PUBLICIDAD
 
martes, 15 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
El poder transformador de la palabra C
 

El arte de informar (bien)

Si el que informa presume de integridad, debe ser humilde como otrora lo pregonara con su vida el de Nazaret.

MUY PERSONAL AUTOR Jacqueline Alencar 18 DE NOVIEMBRE DE 2017 23:25 h

Durante mi primer 'Máster en Peregrinaje Cristiano', asistí a unas charlas informativas acerca de la importancia de la veracidad, autenticidad, credibilidad e independencia que debe tener quien informa.



Aclaro que no soy una periodista profesional, pero a veces me gusta informar acerca de la realidad que me rodea y de hechos que estimo relevantes o que, al menos, atraen mi atención, tejiendo palabras que cuentan detalles de situaciones, de personas, problemas, emociones... Por ello me interesó muy mucho asistir a las actividades mencionadas. Tanto, que después comenté mis impresiones en un medio local.



Fue en Salamanca, allá por el año 2015. Escuché que hay que "tener la libertad de decir las cosas no como conviene, no como interesa que sea". Y que "la independencia siempre es posible,  si estás dispuesto a pagar el precio". "El habitáculo del periodista es la libertad, un derecho sagrado que se debe defender, ya que el periodismo es un pilar fundamental de la democracia".



Pero se recalcó que para que esto sea creíble, se deben tener las cuentas saneadas. Y una gran capacidad de trabajo y entrega  para el sacrificio. El que informa recibirá muchas presiones, pero no debe claudicar ante ellas porque privará a la ciudadanía de un derecho fundamental.



En este sentido, puedo decir que, gracias a Dios, en España no se da la violencia física contra los periodistas ni existen leyes restrictivas que le impidan ejercer su trabajo medianamente tranquilo. Creo. O sea, que es posible alcanzar satisfactoriamente este objetivo. Puede...



Tomé nota aquel día que si el que informa presume de integridad, debe ser humilde como otrora lo pregonara con su vida el de Nazaret, digo yo, el más humilde entre los humildes, íntegro, incluso él mismo era la Verdad y lo pregonaba con su ejemplo. Hay que tener la humildad para reconocer las faltas, pero también hay que tener principios, convicciones.



Aquel día grabé en mi memoria que el que informa debe ser valiente, tener una curiosidad exacerbada, debe ser instruido. Y buscar buenos referentes; esa nube de testigos a tu alrededor que no temen que les hagas sombra, que te impulsan a imitar sus virtudes, y te apoyan para que puedas realizar tu labor con rigor e imparcialidad. Y si tienen que dar la cara por ti, la dan.



El periodista debe buscar la verdad, la excelencia, porque los periodistas son los interventores de la sociedad. Deben observar valores y tener conciencia de cuáles son los límites que no se deben traspasar.



¿Es posible ser un periodista de este calibre en nuestro mundo actual? Claro, así como aquellos que se llamaban profetas en el Antiguo Testamento, como Jeremías, por citar alguno, que decía al observar lo que se cocía en su época: "... Como jaulas llenas de pájaros, llenas de engaño están sus casas; por eso se han vuelto poderosos y ricos, gordos y pedantes. Sus obras de maldad no tienen límite: no hacen justicia al huérfano, para que su causa prospere; ni defienden tampoco el derecho de los menesterosos. ¿Y no los he de castigar por esto? ¿No he de vengarme de semejante nación? -afirma el Señor-. Algo espantoso y terrible ha ocurrido en este país. Los profetas profieren mentiras, los sacerdotes gobiernan a su antojo, ¡y mi pueblo tan campante! Pero ¿qué vais a hacer vosotros cuando todo haya terminado?.. " (Jeremías 5.27-31).



Jeremías, en su época, vio lo que otros no vieron y lo denunció. Vio lo que otros hacían pero se abstuvo de hacer lo mismo. Al final, él no pudo ver el cambio, pero sus escritos quedaron hasta hoy pues llevaban el sello de autenticidad de su ejemplo.



Muy aleccionante fue también para muchos lo que por ese mismo año, 2015, transmitió el comunicador y escritor Jaime Fernández Garrido en el VII Encuentro de Escritores y Comunicadores Evangélicos, llevado a cabo en Madrid, refiriéndose a la comunicación del Evangelio (Buenas Noticias).



Recordó que los responsables de este mensaje también tienen que tener esa veracidad, autenticidad, ética, imparcialidad, etc. que mencionábamos anteriormente. Instó a la Iglesia a no caer en la religiosidad y se involucrara más con su entorno, pero siendo veraz y con principios; no decantada por el poder y el dinero. Y siendo ejemplo para los que la circundan.



Se refirió a los primeros cristianos que trastornaron al mundo enfrentándose a una situación peor que la actual. Amaron a sus enemigos, proclamaron la resurrección de Jesús, pagando incluso con su propia vida. Transformaron el entorno y la sociedad.



Instó a seguir el modelo de Jesús, ese gran comunicador compasivo que se detenía a hablar con la gente, comía con ellos, paseaba por los pueblos, calles, caminos y les proclamaba su mensaje... Así nosotros debemos preocuparnos por las personas, escucharlas, consolarlas, darles un mensaje auténtico.



Periodistas, comunicadores, informadores... debemos a la ciudadanía un mensaje auténtico, fidedigno, que genera cambios beneficiosos allá donde llega. Pongamos en ello nuestro corazón, realizándolo todo con pasión. Y seamos garantes del derecho que tiene la población de mantenerse informada, sin ocultamiento ni distorsiones. No lo hemos conseguido todavía, pero estemos  seguros que lo podemos lograr.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El arte de informar (bien)
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Siete Días 1x01, podcast de actualidad

Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.