PUBLICIDAD
 
domingo, 19 de noviembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Will Graham
    27
     

    Cuando predican más sobre ti que sobre Dios

    La invasión de la predicación antropocéntrica.

    BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 04 DE NOVIEMBRE DE 2017 23:10 h

    El púlpito existe, por lo menos en teoría, con el fin de que la santa Palabra de Dios sea proclamada.



    Aunque algunos sectores del cristianismo han eliminado el púlpito por completo de la esfera de la adoración (por ejemplo, la iglesia emergente y la iglesia orgánica); lo que más me inquieta es la preocupante tendencia hacia el antropocentrismo en la predicación contemporánea.



    Cuando comparamos los sermones de hoy con los mensajes predicados en el libro de los Hechos o en la Reforma protestante, la diferencia en contenido es abismal.



    Antes, se predicaba principalmente sobre Dios, sus obras, su gloria, su Hijo, su evangelio. Los predicadores daban a conocer las maravillosas hazañas del Omnipotente, centrándose en sus atributos y en todo lo que había dicho en su Palabra.



    En nuestra generación, sin embargo, los mensajeros hablan de Dios como si fuera una lata de Red Bull. La meta de Dios es, supuestamente, convertir al oyente en un superhéroe espiritual, en un gigante. Todo lo que el creyente tiene que hacer es beber la lata, la lata de Dios, y será engrandecido, exaltado y usado poderosamente para bendecir a las naciones.



     



    El 'dios' del siglo XXI es poco más que una lata de Red Bull.



     



    Total, antaño Dios y su gloria eran el fin de todo discurso religioso. Hoy, Dios es un simple medio para que el hombre conquiste sus sueños.



    Te daré algunos ejemplos para que sepas mejor a lo que estoy aludiendo.



    Ejemplo 1: Alguien predica sobre el pacto que Dios hizo con Abraham. ¿Qué aprendemos del sermón? Que Dios quiere darnos a nosotros mucha descendencia espiritual.



    Ejemplo 2: Alguien predica sobre David y Goliat. ¿Qué aprendemos del sermón? Que tú y yo somos David, ungidos por el Señor y poderosos sobre todas las artimañas del diablo (Goliat).



    Ejemplo 3: Alguien predica sobre los tres amigos de Daniel en el horno del fuego. ¿Qué aprendemos del sermón? Que tú y yo somos unas máquinas intocables y que Dios no va a permitir que nadie nos haga daño.



    Podría multiplicar los ejemplos; pero en cada caso, el protagonista del relato y de la predicación es el propio creyente. Según nos enseñan, la promesa de Abraham, la victoria de David y la liberación de los amigos de Daniel tienen que ver con nosotros.



    Tal hermenéutica antropocéntrica, sin embargo, es defectuosa. Los ejemplos de Abraham y Goliat sirven para apuntar hacia Jesucristo, el bendito Simiente y el verdadero Hijo de David. La ilustración de los tres amigos de Daniel resalta la gracia y la soberanía de Dios, el cual salva a los suyos conforme a su propia voluntad.



    Lo que hace falta, pues, es erradicar esta hermenéutica ‘Red Bull’ del cristianismo, reemplazándola con la hermenéutica de la gloria de Dios. En vez de preparar una predicación preguntándonos: ¿cómo puedo usar este texto para demostrar a la congregación que somos unos súper ungidos?



    Lo que tenemos que preguntar es: ¿qué me enseña este pasaje sobre la gloria de Dios? ¿La persona de su Hijo? ¿Las grandes verdades del evangelio?



    En palabras de Carl Trueman, hay que, “apartar las mentes de las personas de sí mismas y fijarlas en el Dios de la Biblia. […] Vale la pena sopesar cómo predicamos las historias bíblicas, para ver si estamos poniendo de veras el acento en el Dios que salva y no en los instrumentos que Él utiliza”.



     



    El teólogo británico, Carl Trueman.



    Tarde o temprano, confío en que los regenerados no solamente van a aburrirse de las llamadas iglesias que han quitado el púlpito de en medio pero también de las congregaciones donde el púlpito ya está en sujeción a la grandeza humana. Nadie puede sobrevivir con una dieta de ‘Red Bull’.



    Confío en que Dios va a avivar a los suyos para que vayan en busca de predicadores teocéntricos, que hablan más sobre el Señor que sobre nosotros y nuestro potencial.



    Confío en que el púlpito protestante, una vez más, existirá en teoría y en práctica para que la santa Palabra de Dios sea proclamada.


     

     


    27
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    cavw<><
    11/11/2017
    18:46 h
    27
     
    No hace mucho, un conocido evangelista y actual pastor argentino, que reside en USA, reconoció, confesó y aún tuvo la grandeza de hacer la autocrítica que, por años había tenido mensajes motivacionales (antropocéntricos) y tomó el compromiso de volver a predicar el evangelio. Aplaudo la pertinencia del tema abordado, pues los que en verdad aman a Dios, deben revisar lo que exponen y reciben a la luz de Palabra, para ver si es mensaje de hombres o exposición de la Palabra de Dios
     

    miguel
    09/11/2017
    18:51 h
    16
     
    Will Graham y la aburrida obstinación en crear bandos, divisiones y poniendo etiquetas de lo que él considera teocéntrico o no desde los púlpitos de las iglesias. Debe molestar mucho a los que se consideran a sí mismos los heraldos y guardianes de la sanísima doctrina ver cómo sus iglesias son las únicas (salvo honrosas excepciones) que permanecen estancadas viviendo de las glorias pasadas mientras el pentecostalismo "red Bull" sigue aumentando. Autocrítica??? Ni está, ni se le espera.
     

    Protestantólogo
    09/11/2017
    12:47 h
    15
     
    Este fin de semana es clave para el transcurrir de la predicación teocéntrica vs la antropocéntrica en España, ¿cuál se impondrá? La primera en “Pasión por el Evangelio” (en Betel), la otra en torno al auditórium Center (curiosa declaración de intenciones), ambas en Madrid. En la segunda el invitado estelar es Cash Luna, “prosperista”, construyó un templo de 146 mills de dólares en Guatemala, uno de los países más pobres de L.A. y del mundo. Ha llegado a declarar que somos “dioses juniors”.
     
    Respondiendo a Protestantólogo

    TeoGraduado
    10/11/2017
    11:46 h
    22
     
    Entre los extremos disparatados del hipercalvinismo y del neopentecostalismo hay mucho pueblo, lo que ocurra este fin de semana en estos dos eventos no va ni conmigo ni con otros creyentes en Cristo.
     
    Respondiendo a TeoGraduado

    miguel
    09/11/2017
    19:13 h
    17
     
    ¿y si en vez de enfocarnos en los predicadores evaluándolos a través de nuestros filtros (filias y fobias) particulares... nos preocupamos por ver CUANTAS vidas serán transformadas por nuestro Señor en ambos eventos? Espero que este fin de semana sea clave para que vidas lleguen a los pies de Jesús y no para ver si gana o no la batallita mi teología/denominación particular. Un abrazo!
     
    Respondiendo a miguel

    cavw<><
    11/11/2017
    18:12 h
    26
     
    el msje de C. Luna, en qué convertirá a su auditorio...??? no hay dos evangelios... Gál 1.6-10 Creo que hoy, es válido 1ra Juan 4.1 Es tiempo no de divisiones ni bando, sino de tener en cuenta que santos es separarnos no solo de pagano y profano, también de los lobos vestidos de oveja o predicadores.
     
    Respondiendo a cavw<><

    JavierJP
    10/11/2017
    08:19 h
    21
     
    El punto no es sobre el predicador, sino sobre el mensaje que expone. Solo el verdadero Evangelio es poder de Dios para salvación del hombre (Rm 1:16), por eso el único "filtro" valido es la Palabra de Dios, cualquier otro evangelio es anatema (Gal 1:6-9). El evangelio de la prosperidad predica sobre la prosperidad, no sobre la cruz de Jesucristo; si sigues a mammon, señor de las riquezas, no puedes seguir a Cristo Señor de señores (Mt 6:24).
     

    jorgevaron
    08/11/2017
    20:08 h
    14
     
    No puede ser de otra manera. La predicación, ya sea en una tarima o en el mero piso, en la sala, en el comedor, donde sea, nuestro hablar cristiano debe estar centrado en Dios y nunca en nosotros. " y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas." Deuteronomio 6:7-9
     

    Rubén Gómez
    08/11/2017
    09:41 h
    12
     
    "Nadie puede sobrevivir con una dieta de "Red Bull"" Dice Will, y tiene razón. Lo que quizás no tiene tan en cuenta, es que la formación espiritual basada en púlpito a través de la mera trasmisión de información, la monopolización del tiempo de reunión por un profesional religioso y el uso de audiencias pasivas, es la dieta Red Bull por excelencia. A los hechos me remito. Nuestro estilo de discipulado está perfectamente diseñado para dar los resultados que estamos obteniendo.
     
    Respondiendo a Rubén Gómez

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    09/11/2017
    21:59 h
    19
     
    Tocando estrictamente el asunto del púlpito, no creo que exista la metodología perfecta; cualquiera que se aplique rígidamente causará tropiezos. No confiaría en la eliminación del púlpito, pero ayudaría mucho que disminuya su protagonismo.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    Rubén Gómez
    10/11/2017
    14:31 h
    25
     
    Creo que aciertas Alfonso al decir que no existe metodología perfecta (19) sin embargo, ciertas prácticas y énfasis parecen sustentarse en haber encontrado perfección aun cuando se trata de una práctica que ni Jesús, ni la iglesia primitiva usó, la prueba es que se ven como sagradas e intocables. Will, según el artículo, cree que los regenerados no pueden sobrevivir sin esta práctica. Espero que entienda que los discípulos de Jesús y la Iglesia del NT sobrevivieron sin la misma.
     

    EZEQUIEL JOB
    07/11/2017
    16:41 h
    9
     
    Estimado WG, la predicación del evangelio tiene un solo propósito: La OBEDIENCIA a las enseñanzas y mandatos del Señor Jesús(Rom16:25-27)(Rom1:5), el objetivo y la consigna de toda actividad espiritual debe ser "llevar todo pensamiento a la OBEDIENCIA a CRISTO"(2Cor10:5), para salvación(Heb5:8-9). Esto implica reconocer a Cristo como "Señor" y obedecer sus mandatos(Lc6:46). Así tendremos su Ayuda(Mat28:20). Yo muy poco recibo de los predicadores y libros, mas recibo leyendo La Biblia en oración.
     

    Rubén Gómez
    06/11/2017
    18:22 h
    7
     
    Will, nombra usted a la iglesia orgánica, le recuerdo que si usted forma parte de la iglesia, forma parte de un organismo vivo. Es decir, todo cristiano es miembro de la iglesia, que es orgánica. Otra cosa son sus gustos por elementos institucionales extrabíblicos legítimos que la tradición nos ofrece. Bastante a menudo le veo usar etiquetas para marcar fronteras, pero no se si es consciente de que al hacerlo está desvirtuando conceptos y fomentando divisiones innecesarias.
     

    Rubén Gómez
    06/11/2017
    16:00 h
    5
     
    Me hace mucha gracia que el autor diga que espera que los regenerados se aburran de las iglesias que han quitado el púlpito. Imagino que cree que sin púlpito no hay predicación de Cristo o del evangelio. ¿En el seminario no enseñan como funcionaban las iglesias nuevo testamentarias? Con un pequeño acercamiento bíblico, uno comprueba que sin púlpito la cosa fue mucho más divertida que la propuesta Constantiniana que Will trata como sagrada.
     
    Respondiendo a Rubén Gómez

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    07/11/2017
    22:27 h
    11
     
    Rubén (5), saludos. No es que quiera quitar la sonrisa de su boca, pero es bueno entender que la palabra 'púlpito' se usa aquí en sentido figurado. Si no fuera así, mucho más me haría sonreír el 'púlpito protestante'... Tendrá su propia biblia? O leerá la que le pongan encima durante la prédica?
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    Rubén Gómez
    10/11/2017
    14:05 h
    24
     
    Hola Alfonso (18) gracias por el diálogo. Aclarar que mi respuesta viene motivada por el desprecio que percibo en el artículo ante las comunidades cristianas donde no se usa la tradición del púlpito. Por supuesto, si se decide usar dicha tradición, soy partidario de evitar ser atropocéntricos (así respondo a tu pregunta). Mi crítica es a una formación espiritual pulpitocéntrica que creo que debería ser revisada (aun cuando sea teocéntrica). Un saludo
     
    Respondiendo a Rubén Gómez

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    09/11/2017
    21:45 h
    18
     
    Rubén (13), saludos. Su explicación es clara; gracias. Pero es su ironía la razón de mi respuesta. En un comentario posterior (12) hace una mayor explicación. Allí sólo cabría objetar que en este artículo no se hace defensa del púlpito, sino crítica de la predicación antropocéntrica. La ironía mía nace del hecho de que su crítica al púlpito en el comentario (5) se convierte, en ese específico espacio, en una defensa de la predicación antropocéntrica. Defiende usted ese tipo de predicación?
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    Rubén Gómez
    08/11/2017
    19:49 h
    13
     
    Hola Alfonso (11), he entendido perfectamente a Will cuando hablaba de púlpito, se que no se refiere a un mueble, sino a la práctica de que un profesional religioso (por lo general) monopolice el mayor tiempo de la reunión regular de la iglesia mediante un monólogo basado en la Biblia. Estoy comparando la reunión participativa desde la teología de Pablo: "cada uno de vosotros tiene...", con la práctica del sermón moderno (independientemente que se use púlpito o no) :)
     

    JavierJP
    06/11/2017
    07:44 h
    4
     
    Apropiado artículo en estos días de egocentrismo desenfrenado que corren, por eso son pertinentes conferencias como las 5 solas el pasado octubre en Berea, o pasión por el evangelio ahora en noviembre. Salmos 155:1 No a nosotros, SEÑOR, no a nosotros, sino a tu nombre da gloria. SDG. Un fraternal abrazo
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    05/11/2017
    22:20 h
    2
     
    Cuando la predicación se vuelve antropocéntrica, la insatisfacción es inevitable. No en vano las tres primeras peticiones del Padrenuestro (que no son para Dios, sino para nosotros) son la santificación de Su Nombre, la venida de Su Reino y el cumplimiento de Su Voluntad. Estas tres cosas son cosas que necesitamos y la predicación antropocéntrica las ignora.
     

    Andrés
    05/11/2017
    19:35 h
    1
     
    Es cierto que hay una predica centrada en el OYENTE. Pero hay otra forma que es más sutil y mucho más peligrosa, y es el atar una doctrina a un EXPOSITOR. Es lo que está pasando ahora con Lutero, hasta hace poco con Calvino y Spurgeon etc. Peligrosa x q la doctrina termina afectada a las viscicitudes, bajezas y contradicciones de ese hombre. Y el resultado es la división y el conflicto innecesario. Buscar predicadores teocéntricos... en base a qué? Se termina en la fascinación x un hombre.
     
    Respondiendo a Andrés

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    06/11/2017
    16:57 h
    6
     
    Andrés (1), saludos. Me parece inconsistente tu conclusión. El peligro que adviertes no se produce por buscar predicadores teocéntricos; al contrario, se evita o diluye. John Mc Arthur, por ejemplo, llama mucho la atención; pero su éxito mediático no ha mermado la mayor atención puesta en Dios y en la biblia por efecto de su trabajo. Bendiciones.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    Andrés
    10/11/2017
    12:49 h
    23
     
    Alfonso, msj10: por supuesto que hay un solo tipo de oyente o acaso alguien se congrega en la comunidad de un pastor con el que no coincide en prácticas y teología? A proposito eso de ¨disponerse a actuar bajo la dirección...¨ es una expresión que el autor de la nota debe tachar de herética y atropocéntrica. saludos
     
    Respondiendo a Andrés

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    07/11/2017
    22:09 h
    10
     
    Andrés (8), saludos. Caes en un lugar común al presumir que existe un solo tipo de oyente. El ejemplo que di (tan solo eso, un ejemplo) es reconocido aun por creyentes que no coinciden con toda su enseñanza (entre ellos WG). Dios no está muerto y quien se disponga a actuar bajo la dirección de Su Espíritu será distinguido de quienes no lo hacen por aquellos que Le buscan.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    Andrés
    06/11/2017
    22:51 h
    8
     
    Alfonso (6), si Fulano busca a MacArthur es porque coincide con él. De una u otra manera siempre es el hombre el centro: ya sea oyente o sea un expositor que es buscado por el que quiere oírle. Esa es la sutileza grave, la atención no está puesta en Dios, está puesta en la teología que asume MacArthur. Cuando Fulano deje de coincidir con él entonces ya no será mas ¨teocentrico¨. En la práctica solo se genera adhesión o rechazo que se califica como teocentrico o nó segun el caso. saludos
     
    Respondiendo a Andrés

    JavierJP
    06/11/2017
    07:28 h
    3
     
    Buscar predicadores teocéntricos en base a eso mismo: el teocentrismo; predicar la totalidad del consejo de Dios revelado en su Palabra suficiente, inerrante e infalible. Lo relevante es el mensaje no el mensajero. Por eso no hay que "atar doctrinas a expositores" sean "calvinistas" o tambien "arminianos", la doctrina se ha de basar en la Escritura, en donde Dios se ha auto-revelado(2Tim 3:16, 2 Pe 1:20-21); seguimos a Jesucristo, Hijo del Dios Altísimo, no al hombre.
     
    Respondiendo a JavierJP

    Andrés
    09/11/2017
    23:25 h
    20
     
    Todos los que se quejan de predica antropocentrica caen en pred. antropocéntrica. Funciona así: Lo que yo considero teocéntrico para otros es herejía y viceversa. Lo que dice el artículo es cierto, pero es solo una cara de la moneda. De hecho de la Reforma para aca toda teología y práctica protestante y evangélica es profundamente antropocéntrica, porque son interpretaciones diversas y eventualmente opuestas que se identifican por... los apellidos de diversos hombres!
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Cuando predican más sobre ti que sobre Dios
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

    Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

     
    Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

    Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

     
    El camino de la Reforma protestante: César Vidal

    Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

    El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Historia de tres reyes Historia de tres reyes

    El egoísmo nos hace creer que es mejor y más fácil hacer todo solos.

     
    Toda la Biblia: Génesis Toda la Biblia: Génesis

    En el primer libro de la Biblia encontramos a un Dios que, desde el principio, está buscando  restablecer la relación rota con las personas.

     
    Lutero en España: la reforma invisible (documental) Lutero en España: la reforma invisible (documental)

    El documental emitido en TVE realiza un recorrido histórico desde el S. XVI hasta llegar a la actualidad para mostrar la realidad del protestantismo en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.