PUBLICIDAD
 
martes, 23 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
2017-2018
1
 

En vísperas de año nuevo

En dos siglos el protestantismo latinoamericano ha pasado de pequeñas células hostilizadas por el predominio católico romano a disputarle mentes y corazones de la población.

KAIRóS Y CRONOS AUTOR Carlos Martínez García 30 DE DICIEMBRE DE 2017 15:00 h
2018 Nordwood themes / Unsplash

Estoy de vacaciones. Buena parte del tiempo lo estoy ocupando en leer libros que debí hacer a un lado a causa de investigaciones para documentarme y escribir sobre distintos temas en el año que está terminando.



El periodismo no descansa y por lo mismo estoy enviando a Protestante Digital esta brevísima colaboración. Antes que todo agradezco al equipo de PD, particularmente a Pedro Tarquis y Daniel Hofkamp, por el espacio concedido a mis artículos.



En PD he publicado colaboraciones que posteriormente crecieron hasta llegar a ser libros. Tener un espacio semanal me ha estimulado a fijar en letras y párrafos interrogantes, descubrimientos, reforzar conocimientos, ampliar horizontes, trazar líneas entre personajes y temas, desarrollar hipótesis y tener intercambios con algunos de quienes me hacen llegar sus comentarios.



Buena parte de mis artículos en el 2017 fue sobre los 500 años de la Reforma Protestante, un acontecimiento diverso y cuyas distintas vertientes obligan a evitar estudiarlo como tópico estático y agotado.



Sería un error dejar el asunto solamente en el calendario de las celebraciones, es necesario, me parece, continuar con el ejercicio dinámico de comprender los desarrollos y reelaboraciones de los protestantismo en el mundo contemporáneo.



En el 2018 se van a cumplir doscientos años de la llegada de James Thomson a Latinoamérica. Arribó por primera a vez a nuestras tierras en octubre de 1818. El país inicial de sus labores fue Argentina.



Thomson distribuyó la Biblia, enviado por la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera y también fue promotor del sistema educativo lancasteriano. Estuvo en varios países de América Latina y su labor fue central para la inicial difusión del protestantismo en el Continente.



En dos centurias el protestantismo latinoamericano ha pasado de pequeñas células hostilizadas por el predominio eclesiástico y cultural católico romano a disputarle a éste las mentes y corazones de la población.



El protestantismo latinoamericano del siglo XIX se ha transformado y sus expresiones actuales nos hacen reflexionar sobre sí las características predominantes en el "neoprotestantismo" guardan alguna relación con el primero o es el resultado de una religiosidad que en escasa medida posee identificación con el núcleo identitario protestante.



Una de las temáticas que proyecto desarrollar durante el 2018 en mi espacio semanal es la mencionada en el párrafo anterior.



Mientras tanto hago llegar un sentido abrazo a la comunidad de Protestante Digital y que el 2018 sea una oportunidad para ser constructores de paz (Mateo 5:9).


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Andrés
01/01/2018
22:39 h
1
 
En latam en general el protestantismo histórico es muy reducido. Lo que está muy difundido es el evangelicalismo (en el sentido de diversidad de denominaciones Trinitarias que no son Católicas ). Para el protestantismo histórico estas denominaciones no tienen las marcas de la verdadera iglesia. De hecho Thompson, según Calvino, sería, como mínimo, un desatinado simplemente por ser bautista. Lo curioso es que estos grupos reclaman jpara sí una herencia protestante.
 



 
 
ESTAS EN: - - - En vísperas de año nuevo
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Vaso roto’, Alex Sampedro ‘Vaso roto’, Alex Sampedro

Un corazón quebrantado ante Dios en la voz del compositor español.

 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.