PUBLICIDAD
 
miercoles, 17 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
8
 

Imaginemos

Gran parte del debate entre ciencia y fe no tiene razón de ser, aunque no le faltan combatientes.

TUBO DE ENSAYO AUTOR Antoine Bret TRADUCTOR Antoine Bret 07 DE OCTUBRE DE 2018 00:20 h

Por mucho que lo pretendan algunos ateos, la abiogénesis, es decir, la aparición de la vida, sigue siendo un enigma científico.



Imaginemos por un momento que el enigma está resulto. El equipo del Profesor Fulanito, de la Universidad de Nosedonde, ha encontrado un mecanismo mediante el cual pudo surgir la vida.



Obviamente, le llamaron desde Estocolmo a principios de octubre para anunciarle que ha ganado el Nobel, y la noticia abre las portadas de todos los periódicos.



¿Cuál sería la reacción de los ateos aludidos anteriormente? Es muy probable que triunfarían. En efecto, muchos parecen pensar que Dios sólo “sirve” para tapar los agujeros de la ciencia. Seguro que considerarían la explicación de la abiogénesis como el triunfo del ateísmo.



Pero ¿acaso tendrían razón? Creo que no. A lo mejor se habría derribado una parte del Dios-tapa-agujeros. Pero no del Dios de la Biblia. Cuando Jesús nos pidió mirar a las aves del cielo para ver cómo nuestro Padre celestial las alimenta (Mt 6.26), dejó muy claro que la acción de Dios no tiene por qué ser milagrosa.



Y cada vez que damos gracias por la comida, sabemos muy bien que alguien tuvo que ir de compras y cocinar para que podamos disfrutar de una rica paella.



Ahora bien, ¿cuál sería la reacción de los creyentes? Obviamente, no reaccionarían en bloque. Pero puedo imaginar dos tipos de reacciones dentro del abanico de las respuestas cristianas.




  1. Unos aceptarían los hechos, pero su fe sufriría una herida profunda. Sin embargo, al igual que Egeo se suicidó para nada (su hijo Teseo no estaba muerto), tal suicidio espiritual no tendría ninguna razón de ser. Nunca dijo la Biblia que lo que Dios hace, siempre lo hace de forma milagrosa.

  2. Otros negarían los hechos, al igual que algunos ya lo hacen con la formación de las estrellas. Se encarcelarían así en un conflicto que no tiene solución, al igual que pelear por demostrar que la tierra es plana, o por la edad del universo, no tiene salida. Lo único que se podría esperar entonces es que se rindieran lo antes posible, para dañar al cristianismo lo menos posible.



Gran parte del debate entre ciencia y fe no tiene razón de ser, aunque no le faltan combatientes. Es muy resbaladizo hacer descansar nuestra fe sobre argumentos o bien falsos, o bien frágiles.



Nuestra piedra angular debería ser Jesús, o como lo dijo el apóstol Pablo: “nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo” (1 Cor. 3,11).


 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

jorgevaron
10/10/2018
21:30 h
8
 
El dios tapa huecos es producto de la creencia en que la ciencia tiene la última palabra en todo lo que se refiera al conocimiento de la realidad, y por tanto toda forma de pensar debe someterse a su veredicto; en esta trampa están estancados muchos creyentes y es por eso que se debaten con desesperación cuando la ciencia no parece aprobar su "fe". El mito del positivismo científico ha sido descartado por muchos de los pensadores de primera línea que se ocupan de esos temas.
 

Óscar Margenet Nadal
09/10/2018
13:54 h
7
 
Gracias Antoine por tu original manera de derribar prejuicios. La simple enseñanza de Jesús que citas es más poderosa que mil argumentos negacionistas.
 

flash
09/10/2018
03:51 h
6
 
Dios puede habitar en el hombre, pero sin ser humano; puede manifestar su presencia a través de su creación, puede estar presente en ella, pero nunca llegar a ser parte de ella. No se puede confundir a Dios ni con el universo ni con el hombre. Tampoco es Dios el tapagujeros de los misterios que el hombre quiere explicar sobre el universo que no comprende. La descripción bíblica de Dios no viene a satisfacer las curiosidades del hombre.
 

Ramón
08/10/2018
09:31 h
4
 
El autor habla de aceptar o negar los "hechos". ¿Qué hechos? En el artículo no se menciona ningún hecho observado científicamente. La ciencia se basa en la observación y por tanto la única forma científica de probar la abiogénesis es observar cómo la materia inerte se transforma en seres vivos. Hay una docena de historias imaginarias de cómo pudo surgir un ser vivo de la materia inerte y la mayoría se contradicen.
 

Manuel5
07/10/2018
21:38 h
3
 
Pero yo no entiendo que se diga que Dios alimenta o cuida las aves del cielo, cuando a diario veo pájaros muertos de hambre y frío.
 
Respondiendo a Manuel5

jorgevaron
09/10/2018
00:21 h
5
 
#3 ¿ En alguna parte dice que los hace inmortales ?
 

jorgevaron
07/10/2018
17:24 h
2
 
El creyente no tiene necesidad de negar los "hechos" o de aceptarlos, primero porque esos"hechos" pueden llegar a ser tan manipulables por los investigadores, debido a la complejidad del experimento y al sesgo ideológico, que no le deben quitar el sueño a nadie. Y segundo, y principal, porque el acceso al ámbito de lo espiritual tiene un enfoque distinto sobre lo existente y sigue reglas de juego propias, establecidas por Dios, no por el hombre. La ciencia es esencialmente provisional.
 

charly
07/10/2018
01:11 h
1
 
No es fácil aceptar que Jesús es el fundamento porque la cultura actual no acepta la ayuda externa de alguien mas poderoso que uno. Es la rebeldía en el hombre lo que hace imposible aceptarlo.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Imaginemos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Toda la Biblia: Marcos Toda la Biblia: Marcos

Este es un evangelio lleno de acción, con detalles cercanos a la vida de Jesús.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.