PUBLICIDAD
 
martes, 20 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Olor a ajo

    En la Biblia, los ajos se mencionan en una sola ocasión (Nm. 11:5), a propósito del recuerdo nostálgico de los israelitas en su peregrinación por el desierto.

    CONCIENCIA AUTOR Antonio Cruz 18 DE NOVIEMBRE DE 2017 23:10 h
    Foto: Sebastien Marchand Unsplash.

    Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto de balde, de los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos. (Nm. 11:5) 



    El ajo (Allium sativum) es una planta tradicionalmente clasificada dentro de la familia de las liliáceas, aunque actualmente se discute si no habría que ubicarla en las amarilidáceas.



    Es oriunda del Asia central y se la cultiva en huertas desde tiempos muy remotos. Igual que otras especies del mismo género, como la cebolla (Allium cepa), el puerro (Allium ampeloprasum var. porrum) y el cebollino (Allium fistulosum), tiene una gran importancia comercial y alimentaria.



    Los ajos no se conocen en estado silvestre. La planta echa un bulbo redondeado compuesto por numerosos gajos llamados “dientes”. El tallo crece hasta una altura de uno o dos palmos, lleva hojas planas y alargadas, mientras que sus flores son blanquecinas o rojizas.



    Todas las partes de dicha planta, pero sobre todo el bulbo, contienen unas sustancias sulfuradas muy volátiles que le dan ese fuerte olor característico a los ajos. Se trata de la alicina y el disulfuro de alilo. Las virtudes medicinales que se le atribuyen son casi innumerables.



    Los ajos tienen poder bactericida y eliminan ciertos microbios patógenos de la flora intestinal pero sin perjudicar a las bacterias beneficiosas. También bajan la presión sanguínea a los hipertensos y constituyen un remedio natural para combatir los efectos nocivos del tabaquismo, como las alteraciones cardíacas y de los vasos sanguíneos, así como las perturbaciones digestivas.



    El principal inconveniente de los ajos tomados crudos es el desagradable olor que se difunde por todo el cuerpo. Cocidos, sin embargo, pierden su mal olor, aunque también sus propiedades benéficas.



    Esta planta llegó al Medio Oriente y Egipto hace por lo menos unos cuatro mil años. Los antiguos egipcios la cultivaban y la usaban no sólo como condimento sino también como alimento y por sus virtudes medicinales.



    Formaba parte de la dieta habitual de los obreros y esclavos que trabajaban en la construcción de las pirámides funerarias. Los ajos fueron también consumidos tanto por los griegos como por los romanos.



    En la Biblia, los ajos se mencionan en una sola ocasión (Nm. 11:5), a propósito del recuerdo nostálgico de los israelitas en su peregrinación por el desierto. Encontraban a faltar los alimentos de Egipto.



    El pueblo se queja contra Moisés porque está cansado de comer siempre lo mismo, el maná que Dios les proveía. Hay que tener en cuenta que entre los hebreos había otras gentes de diversas procedencias y costumbres (Ex. 12:38) y no es de extrañar que las quejas del populacho partieran precisamente de tales grupos.



    Muchos anhelaban el pescado, las frutas y las verduras que consumían en el país del Nilo. En vez de pensar en el futuro de liberación que les esperaba, en la tierra prometida por Dios, quieren volverse atrás, a la esclavitud del pasado.



    Es el peso del materialismo sensual desmedido del ser humano frente a la fe en las promesas espirituales de un más allá mejor. La lucha característica de todo mortal. El deseo de volver a la seguridad y el confort, aunque para ello haya que renunciar incluso a la libertad y la esperanza.



    Evidentemente, tal actitud de desconfianza desatará la desaprobación divina. ¿Por qué? Porque sin fe es imposible agradar a Dios y es menester que todo aquel que desee ser creyente y permanecer próximo a la divinidad, se olvide un poco de los ajos cotidianos y crea en el sumo hacedor y en sus promesas eternas (He. 11:6).


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Olor a ajo
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

    “Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

     
    Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

    Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

     
    La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

    Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

     
    Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

    Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

     
    Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

    María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

     
    Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

    Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

     
    FOTOS Fotos
     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

    Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

     
    Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

    El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

     
    Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

    El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.