allí y en los días posteriores hemos escuchado muchas interpretaciones sobre los que han llegado en la caravana. Unos los describen como invasores, personas listas a forzar su entrada a los EEUU. Otros han cuestionado los “intereses” detrás de la caravana, diciendo que la finalidad es de crear una crisis en la frontera que se le pueda culpar al presidente Trump. También hay aquellos que han declarado que entre la caravana van muchos criminales que buscan entrar a EEUU por este medio.



    No es de dudar que hayan intereses políticos de muchos tipos alrededor de la caravana. El presidente Trump los utilizó durante la reciente campaña política. Y es claro que hay personas en Honduras que se benefician de que salga a luz la situación atroz que se está viviendo en ese país. También es verdad que el gobierno de México, y de Tijuana en particular, se encuentra en una situación complicada. Y no es de dudar que algunos criminales se hayan unido a la caravana.



    Estas interpretaciones encontradas se hicieron notar en los eventos del domingo, 25 de noviembre. Una marcha con intenciones pacíficas se hizo un desorden y algunos intentaron cruzar la frontera para entrar a EEUU como parte de la protesta. Algunos analistas vieron prueba de que la caravana es una invasión de criminales y otros vieron acciones injustas en las reacciones de los agentes fronterizos. Y el gobierno mexicano arrestó a los instigaron el intento de cruzar la frontera y prometieron deportarlos.



     





    Sin embargo, nosotros nos encontramos con la realidad de que la gran mayoría de la gente que está en el Centro Benito Juárez salió de Honduras porque la situación actual les era completamente intolerable. Muchos han visto a seres queridos asesinados y muchos están bajo amenaza de muerte. Su deseperación, y su creencia en un futuro mejor, les ha motivado a tomar una acción peligrosa creyendo que el pueblo de EEUU es un pueblo que responde ante la realidad del sufrimiento de otros.



    Una de las organizaciones hermanas que participó en la visita pastoral desde Los Angeles fue Mateo 25. Tiene este nombre recordando las palabras de Jesús “en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis” (Mateo 25:40). Durante nuestra visita a Tijuana nos encontramos a Jesús “disfrazado” de deportado, de refugiado, de madre viuda, de niños pequeños y de personas marginalizadas. Que cuando Cristo venga en gloria nos diga: 



    Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí (Mateo 25:34-36).


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Caminando con Jesús en la caravana (en medio de las complejidades)
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

    Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.