PUBLICIDAD
 
jueves, 21 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    6
     

    La historia secreta de Levítico: una réplica

    Una refutación al polémico artículo de Idan Dershowitz.

    BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 01 DE SEPTIEMBRE DE 2018 22:30 h
    Sede del New York Times. / Wikimedia, Haxorjoe CC BY-SA 3.0

    ¿Es cierto que el Pentateuco originalmente permitió el sexo gay? El New York Times ha publicado la polémica teoría del erudito bíblico Idan Dershowitz (universidad de Harvard) tocante a la homosexualidad en el libro de Levítico.



     La tesis de Dershowitz resulta compleja; pero se puede resumir en los siguientes cuatro pasos:




    • El libro de Levítico fue escrito durante un largo período de tiempo e incluye más que un autor.

    • El manuscrito más antiguo del libro sólo condenaba dos tipos de sexo homosexual en el capítulo 18, a saber, entre padre e hijo (v. 7) y entre tío y sobrino (v. 14).

    • Un editor (homófobo) modificó el texto de Levítico más de cien años más tarde añadiendo el famoso versículo 18:22, el cual prohibía el sexo homosexual por completo. El verso en cuestión se lee, “No te echarás con varón como con mujer; es abominación”.

    • Ante esta alteración textual, el editor se vio obligado a cambiar los versículos 7 y 14, convirtiéndolos en mandatos contra el incesto heterosexual.



    En cuanto a la suposición del cuarto punto, ¿por qué el editor “se vio obligado” a transformar los versículos 7 y 14? Antes de contestar la pregunta, sería importante leer los dos textos supuestamente modificados:



    “La desnudez de tu padre o la desnudez de tu madre, no descubrirás; tu madre es, no descubrirás su desnudez” (v. 7)



    “La desnudez del hermano de tu padre no descubrirás; no llegarás a su mujer; es mujer del hermano de tu padre” (v. 14).



     



    Idan Dershowitz. / Academia.edu

    Según Dershowitz, las dos cláusulas que están en negrita tratan de apostillar que fueron añadidas por el editor un siglo más tarde. Por medio de ellas, procuró alterar nuestra comprensión de lo que es prohibido. 



    Por ejemplo, el primer texto (v. 7) habla sobre el sexo entre padre e hijo y entre madre e hijo. Sin embargo, la apostilla solamente alude a la madre (y no al padre) porque el editor quiso convertir el mandato contra el incesto tanto homosexual como heterosexual en un mandato exclusivamente contra el incesto heterosexual.



    Ahora bien, para contestar la pregunta inicial, ¿por qué se vio obligado a actuar de esta manera? Porque el editor temía el principio: la excepción confirma la regla.



    ¿Qué quiero decir? Respondo con una ilustración. 



    Si digo a mi hija que hoy no puede salir a jugar con sus amigas entre las 16h y las 18h, ¿qué implica mi prohibición? Implica que la niña sí puede salir o antes de las 16h o después de las 18h. La excepción (“No puedes salir entre las 16h y las 18h”) confirma la regla (“Puedes salir o antes de las 16h o después de las 18h”).



    Siguiendo el argumento de Dershowitz, si aplicamos este mismo principio al texto más antiguo de Levítico, la excepción (“No descubrirás la desnudez de tu padre o de tu tío”) confirma la regla (“Puedes tener relaciones homosexuales con cualquier otra persona que no fuera tu padre o tu tío”).



    Ya que nuestro editor había añadido la prohibición absoluta contra cualquier expresión de sexo gay (v. 22), necesitaba modificar los versículos 7 y 14 en una dirección heterosexual, llamando la atención del lector únicamente hacia la madre y la tía para que éste no pensara que Levítico 18 estaba prohibiendo el incesto homosexual.



    La pregunta más obvia que se nos presenta a la luz de dicha tesis es: ¿por qué el editor no simplemente decidió borrar las expresiones “la desnudez de tu padre” y “la desnudez del hermano de tu padre” para que nadie se diera cuenta de la alteración textual? Dershowitz contesta diciendo que no fue por nada más ni nada menos que pura buena suerte.



    Gracias a la tesis de Dershowitz, Levítico 18 puede ser utilizado para defender el sexo homosexual en los debates cristianos contemporáneos.



     



    UNA CRÍTICA



    Ahora un par de críticas generales a la propuesta de Dershowitz:



    1.- La tesis del erudito está cargada de suposiciones indemostrables y subjetivas, por ejemplo, Levítico fue redactado y modificado por muchos autores diferentes durante un largo período de tiempo; la existencia de un supuesto editor homófobo que fortuitamente decidió no borrar los versículos 7 y 14 después de haber agregado el verso 22; la idea de que existía una versión antigua de Levítico pro-homosexual. Todo esto es especulación pura y dura.



    2.- El artículo del académico publicado en el New York Times es deshonesto. Dershowitz asegura a sus lectores en términos explícitos que: “Lo que tenemos aquí es la prueba de una intervención editorial”. También comenta: “Muchos eruditos creen que la sección en la que aparece Levítico 18 fue agregada por un editor tardío” sin revelar que tales “eruditos” son todos liberales. A fin de cuentas, ¿habría publicado el New York Times la tesis de Dershowitz si estuviera de acuerdo con convicciones protestantes conservadoras?



    3.- No hay una sola palabra positiva en las Escrituras sobre la homosexualidad. Todas las referencias a ella son sumamente negativas y todos los ejemplos del matrimonio y de la familia en la Biblia son heterosexuales.



    4.- No existe ninguna clase de apoyo textual para la postura de Dershowitz. 



    Y algunas críticas más particulares:



    5.- Levítico 20:13 también condena cualquier tipo de homosexualidad de forma severa, “Si alguno se ayuntare con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos; sobre ellos será su sangre”. ¿Acaso se trata de otra modificación tardía?



    6.- Nuestro erudito piensa que Levítico no pudo haber prohibido el sexo homosexual porque tales leyes eran prácticamente desconocidas en el antiguo mundo. Pero aquí Dershowitz se olvida de que Dios dio su ley a los israelitas a fin de que no anduviesen en los caminos de las naciones paganas. Levítico es un tomo contracultural (Levítico 18:3, 24-30). En otras palabras, es normal que no haya prohibiciones contra el sexo gay en otras culturas.



    7.- Dershowitz fundamenta su tesis en la idea de que las apostillas de los versículos 7 y 14 tienen una relación tensa con sus respectivas primeras cláusulas sin recordar que en términos veterotestamentarios “descubrir la desnudez del padre” es sinónimo de “descubrir la desnudez de la madre” porque los dos progenitores son una sola carne (Génesis 2:24). Un buen ejemplo es cuando Jacob recrimina a Rubén por haberse acostado con su concubina. Pecar con la concubina equivalía a pecar contra Jacob, “Subiste al lecho de tu padre… subiendo a mi estrado” (Génesis 35:22; 49:3-4). 



    ¡Otro ejemplo, desde luego, es el propio Levítico 18 donde el versículo 8 pone que la desnudez “de la mujer de tu padre” es “la desnudez de tu padre” y el verso 16 explica que la “desnudez de la mujer de tu hermano” es “la desnudez de tu hermano”!



    8.- Según el erudito bíblico Robert Gagnon, si el editor imaginario de Dershowitz modificó los versículos 7 y 14 entonces tendría que haber añadido apostillas a todos los mandamientos del verso 7 hasta el 17 ya que forman una sola unidad literaria. Es imposible separarlos. Hubiera sido muchísimo más sencillo borrar los versículos 7 y 14 en vez de cambiar toda la sección del 7-17.



     



    REFLEXIÓN FINAL



    Para concluir, no hay que ser crédulos. Hace falta discernir los tiempos en los cuales vivimos. Sabemos que las grandes instituciones tales como Harvard y el New York Times están siendo financiadas, en gran parte, por dinero que apoya la ideología de género y los intereses del movimiento LGTBI.



    Si un erudito bíblico consigue alterar el texto sagrado para que justifique las relaciones homosexuales, tal académico alcanzará fama (inter)nacional como en el caso de Dershowitz. 



    Pero gracias a Dios, en medio de esta edad de gran apostasía doctrinal, el Señor tiene a un remanente humilde y fiel guardado por pura gracia, un remanente cuya fe no descansa en las acrobacias exegéticas de eruditos liberales ni en los imperios académicos y mediáticos del siglo XXI, sino en las Sagradas Escrituras.



    El cielo y la tierra (Harvard, el New York Times, Idan Dershowitz) pasarán, pero las palabras del Señor no pasarán (Mateo 24:35). Diga lo que diga el mundo, el sexo gay y la homosexualidad siguen siendo una ofensa ante el Dios que inspiró su bendita, infalible e inerrante Palabra.



    Voy a enviar este artículo al New York Times, ¿se animarán a publicarlo?


     

     


    6
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    calvin
    29/09/2018
    16:06 h
    6
     
    Evidentemente no, no va a publicar Times un articulo tan pretencioso y poco serio como este. Me parece muy bien que se defienda una postura conservadora, pero no sin seriedad: no has rebatido ni un sólo argumento de peso que se presenta en el estudio que criticas. Es una crítica poco respetuosa, sin solidez, se nota que no se ha leído con humildad la tesis del autor que se crítica, sino que se trata de una lectura desde un podio moral. No entiendo como PD permite que se publique semejante basura
     

    Marc
    08/09/2018
    02:32 h
    5
     
    Excelente Will, saludos desde la Patagonia.
     

    jomagofu
    04/09/2018
    11:40 h
    4
     
    Hay diferencia entre ser homosexual, fornicario, borracho o idólatra? Ninguno de ellos heredará el reino de los cielos según la Biblia. Sin embargo vivimos en un país con millones de idólatras y parece que diferenciamos entre unos y otros. Todos son personas a las que Dios ama, porque como se dice El aborrece al pecado pero no al pecador. Estamos igual de cómodos sin entra un homosexual en la iglesia que una persona idólatra? Si El pone ambos pecados a la misma altura por q nosotros diferenciamo
     

    Manuel5
    03/09/2018
    10:52 h
    3
     
    Leyendo los textos de la Bibla es evidente que son homófobos. Quiero decir que para el Dios de la Biblia la homisexualidad es abominación ( pecado) . Más claro no pudo quedar escrito. Otra cosa distinta es que me guste a mi esa moralidad o no. Así como otros mandamientos dados por Dios como el de Exodo 21:17 confirmado por Jesus en Mateo 15:4
     

    Óscar Margenet Nadal
    02/09/2018
    11:37 h
    2
     
    Gracias por tu aporte Will; nuestra lucha contra el blasfemo cuarto poder me trae a memoria al Quijote de La Mancha arremetiendo contra molinos de viento; y también al apóstol Pablo afirmando que Dios nos capacita para ya no ser "niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error". Efesios 4:11-16. ¡Dios nos libre del mal, fortalezca en Cristo como un solo cuerpo y use para su sola gloria!
     

    Juan
    02/09/2018
    03:08 h
    1
     
    Gracias hermano por tocar este tema de manera real, de acuerdo a las ESCRITURAS, y sigue adelante pues eres luz en medio de las tinieblas. Que Dios te bendiga.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La historia secreta de Levítico: una réplica
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

    Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

     
    “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

    Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

     
    Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

    Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

     
    Un sello que hace historia Un sello que hace historia

    José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

     
    La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

    Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

     
    Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

    Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

     
    FOTOS Fotos
     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

    No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

     
    Desánimo Desánimo

    En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

     
    Tips para leer más Tips para leer más

    Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.