PUBLICIDAD
 
lunes, 16 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Brotes de haya en la nieve

    Los brotes de las hayas en la época invernal, así como tantas otras cosas naturales que indican intencionalidad, solamente pueden deberse a la existencia previa de una mente inteligente.

    CONCIENCIA AUTOR Antonio Cruz 22 DE JULIO DE 2018 16:00 h

    Les explicaba el apóstol Pablo a los cristianos de Roma la idea de que la razón humana es capaz de descubrir la invisibilidad de Dios, así como su eterno poder y divinidad, a partir de lo que se puede observar claramente en la naturaleza (Ro. 1:20). Doy fe de que esto es así. He observado en muchas ocasiones indicios naturales de tal idea paulina.



    Vienen a mi mente, por ejemplo, esas minúsculas yemas pardas que crecen sobre las ramas de las hayas en pleno invierno del hemisferio boreal. Todo el norte de la península Ibérica, desde los Pirineos hasta Galicia, está repleto de hayedos por encima de los mil metros de altitud. Lo que más llama la atención de este majestuoso árbol caducifolio, y de otras muchas especies semejantes, es que aunque el suelo tenga un metro de nieve en plena estación invernal, y sus ramas peladas soporten también cierto grosor blanquecino, en los extremos de las mismas aparecen ya abundantes yemas que apuntan decididamente hacia la próxima e inminente primavera. ¿Qué ley siguen estas tímidas yemas inanimadas? ¿Por qué actúan en función de un fin concreto? ¿Cómo es posible que semejantes árboles broten y se desarrollen en previsión del buen tiempo cuando todavía las temperaturas son tan bajas?



    Nuestro mundo secularizado ha confundido el cómo de las cosas con el por qué de las mismas. Pero entender los mecanismos biológicos y las influencias ambientales sobre las células vegetales no es lo mismo que comprender por qué actúan así o cómo lo consiguieron. Explicar cómo ocurren tales procesos fisiológicos casi nada tiene que ver con su causa original.



    El hecho de que broten yemas en plena época fría pone de manifiesto todo un conjunto de acciones que van dirigidas a un fin concreto. Y esto, refleja la existencia del único poder capaz de lograr que los medios se adapten a los fines: la inteligencia. El azar es incapaz de hacerlo. Es absurdo recurrir a misteriosas fuerzas oscurantistas de la naturaleza para explicar tales fenómenos o decir que si estamos aquí es porque “de alguna manera” la materia lo ha hecho. La no inteligencia es absolutamente incompetente para parir la inteligencia. Además, el hecho de que dicha inteligencia haya actuado en la consecución de tales metas o fines implica una clara intencionalidad. Dicho con otras palabras, se requiere la existencia de una voluntad. Por tanto, sea lo que sea la fuerza responsable de tales hechos que observamos en la naturaleza debe poseer no sólo intelecto sino también voluntad. Pero, ¿qué es la unión de intelecto más voluntad? Ni más ni menos que una personalidad.



    Los brotes de las hayas en la época invernal, así como tantas otras cosas naturales que indican intencionalidad, solamente pueden deberse a la existencia previa de una mente inteligente. De manera que, en el origen de todas las cosas no está la materia sino la mente personal con intelecto y voluntad. Pablo tenía razón, las yemas de las hayas delatan al Dios invisible.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Brotes de haya en la nieve
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.