PUBLICIDAD
 
lunes, 18 de marzo de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Viajar

    Todos los viajes tienen sus enseñanzas. Sea que viajar me lleve a un País mejor que el propio, o si me hace descubrir peores lugares.

    DESDE EL CORAZóN AUTOR Roberto Velert 28 DE JULIO DE 2018 15:00 h

    La idea de viajar fuera de nuestro planeta, si recurrimos a la historia de la ingente fuente de información de las redes sociales, que se remonta ya a tiempos romanos, pues el filósofo griego Plutarco (46 - 120 d.C.) relataba en De Facie in Orbe Lunae la leyenda de un pueblo que conocía un camino hacia la Luna, y desde esta fuente, podríamos realizar una impresionante mención de autores que presentan al hombre como un viajero empedernido. Y es curioso, que se olvidan –y es casi rutinario, el desconocimiento bíblico cultural de la historia‑ pues ya el cacique Nemrod, quiso construir una torre de Babel que se alzase sobre las nubes como para tener un asentamiento en el espacio, que liberase a los humanos de otro imprevisible diluvio. Como se olvida fácilmente, que el Creador ordenó a Abraham a viajar a tierras que ni él sabía dónde estaban. Sí, el “viajar” es tan viejo como la misma humanidad.



    Y como somos testigos de los avances en la investigación y las ofertas de los vuelos interplanetarios, un vuelo a Marte podrá emprenderse dentro de unos cuantos años. Las sondas especiales, con sus mediciones de gases, plasmas y sustancias interestelares, hace décadas que ya los preparan. No hay más que recordar que en 1988, el señor Alfonso Guerra, tras la finalización de sus vacaciones de Semana Santa en al Algarve, para no perder tiempo en la impresionante caravana de coches, usando de su poder vicepresidencial, pidió un avión Mystère para regresar raudo a España, y en pocos minutos estar en casa. Y en recientes días, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su esposa Begoña viajaron en el avión oficial a Castellón y de allí a Benicasim para asistir al concierto de The Killers y la vicepresidenta del Gobierno trató de hacer ver a los ciudadanos que era un viaje de la “Agenda Cultural del Presidente”; no me sorprendería que en otra ocasión, algún que otro ministro viaje en otro avión o helicóptero para ir de tapas en una “Agenda Gastronómica” y es que aquí, y ahora, el que no corre vuela; excepto cuando algunas Compañías se encargan de amargar los viajes y las vacaciones de miles de viajeros.



    A todo esto, más la invitación publicitaria ‑o manipulación‑ de viajar a paradisiacos lugares, se le llama “VIAJAR” yo, Desde el Corazón, no lo considero así; y que conste que no es porque este verano no viaje a parte alguna. El ir a los sitios se podría definir como “salir-llegar y regresar”; para mí viajar es desplazarse contemplando la ruta, no ignorándola. Entre el lugar de donde partimos y el lugar que alcanzamos, existen muchos otros y todos pueden interesarnos.



    En mi juventud ya de memoria, me gustaba viajar en coche, que nos transportaba y nos detenía ante la mancha dorada de un valle poblado de girasoles, o ante un silencioso campanario, o cuando percibías que en un pueblo se celebraba una boda. Me gustaba viajar cuando el riesgo de la velocidad (y culpablemente reconozco las multas) que nos da escalofriantes cifras de muertos en los viajes y amenazas a los viajeros de huelgas y robos no había crecido tanto.



    Desde el Corazón recuerdo el viajar en mi adolescencia, es decir, antes de mi ya desmemoriada juventud, en aquellos trenes que aún tenían primera, segunda y tercera clase, y pese a la brevedad de las distancias, de Valencia a Yátova, disfrutar del paisaje que se apreciaba desde las ventanas abiertas, pese a la entrada de los humos: el olor de azahar de los naranjales, el aroma de las almendras, la enorme largueza de las tortillas y los bocadillos de “blanco y negro” de los compañeros temporales, la pregunta de los niños “¿cuándo llegamos?”, las curiosas confidencias de conversación con personas a las que difícilmente se volverían a ver, la solidaridad en ayudarse con las maletas, y en ocasiones las rifas que se hacían durante el trayecto, para recibir un regalo, si no tenías que bajar en tu estación antes del sorteo. Y presenciar al llegar a la estación de destino, cómo en las comisuras de muchos párpados, podían apreciarse motitas del carboncillo de los humos de aquellas viejas máquinas de vapor.



    Ahora me gusta viajar en tren, en el AVE (Alta Velocidad Española) aunque su gran velocidad no me permita mantener los recuerdos del viajar de antaño, pero me permite abrir un libro para abandonarlo mientras dura el viaje, adormecerme un poco, volver a abrir la página, mirar las casas que a velocidad se nos van, pensar qué pasa en ellas, volver al libro, disfrutarlo sin prisas. Disfruto del viaje con el regalo de ese tiempo de más que hoy me da la velocidad.



    Desde el Corazón también el viajar me produce momentos de un agradable aburrimiento, nada molesto, pues lo miro como un momento de privada libertad, no como un principio, sino como un paso que compagino con un consejo bíblico “estate quieto y reconoce que yo soy Dios” y cuando vienen esos momentos, los encuentro casi como un placer. De modo que todos los viajes tienen sus enseñanzas. Si el viajar me lleva a un País que está mejor que el propio, puedo aprender a mejorar el mío. Y si la experiencia me hace descubrir peores lugares, quizás aprenda a disfrutar más de lo que tenga en casa, y además ser agradecido. Y finalmente, la manera que yo lo veo, la recompensa y el lujo más grande de viajar es, cada día poder experimentar cosas como si fuera la primera vez, estar en una posición en la que casi nada nos es tan familiar como para darlo por sentado, pero sobre todo, saber que estamos en el viaje de la vida, y en el camino que nos conduce al destino glorioso y eterno.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Viajar
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

    Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

     
    “Casiodoro es uno de los grandes reformadores” “Casiodoro es uno de los grandes reformadores”

    Andrés Messmer explica la importancia de la Confesión de Fe escrita por Reina, quien también tradujo la Biblia al castellano en el siglo XVI.

     
    La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

    Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

     
    Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

    Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

     
    “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

    Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

     
    “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

    Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

     
    Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

    Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

     
    Un sello que hace historia Un sello que hace historia

    José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

     
    FOTOS Fotos
     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Tesalonicenses Toda la Biblia: 2ª Tesalonicenses

    La segunda venida de Cristo da esperanza al creyente en medio del sufrimiento.

     
    “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

    Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

     
    Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

    ¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

     
    “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

    Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

     
    ¿Cuál es mi llamado? ¿Cuál es mi llamado?

    Dios tiene un camino que podemos transitar con confianza.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
    “La iglesia puede ser pequeña, pero no es débil” “La iglesia puede ser pequeña, pero no es débil”

    Conversamos con Marcos Zapata, presidente de la Alianza Evangélica Española, sobre el desarrollo del encuentro Idea2019 y los desafíos que los evangélicos enfrentan en el presente.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.