PUBLICIDAD
 
sábado, 20 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Tras el huracán María: visión del Puerto Rico del mañana

‘Christ Collaborative’ demuestra que las iglesias evangélicas jugaron un papel importante en medio del desastre y ahora están participando en la reconstrucción.

CAMINANDO CON EL PUEBLO FUENTES Evangélico Digital AUTOR Juan Francisco Martínez 26 DE AGOSTO DE 2018 01:00 h
huracán María, Puerto Rico El huracán María azota Puerto Rico / Imagen de archivo

Cuando Puerto Rico fue golpeado por el huracán María en septiembre del año pasado, resaltaron varias cosas en la respuesta inmediata.



Por un lado se hizo notar el desorden de la respuesta inicial del gobierno de los Estados Unidos.



Por otro lado se vio la respuesta comprometida de los puertorriqueños mismos, tanto en la isla como los de la diáspora. También hubo una reacción favorable de muchas partes del mundo.



Lo que poco se reportó fue el papel que jugaron las iglesias de la isla en respuesta a la necesidad. En algunos círculos se dio a entender que las iglesias no hicieron mayor cosa (y tristemente algunas no lo hicieron).



Sin embargo, muchas iglesias jugaron un papel importante en la respuesta inmediata y también sirvieron como puntos de distribución de productos de primera necesidad y apoyo a los más afectados.



Ya ha pasado casi un año desde el huracán y la isla está ante el reto de la reconstrucción.



Se da la reconstrucción en medio de la deuda estructural que ya existía, las tensiones políticas internas, seguros que apenas ahora están pagando los daños asegurados y la realidad de que muchos se están yendo de la isla.



El huracán causó muchos daños, pero también hizo resaltar muchos problemas de fondo que muchos ignoraban. María hizo resaltar el nivel de pobreza y hizo que muchas más personas aún quedaran bajo ese umbral de pobreza. También dejó claro el nivel de corrupción, la falta de servicios básicos y una deuda que la está pagando el pueblo con impuestos y no los que se beneficiaron de las inversiones.



Sin embargo, en medio de todo esto la isla se está levantando y el pueblo está soñando sobre su futuro, un futuro que tendrá que ser diferente a lo que existía antes de María.



Entre los que están trabajando a favor de los más vulnerables están muchas iglesias. Estas iglesias están respondiendo a lo físico y lo espiritual, están reconstruyendo casas, pero también hogares. Están participando en la reconstrucción de estructuras comunitarias, pero también de comunidades. Al hacer esto se dan cuenta que si van a ser fuente del shalom divino necesitan desarrollar una visión a mediando y largo plazo.



Durante la semana del 19-24 de agosto la red local “Christ Collaborative” organizó reuniones, conferencias, talleres y visitas a proyectos de trabajo. La semana culminó el viernes (24 de agosto) con un conversatorio sobre “Visiones del Puerto Rico del Mañana”.



El conversatorio delineó bases bíblica-teológicas, hizo un análisis de la situación actual de la isla en perspective histórica y política, presentó varios proyectos y puso el fundamento para proyectos nuevos. Terminó el conversatorio con una compromiso de seguir trabajando juntos a través de los próximos años.



 



J.F. Martínez durante su conferencia en Puerto Rico



“Christ Collaborative” demuestra que las iglesias evangélicas jugaron un papel importante en medio del desastre y ahora están participando en la reconstrucción.



Estos pastores y líderes reconocen que cualquier visión del futuro debe tomar en cuenta varios factores claves y que las iglesias tienen un papel crucial en el futuro de la isla.



Las iglesias necesitan predicar y practicar un evangelio integral que llame a la conversión y transformación en toda área de la vida. Un futuro de bienestar para todos tiene que tomar en cuenta que Dios es creador y que desea lo mejor para toda su creación.



Las iglesias comprometidas con un evangelio integral buscan apoyar proyectos que dignifiquen a las personas, que demuestren la justicia, que demuestren la importancia de ser mayordomos de la creación y que demuestren el amor de Dios en Cristo Jesús.



El huracán María creó necesidad, pero también una gran oportunidad. Las iglesias que están sirviendo están viendo visiones de un Puerto Rico más justo, donde todos son beneficiados. Saben que si buscan el shalom de la isla ellos también serán beneficiados (Jeremías 29:7). Y al vivir el evangelio de esta manera estas iglesias están sirviendo a todos. No “predican” el evangelio en palabras, pero muchas personas preguntan y algunas se están entregando a Cristo.



Al soñar en el futuro de la iglesia urge un evangelio que toque todo aspecto de la vida.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Tras el huracán María: visión del Puerto Rico del mañana
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.