PUBLICIDAD
 
sábado, 23 de junio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Vivamos el año agradable del Señor

    En el primer mensaje predicado por Jesús en la sinagoga de Nazaret anunció a los judíos la llegada del ‘año agradable del Señor’. ¿Cuál año es este, en el eterno Plan de Dios?

    AGENTES DE CAMBIO AUTOR Óscar Margenet 06 DE ENERO DE 2018 23:50 h

    De amigos y colegas distribuidos en todos los continentes nos siguen llegando deseos de un buen año 2018. El efecto del ‘año nuevo’ del calendario occidental caló hondo en cristianos, judíos, musulmanes, budistas, sintoístas, hindúes, ateos y agnósticos. Internet contribuye para que saludemos a los que también celebran su año nuevo según sus calendarios; i.e. el hebreo (01), el musulmán (02), o el chino (03). 



    Resultará de interés para algunos lectores recordar que el nuestro es el calendario gregoriano, y que tuvo su origen en España. En efecto, el papa Gregorio XIII fue su promotor y promulgó su uso por medio de la bula Inter Gravissimas en 1582, para sustituir al calendario juliano instaurado por el emperador Julio César en el año 46 antes de Cristo. Gregorio se basó en dos estudios realizados por científicos de la Universidad de Salamanca en 1515 y 1578. De allí surgió el actual calendario que fue inicialmente usado en España, Italia y Portugal, se extendió por toda Europa y fue adoptado por Gran Bretaña y sus colonias americanas, recién en 1752.



    El calendario que ilustra este primer artículo del presente año, aparte de numerar las cincuenta y dos semanas que lo componen, y de solo marcar el 1 de enero y el 25 de diciembre como festivos, está organizado de modo de comenzar cada semana con el ‘domingo’ y terminar con el ‘sábado’. Contar así los días me ayuda a entender mejor los términos bíblicos del séptimo día o día de reposo judío (sabath) (04), y lo del primer día tan ligado a la primitiva iglesia cristiana por ser el de la resurrección del Señor Jesucristo (05). El nombre domingo no figura en el NT pues recién se adoptó al crearse la iglesia imperial romana en el siglo IV (06).



    El título del artículo es consecuencia del último del año 2017 ‘¡Feliz Vida Nueva!’(07). La intención es comenzar este año reflexionando si estamos, o no, viviendo ‘el año agradable del Señor’. 



    Esta frase profética no se limita a los 12 meses, o 52 semanas, o 365 días que comenzamos a vivir cada 1 de enero. Mucho mejor que eso, señala que esta era que vivimos es ‘una era de gracia’; que comenzó con Jesucristo y terminará cuando Él regrese, en el año, mes, semana, día y hora que nadie – sólo Dios Padre – conoce (08). Y nos insta a saber aprovecharla y disfrutarla; a estar dispuestos a ayudar a otros para que la disfruten. 



    También marca la necesidad de reflexionar a futuro; porque llegará el día en que tendremos que rendir cuenta sobre qué hicimos durante ‘el año agradable del Señor’. Cuando llegue ese día ya no habrá una ‘segunda oportunidad’. Para nadie.



    No se trata, entonces, de asociar ‘el año agradable del Señor’ al trabajo que tenemos, a la buena salud que gozamos, a haber encontrado una casa o un coche nuevo, a tener una familia hermosa, haberse enamorado o casado con la chica o el chico de nuestros sueños. Si así no fuese ¿qué quedaría para los desempleados, los enfermos, los sin techo, los de a pie, los huérfanos, las familias rotas, los solitarios, los que enviudaron, los despechados, separados o divorciados?



    Veamos entonces en qué consistía la celebración de este ‘año agradable’ para los israelitas, en el AT y para toda la humanidad en el NT.



     I.    En el Antiguo Testamento



    Era una fiesta que se celebraba cada cincuenta años (09). En ella, entre otras cosas:



    1. Los que habían perdido sus propiedades, por las causas que fueran, las recobraban de pleno derecho.



    2. Los que tenían deudas, les eran perdonadas por sus acreedores.



    3. Los que estaban en condición de esclavitud, eran liberados por sus amos.



    Cada medio siglo se equilibraba la relación de los que más tenían con los que menos tenían. La riqueza material era así manejada por un espíritu de justicia solidaria para con los menos favorecidos. 



    ¿No se parece esto al ‘Bien Común’ por el que algunos abogan, y hasta luchan, a lo largo de la Historia, tantas veces en vano?



     



    II.    En el Nuevo Testamento



    1. El ‘año agradable del Señor’ no es un período de medio siglo, sino de muchos siglos. Comenzó el día que Jesús afirmó en la sinagoga de Nazaret: 



    Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.” (10) 



    2.  Este período culminará al regresar nuestro Señor a la tierra, como prometió (11).



    3. Cualquier persona - sea cual sea su condición – de manera gratuita puede hacer suyas las riquezas del ‘año agradable del Señor’  consistentes en:



    a)  La buena noticia a los que sufren de pobreza material y espiritual. (12) 



    b)  La total sanidad a los quebrantados de corazón. (13)  



    c)   La plena  libertad  a los cautivos. (14) 



    d)   La visión perfecta a los ciegos. (15) 



    e)   La liberación de su pesada carga a los oprimidos. (16)  



    f)    El perdón de sus deudas al pecador. (17)   



    Conclusión



    Abramos nuestra mente, predispongamos nuestro corazón y escuchemos a Aquél que, desde la eternidad nos convoca hoy. De la pluma del salmista leemos acerca de Dios:



    “Porque mil años delante de tus ojos son como el día de ayer, que pasó, Y como una de las vigilias de la noche.” (18) Y del Apóstol Pedro aprendemos:



    “Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día”. (19) 



    Por pura gracia del eterno Dios estamos viviendo ‘el año agradable del Señor’. La enseñanza del Antiguo  Testamento  con la figura del jubileo, tiene su cumplimiento y aplicación completa en el Nuevo Testamento a partir de la obra de Jesucristo. Por Él recobramos los valores perdidos a causa de nuestra desobediencia; en Él nuestros pecados son perdonados y nuestra deuda con Dios es saldada. Porque Jesucristo es la Verdad, al conocerle somos verdaderamente libres de la esclavitud del pecado y del sistema mundanal; se nos imparte fe, vida eterna, consuelo, esperanza y paz. 



    Su invitación sigue en pie en este tercer milenio: 



    “Venid á mí todos los que estáis trabajados y cargados, que yo os haré   descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.” (20) 



    Reconocer lo que Él es y hace - en y a través de nosotros - afirma nuestra fe, nos hace ver con gratitud todas las bendiciones que de Él recibimos a diario. Por esa razón no ignoremos la recomendación que encontramos en su Palabra que es fiel y verdadera: 



    “Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia” (21). 



    No nos cansemos de hacer el bien, y en obediencia a la Buena Noticia de salvación alentemos a los que tengamos cerca a recibir y gozar las bendiciones que Dios brinda por medio de Su Hijo. Utilizando las palabras del  Apóstol Pablo repitamos a quien nos preste sus oídos: 



    “Así, pues, nosotros, como colaboradores suyos, os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios. Porque dice: En tiempo aceptable te he oído,   y en día de salvación te he socorrido.   He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación.” (22)



    Vivamos el ‘año agradable del Señor’ a lo largo de todo el 2018.



     



    ------oooooo0oooooo------



     



    Notas



    Ilustración: calendario construido por el autor para este artículo.



    01.  Es el ‘Rosh Hashanah’ 5779 y se celebrará entre el lunes 10 y martes 11 de septiembre de 2018.



    02.  Es el ‘Muharram’ 1440 de la ‘Hégira’ y se celebrará el martes 11 de septiembre de 2018.



    03.  Es el ‘Año del Perro de Tierra’ y se celebrará el jueves 15 y viernes 16 de febrero de 2018.



    04.  Éxodo 16:23; 20:8-10; 31:13-17; Deuteronomio 5:12 -14; Marcos 2:27, 28; Colosenses 2:16; Hebreos 4:4;



    05.  Mateo 28:1; Marcos 16:2, 9; Lucas 24:1; Juan 20:1; Hechos 20:7; 1ª Corintios 16:2.



    06.  El nombre ‘domingo’ proviene del latín ‘dies Dominicus’ ('día del Señor'). En la antigua Roma se llamaba a este día ‘dies solis’ ('día del sol'), dedicado a la divinidad pagana denominada Sol Invictus. Al unirse la religión sincrética imperial al cristianismo, se llamó así al día de la celebración cristiana de la Resurrección de Jesús.



    07.  http://protestantedigital.com/magacin/43722/Feliz_Vida_Nueva



    08.  Mateo 24:36 - 42.



    09.  Se la conocía como ‘jubileo’. Levítico 25.



    10.  Lucas 4:21; Jesús lo dijo respecto de la profecía de Isaías 61.



    11.  Juan 14:1-4; Hechos 1:10 -11; Lucas 21:27; 1ª Tesalonicenses 4:16,17; Mateo 24:27, 36, 42; Apocalipsis 1:7.



    12.  Mateo 5:3; Lucas 7:22.



    13.  Marcos 2:5; Lucas 5:31; 8:48.



    14.  Juan 8:31-34.



    15.  Ibíd. 9:39.



    16.  Romanos 6:17-18.



    17.  Ibíd. 5:8; Mateo 6:12; 18; Lucas 7:36 – 50. El NT identifica ‘deuda’ con ‘pecado’; de allí que al perdonar Dios los pecados del hombre, le está condonando su deuda. Esto es solo posible por medio de a muerte vicaria de Cristo. 



    18.  Salmo 90:4.



    19.  2ª Pedro 3:8.



    20.  Mateo 11:28-30.



    21.  Hebreos 12:28. 



    22.  2ª Corintios 6: 1, 2.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Vivamos el año agradable del Señor
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

    Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Daniel Toda la Biblia: Daniel

    Podemos atravesar por situaciones injustas por amar al Señor. Pero Dios controla la historia.

     
    Me gustan los lunes Me gustan los lunes

    Porque el lunes también puede ser un gran día.

     
    ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

    Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.