PUBLICIDAD
 
viernes, 16 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    9
     

    Luterofobia

    Elvira Roca simplifica un personaje complejo para sobajarlo y demeritar su lid contra la maquinaria eclesiástica de la época.

    KAIRóS Y CRONOS AUTOR Carlos Martínez García 03 DE JUNIO DE 2018 13:00 h

    Con obsesión demoledora busca demeritar al protestantismo. María Elvira Roca Barea se ha dado a la tarea en sus investigaciones históricas de caricaturizar a personajes protestantes para demeritarlos, y así defender con añoranza el estado de cosas existente hasta antes de la irrupción protestante. En reciente entrevista (https://elpais.com/cultura/2018/05/28/actualidad/1527493895_611026.html) sobre su nuevo libro (Seis relatos ejemplares, seis, Editorial Siruela), la autora es pródiga en adjetivaciones descalificadoras contra reformadores protestantes. Hace tres días me llegó un ejemplar de la obra citada, en tanto la leo y más adelante comparto mis hallazgos en este espacio, dejo aquí un artículo de mi autoría publicado el año pasado en el diario La Jornada. En este escrito me ocupé de otra entrevista y de otro libro de Roca Barea. 



    Simplifica un personaje complejo para sobajarlo y demeritar su lid contra la maquinaria eclesiástica de la época. El enfrentamiento de Martín Lutero y posterior ruptura con la Iglesia católica romana es presentado de forma estigmatizante por María Elvira Roca Barea en un artículo publicado por El País y titulado “Martín Lutero: mitos y realidades” (https://elpais.com/internacional/2017/07/21/actualidad/1500642089_505462.html?id_externo_rsoc=FB_CC). 



    Las lecturas y evaluaciones sobre el movimiento iniciado por Lutero se multiplican exponencialmente conforme se acerca el 31 de octubre [de 2017], mismo día pero de 1517 cuando el monje agustino hizo públicas las 95 tesis contra las indulgencias. Abundan los acercamientos hagiográficos, que presentan a Lutero como una persona inmaculada, quien de manera heroica y casi solitaria enfrentó al poder eclesiástico romano encabezado por el papa León X y quienes le sucedieron en vida del teólogo germano. Son exaltaciones acríticas, hechas por ingenuidad histórica o por interés teológico y político. Circulan investigaciones que reflejan la heroicidad de Lutero, pero también sus fallas o complicidades con los excesos del poder político. En este tono va el volumen de Lyndal Roper, Martin Luther: Renegade and Prophet (Random House, Nueva York, 2017). La traducción al español está disponible en formato digital. La versión impresa comenzará a ser distribuida en septiembre, bajo el sello de Taurus, en la serie Memorias y biografías.



    Además de los dos enfoques mencionados está una tercera óptica cuyo objetivo es resaltar las zonas sombrías, que son varias, de Lutero y desconocer o invisibilizar los aportes, que son muchos, del teólogo germano al proceso democratizante de la sociedad. Lo escrito por María Elvira Roca en El País es muestra de tal acercamiento.



    Lo publicado por la autora en el diario español es una síntesis de partes de la obra que le publicó Siruela el año pasado, que tiene por título Imperiofobia y leyenda negra. Roma, Rusia, Estados Unidos y el imperio español. La solapa del texto señala que ella ha trabajado para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y enseñado en la Universidad Harvard.



    En Imperiofobia su autora sostiene que la buena salud de la leyenda negra sobre el imperio ibérico que colonizó gran parte de lo que hoy es América Latina “está relacionada con la propaganda antiespañola y los prejuicios protestantes […] la hispanofobia pertenece a una clase de racismo que, por su nacimiento vinculado a un imperio vive bajo el camuflaje de la verdad y arropado por el prestigio de la respetabilidad intelectual. […] Las propagandas antimperiales son un proceso de demonización que parte de la realidad y alcanza el esperpento” (pp. 29, 32 y 34).



    Afirma Elvira Roca Barea que la empresa colonial española en tierras del llamado Nuevo Mundo ha sido distorsionada y mitificada para mal cuando se la presenta como devastadora de los pueblos indios. Considera que Bartolomé de las Casas contribuyó grandemente para desprestigiar a los colonizadores españoles. Incluso hace un paralelismo entre quien fue el primer obispo de Chiapas y un crítico de la beligerancia estadunidense, Noam Chomsky (quien con frecuencia ha publicado en La Jornada). Ambos han sido “dispensadores de un producto del que existía una gran demanda. Se exagera sobre su importancia individual. Ambos encontraron una causa de gran repercusión a la que servir y de ella obtuvieron buenos beneficios en forma de notoriedad social, respeto intelectual y moral, y provecho material. Es el haberse puesto al servicio de los prejuicios antimperiales lo que los llevó a la cumbre y los convirtió en personajes históricos” (p. 75). Por el mismo camino va en una entrevista en la que denigra a Las Casas y Chomsky (http://www.elmundo.es/opinion/2016/12/17/58541208268e3e257c8b465c.html). 



    Desde la premisa de lo escrito en El País, con la que pretende explicar los orígenes de la rebelión de Martín Lutero, María Elvira Roca confunde las causas de la crítica del teólogo con los resultados que hubo en buena medida por la cerrazón y autoritarismo de la jerarquía católica romana. Por cierto que guarda silencio al respecto. Dice que “hay en la figura de Lutero un componente de heroísmo a toro pasado […]. El cisma luterano es la manifestación de un problema político, y haberlo mantenido en el orbe de lo religioso enturbia completamente su comprensión”.



    Roca Barea incurre en un ostensible error cuando intenta presentar a Lutero como un analista geopolítico, consciente de los intereses y fuerzas que se disputaban la hegemonía en la segunda década del siglo XVI. Por supuesto que la rebeldía de Lutero tuvo repercusiones sociales, políticas y económicas, pero ellas fueron el resultado, a veces no buscado, de acciones estimuladas por un descubrimiento teológico que lo convenció de hacer frente a un entramado doctrinal y eclesiástico que, desde su óptica, tenía cautivos principios y enseñanzas centrales del Evangelio para privilegiar doctrinas y tradiciones que lo contravenían. Su intención, coincido con Alec Ryrie, “no era tratar de modernizar al mundo, sino salvarlo. […] Cuando alzó su voz en una protesta local no intentaba iniciar un incendio. Estaba expresando su reciente descubrimiento espiritual y argumentando acerca del mismo […]. Quería renovar la Iglesia, no destruirla” (Protestants: The Faith that Made the Modern World, Viking, Nueva York, 2017, pp. 2, 16 y 18).



    La luterofobia de María Elvira Roca Barea recorre todo su artículo, y se le puede aplicar lo que ella dice, con justificada razón, de quienes mitifican a Lutero: se non è vero, è ben trovato.


     

     


    9
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    06/06/2018
    16:38 h
    5
     
    Hay tantos libros y artículos sobre Lutero de autoría católica y aconfesional, todos tan ecuánimes y objetivos con las virtudes y errores de Lutero, condenando incluso sus decisiones, que llama mi atención la férrea defensa que los no evangélicos hacen de esta autora. En este medio se han hecho listas de libros de esos autores y están todos disponibles. La Dra. Roca no es la primera ni la única contraria a Lutero, no le veo ninguna virtud que la haga digna de tanta exaltación.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    Blanco
    06/06/2018
    18:22 h
    6
     
    Eso digo yo, Sr. Chíncaro. Y a ninguno de los autores que usted menciona se les ha llamado "Luterófobos" o se ha dicho de ellos que "odian":a los protestantes. ¿Por qué esa fijación con la simpática de la Dra. Roca?
     
    Respondiendo a Blanco

    Blanco
    08/06/2018
    13:36 h
    9
     
    Estimado Sr. Hofkamp (7), no creo que la Dra. Roca "odie" a los protestantes, ni a los del pasada ni a los del presente. Lo que ocurre es que hasta ahora los trabajos eruditos que estudiaban objetivamente a Lutero, Calvino y el Cisma Protestante solo eran conocidos en determinados círculos académicos. La masa social hispanohablante los desconocía. Lo que hace diferente a Doña María Elvira y su obra es que está logrando un grado de divulgación enorme. De ahí el ataque difamatorio hacia su persona
     
    Respondiendo a Blanco

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    07/06/2018
    18:54 h
    8
     
    Blanco (6): No sé si lo mal entendió o hábilmente lo aprovechó, pero debo lamentar que en mi último comentario mi redacción fue involuntariamente ambigua. Sí veo razones para que se exalten los ánimos de los defensores de Lutero por las afirmaciones de la Dra. Roca. No veo razones para exaltar a la Dra. Roca. Ya otros han visto y desaprobado a Lutero sin necesidad de calificaciones absurdas. Solo la aplauden por su irrespeto a Lutero. Me adscribo al comentario de Daniel Hofkamp (7).
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    DanielHofkamp
    06/06/2018
    19:53 h
    7
     
    A #6 Blanco: la "simpática" Dra. Roca no está haciendo solamente una crítica a Lutero, sino que la está extendiendo al protestantismo del presente. Además está siendo tomada su opinión como la nueva referencia histórica. Si eso no es correcto, hay que confrontarlo.
     

    Blanco
    04/06/2018
    19:48 h
    3
     
    Lo de llamar "Luterófoba" a Doña María Elvira me recuerda mucho a ciertos colectivos que también usan la palabra "fobia", odio, aplicándosela a cualquiera que tiene un punto de vista diferente a la de ellos y ellas.
     
    Respondiendo a Blanco

    EZEQUIEL JOB
    04/06/2018
    23:11 h
    4
     
    Blanco(3), el problema de la Sra. Roca, es que solamente critica lo que hicieron los protestantes, y no critica estos mismos hechos pero realizados por el Catolicismo, es decir mira la paja en ojo ajeno sin quitarse la viga del propio ojo. Entiendo las posiciones de uds. como católicos ante el protestantismo, pero hay que ser ecuánime para ser creíble, y medir con la misma vara, por eso lo de ...fobia.
     

    flash
    04/06/2018
    02:39 h
    2
     
    Como ayuda de memoria, cuando Enrique Denifle publico sus dos tomos sobre el doctor Martin Lutero y el Luteranismo, todos los protestantes de aquella época alzaron la voz hasta el cielo. Hoy lo hacen contra esta doctora, a pesar de que ella no es católica, y encima lo acusan de ser una LUTEROFOBIA. Saludos.
     

    Andrés
    03/06/2018
    15:57 h
    1
     
    Es error desvincular a Lutero de lo politico, pretendiendo que las repercusiones politicas fueron simples ¨ acciones estimuladas por un descubrimiento teológico. De lo contrario él no sería parte de la reforma magisterial. Eso es obvio. Segundo, Roca en la nota que cita el artículo se refiere a las groserías de Lutero en su obra, de lo cual aquí no se dice nada de nada. Lo que yo veo es una tendencia a la victimización: ¨criticas a Lutero, entonces estas lleno de odio y fobia¨. Cuidado con eso.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Luterofobia
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

    “Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

     
    Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

    Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

     
    La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

    Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

     
    Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

    Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

     
    Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

    María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

     
    Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

    Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

     
    FOTOS Fotos
     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

    Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

     
    Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

    El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

     
    Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

    El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.