PUBLICIDAD
 
martes, 23 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Sabores y saberes de la vida (4ª): faltan santos y sobran palabras

El hombre también tiene un corazón doble, triple, cuádruple e incluso más. Una verdad “verdadera” y otra oficial, una para los dirigentes y otra para los votantes; unos programas para los medios y otros para después de los pactos.

DESDE EL CORAZóN AUTOR Roberto Velert 25 DE AGOSTO DE 2018 19:00 h

Querido Padre:



Te estoy escribiendo esta carta cuando la noche de un Lunes parece no tener fin. En el año 2018 de la era cristiana. Y estoy recordando aquello que te escribí un 12 de Agosto, sobre mi gratitud de la abundancia, variedad y generosidad de alimentos que, bajo tu creación, supervisión de este mundo y tu plácet, tu Naturaleza creada, nos obsequia con inmensas posibilidades de hacer nuestra vida aquí mucho más saludable y placentera. Pero también te dije que todo lo expuesto, no debía dar la impresión de que vivimos en el mejor mundo de lo posible, pues no es así; y dejé dicho que de esto, te escribiría en la próxima carta. Y aquí estoy para seguir.



Pues en nuestro mundo actual, lejano ya de la Guerra Fría, de la caída del muro de Berlín, y el empacho de la diosa Democracia, se sigue siendo igual que en el mundo bíblico de los Jueces, “cada uno hacía como bien le parecía”, así que nuestro horizonte es el de la globalización, el imperialismo de Estados Unidos, el resurgir de Rusia, y ya cada vez más evidente: el despertamiento del gigante Chino haciéndose con mucho poder desde un pragmatismo inquietante.



Sabes bien lo que tiene que ver con las cuestiones estrictamente religiosas, porque las genuinamente espirituales están muy poco visibles, son cada vez más pluralistas, por no decir sincretistas, y relativistas. Algunas sociedades islámicas son cada vez más militantes, por decirlo suavemente; proliferan las sectas que prometen la vida eterna y se interesan poco por la terrenal, la moral justa y el compromiso de vivir por los ideales de la Ley del Creador, es decir: Tú. Y así, España, de entrada no quiere Rey… y sabes muy bien que no me refiero al actual Felipe VI, el Borbón descendiente de Felipe V, que fue el creador de los “Mozos de Escuadra”; no, me refiero a que no Te quieren a Ti como el Rey de reyes, porque no eres como a la masa le gusta: un Rey al que puedan manejar, desobedecer sin consecuencias y que como fontanero, aparezca cuando las cosas van mal para que las repare y, a otra cosa. No se quiere un Dios personal comprometido con los hombres en la historia.



Y aunque a algunos les parezca retrógrada esta afirmación: el rechazarte a Ti, crea esas situaciones dramáticas: nos faltan santos y sobran palabras. En los ambientes religiosos, los ánimos se dividen entre los que son etiquetados como involucionistas, porque defienden la ortodoxia, denuncian el aborto, cuestionan la eutanasia, declaran la anormalidad de la homosexualidad y la manipulación de embriones, y son considerados como insólitos para una sociedad pluralista. Están los que se declaran como cristianos emergentes, que todo lo incluye, y se llenan de conceptos como solidaridad, tolerancia, progreso. Y también están los de la “Iglesia de la mediación” que, de puro identificarse con las mediaciones, se están diluyendo en el anonimato, no sólo para los demás, sino incluso para sí misma.



Y en lo que se refiere a la vida personal, la interioridad anda desvaneciéndose en un mundo de exterioridades, en que son protagonistas el correo electrónico, el teléfono móvil con la multitud de sus aplicaciones, el centro comercial, la burocracia de cada día, la necesidad de mantener el cuerpo en forma y el miedo a quedarse a solas con la propia conciencia.



Ya en tiempo del rey músico, poeta, cantor y estadista, las cosas eran igualmente dramáticas, por lo que varios de sus coros entonaban“sálvanos Señor”; los malvados merodean para chupar como sanguijuelas la sangre humana. 



Es difícil en nuestros días encontrar en circulación una determinada categoría de personas: los buenos;y ha sido retirada una moneda importante: la lealtad. Y creo que estarás de acuerdo conmigo ¡vaya atrevimiento el mío! que cuando he mencionado el concepto “buenos”, a Ti no es necesario que te explique los términos “hassid”en su relación con“hessed”que expresa el amor de Dios en lo que tiene de gratuito, de espontáneo, de único, con el matiz de ternura y delicadeza y con la característica fundamental de solidez. Estoy significando que el hombre buenoes el justo, capaz de aceptar las propuestas divinas, de respetar lo pactado y dar pruebas de fidelidad. Bien lejos esta personalidad de los “buenistas” de esta modernidad. Al “bueno” podemos llamarlo “santo”es decir: quien sabe mantener las relaciones precisas con Dios, consigo mismo y con los demás. 



Dios, qué paciencia tienes. Ves como nadie cuánta doblez de corazón. Cada uno miente a su prójimo. En las grandes y pequeñas empresas, en las administraciones estatales y autonómicas, existen contabilidades A y B, la auténtica y la que se presenta a Hacienda. El hombre también tiene un corazón doble, triple, cuádruple e incluso más. Una verdad “verdadera” y otra oficial, una para los dirigentes y otra para los votantes; unos programas para los medios y otros para después de los pactos. Se dicen cosas con la boca y se piensan otras. Todo esto es doblez. La verdad es adobada de varios modos, según las circunstancias: con cálculo; ambiciones; miedo; oportunidades… y no sigo más, mi Dios, porque Tú lo sabes todo, por eso termino diciéndote: nos faltan santos y sobran palabras…veas si puedes mandarnos más… sí, si, ya sé, yo tengo también esta responsabilidad ¡ayúdame!.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Sabores y saberes de la vida (4ª): faltan santos y sobran palabras
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Vaso roto’, Alex Sampedro ‘Vaso roto’, Alex Sampedro

Un corazón quebrantado ante Dios en la voz del compositor español.

 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.