PUBLICIDAD
 
domingo, 20 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Uvas con espinas

En Israel existen numerosas especies de plantas que presentan espinas punzantes.

CONCIENCIA AUTOR Antonio Cruz 03 DE DICIEMBRE DE 2017 13:00 h


Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?



(Mt. 7:16)




Hay varias palabras hebreas para designar los abrojos, espinos/as o cardos y son cuatro las citas bíblicas en que se les mencionan (Jue. 8:7, 16; Job 31:40; Mt. 7:16 y Heb. 6:8). El origen etimológico castellano del término “abrojos” deriva de la expresión latina aperi oculos o “abre los ojos” y era como una advertencia al labrador que segaba un campo en el que también había abrojos, para que vigilara y se protegiera convenientemente de los mismos.



En Israel existen numerosas especies de plantas que presentan espinas punzantes. Sin embargo, aquellas que suelen crecer dentro de las tierras de labranza, mezclándose con los cereales, son los conocidos y vulgares cardos. Una de las especies más abundantes en las tierras bíblicas es el cardo mariano (Sylibum marianum), que es una planta herbácea anual o bienal que puede alcanzar más de tres metros de altura. Sus hojas presentan unas espinas amarillas, de hasta 15 milímetros de longitud, capaces de causar desagradables pinchazos. Muy probablemente esta especie era uno de los abrojos a que se refieren los diferentes versículos de la Biblia.



El texto del evangelio de Mateo (7:16) menciona a los falsos profetas que aparentemente se presentan a las gentes como apacibles ovejas pero, en realidad, son como lobos rapaces. Se trata de maestros que suelen desviar a las personas del verdadero camino, con ideas novedosas, atractivas o revolucionarias pero, en el fondo, lo único que persiguen son intereses personales egoístas. Tales profetas existieron en tiempos de Jesús y, por desgracia, continúan existiendo hoy. Esta especie de embaucadores abunda en todos los medios de comunicación social, en la política y también dentro de muchas iglesias o denominaciones. Suelen caracterizarse por afirmar que ellos tienen la auténtica respuesta y la solución definitiva a las crisis fundamentales que padece la sociedad o el ser humano, sea económica, social, sanitaria, religiosa o espiritual. Normalmente convencen a muchas personas porque mezclan ideas que tienen ciertos elementos verdaderos, y parecen convincentes, con otras que son falsedades o distorsiones de la enseñanza bíblica.



Jesús enseña a sus discípulos a identificar a tales falsos profetas mediante la observación de sus frutos. Los abrojos espinosos son incapaces de producir frutos sabrosos como las uvas o los higos. Más bien generan dolor y sufrimiento. De la misma manera, el genuino carácter cristiano evidencia los frutos del Espíritu y nunca persigue motivos egocéntricos o escandalosos. El carácter y la identidad de las personas suelen ir íntimamente ligados a sus obras y enseñanzas.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Uvas con espinas
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.