PUBLICIDAD
 
miercoles, 19 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Pegada a mi roca, nada me ha de mover

    Vamos a ser muy golpeados por las mareas, las arenas, el viento y el agua; aún así. Cuando estemos aferrados a nuestra Roca, y muy unidos unos a otros, claro que nada nos ha de mover.

    FOLLAS NOVAS AUTOR Beatriz Garrido 25 DE NOVIEMBRE DE 2018 12:00 h


    “El arte necesita o soledad, o miseria, o pasión. Es una flor de roca, que requiere el viento áspero y el terreno duro”. Alexandre Dumas (hijo)




    Hace un tiempo, no me encontraba en el mejor de mis momentos; pero casi nadie lo sabía. En una mañana fría y triste, me llegó un mensaje de una muy querida amiga, que no tenía ni idea de lo que yo estaba atravesando.



    Me hablaba de muchas cosas preciosas vividas juntas, me decía que se acordaba y oraba mucho por mi… ¡En fin! Al final me dijo, sé como lo pasas, pero tú que vives frente al mar muy bravo, ¡Ya sabes, más que pegadita a la Roca, como los mejillones! No permitas que nada te mueva de ese lugar… Ya sé que la comparación no es muy poética, y no sé si sacarás de esto una poesía; pero, ¡No lo olvides jamás!



    Cuando terminé de leer todo aquello, las cosas tan bonitas que me recordaba y este comentario final, comencé a dejar correr lágrimas de gratitud hacia mi Señor; llegó a mi, en el momento en que lo necesitaba y ella…. No tenía ni idea. ¡Cosas del Espíritu Santo!



    Nací y soy de puerto de mar, no sé si sabría vivir lejos de sus aguas saladas, y estoy muy acostumbrada a conocer muchos de sus secretos. Cuando mi amiga me habló de los mejillones, pensé en las lapas, algo muy distinto y creo que mucho más fuerte, pero luego fui a la profunda analogía del mejillón adherido a la roca y visualicé en mi interior olas muy bravas, golpeando una roca donde hay mejillones. Siempre da la impresión de que se van a terminar yendo con el agua, por el contrario, es como si se aferrasen más a la roca; y, de hecho, los mejillones más exquisitos, son aquellos de aguas y mareas fuertes y bravas.



    Los mejillones marinos se agarran con tal fuerza a las rocas costeras, usando sus peculiares "barbas" que son capaces de resistir los embites de la marea, los golpes de las olas e incluso el desgaste que supone estar expuestos permanentemente a la sal y las partículas de arena y roca que arrastra el agua. 



    Matthew Harrington y sus colegas del Instituto Alemán Max Planck han analizado los músculos de los bivalvos con el microscopio y han descubierto que su secreto reside en una cubierta de proteínas ricas en un aminoácido llamado dopa, con propiedades adhesivas, mezcladas con iones metálicos, entre ellos abundante hierro. Esta combinación permite que las "barbas" del mejillón sean a la vez extraordinariamente duras y flexibles, capaces incluso de duplicar su tamaño sin resquebrajarse, según explican los científicos en la revista Science.



    Si sabía que los mejillones son una fuente muy importante de proteínas y que tienen unas propiedades extraordinarias en cuanto a nutrición; y aquí vuelvo a la frase que os puse al principio:




    “El arte necesita o soledad, o miseria, o pasión. Es una flor de roca, que requiere el viento áspero y el terreno duro”. 




    Aquí se citan tres cosas, Soledad, miseria, y pasión. Parece que no tienen demasiado en común, ¿No es cierto?. Cuando vuelvo a pensar en el mejillón y su adhesión a la roca, encuentro que cosas tan tristes como la soledad, o la carencia de algo, del mismo modo que la pasión que todo lo que queramos con fuerza debe llevar implícita, necesita - para comenzar- una buena alimentación; para estar más fuertes, necesita mucho movimiento de aguas bravas; como consecuencia de todo esto. El mejillón será, no sólo de excelente calidad; sino que nada, absolutamente nada, lo moverá de la roca.



    Cuando llevamos esto al terreno espiritual, Cristo, es muy obvia la comparación, es la Roca firme, nosotros, unos simples mejillones, que en soledad, necesidad, cosas difíciles que siempre existen de algún modo, nos aferramos con pasión a nuestra Roca, y vamos a necesitar dos cosas ineludibles para que nada ni nadie nos pueda arrancar de ella, nutrirnos profundamente de la Palabra de Dios, y estar muy apegados a la Roca todo el tiempo; más fácil, tiempo de intensidad con Dios en oración y a Sus pies “bebiendo “ de Su fuente. Esto hará de nosotros creyentes maduros, crecer cada vez más en Él, y saber que los tiempos de dificultad y las mareas profundas, son necesarios para crecer en medio de cada crisis.



    Quisiera dejar con vosotros una mítica y preciosa canción que nació en la esclavitud y tiene tintes políticos que quisiera evitar...



    La ruta de We shall not be moved (“No nos moverán”), la canción que en Chile se hizo popular en los setenta con versiones de Tiemponuevo y Joan Baez y que desde entonces se interpreta en manifestaciones políticas, es tan larga como épica.



    Su origen se sitúa a principios del siglo XIX, donde nació como un canto “spiritual” de los esclavos africanos del sur de Estados Unidos; un grito de liberación que traspasó décadas para, incluso, erigirse como una de las primeras letras reaccionarias al Golpe de Estado de 1973.



    En el mismo trance el tema se transformó en himno de las iglesias protestantes, y ya en el siglo XX fue adaptada como un canto de lucha en los incipientes movimientos sindicales del país anglosajón. En los 60, We shall not be moved cruzó el océano Atlántico para convertirse en emblema de las protesta contra el régimen de Francisco Franco en España, lugar donde adoptó su nuevo nombre: “No nos moverán“.



    De esta emblemática canción; pero quitando de ella cualquier referencia a lo político, es una belleza. Vamos a ser muy golpeados por las mareas, las arenas, el viento y el agua; aún así. Cuando estemos aferrados a nuestra Roca, y muy unidos unos a otros¡Claro que nada, no nada, nos ha de mover!… ¡Amén! 




     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Pegada a mi roca, nada me ha de mover
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.