PUBLICIDAD
 
lunes, 20 de agosto de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Uvas con espinas

En Israel existen numerosas especies de plantas que presentan espinas punzantes.

CONCIENCIA AUTOR Antonio Cruz 03 DE DICIEMBRE DE 2017 13:00 h


Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?



(Mt. 7:16)




Hay varias palabras hebreas para designar los abrojos, espinos/as o cardos y son cuatro las citas bíblicas en que se les mencionan (Jue. 8:7, 16; Job 31:40; Mt. 7:16 y Heb. 6:8). El origen etimológico castellano del término “abrojos” deriva de la expresión latina aperi oculos o “abre los ojos” y era como una advertencia al labrador que segaba un campo en el que también había abrojos, para que vigilara y se protegiera convenientemente de los mismos.



En Israel existen numerosas especies de plantas que presentan espinas punzantes. Sin embargo, aquellas que suelen crecer dentro de las tierras de labranza, mezclándose con los cereales, son los conocidos y vulgares cardos. Una de las especies más abundantes en las tierras bíblicas es el cardo mariano (Sylibum marianum), que es una planta herbácea anual o bienal que puede alcanzar más de tres metros de altura. Sus hojas presentan unas espinas amarillas, de hasta 15 milímetros de longitud, capaces de causar desagradables pinchazos. Muy probablemente esta especie era uno de los abrojos a que se refieren los diferentes versículos de la Biblia.



El texto del evangelio de Mateo (7:16) menciona a los falsos profetas que aparentemente se presentan a las gentes como apacibles ovejas pero, en realidad, son como lobos rapaces. Se trata de maestros que suelen desviar a las personas del verdadero camino, con ideas novedosas, atractivas o revolucionarias pero, en el fondo, lo único que persiguen son intereses personales egoístas. Tales profetas existieron en tiempos de Jesús y, por desgracia, continúan existiendo hoy. Esta especie de embaucadores abunda en todos los medios de comunicación social, en la política y también dentro de muchas iglesias o denominaciones. Suelen caracterizarse por afirmar que ellos tienen la auténtica respuesta y la solución definitiva a las crisis fundamentales que padece la sociedad o el ser humano, sea económica, social, sanitaria, religiosa o espiritual. Normalmente convencen a muchas personas porque mezclan ideas que tienen ciertos elementos verdaderos, y parecen convincentes, con otras que son falsedades o distorsiones de la enseñanza bíblica.



Jesús enseña a sus discípulos a identificar a tales falsos profetas mediante la observación de sus frutos. Los abrojos espinosos son incapaces de producir frutos sabrosos como las uvas o los higos. Más bien generan dolor y sufrimiento. De la misma manera, el genuino carácter cristiano evidencia los frutos del Espíritu y nunca persigue motivos egocéntricos o escandalosos. El carácter y la identidad de las personas suelen ir íntimamente ligados a sus obras y enseñanzas.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Uvas con espinas
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Nahum Toda la Biblia: Nahum

La justicia de Dios siempre se va a cumplir, Él tiene la última palabra.

 
La carta La carta

El clip ganador de la última edición del Festival Phos, realizado por David Parra.

 
Y para ti, ¿qué es la amistad? Y para ti, ¿qué es la amistad?

Para ser mejores amigos, podemos seguir el mayor ejemplo de amistad.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.