PUBLICIDAD
 
viernes, 19 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Jaime Fernández
3
 

Juan Blake y la valentía de los pioneros

El amor al Señor, el legado y el honor en la vida, no se olvidan nunca. El mundo se ennoblece, en cierta manera, con vidas como las de Juan.

ACTUALIDAD AUTOR Jaime Fernández 31 DE MARZO DE 2018 14:00 h
Juan Blake Juan Blake

Conozco a Juan Blake desde hace más de 35 años… Debido a que su amor al Señor y su amabilidad van a ser reseñados por muchos (¡y de una manera más que merecida!), sólo quiero mencionar un par de detalles que puedan ayudarnos a seguir adelante en el servicio al Señor, porque creo que ese es el mayor legado que Juan nos dejó.



Creo que, después de que el Señor le recibió en su presencia con los honores de un héroe de la fe, lo primero que nuestro querido Juan habrá hecho al comenzar a recorrer la eternidad es contarle a cualquier ángel que se haya puesto en su camino, el número de pueblos que faltan en España por evangelizar.



El próximo mes, si Dios quiere, saldrá mi libro “Héroes desconocidos” en el que uno de los capítulos está dedicado a Juan Blake, el pionero, porque él fue el mejor ejemplo para hablar de ese tema. Aunque sabía que iba a mencionarlo, el Señor se lo llevó ahora y no tuvo la oportunidad de tener el libro en sus manos… en cierta manera no importa mucho porque la única recompensa que Juan buscó siempre fue vivir cerca del Señor, y eso lo consiguió aquí, mientras estuvo con nosotros, y ahora de una manera absolutamente radiante y total. Creo que lo importante en este momento no es lo que podamos escribir o decir de un gran amigo y un hermano entrañable al máximo, sino el legado que deja entre nosotros y el honor con el que siempre vivió y nos enseñó a vivir.



El amor al Señor, el legado y el honor en la vida, no se olvidan nunca. Dios dice que el mundo no es digno de personas así… pero el mundo también se ennoblece, en cierta manera, con vidas como las de Juan.



 



LA SUBLIME VALENTÍA DE LOS PIONEROS



Hay un tipo de personas a las que admiro, y creo que puedo decir, comprendiendo lo que la Biblia nos enseña, que Dios también lo hace; son los pioneros. Mujeres y hombres capaces de renunciar a todo para adentrarse en lo desconocido, lo incontrolable y lo radicalmente improbable… en nombre de Dios.



Si, porque de eso se trata el ser pionero: hacer aquello a lo que nadie se atrevió antes. Ir a dónde nadie quiere ir; dar los pasos necesarios para llegar al lugar de dónde todos huyeron. Eso lo hacen los misioneros que llegan a un país nuevo cuando olvidan voluntariamente a toda su familia, sus amistades y su cultura para comenzar de la nada un trabajo para el Señor del que no saben prácticamente nada ¡Ni siquiera si va a dar resultado o no!



Juan Blake es uno de los mejores amigos de nuestra familia: nacido en los Estados Unidos, se vino a España hace más de cincuenta años, en un momento en el que a nuestro país se le llamaba el “cementerio de los misioneros”. Desde entonces ha estado evangelizando y llevando el nombre del Señor por todas las provincias del Estado; defendiendo y apoyando además, a todos los que trabajamos para el Señor sea donde sea. Siempre recuerdo un día cuando alguien, con muy poca sensibilidad, mencionaba algunos problemas que les habían creado ciertos misioneros (De todo hay en la viña del Señor, como dice el refrán), y Juan, en lugar de enfadarse, (aunque la discusión no iba con él) simplemente dijo: “No sé quién quiere más a España, si vosotros que nacisteis aquí y no tuvisteis ninguna posibilidad de escoger, o yo, que nací en otro lugar pero decidí venirme aquí porque amo este país”. Una argumentación genial.



La mayor virtud de un pionero es, sin ninguna duda, la valentía. Si no tienes coraje, no puedes dar los pasos que a otros les dan miedo. Juan Blake es una de esas personas, confiando siempre en el Señor y sin miedo a nada, lo demostró una y mil veces cuando en España a duras penas se podía hablar del Señor públicamente. Y por su trabajo como pionero, hoy muchos pueden disfrutar de los derechos y los frutos conseguidos.



Como decía, los pioneros son las personas a las que Dios admira, aunque no aparezcan en la Wikipedia ni tengan miles de seguidores en las redes sociales. Puede que incluso nadie los mencione en los informes históricos de las misiones más importantes, pero tienen el privilegio de que todos los reconozcamos con un honor inquebrantable e imposible de borrar en sus vidas ¡La valentía de amar el lugar al que Dios nos ha enviado vale mucho más que la fama!                 



Decidirse, obedecer antes que nadie. Dar los primeros pasos cuando todos miran al frente con miedo en sus ojos; atreverse cuando nadie es capaz de hacer absolutamente nada. Jugarse la vida en obediencia a Dios, sin preocuparse de lo que pueda pasar en los minutos siguientes. Hace falta amar mucho al Señor para vivir de esa manera. Esa es la lección que tenemos que aprender hoy en nuestra vida.


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Ricardo de Uruguay
06/04/2018
14:42 h
3
 
Con todo lo de justamente excelente que se pueda decir de este siervo del Señor, pienso que no es justo el énfasis reiterado de su condición de "pionero", pues de los tales en la España de la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX mucho con toda justicia ya se ha dicho.
 

Guillermo Pérez
01/04/2018
22:57 h
2
 
Necesitamos más hombres y mujeres así, a los que el Señor les infunda la valentía de arriesgar su vida y sus comodidades para predicar el evangelio allí donde ahora se viven situaciones parecidas a las de España en esa época. Cuando surja la oportunidad y Dios nos llame a la misión, escuchemos su voz y no la rehuyamos.
 

Pablo Quezada S.
31/03/2018
13:27 h
1
 
Recuerdo que Juan nos visitó en Valdemoro, una bendición. Me contó que yendo hacia un lugar apareció en otro, se había perdido, así que lo acompañé hasta la última salida del pueblo. De camino le conté de nuestras luchas por dar forma a un testimonio en el lugar, Juan citó: “…tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas…”. Indirectamente (visión y poco más) cooperamos en la formación de dos iglesias hoy testimonios asentados, el desierto espiritual es un inicio de vergel para Cristo
 



 
 
ESTAS EN: - - - Juan Blake y la valentía de los pioneros
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.