PUBLICIDAD
 
sábado, 19 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

Ansiedad, ¿aliada o enemiga? 4 pasos para controlarla

Los problemas de ansiedad son problemas emocionales y tienen solución.

VUELVE A DISFRUTAR AUTOR Silvia Villares 01 DE SEPTIEMBRE DE 2018 23:00 h

Si saliéramos a la calle y preguntáramos que es la ansiedad, la mayoría de la gente diaria que es algo malo. Y tú ¿qué crees?



 



¿La ansiedad es necesaria?



Es un día soleado paseas por la calle y de repente un coche invade la acera, se dirige hacia ti y automáticamente piensas -"¡peligro!"- entonces el cerebro enviaría una señal al sistema nervioso y este súbitamente desencadena una respuesta física (tensión muscular, taquicardia, respiración agitada,…) a continuación pegas un salto y esquivas el coche. Ha estado cerca, pero te has salvado.



¿Cómo? La ANSIEDAD ha sido tu aliada y ha salvado tu vida.



Hay situaciones que demandan que nuestro organismo esté alerta (ante un peligro, una prueba deportiva, un examen, etc...) y es entonces cuando en nuestro cuerpo aparecen una serie de reacciones físicas, emocionales y comportamentales, para adaptarnos a la situación de forma adecuada. La reacción de nuestro cuerpo que permite esta adaptación es la ANSIEDAD.



Pero si es algo bueno ¿por qué yo tengo sensaciones físicas intensas tan desagradables sin razón aparente?



Esto tiene su explicación psicológica. En algún momento de tu vida han podido coincidir una serie de factores, como estrés, preocupaciones, cansancio, de forma más intensa o continua, haciendo que tu sistema nervioso esté más activado, causando sensaciones físicas intensas repentinas como mareo, taquicardia, presión en el pecho o garganta, dificultades para respirar, sensación de ahogo, tensión, sensación de irrealidad.... Ante esto, pensaste -"me va dar un ataque, me desmayaré, perderé el control..." te asustaste, experimentando mucho miedo y a partir de ahí empezaste a temer esas sensaciones. Si esto sucede, has tenido una crisis de ansiedad.



Desde ese momento, estas muy pendiente de esas sensaciones, lo que provoca que tu sistema nervioso se dispare y aparezca otra crisis de ansiedad.



 



Entonces ¿esto es una enfermedad o un problema emocional?



La ansiedad no controlada (en este caso hablamos de crisis de ansiedad) es un problema emocional, porque se origina y mantiene por causas psicológicas. Recuerda, en algún momento aprendiste a tener miedo a tus sensaciones físicas. Las sensaciones físicas, se mantienen como consecuencia de tu temor (recuerda, el sistema nervioso se dispara).   



 



¿Y la medicación es la solución al problema? 



La medicación atenuará las sensaciones pero esta no es la solución, tienes que aprender a dejar de tener miedo a las sensaciones físicas. La solución definitiva del problema implica aprender a controlar tu ansiedad. Y para ello necesitas un entrenamiento psicológico.



 



¿Cómo puedo enfrentarme a ello? 



Si ya has hecho todo lo que estaba en tus manos y el problema no lo controlas, busca ayuda en el profesional adecuado. Este problema es psicológico, busca un psicólogo. El psicólogo es como un entrenador (es el experto en la conducta humana) te entrenará en las herramientas adecuadas para controlar tu ansiedad.



 



4 Pasos en la solución al problema. ¿En qué  consiste el entrenamiento para controlar mi ansiedad?



 



El entrenamiento para controlar tu ansiedad consiste en:




  • Entender qué es la ansiedad y por qué el problema se mantiene. El psicólogo te ayudará a entenderlo. Entender qué te pasa te animará y ayudará a motivarte en los siguientes pasos.

  • Cambiar mis pensamientos: aprender a interpretar de forma adecuada las sensaciones físicas que aparecen de forma descontrolada.

  • Enfrentarme a lo que temo: mis sensaciones físicas, perder el control...

  • Exponerme a las situaciones que temo (ir solo/a por la calle, conducir, transportes públicos...)



Con estos 4 pasos, tu implicación y esfuerzo el problema se solucionará. Te animo a que leas en mi blog (silviavillares.com) las experiencias de otros clientes que han pasado por el centro y ya han superado su problema.



 



A parte de las crisis de ansiedad ¿existen otros problemas de ansiedad?



Si, hay otra clase de problemas de ansiedad como: las obsesiones (miedo a los pensamientos automáticos que de forma descontrolada aparecen en mi mente), hipocondría (miedo a enfermedades), fobias (miedos irracionales a las opiniones de los demás, animales, agujas, sangre,etc....)



Todos estos problemas emocionales tienen un común denominador: el MIEDO. Esa es la razón por lo que la ansiedad se nos descontrola de una forma más o menos intensa.



Pero todos estos problemas tienen solución, si nos enseñan como afrontarlo y nos esforzamos en el entrenamiento.



Pero sobre todo recuerda, los problemas de ansiedad son problemas emocionales y tienen solución. 



¡Entrénate y vuelve a disfrutar de tu vida!



Si quieres ampliar información, en mi blog encontrarás más información sobre los problemas de ansiedad. www.silviavillares.com


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

EZEQUIEL JOB
03/09/2018
01:26 h
1
 
Asi es,medicamentos y pastillas no me curaron,ya era cristiano. Solo Dios cura la ansiedad o angustia, hay que hacer lo siguiente: Todas las preocupaciones, problemas, necesidades, afanes, angustias hay que confesarlas a Dios en el nombre del SeñorJesús, en toda oración y ruego, dando gracias por todo, pidiendo perdón por todo pecado que sabemos, y pidiendo que el Señor Jesús nos ayude y libre, y nos ayude a vivir en paz. Luego hay que deshechar y rechazar todo mal pensamiento(Fil4:6-8)(Sal91:15
 



 
 
ESTAS EN: - - - Ansiedad, ¿aliada o enemiga? 4 pasos para controlarla
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.