PUBLICIDAD
 
domingo, 21 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
10
 

La teología de Cornelius Van Til

Una introducción al pensamiento del filósofo reformado.

BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 08 DE ABRIL DE 2018 00:10 h
Foto: Wts.Edu.

El aclamado filósofo protestante Cornelius Van Til murió el 17 de abril 1987.



Lamentablemente, más de treinta años después de su muerte, no existe nada de Van Til publicado en castellano. Su nombre es prácticamente desconocido entre los evangélicos españoles.



Según el teólogo sistemático presbiteriano John Frame (1939-), Van Til “es el pensador cristiano más importante desde los días de Calvino” y su influencia en la apologética es comparable al impacto de Kant en la filosofía no cristiana.



Hoy, en honor a su legado, me gustaría resumir los grandes ejes de la teología del pensador reformado.



LA TEOLOGÍA DE VAN TIL



Podemos dividir el pensamiento del holandés en siete bloques.



1.- La Biblia



Van Til rehusó aceptar la división neo-kantiana entre historie (historia literal) y geschichte (la existencial) propagada por los discípulos de Adolfo von Harnack (1851-1930) y Wilhelm Hermann (1846-1922).



El holandés, como protestante histórico, se aferró a la inspiración plenaria del texto bíblico, convencido de que la Biblia se trata de la palabra escrita de Dios. Estaba tan firmemente anclado en esta creencia que se dio de baja como profesor de Princeton Seminary y se fue al recién fundado Westminster Theological Seminary con J. Gresham Machen (1881-1937).



De acuerdo con la tradición reformada, Van Til reconoció que nadie puede reconocer la autoridad divina de las Sagradas Escrituras a no ser que el Espíritu Santo le regenere.



 



Gresham Machen fundó Westminster Seminary porque Princeton se entregó a la teología liberal. / DesiringGod.Org



2.- Dios



El Dios de Van Til es el Dios trino revelado en las Escrituras. “La Trinidad, escribió nuestro autor citando a Herman Bavinck (1854-1921), es el corazón del cristianismo”.



Dada la naturaleza trinitaria de Dios, Él es necesariamente un ser personal. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres personas divinas; no fuerzas abstractas e impersonales.



Este Dios personal posee atributos incomunicables (aseidad, inmutabilidad, infinitud, unidad) y comunicables (espiritualidad, invisibilidad, omnisciencia). Donde los incomunicables nos hablan de su trascendencia, los comunicables tienen que ver con su inmanencia.



Por lo tanto, los cristianos no son ni deístas ni panteístas. Gracias a su inmanencia, Dios puede relacionarse con su creación.



3.- El ser humano



Al ser creado a “imagen y semejanza de Dios”, el ser humano es personal y, en Adán, tenía conocimiento y santidad verdadera. No obstante, el primer hombre no compartió ninguno de los atributos incomunicables de Dios. Hubo y sigue habiendo una distinción cualitativa entre el Creador y su creación.



Dios entregó al varón tres oficios concretos: “Como profeta, el hombre tenía que interpretar este mundo. Como sacerdote, tenía que dedicar este mundo a Dios. Como rey, tenía que gobernar sobre el mundo para Dios”.



Tristemente, el hombre pecó contra su bondadoso Hacedor. El hombre, olvidándose de su deber como criatura, desobedeció el santo mandamiento de Dios. Al no querer aceptar la responsabilidad por su pecado, el hombre echó la culpa a sus circunstancias.



En términos filosóficos, confundió la ética (su deber moral) con la metafísica (la realidad que le rodea).



Hasta el día de hoy, todos los no regenerados siguen haciendo exactamente lo mismo, cosiendo para sí mismos hojas de higuera de auto-justica.



 



Van Til revolucionó la apologética cristiana del siglo XX. / SouthernReformation.WordPress.Com



4.- Cristo



Cristo, según el Credo de Calcedonia, es la segunda persona de la bendita Trinidad. Sin esta presuposición, nos será imposible entender la persona y la obra del Hijo de Dios.



A diferencia de Adán, Cristo sí gozaba de los atributos incomunicables gracias a su naturaleza divina. Jesús es simultáneamente cien por cien Dios y cien por cien hombre.



Si negamos la divinidad del Hijo, nos hacemos ebionitas y arrianos. Si cuestionamos su humanidad, nos convertimos en docetas y gnósticos.



Cristo desempeño el munus triplex (los tres oficios) en perfecta obediencia al Padre, siendo nuestro profeta, sumo sacerdote y rey. Es por medio del reinado sacerdotal de Cristo en su corazón que el hombre pecador puede llegar a recuperar un conocimiento verdadero de Dios como en los días felices del Edén.



5.- Salvación



No es suficiente con que Cristo haya muerto por nosotros a nivel objetivo. Hace falta que la obra de Cristo sea aplicado al corazón del impío de modo subjetivo.



Van Til emplea el ejemplo de la poción de vida. Una poción milagrosa es inútil al lado de un cadáver. Alguien tiene que aplicar la poción al difunto para que sea eficaz. Ese alguien se llama el Espíritu Santo.



El Espíritu, pues, toma las cosas del Hijo y las revela y las aplica a los suyos. Solamente el Espíritu Santo puede hacer esta obra porque Él, como en el caso del Hijo, forma parte de la Trinidad. Fuera de Dios no hay quien salve.



 



Van Til dando clase en Westminster. / Wts.Edu.



Ya que la obra de la regeneración (nuevo nacimiento) es labrada en el alma por el Espíritu, la salvación no depende del pecador sino del Todopoderoso. Dios es el que da vida.



Si alguien dijese que Dios solamente salva a aquellos que cooperan con Él, estaríamos volviendo al redil de Roma con su antropología aristotélica-tomista.



De la misma manera que la ortodoxia rechaza cualquier “mezcla” de lo eterno con lo creado en la creación y en la encarnación, así también, una teología auténticamente protestante –mejor dicho, cristiana- se verá obligada a condenar cualquier intento de “fusionar” los elementos divino y humano en la salvación.



Negar que la salvación sea la obra de Dios abre la puerta para la autonomía greco-romana, la raíz de todas las herejías.



6.- Iglesia



Van Til hace hincapié en la necesidad de distinguir cuidadosamente entre lo divino y lo humano en la esfera de la eclesiología también. Define la iglesia en términos de la Confesión de Fe de Westminster (1647):



“La iglesia católica (o universal), que es invisible, se compone del número completo de los elegidos que han sido, son o serán reunidos en uno bajo Cristo, su cabeza; y es la esposa, el cuerpo, la plenitud de Aquel que llena todo en todos” (25.1).



La iglesia, entonces, no es la creación de ningún hombre sino del Dios Altísimo. La elección de Dios es el fundamento de la predicación o la evangelización de la iglesia cristiana puesto que por medio de ellas, Dios alcanza a sus ovejas perdidas.



Si el hombre está muerto en delitos y pecados, nuestra obra misionera no podrá ser eficaz a no ser que el Espíritu de Dios levante a los cadáveres a través de nuestra labor.



 



7.- Escatología



Van Til cree que la escatología nos enseña una lección apologética axiomática, a saber, que la interpretación precede a los hechos (y no al revés). El cristiano depende enteramente de la promesa de Dios y de su hermenéutica del futuro.



Creer en una deidad que no controla todas las cosas (el futuro incluido) es absurdo.



 



Van Til enseñó en base a las tres formas de unidad y los documentos confesionales de Westminster.

El dios tomista del catolicismo y el dios kantiano del protestantismo liberal siempre están bajo la amenaza del Todopoderoso Azar ya que existen esferas ‘autónomos’ e ‘independientes’ fuera de su control.



Tal ser, sin embargo, no es el Santo de Israel revelado en las páginas de la Sagrada Escritura.



A modo de aplicación, esto quiere decir que el creyente no puede aceptar la interpretación pagana de la historia o de la naturaleza ofrecida por los filósofos contemporáneos.



La única interpretación válida es aquélla dada por Dios en su palabra escrita. Un discípulo de Cristo, entonces, no es llamado a ser pluralista; sino teocéntrico, cristocéntrico y escrituracéntrico.



No hay tal cosa como una interpretación “neutral” de los hechos de la historia o de la naturaleza. O se interpretan según la revelación de Dios o conforme a la voz de aquél que dijo en el principio, “¿Con que Dios os ha dicho?”


 

 


10
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

felipe de jesus
15/04/2018
21:09 h
10
 
Tendré misericordia de quien tendré misericordia. Y......no hatenido y tiene Dios misericordia de todos? Además habla en futuro.
 

jorgevaron
08/04/2018
20:38 h
3
 
Maravilloso artículo, para los creyentes de apie como yo, poco interesados en los formalismos intelectuales, A. Plantinga era el único filósofo Cristiano de primera línea que valía la pena leer. Ahora nos sentimos entusiasmados con la figura de este hermano que WG tiene la bondad de presentarnos. A pulir nuestro ingles ya que en su idioma original, al menos yo, no aspiro a leerlo. Muchas gracias.
 

Andrés
08/04/2018
19:02 h
2
 
si no hay cooperación del hombre entonces la salvación es simplemente acepción de personas y arbitrariedad por parte de Dios. Que van Til o quien sea me muestre que Dios a decidido que Juancito vaya al cielo y que Pedrito vaya al infierno. Y esto sin recortar de la Escritura la vocación de salvación universal.
 
Respondiendo a Andrés

Juan
11/04/2018
12:01 h
9
 
Andrés, te animo a que leas los dos primeros capítulos de Efesios o el libro de Romanos, especialmente el capítulo 9.
 

Andrés
08/04/2018
19:02 h
1
 
si no hay cooperación del hombre entonces la salvación es simplemente acepción de personas y arbitrariedad por parte de Dios. Que van Til o quien sea me muestre que Dios a decidido que Juancito vaya al cielo y que Pedrito vaya al infierno. Y esto sin recortar de la Escritura la vocación de salvación universal.
 
Respondiendo a Andrés

Will Graham
09/04/2018
18:19 h
4
 
¿Ud. es católico, Andrés?
 
Respondiendo a Will Graham

Andrés
10/04/2018
19:16 h
8
 
a Graham post 6: dos veces le aclaré: no recorte la Escritura. Le entiendo, esa es la única manera de sostener lo que sostiene. ¿Puede entonces dar respuesta a mi pedido o nó?.
 
Respondiendo a Andrés

JRRiudoms
10/04/2018
16:34 h
7
 
#4 Will Graham: Aunque Andrés sea católico, creo que se merece una respuesta más seria y respetuosa. Atentamente.
 
Respondiendo a JRRiudoms

Will Graham
10/04/2018
13:12 h
6
 
#5: "Tendré misericordia del que yo tenga misericordia". De quien quiere, tiene misericordia. ¿Quién eres tú, oh hombre, para que alterques con Dios? WG.
 
Respondiendo a Will Graham

Andrés
10/04/2018
02:58 h
5
 
Si, ahora será ud el que me muestre que Dios a decidido que Juancito vaya al cielo y Pedrito al infierno, sin recortar de la Escritura la vocación de salvación universal? O se irá por las ramas jugando a la inquisición virtual contra todo el que no le diga ¨amen hermano¨ ?
 



 
 
ESTAS EN: - - - La teología de Cornelius Van Til
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.