PUBLICIDAD
 
lunes, 17 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Tras el huracán María: visión del Puerto Rico del mañana

    ‘Christ Collaborative’ demuestra que las iglesias evangélicas jugaron un papel importante en medio del desastre y ahora están participando en la reconstrucción.

    CAMINANDO CON EL PUEBLO FUENTES Evangélico Digital AUTOR Juan Francisco Martínez 26 DE AGOSTO DE 2018 01:00 h
    huracán María, Puerto Rico El huracán María azota Puerto Rico / Imagen de archivo

    Cuando Puerto Rico fue golpeado por el huracán María en septiembre del año pasado, resaltaron varias cosas en la respuesta inmediata.



    Por un lado se hizo notar el desorden de la respuesta inicial del gobierno de los Estados Unidos.



    Por otro lado se vio la respuesta comprometida de los puertorriqueños mismos, tanto en la isla como los de la diáspora. También hubo una reacción favorable de muchas partes del mundo.



    Lo que poco se reportó fue el papel que jugaron las iglesias de la isla en respuesta a la necesidad. En algunos círculos se dio a entender que las iglesias no hicieron mayor cosa (y tristemente algunas no lo hicieron).



    Sin embargo, muchas iglesias jugaron un papel importante en la respuesta inmediata y también sirvieron como puntos de distribución de productos de primera necesidad y apoyo a los más afectados.



    Ya ha pasado casi un año desde el huracán y la isla está ante el reto de la reconstrucción.



    Se da la reconstrucción en medio de la deuda estructural que ya existía, las tensiones políticas internas, seguros que apenas ahora están pagando los daños asegurados y la realidad de que muchos se están yendo de la isla.



    El huracán causó muchos daños, pero también hizo resaltar muchos problemas de fondo que muchos ignoraban. María hizo resaltar el nivel de pobreza y hizo que muchas más personas aún quedaran bajo ese umbral de pobreza. También dejó claro el nivel de corrupción, la falta de servicios básicos y una deuda que la está pagando el pueblo con impuestos y no los que se beneficiaron de las inversiones.



    Sin embargo, en medio de todo esto la isla se está levantando y el pueblo está soñando sobre su futuro, un futuro que tendrá que ser diferente a lo que existía antes de María.



    Entre los que están trabajando a favor de los más vulnerables están muchas iglesias. Estas iglesias están respondiendo a lo físico y lo espiritual, están reconstruyendo casas, pero también hogares. Están participando en la reconstrucción de estructuras comunitarias, pero también de comunidades. Al hacer esto se dan cuenta que si van a ser fuente del shalom divino necesitan desarrollar una visión a mediando y largo plazo.



    Durante la semana del 19-24 de agosto la red local “Christ Collaborative” organizó reuniones, conferencias, talleres y visitas a proyectos de trabajo. La semana culminó el viernes (24 de agosto) con un conversatorio sobre “Visiones del Puerto Rico del Mañana”.



    El conversatorio delineó bases bíblica-teológicas, hizo un análisis de la situación actual de la isla en perspective histórica y política, presentó varios proyectos y puso el fundamento para proyectos nuevos. Terminó el conversatorio con una compromiso de seguir trabajando juntos a través de los próximos años.



     



    J.F. Martínez durante su conferencia en Puerto Rico



    “Christ Collaborative” demuestra que las iglesias evangélicas jugaron un papel importante en medio del desastre y ahora están participando en la reconstrucción.



    Estos pastores y líderes reconocen que cualquier visión del futuro debe tomar en cuenta varios factores claves y que las iglesias tienen un papel crucial en el futuro de la isla.



    Las iglesias necesitan predicar y practicar un evangelio integral que llame a la conversión y transformación en toda área de la vida. Un futuro de bienestar para todos tiene que tomar en cuenta que Dios es creador y que desea lo mejor para toda su creación.



    Las iglesias comprometidas con un evangelio integral buscan apoyar proyectos que dignifiquen a las personas, que demuestren la justicia, que demuestren la importancia de ser mayordomos de la creación y que demuestren el amor de Dios en Cristo Jesús.



    El huracán María creó necesidad, pero también una gran oportunidad. Las iglesias que están sirviendo están viendo visiones de un Puerto Rico más justo, donde todos son beneficiados. Saben que si buscan el shalom de la isla ellos también serán beneficiados (Jeremías 29:7). Y al vivir el evangelio de esta manera estas iglesias están sirviendo a todos. No “predican” el evangelio en palabras, pero muchas personas preguntan y algunas se están entregando a Cristo.



    Al soñar en el futuro de la iglesia urge un evangelio que toque todo aspecto de la vida.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Tras el huracán María: visión del Puerto Rico del mañana
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

    Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.