PUBLICIDAD
 
lunes, 21 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
7
 

¿Has nacido de nuevo?

Cómo saber si somos salvos o no.

BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 28 DE ABRIL DE 2018 23:50 h
Foto: Pixabay.

Dijo el Cristo, “De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios” (Juan 3:3). Es imposible entrar en el reino de Dios sin el nuevo nacimiento.



¿Qué es el nuevo nacimiento? Es algo misterioso que va más allá de la esfera humana. Se produce por el poder del Espíritu Santo.



Como recalca Jesús, “El viento sopla de donde quiere y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu” (Juan 3:8).



Las palabras ‘viento’ y ‘Espíritu’ en griego son intercambiables tanto en arameo como en griego. Nuestro Señor estaba jugando con palabras revelando que la regeneración (el término teológico que se utiliza para hablar sobre el nuevo nacimiento) depende únicamente del soplo del bendito Espíritu de Dios.



Así como nadie puede producir su propio nacimiento en la carne, tampoco no hay quien se regenere a sí mismo. El nuevo nacimiento se conoce por los frutos que engendra en la persona regenerada.



Hoy, vamos a mencionar cinco efectos de la regeneración para que podáis examinaros a la luz de la Palabra del Señor.



1.- Primer efecto de la regeneración: conversión



La conversión quiere decir fe y arrepentimiento. La fe se trata de creer en la muerte y resurrección de Cristo por amor a los pecadores mientras que el arrepentimiento tiene que ver con alejarse y huir del pecado.



Ambos (tanto la fe como el arrepentimiento) son regalos de Dios. La conversión provoca un giro de 180 grados en el corazón del creyente.



El que de verdad ha nacido de nuevo ya no vive como antes. El eje de su ADN ha cambiado. Ahora come, bebe y vive exclusivamente para la gloria de Dios.



Su meta en todas las cosas es glorificar a Dios y disfrutar de Él para siempre. Es una persona convertida.



2.- Segundo efecto de la regeneración: nuevos afectos



El regenerado se encuentra con una nueva disposición en el alma, labrada por el Espíritu de Dios en él. Empieza a odiar las cosas que antes amaba y a amar las cosas que antes odiaba.



Se convierte en una nueva criatura con nuevos apetitos y afectos.



Es el cumplimiento de la profecía de Ezequiel 36:26-27, “Os daré corazón nuevo y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu y haré que andéis en mis estatutos y guardéis mis preceptos y los pongáis por obra”.



3.- Tercer efecto de la regeneración: fruto del Espíritu



Ya que Dios hace un trasplante de corazón en los redimidos, la consecuencia de dicha obra es santidad.



Según la profecía de Ezequiel 36:26-27, el cambio de corazón garantiza una caminata en santidad delante del Señor porque una oveja ya no puede deleitarse en el lodo de la iniquidad.



 



El Espíritu produce una vida fructífera en los redimidos. / Pixabay.



Las Escrituras hablan del fruto del Espíritu como una clara muestra de que alguien ha nacido de nuevo: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza (Gálatas 5:22-23).



No quiere decir que el nuevo creyente sea perfecto ni infalible; no obstante, habrá fruto para la gloria de Dios.



4.- Cuarto efecto de la regeneración: amor hacia el pueblo de Dios



El que ama a Dios, ama a su esposa. Es imposible ser creyente y no querer estar con otros hermanos en la fe. El congregarse es una fuerte necesidad interna impuesta por el Espíritu de Dios.



Uno que de verdad conoce a Dios se goza en reunirse con sus hermanos con el fin de alabar al Señor.



1 Juan es una carta corta que entrelaza el amor hacia Dios con el amor hacia nuestros hermanos. Razona el apóstol de la siguiente manera: “El que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?” (1 Juan 4:20).



Las ovejas andan juntas. El que ha nacido de lo alto necesariamente tendrá ganas de estar con el pueblo de Dios.



5.- Quinto efecto de la regeneración: pasión por la Palabra



Jesús nos da la promesa de que, “Mis ovejas oyen mi voz” (Juan 10:27). Las cabras no soportan la predicación de la Palabra de Dios; sin embargo, es una fuente de bendición para las ovejas.



El Espíritu no solamente emplea la Palabra en la regeneración del pecador para que nazca de nuevo (1 Pedro 1:23) sino que usa esta misma Palabra para ir santificando al creyente todos los días de su vida hasta que no esté en la tumba. La Palabra de Dios nos santifica (Juan 17:17).



Aplicación



A la luz de lo que hemos comentado hoy, permíteme hacerte una pregunta: ¿has nacido de nuevo?




  • ¿Te has convertido de verdad? ¿Hay indicios de fe y arrepentimiento en tu vida?

  • ¿Tienes nuevos afectos en el alma?

  • ¿Se ve el fruto del Espíritu en tu caminar?

  • ¿Tienes ganas de estar con el pueblo de Dios?

  • ¿Amas la Palabra de Dios?



Mi deseo y mi oración por ti, querido lector, es que nazcas de nuevo por el poder de Dios. Si sabes que estás lejos de Cristo, clama a Dios para que tenga misericordia de ti.



Dile: “Señor, sálvame por el poder de Cristo y la obra del Espíritu. Hazme nacer de nuevo. Regenera mi alma para que viva yo para tu gloria. Amén”.


 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Shaul
04/05/2018
08:04 h
5
 
Las revelaciones del Señor Jesús son anteriores y superiores a las de Pablo. Se debe guardar equilibrio en dar seguridad al creyente, sin olvidar 3:17-20, 21.
 

Shaul
04/05/2018
08:00 h
4
 
3:16 Las Conclusiones de Juan. Etc. De mi libro el N.N. Fraternos Abrazos en el Señor. Admiro tu sistematicidad de tus escritos Pastor Will.
 

Shaul
04/05/2018
07:58 h
3
 
El Señor es la plena revelación. El Ordeno, Explicó y Ejemplificó el Nuevo Nacimiento. (Jn 3:1 a 15) Es el E.S. quien pone las 2 células espirituales (Dones) que producen el N.N. (Femenina: Fe Ro.10:17. Masculina: Arrepentimiento). 3:5 Agua (la Palabra=Fe) espíritu (renacimiento espiritual). 3:8 Nadie sabe cómo se produce dentro del creyente. Nicodemo se sorprende (3:9) No sabes lo que dice Sal.51:10-12; Jer. 31:31-33; Ez 18:31; 36:22, 26-27; Is. 44:3, etc. 3.14 Ejemplificó. 3:15 consecuencias
 

Hermano Dani
02/05/2018
00:47 h
2
 
Doy gracias al Señor por este articulo, un saludo del hermano Dani de Cartagena. Romanos 8:9. Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.
 
Respondiendo a Hermano Dani

Will Graham
16/05/2018
13:42 h
6
 
Amén. Un abrazo, Dani. WG
 

JavierJP
30/04/2018
12:21 h
1
 
Ro 8:16-17 "El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios, y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si en verdad padecemos con El a fin de que también seamos glorificados con El." Un abrazo en el Señor Jesucristo, Will.
 
Respondiendo a JavierJP

Will Graham
16/05/2018
13:42 h
7
 
Otro abrazo para ud., Javier. Magnífica cita, por cierto. WG
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Has nacido de nuevo?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.