PUBLICIDAD
 
martes, 23 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Leonardo de Chirico
24
 

El viaje intelectual de Bergoglio, ahora papa Francisco

Su pensamiento surge de las fuentes jesuitas, pasando por las influencias latinoamericanas, hasta la matriz del Vaticano II de la Roma contemporánea, sin que haya sido corregido por la Palabra de Dios.

DESDE ROMA AUTOR Leonardo De Chirico TRADUCTOR Rosa Gubianas 14 DE ABRIL DE 2018 15:00 h

Hace cinco años, Jorge Mario Bergoglio se convirtió, por elección, en el Papa Francisco. Desde entonces, se han publicado varias biografías para dar a conocer su vida al público en general. Por ejemplo, la obra de Austen Ivereigh, The Great Reformer: Francis and the Making of a Radical Pope [El gran Reformador: Francisco, retrato de un Papa Radical] (Nueva York, 2014) sobresale quizás como el trabajo más exhaustivo sobre la vida de Bergoglio. Como no era una gran figura en los círculos católico romanos globales antes de su elección y mucho menos en el resto del mundo, estos relatos han ayudado a muchas personas a entender mejor los principales acontecimientos de la historia personal de Bergoglio antes de llegar a ser papa.



Un libro reciente de Massimo Borghesi, Jorge Mario Bergoglio. Una biografia intellecttuale [2017: Jorge Mario Bergoglio: Una biografía intelectual] observa la vida de Bergoglio desde un ángulo particular. Borghesi se centra en las influencias intelectuales (p.ej. libros, periódicos, autores, amistades, redes sociales) que han conformado el pensamiento de Bergoglio. Al hacerlo, proporciona una perspectiva fructífera sobre la génesis y el desarrollo de la visión que Bergoglio encarna y promueve como papa. Además de examinar toda la literatura relevante, Borghesi también ha trabajado en un cuestionario al que respondió el Papa Francisco, dando más detalles y completando los espacios en blanco de intentos anteriores. Según este análisis tan bien investigado, la biografía intelectual de Bergoglio parece estar marcada por tres influencias primordiales.



 



EL PUNTO DE PARTIDA DE LOS JESUITAS FRANCESES



Los años de formación de Bergoglio como estudiante de filosofía y teología estuvieron profundamente impactados por sus lecturas de intelectuales jesuitas franceses como Henri de Lubac, Gaston Fessard y Michel de Certeau. Ellos introdujeron al joven Bergoglio en el pensamiento dialéctico, lejos del tomismo rígido y hacia la síntesis dinámica de abrazar a los opuestos y ampliar la visión general. En esta escuela de pensamiento jesuita, la cual, por cierto, se convirtió en el paradigma de la teología del Concilio Vaticano Segundo (1962-1965), lo que se percibe como oposiciones llegaron a ser “tensiones”, a veces dolorosamente perturbadoras, pero también potencialmente creativas y siempre se mantuvieron así. Bergoglio se persuadió de que el pensamiento humano está siempre “en tensión”, nunca fijo o estable. Se distanció de las definiciones y proposiciones abstractas. Aprendió a pensar siempre en formas de pensamiento programáticamente “abiertas” y “sueltas”.



Entrelazada con esta tendencia dialéctica estuvo la temprana exposición de Bergoglio a la Teología de la Liberación. A partir de sus primeros intentos de quedar bien con su creciente popularidad en América Latina, Bergoglio no estuvo interesado en el marco político e ideológico marxista de gran parte de la teología de la Liberación de aquellos años. Definitivamente se sintió atraído por la “teología del pueblo” que es un aspecto lateral de la teología de la Liberación. Según esta particular forma de teologizar, las inquietudes, preocupaciones, aspiraciones, etc. tienen que ser el punto de partida. Más que considerar las devociones y creencias populares como una etapa premoderna que será superada por la liberación política, la “teología del pueblo” las asume como vitales y centrales. Las devociones y prácticas marianas se han convertido en las expresiones más apreciadas del corazón del pueblo incluso si son contrarias a las Escrituras. La teología y la práctica pastoral deben, por consiguiente, desarrollarse solamente en un camino de abajo hacia arriba. Desde este punto de vista no tiene sentido que la Biblia sea la norma suprema para la fe y la vida. En términos de Borghesi, el futuro papa adoptó “una teología de la liberación sin marxismo” (p. 71). Este es el contexto del importante énfasis de Bergoglio en que las personas sean el tema principal de la teología y la vida de la Iglesia.



 



MEDIADO POR EL URUGUAYO ALBERTO METHOL FERRÉ



La temprana fascinación de Bergoglio por el pensamiento jesuita francés se consolidó aún más por la lectura del filósofo católico uruguayo laico Alberto Methol Ferré (1929-2009). De Methol Ferré aprendió que el pensamiento humano siempre es inestable, móvil y en constante renovación. Esta fue otra inyección más de dialéctica católica que movió a Bergoglio más lejos del tomismo tradicional y estático.



Methol Ferré es también el intelectual que sugirió que con el Concilio Vaticano Segundo, la Iglesia Católico Romana había finalmente superado tanto la Reforma Protestante como la Ilustración. Después de luchar ferozmente frente a las mismas (desde el siglo XVI al siglo XIX), Roma finalmente llegó a la conclusión que sería mejor asimilar y absorber la Reforma y la Ilustración con sus habilidades que oponerse a ellas. En el Vaticano II la Iglesia Católica tomó lo “mejor” de ambas y lanzó una “nueva” Reforma y una “nueva” Ilustración. Ya no eran adversarias, sino partes del logro “católico” con sus contribuciones positivas. Este es el antecedente tanto de las recientes palabras amables de Francisco hacia la Reforma con ocasión del 5º centenario como de su aproximación de bajo perfil hacia los estilos de vida controvertidos (p.ej. la homosexualidad) marcados por la autonomía individual moderna. Lo que esto significa básicamente es que después del Vaticano II la Reforma como tal ha terminado y ha sido absorbida dentro de la renovación continua de la Iglesia de Roma.



 



LE LLEVA AL ALEMÁN-ITALIANO ROMANO GUARDINI



Construyendo sobre estas dos fases importantes de su vida intelectual, se desarrolló en Bergoglio la convicción de que la Iglesia Católica es el “complexio oppositorum” (el conjunto que hace espacio a los opuestos). Su estudio del teólogo alemán Romano Guardini (1885-1968) corroboró la dimensión dialéctica católica de su pensamiento. Guardini argumentaba que el catolicismo romano es “Weltanschauung”, (una cosmovisión que lo abarca todo), la única que es capaz de manipular múltiples tensiones entre polos divergentes y llevarlos a la unidad “católica”. Partiendo de Guardini, Bergoglio desarrolló su idea de la unidad como si fuera un “poliedro”. El poliedro es una figura geométrica con diferentes ángulos y líneas. Todas las partes diferentes tienen su propia peculiaridad. Es una figura que junta la unidad y la diversidad y el catolicismo romano es la casa de la unidad como un poliedro. Esto explica el compromiso de Francisco con la unidad interreligiosa y ecuménica que resta importancia a las diferencias y se concentra en los elementos genéricos comunes. En este punto de vista la unidad no se rige por la verdad bíblica y el amor bíblico sino por la acaparadora visión de Roma que mantiene unidos todos los ángulos y las líneas de la vida.



El 13 de marzo de 2013, Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el Papa Francisco, marcando una significativa transición en la Iglesia Católico Romana. Lo que ha estado diciendo y haciendo desde que fue elegido, p.ej. sus afirmativas actitudes hacia todo, sus ruidosos silencios sobre la doctrina, su concienzudo marianismo y su falta de claridad en varios temas clave, ha sido la causa de que muchos se pregunten de donde viene su pensamiento. La biografía intelectual de Borghesi deja claro que el pontificado de Francisco viene de lejos. Es el resultado de una larga serie de evoluciones dentro del pensamiento católico, desde las fuentes jesuitas a las influencias latino americanas y hasta la matriz del Vaticano II de la Roma contemporánea, sin que haya sido corregido por la Palabra de Dios. Hay que sumergirse en lo que sucedió en el concilio Vaticano Segundo para empezar a encontrar sentido en lo que Francisco dice y hace ahora. Todos los análisis de Francisco en los que se dice que es un papa “evangélico” o un “kerygmatic” son simplistas y miopes. Es mucho más que esto, en formas que son dialécticas, abiertas y al servicio de la visión católica para abarcar todo el mundo.


 

 


24
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Manolo
21/04/2018
11:32 h
24
 
Ni católicos ni protestantes salvan a nadie, como "organizaciones humanas" están atestadas de pecadores; la gran diferencia reside en que los protestantes indican quién puede salvar y como puede salvarle: SOLO CRISTO ES EL MAESTRO QUE SALVA COMO UNICO MEDIADOR Y SOLO LA BIBLIA ES LA VERDAD; por el contrario los papistas se presentan como iglesia "madre" y "maestra" y la única que ministra la "salvación" a través de un extenso "politeísmo" de santos y vírgenes y, ¡¡¡ESTO ES BLASFEMIA!!!; mora.
 

Guillermo Pérez
20/04/2018
20:43 h
23
 
En otros comentarios se comparan los pecados del rey David o los de Judas con los de los supuestos "vicarios de Cristo". ¿Son comparables pecados puntuales (incluso terribles) como en el caso de Pedro) con la vida de asesinato, inmoralidad y depravación de algunos papas? No hablamos de cada persona, hablamos de la institución que representan. El papado no es bíblico. Vendidos al César, siempre han demostrado históricamente su falsedad mezclando la palabra de Dios con la mundanalidad.
 

Dave Fer
16/04/2018
19:20 h
6
 
Juan le respondió diciendo: Maestro, hemos visto a uno que en tu nombre echaba fuera demonios, pero él no nos sigue; y se lo prohibimos, porque no nos seguía. Pero Jesús dijo: No se lo prohibáis; porque ninguno hay que haga milagro en mi nombre, que luego pueda decir mal de mí. Porque el que no es contra nosotros, por nosotros es.(Marcos 9:38-40), Tal vez algún día logramos entender estas palabras y dejamos de asegurar que solo nuestra fracción tiene la franquicia de la salvación.
 
Respondiendo a Dave Fer

Guillermo Pérez
17/04/2018
17:31 h
13
 
Ninguna religión tiene "la franquicia de la salvación". Eso es falso según las Escrituras. Ser "católico o protestante" no salva a nadie. Solo Dios salva. Solo Él, a través de un único mediador, Jesucristo. Leamos Mateo 19:16-26. No hay nada que el ser humano pueda hacer para ser salvo ("es imposible", dice Cristo). Si Dios dio su gracia, de forma inmerecida, en algún momento tendrá fe genuina en que Cristo es la única posibilidad de redención, y vendrán las obras, y lo proclamará sin descanso.
 
Respondiendo a Guillermo Pérez

Guillermo Pérez
17/04/2018
17:13 h
11
 
De Borgia, Ottaviano, Dei Fieschi, Prignano, Giovanni de' Medici, etc, ¿no dijeron también que eran "sucesores de Pedro"? ¿Alguna vez negaron que esos tuvieran el Espíritu Santo o que no fueran "vicarios de Cristo"? Por tanto, si un usurpador hubo, todos son usurpadores en esa línea sucesoria. ¿No está contra nosotros quien se declara sucesor y vicario sin serlo, o quien fomenta y protege la falsa religiosidad, el fariseísmo, el folclorismo idólatra o los "milagros de María y los santos"?
 
Respondiendo a Guillermo Pérez

flash
19/04/2018
05:58 h
18
 
Guillermo, la Iglesia no se mide por sus errores que haya cometido en su historia. Dos casos de "debilidades" de parte de todos nosotros: Yahvé sabiendo quién era David, lo elige como rey de Israel, Judas que era ladrón, es elegido por Jesucristo como uno de los Doce. Pedro que le negará, le hace roca de la Iglesia. No confundas la parte con el todo, porque en "esta" Iglesia, existieron y existen hombre y mujeres que dieron la vida por el evangelio.
 
Respondiendo a flash

Dave Fer
17/04/2018
19:22 h
15
 
Por cuestión de espacio por favor leer "El tratado contra las Herejias" de San Ireneo solo pongo una parte (...)En efecto, con esta Iglesia (de Roma), a causa de la mayor autoridad de su origen, ha de estar necesariamente de acuerdo toda otra Iglesia, es decir, los fieles de todas partes; en ella siempre se ha conservado por todos los que vienen de todas partes aquella tradición que arranca de los apóstoles."(...), los papas son hombres osea pecadores igual que usted o yo como los pastores etc.
 
Respondiendo a Dave Fer

Guillermo Pérez
17/04/2018
16:45 h
10
 
La salvación no depende de ningún hombre ni de ninguna religión. La salvación es por gracia y depende exclusivamente de Dios. Quien es escogido por gracia (antes de la fundación del mundo) recibe el don de tener fe en Cristo como redentor, y por eso la tiene, y por eso luego llegan las obras. Sin embargo, hay multitud de personas que quieren ganarse la gracia profesando fe y haciendo obras, pero esa fe acaba demostrándose falsa y esas obras inútiles, pues nunca recibieron la gracia.
 
Respondiendo a Guillermo Pérez

flash
19/04/2018
13:23 h
19
 
Guillermo el articulo no trata de la "salvación", y hay que ser muy ingenuo pensar que la salvación depende de las obras y de nuestros puños. Creo que no te has enterado bien que eso NUNCA ha dicho la Iglesia Católica. Ya salvación ya lo dice Santiago: "La fe sin obras es muerta". Saludos
 
Respondiendo a flash

Dave Fer
17/04/2018
19:35 h
16
 
Efectivamente somo salvos por fe, la Iglesia catolica cree en eso "Creer en Cristo Jesús y en aquél que lo envió para salvarnos es necesario para obtener esa salvación (cf. Mc 16,16; Jn 3,36; 6,40 e.a.). "Puesto que `sin la fe... es imposible agradar a Dios' (Hb 11,6) y llegar a participar en la condición de sus hijos, nadie es justificado sin ella y nadie, a no ser que `haya perseverado en ella hasta el fin' (Mt 10,22; 24,13), obtendrá la vida eterna" 61 CIC,
 

Manolo
16/04/2018
18:35 h
5
 
En la Biblia no existe el papado ni el papa; sin embargo habla del papa y del papado proféticamente advirtiendo de su principio, deriva y final anti cristiana contra Cristo y su Palabra eterna, mora.
 
Respondiendo a Manolo

flash
17/04/2018
14:03 h
7
 
Manolo, tampoco en la Biblia existe la palabra Trinidad, y sin embargo ambos creemos en ella. Así que no todo lo que brilla es oro. Por otro lado, NUNCA va a existir la palabra "papa" y "papado" porque ambas son latinas. Lo que Jesús (al cual tú obedeces) dice es esto: "Apacienta mis ovejas, apacienta mi rebaño”. Me pregunto ¿a qué ovejas y rebaño se refiere porque dentro de poco tiempo, ambos morirán? Saludos y que Dios te guarde como a la niña de sus ojos.
 
Respondiendo a flash

flash
19/04/2018
13:36 h
20
 
Tranquilo Manolo, creo que te han tomado el pelo, porque el Apocalipsis no "habla" que el papado romano es la Babilonia la Grande. Esto hoy ningún exegeta de mucha seriedad, lo sostiene. Es un invento de la mala interpretación de algunos textos del Apocalipsis fuera de su contexto. No te olvides que un texto fuera de su contexto es un pretexto. Saludos
 
Respondiendo a flash

Manolo
17/04/2018
19:11 h
14
 
C.7. Pero habla del papado romano(Babilonia la Grande) y de su final(Apocalipsis 14:8 ; 17:5 ; 18:2; por cierto en Juan 21:15 , Jesús dice "apacienta/pastorea mis ovejas" tres veces y Pedro se entristece(¡notable!); lo que no le dice el Señor es que engañe y tome el pelo a las ovejas, como hace el papado, con dogmas contrarios a si mismo y su Palabra eterna por El predicada , mora.
 

flash
16/04/2018
14:10 h
3
 
¿De dónde viene su pensamiento? Evidentemente de las Escrituras. La última encíclica de Francisco sobre la SANTIDAD, tiene aproximadamente más de 100 citas bíblicas. Lo que pasa Guillermo, posiblemente no has leído lo que dice el Papa Francisco. Y tu juicio es muy apresurado. Juzgar sin leer no es de cristiano. Saludos.
 
Respondiendo a flash

Guillermo Pérez
17/04/2018
16:39 h
9
 
Los testigos de Jehová, los mormones, los del evangelio de la prosperidad, los religiosos/as feministas-LGTB, etc, usan más de esas 100 citas bíblicas en sus escritos y no por ello sus desviaciones están en lo cierto. Si el Sr. Bergoglio creyera en Cristo como su único Señor y su única vía de redención, ¿por qué no lo proclama cada vez que tiene un micrófono en vez de enfocarse en cambiar el mundo (cual político populista) y proteger y fomentar el folclorismo idólatra entre los perdidos?
 
Respondiendo a Guillermo Pérez

flash
19/04/2018
13:41 h
21
 
Guillermo estas denominaciones que tu nombras, no son cristianos, son comunidades que surgieron precisamente por la pésima interpretación de las Escrituras. Tertuliano por interpretar mal unas palabras de Jesucristo, se amputo el miembro viril. Jesús dijo: "Si un miembro tuyo te es ocasión de pecado, córtatelo". Y al pie de la letra, Tertuliano, se lo creyó. Saludos en Cristo
 

Guillermo Pérez
15/04/2018
18:24 h
2
 
¿De dónde viene su pensamiento? De Dios no, desde luego. Y lo que no viene de Dios ya sabemos de quién viene. El jefe de Estado del Vaticano necesita la gracia de Dios para poder ser salvo, tener fe genuina en Cristo como única vía de redención y proclamar la buena nueva en cada oportunidad que tenga. De momento está en tinieblas, casi siempre hablando vanas palabras con la vista puesta en este mundo (esclavo de su príncipe), como tantos otros. Si alguien tiene la oportunidad, predique para él.
 
Respondiendo a Guillermo Pérez

flash
16/04/2018
14:20 h
4
 
Creo Guillermo que deberías ser humilde en hacer tu juicio de esta naturaleza. ¿Y cómo sabes tú que no viene de Dios? ¿Acaso tú lees su pensamiento? Todos estamos en tinieblas y por eso necesitamos la gracia de Dios todos los días, porque somos carne y la carne está sujeto a caídas, ya lo dice el apóstol. El cristiano está en el mundo, pero no es del mundo. Decía santa teresa: "soy la nada más el pecado." Saludos y a convertirnos todos los días.
 
Respondiendo a flash

Guillermo Pérez
17/04/2018
16:24 h
8
 
La humildad (como la tolerancia) no puede estar nunca reñida con la verdad. Y la verdad está en las Escrituras. Es obvio que el pensamiento al que me refería no es el pensamiento interno de Bergoglio sino el pensamiento público (sus ideas, ese "viaje intelectual") al que se refiere el artículo. Yo no estoy en tinieblas. "No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?" (2 Corintios 6:14)
 

Andrés
15/04/2018
16:23 h
1
 
anticatolicismo puro y duro. No importa siquiera una entrevista personal con el Papa. Si hay Vaticano II, porque hay Vaticano II. Si no hay Vaticano II, pues que mal que no lo haya. Y si hay Vaticano III seguro que se lo critica tambien. Si es jesuita porque es jesuita, si no es jesuita igual. Si es latinoamericano, porque es latinoamericano... ¿Y por casa como andamos, es solamente allí -en su casa- donde se expresa la ¨corrección de la Palabra de Dios¨?
 
Respondiendo a Andrés

Guillermo Pérez
17/04/2018
17:21 h
12
 
Entre los llamados por ustedes "protestantes" (etiqueta con la que no me identifico), hay también idólatras (a su iglesia local, a su familia, al dinero, a su ego, etc), y hay aberrantes desviaciones de la palabra de Dios, a veces incluso peores a las de esa iglesia que se hace llamar católica. La diferencia no está entre católicos y protestantes como grupos homogéneos sino entre los profesantes de religiosidad y los genuinos adoradores de Cristo en espíritu y en verdad.
 
Respondiendo a Guillermo Pérez

flash
19/04/2018
13:45 h
22
 
Guillermo, en otras palabras has querido decir: Los católicos, profesan la religiosidad, y los evangélicos son los "genuinos" adoradores de Cristo en espíritu y en verdad. Pregunto hermano: ¿eres humilde? ¿no eres arrogante? Saludos
 
Respondiendo a flash

Andrés
18/04/2018
17:20 h
17
 
mensaje 12: pues leyendo sus mensajes se hace muy dificil no considerar que ud. mismo haya caído en lo que, según sus palabras, es ¨idolatría al ego¨.
 



 
 
ESTAS EN: - - - El viaje intelectual de Bergoglio, ahora papa Francisco
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Vaso roto’, Alex Sampedro ‘Vaso roto’, Alex Sampedro

Un corazón quebrantado ante Dios en la voz del compositor español.

 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.