PUBLICIDAD
 
miercoles, 22 de mayo de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Visitando el cuerpo de Cristo en Egipto (2)

    Cuando nos unimos en oración por ellos y sus equipos de trabajo, sentimos que somos parte de una misma cosa, de una obra que no es nuestra, sino de Dios.

    EN TIERRA HOSTIL AUTOR Pau Amat 07 DE OCTUBRE DE 2018 16:20 h
    Daños provocados por la metralla en el atentado de la iglesia de San Pedro y San Marcos en diciembre de 2016 / Foto: Pau Amat

    El trayecto hacia Menia es más desértico de lo que imaginaba. Por seguridad (y por vigilancia) nos acompaña detrás una escolta y, en la furgoneta, un agente de seguridad alto y fuerte al que hemos puesto el nombre de “Cobra”.



    Sin darnos cuenta, la incesante charla de las mujeres de la segunda fila supone una barrera impenetrable para que “Cobra” no se entere de lo que hablamos en la parte de atrás. A medida que nos acercamos a Menia, el valle del Nilo se asoma cada vez más verde y con mucho parecido a la cuenca mediterránea.



    Tras cruzar el río, llegamos por fin al lugar previsto y, jugando al despiste con “Cobra”, conseguimos reunirnos con los compañeros de Puertas Abiertas que trabajan en Menia, la ciudad sede de los Hermanos Musulmanes y, por tanto, una de las ciudades con mayor presión para los cristianos.



     



    Carretera en dirección a Menia /Foto: Pau Amat.



    Nos hablan solo de tres de los proyectos, pero todos ellos inspiradores. El primero enfocado en los pastores evangélicos y sus mujeres. Según nos explica Sahad*, la carga que tienen que soportar los pastores es imposible de sobrellevarla solos.



    En Egipto, la gran mayoría de pastores evangélicos trabajan durante la semana en otras cosas para subsistir. A pesar de esto, los miembros de sus iglesias son muy dependientes de ellos, a veces demasiado. “Piensan que el pastor es responsable de todo… Consideran que les pertenece”, indica Sahad.



    Esta es una presión muy fuerte para la familia del pastor. Como ellos, también sus esposas son un modelo y punto de apoyo importantísimo para las mujeres de la iglesia, lo que supone una presión muy grande y en ocasiones difícil de soportar.



    Por ello, Puertas Abiertas organiza seminarios y encuentros para los pastores y sus mujeres donde, además de aprender de forma práctica a sobrellevar sus ministerios, tienen tiempo de descanso y compañerismo con otros pastores.



    Otro trabajo arduo es con las mujeres cristianas. Aunque no sean musulmanas, la cultura islámica ha influenciado su valor como mujer, el cual se reduce al mínimo.



    Incluso muchos esposos de familias cristianas también se dejan influenciar por esa cultura y tienden a tratar a sus mujeres de forma similar a como lo hace el resto de la sociedad. Al verse tan perjudicadas, muchas mujeres culpan a Dios por haber nacido mujer.



    Por eso, Maryam* y su equipo llevan a cabo un programa en el sur del país (la región más rural y anclada en el tiempo) para enseñar a estas mujeres su valor ante Dios y su Palabra.



    “Yo misma crecí en una aldea pequeña y conozco los desafíos que las mujeres tienen en esos lugares”, dice, y nos recalca que este programa no es solo para mujeres cristianas (evangélicas, coptas, católicas…), sino que incluso asisten musulmanas que salen impactadas por pasajes concretos de la Palabra de Dios.



     



    Orando con los líderes de proyectos de Puertas Abiertas en Menia /Foto: Pau Amat.



    Por último, Samed* nos habla de su proyecto con niños y nos deja absortos ante una realidad que desconocíamos. En Egipto, los niños cristianos son un número reducido en la clase y a menudo son relegados a los últimos asientos y marginados por el resto de alumnos.



    Esto provoca que estos niños no puedan prestar atención (estamos hablando de aulas de más de 50 alumnos) y acaben siendo conocidos como los más rebeldes y menos educados de la clase, con cierta parte de razón y cierta parte de lógica.



    Por ello, a través de iglesias locales, el equipo de Samed lleva a cabo programas para que estos niños cristianos, frustrados y con baja autoestima, descubran sus talentos y su valor a través de clases y actividades extraescolares.



    Y los resultados son sorprendentes. “Desde que empezamos se han producido muchos cambios en las iglesias y en la escuela. Incluso los profesores de la escuela se preguntan: ‘Estos son niños analfabetos, no sabían nada…’ Y ahora pueden leer, escribir, se comunican con los profesores…”, nos explica Samed.



    Y para rematarnos, nos muestra un vídeo de un profesor musulmán de doctrina salafista que pidió que se le grabase dando las gracias al proyecto porque había supuesto una mejora muy grande para el resto de la clase y para él como profesor y pidiendo que estos proyectos se extiendan a todo el país.



    Pero lo mejor de la reunión está por llegar. Cuando nos unimos en oración por Sahad, Maryam y Samed y sus equipos de trabajo, sentimos que somos parte de una misma cosa, de una obra que no es nuestra, sino de Dios.



    Y, después, sus risas, sus palabras, sus chistes, sus preguntas… son como si fueran de nuestros propios hermanos, como si no importase que hace tres horas no conocíamos ni sus nombres. Es una maravilla ser parte del cuerpo de Cristo. Y es un privilegio ser, con ellos, parte de la respuesta.



    La fuerza de la iglesia copta



    Pasamos la noche en Menia, a escasos metros del río Nilo. Al amanecer, es inevitable imaginarse a la hija de Faraón en la otra orilla recogiendo la cesta en la que va el bebé Moisés.



    A la vuelta al Cairo nos da tiempo a visitar el distrito de Abbaseya, donde se encuentra la catedral de San Marcos, sede de la iglesia copta. No hay mejor lugar para hacerse a la idea del sufrimiento de la “iglesia mártir”, como la llamé en el anterior artículo.



    Su museo de los mártires está repleto de recuerdos de aquellas personas que en los últimos años han dado su vida por no renunciar a su fe. Sorprende ver los huecos vacíos, preparados para acoger a los próximos a quienes se les tenga que rendir memoria.



     



    Visitando el memorial a víctimas de atentados recientes a iglesias coptas. /Foto: Pau Amat.



    Dentro del mismo recinto, entramos en la iglesia de San Pedro y San Pablo, contigua a la catedral, donde una bomba en diciembre de 2016 se cobró la vida de 25 mujeres que se encontraban reunidas dentro.



    Aquí, me acuerdo, también es donde Samiha sobrevivió milagrosamente. Vidas como la suya son la prueba de que, a pesar de todo el tradicionalismo que rodea a la iglesia copta en Egipto, muchos viven la fe de una forma personal y cercana con Dios.



    Los evangélicos de Egipto saben que la fuerza del cristianismo va unido a la iglesia copta y que si esta se despierta a una fe viva y lejos de la tradición humana, el avance del Evangelio en Egipto será imparable.



    Por eso, ministerios evangélicos como Think&Do, la Sociedad Bíblica o también Puertas Abiertas, sienten una fuerte responsabilidad por avivar la fe de los cristianos nominales coptos. Pero eso lo contaré en la próxima y última parte de este viaje…


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Visitando el cuerpo de Cristo en Egipto (2)
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

    Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

     
    César Vidal: “Si gobierna el PSOE recortará libertades a los cristianos” César Vidal: “Si gobierna el PSOE recortará libertades a los cristianos”

    Análisis de las próximas elecciones en España el 28 de abril. Posibilidades de cada partido y posibles pactos.

     
    La semana que cambió el mundo La semana que cambió el mundo

    Junto al teólogo José Hutter repasamos la semana de la crucifixión de Jesús, atendiendo a la historia, al contexto de la religión judía, las profecías, los fenómenos astronómicos que se registraron y el alcance universal de lo sucedido en Jerusalén hace casi 2.000 años.

     
    Ternura, la revolución pendiente Ternura, la revolución pendiente

    Harold Segura reflexiona sobre cómo las iglesias deben aplicar la centralidad de la infancia que enseñó Jesús.

     
    “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

    Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

     
    La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

    Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

     
    Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

    Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

     
    “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

    Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

     
    “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

    Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

     
    Un sello que hace historia Un sello que hace historia

    José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Hebreos Toda la Biblia: Hebreos

    Poner los ojos en Jesús y seguirle es el secreto de la fe.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    ¿Tiene sentido creer en Dios en el Siglo XXI?

    Rocío Vidal y Gerson Mercadal confrontan la postura atea y cristiana en un debate organizado en la Universidad de Ciudad Real.

     
    Algo huele mal Algo huele mal

    Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

     
    “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

    Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

     
    Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

    ¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

     
    “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

    Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.