PUBLICIDAD
 
miercoles, 19 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Maná para el peregrino XXVII
     

    Desde mi ventana veo pájaros que no se afanan

    Y continúan sobrevolando y trinando porque saben que de ellos dependen otros, que es una cadena la que sostiene el mundo.

    MUY PERSONAL AUTOR Jacqueline Alencar 28 DE JULIO DE 2018 14:00 h
    Pájaros de Tejares, Salamanca. / Jacqueline Alencar

    En el año de los asolamientos, estando yo mirando desde mi ventana, escalofriada ante los últimos acontecimientos, vi que a pesar de la sequedad del brazo del río Tormes, que pasa frente a nuestro pisito de Tejares, las aves continúan sobrevolando el espacio aéreo de estos contornos. Durante todo el día nos obsequian con su ir y venir, mientras sus alas se mueven con un suave ritmo que nos llena de ensoñaciones. Llama la atención que en medio de una "crisis acuática" no nos hayan abandonado. Y no haya empezado la confrontación entre ellos. Están a la espera que las aguas vuelvan a su antiguo cauce. No se afanan, pues, como dijo Jesús: "Fijaos en las aves del cielo: no siembran ni cosechan ni almacenan en graneros; sin embargo, el Padre celestial las alimenta". Y aprovechamos antes de la llegada de septiembre, donde empieza la estación de las actividades, el movimiento, el volver a lo cotidiano.



    Y seguimos llenándonos del canto de los pájaros, que, con su melodía, nos acompañan en la lectura de los versos que emanan de los últimos libros recibidos, y sintonizan con los versos que otrora nos dejaron escritores bíblicos como Isaías o Jeremías, entre otros. Y entendemos que es hora de reposar, pero con el corazón alborotado. No me puedo callar lo que he oído me dice el trinar de los pájaros. Contar que su resiliencia en medio de la sequía que sufre el lecho del río supera todas las apatías generadas por el sopor de estos días y apura la llegada del amanecer. Con buenas nuevas de esperanza y oportunidades de reconciliación con el Creador de todas las cosas.



    Casi podría decir que los pájaros que se posan en las ventanas, en los bancos de los parques, en los árboles, en los muros de las casas, en el suelo de tierra de las orillas del río sin agua, de este lindo barrio de Tejares (donde los tejareños esperamos ser sorprendidos por buenas noticias), conocen lo que es estar en silencio y reposan cuando les toca. Pero también me doy cuenta que saben dialogar, se miran a los ojos, ponen las cartas sobre la mesa, no dejan las cosas sin zanjar. Entre pío y pío ponen sus reglas y así saben a qué atenerse. No hay incertidumbres. Hay pío-píos más suaves, otros más enérgicos, pero ahí están. Desde mi ventana los observo admirada, intentando copiar su sabiduría y buen hacer.



     



    Sequía en el Tormes de Tejares. / J. Alencar



    Y un día y otro alabo su resistencia, su capacidad de estar contentados, que no resignados. Después de tantas lunas han aprendido a vivir así en la escasez como en la abundancia. Todo lo pueden sustentados por su Creador que les permite estar descansados, lo cual no significa holgazanear. Por ello gozan de la hospitalidad de nuestras ventanas. Tal vez no vencen, pero convencen.



    Hablar de los pájaros que rondean por mi barrio, me ha hecho volver al año 2006, lo siento por tener memoria histórica, y extraer de lo más hondo de nuestra pequeña biblioteca el libro que sacaron a la luz el poeta Alfredo Pérez Alencart y el pintor Miguel Elías. Ut pictura poiesis. Pájaros bajo la piel del alma, se titula. Y de allí entresaco un poema que toca la piel mía, curtida por el sol de los años.



     



    VOLARÁN LOS POEMAS COMO VUELAN LOS PÁJAROS



    Volará los poemas como vuelan los pájaros



    sólo si nacen vivitos



    y coleando, prestos



    a morar en la intemperie,



    retozando sin hacer alarde



    de su resistencia.



     



    El vuelo se consigue



    palmo a palmo,



    hasta que el olvido



    no pueda cubrir



    los pocos



    versos que se salvan.



     



    Orillas del Tormes, Salamanca. / J. Alencar



    Y me sigue asombrando el ejemplo de las aves que se ajustan el cinturón y rebajan su consumo de agua porque saben que después de la época de las vacas flacas llegan las gordas, y que todo tienen su tiempo. Tiempo de pasar sed y tiempo de beber. Tiempo de callar y tiempo de piar. Tiempo de dar y tiempo de recibir. Y continúan sobrevolando y trinando porque saben que de ellos dependen otros, que es una cadena la que sostiene el mundo.



    Y no se callan, pues son muy listos y saben que al compás de cada pío-pío, mis dedos mueven unas teclas que escriben estas líneas en armonioso acompañamiento.



    Y los tejareños continúan disfrutando del verano en su tranquilo barrio, aprovechando estos días de descanso para luego volver a sus puestos de trabajo en casas, o en la Universidad, hospitales, colegios, imprentas, comercios, hoteles e instituciones del Estado. Esta gente hace de Tejares un barrio grato para vivir y educar a sus hijos. Un barrio donde todavía los pájaros piensan que tienen su oasis particular, ya que en otras latitudes los bosques se van consumiendo por las llamas.



    Y así se pasa cada día debajo del sol, cada uno con su propio afán.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Desde mi ventana veo pájaros que no se afanan
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.