PUBLICIDAD
 
sábado, 19 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Brotes de haya en la nieve

Los brotes de las hayas en la época invernal, así como tantas otras cosas naturales que indican intencionalidad, solamente pueden deberse a la existencia previa de una mente inteligente.

CONCIENCIA AUTOR Antonio Cruz 22 DE JULIO DE 2018 16:00 h

Les explicaba el apóstol Pablo a los cristianos de Roma la idea de que la razón humana es capaz de descubrir la invisibilidad de Dios, así como su eterno poder y divinidad, a partir de lo que se puede observar claramente en la naturaleza (Ro. 1:20). Doy fe de que esto es así. He observado en muchas ocasiones indicios naturales de tal idea paulina.



Vienen a mi mente, por ejemplo, esas minúsculas yemas pardas que crecen sobre las ramas de las hayas en pleno invierno del hemisferio boreal. Todo el norte de la península Ibérica, desde los Pirineos hasta Galicia, está repleto de hayedos por encima de los mil metros de altitud. Lo que más llama la atención de este majestuoso árbol caducifolio, y de otras muchas especies semejantes, es que aunque el suelo tenga un metro de nieve en plena estación invernal, y sus ramas peladas soporten también cierto grosor blanquecino, en los extremos de las mismas aparecen ya abundantes yemas que apuntan decididamente hacia la próxima e inminente primavera. ¿Qué ley siguen estas tímidas yemas inanimadas? ¿Por qué actúan en función de un fin concreto? ¿Cómo es posible que semejantes árboles broten y se desarrollen en previsión del buen tiempo cuando todavía las temperaturas son tan bajas?



Nuestro mundo secularizado ha confundido el cómo de las cosas con el por qué de las mismas. Pero entender los mecanismos biológicos y las influencias ambientales sobre las células vegetales no es lo mismo que comprender por qué actúan así o cómo lo consiguieron. Explicar cómo ocurren tales procesos fisiológicos casi nada tiene que ver con su causa original.



El hecho de que broten yemas en plena época fría pone de manifiesto todo un conjunto de acciones que van dirigidas a un fin concreto. Y esto, refleja la existencia del único poder capaz de lograr que los medios se adapten a los fines: la inteligencia. El azar es incapaz de hacerlo. Es absurdo recurrir a misteriosas fuerzas oscurantistas de la naturaleza para explicar tales fenómenos o decir que si estamos aquí es porque “de alguna manera” la materia lo ha hecho. La no inteligencia es absolutamente incompetente para parir la inteligencia. Además, el hecho de que dicha inteligencia haya actuado en la consecución de tales metas o fines implica una clara intencionalidad. Dicho con otras palabras, se requiere la existencia de una voluntad. Por tanto, sea lo que sea la fuerza responsable de tales hechos que observamos en la naturaleza debe poseer no sólo intelecto sino también voluntad. Pero, ¿qué es la unión de intelecto más voluntad? Ni más ni menos que una personalidad.



Los brotes de las hayas en la época invernal, así como tantas otras cosas naturales que indican intencionalidad, solamente pueden deberse a la existencia previa de una mente inteligente. De manera que, en el origen de todas las cosas no está la materia sino la mente personal con intelecto y voluntad. Pablo tenía razón, las yemas de las hayas delatan al Dios invisible.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Brotes de haya en la nieve
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.