PUBLICIDAD
 
viernes, 19 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
El Pensamiento Cristiano XXIII
4
 

El escritor que había en el reformador Lutero

Lutero escribió como pocos acerca de mucho. Sus libros no tienen la divulgación que amerita una obra que no deja estamentos sociales sin alcanzar, partiendo del mensaje de la Biblia.

AGENTES DE CAMBIO AUTOR Óscar Margenet 05 DE NOVIEMBRE DE 2017 10:00 h

De citarse exclusivamente las ‘95 Tesis’ podría llegar a creerse que ese fue el único o más importante escrito de Martín Lutero. Sin quitarle su valor histórico ellas son solo la invitación a abrir las puertas a las más de cincuenta obras del reformador.



El cansador autoritarismo de los predicadores de la ‘posverdad’ no debiera generar la síntesis como acto reflejo. Esta forma de responder al engaño puede inducirnos a pecar por defecto. La verdad en Cristo no viene en cápsulas de fórmulas infalibles; es siempre profunda y enriquecedora, nos abre la mente y el espíritu a la libertad.



Porque los mortales no somos perfectos nuestras obras tampoco lo son. Lutero no fue perfecto. Pero, criticarlo sin conocer toda su obra resulta de fijarnos en la paja de su ojo sin sacar la viga del nuestro (01). Los puntos erróneos de toda obra lejos de desacreditarla la hacen más humana. Y esto no se aplica solo a Lutero, sino también a nosotros. De otra manera, no podríamos entender por qué el Hijo nos pide ser perfectos en la tierra como lo es el Padre en los cielos (02). 



Lutero tuvo pocos críticos, pero astutos y muy perseverantes. Frente a ellos la pasión fervorosa del reformador le jugó más de una mala pasada. Pero fue suficientemente humilde como para reconocerlo y aferrarse aún más a la perfecta Palabra de Dios.



Para concluir esta serie digamos que, cuando un clero autoritario, avaro y destituyente se arrogaba la propiedad de la Biblia, al rescatarla y ponerla en manos de la gente Lutero - tal como el rey David - sirvió a los de su generación (03). 



Lutero testificó del amor de Dios a la nobleza y al campesinado por igual. Su obra literaria demuestra que el Reino de Dios que ya ha venido en Jesucristo influye en todos los niveles de la sociedad, todavía está viniendo y que llegará el día de su consumación final. 



 



Un listado incompleto de su obra:



1517-1518: Las 95 tesis. (Adjuntadas a una carta que Martín Lutero envió al arzobispo Alberto de Brandemburgo.); Asterisci; Actas de Augsburgo. 



1519: Comentarios sobre la Epístola a los Gálatas; Trabajo en los Salmos; Sermón en el Sacramento Bendecido del verdadero y santo cuerpo de Cristo; Hermandades. 



1520: En el Papado de Roma; Sermón de buenas obras: A la nobleza cristiana de la nación alemana; Preludio en el cautiverio babilónico de la Iglesia. (De la libertad cristiana y la cautividad babilónica de la Iglesia.); La libertad del cristiano; Epístola al Papa León X; Contra la bula execrable del Anticristo. 



 



Estas obras fueron escritas durante su estancia en el castillo de Wartburg cuando estuvo escondido a petición del Duque Federico El Sabio. 



1521-1522: Sobre la confesión; Sobre los votos monásticos.; Sobre la abrogación de la misa privada; Una sincera amonestación por Martín Lutero a todos los cristianos para guardarse de la insurrección y rebelión; Respuesta contra la “Apología de la verdad católica contra Lutero”; Confutación de la razón latomiana; Escrito contra Enrique VIII; Comentario al Salmo 67; Apostillas eclesiásticas; Traducción y comentario al “Magnificat”; Contra el falsamente llamado estado eclesiástico del Papa y los Obispos;



A los consejeros de todas las ciudades de Alemania sobre el deber de fundar y sostener escuelas; Traducción de la Biblia al alemán. 



1522-1534: Traducción del Nuevo Testamento al alemán. 



1521-1522: Traducción del Pentateuco.



1523: Traducción de los libros históricos, el de Job, de los Salmos, los Proverbios, Eclesiastés.



1524: El cantar de los cantares; Contra las hordas asesinas y ladronas del campesinado; Exhortación a la paz a propósito de los doce artículos de los campesinos; De servo arbitrio.



1525: Escritos suabos.



1526-1530: Traducción de los libros de los Profetas.



1523-1526: Cuadernillo bautismal.



1526: Misa alemana; Sermón en el sacramento…… contra los espíritus fanáticos; Sobre si los hombres de la guerra pueden alcanzar la bienaventuranza. 



1527: Estas palabras todavía se mantienen firmes.



1528: Confesión con respecto a la Cena del Señor. 



1528-1529: Catecismo Mayor; Catecismo Menor. 



1530: Carta sobre el arte de traducir; Comentarios al Edicto de Augsburgo; Amonestación del doctor Martín Lutero a sus queridos alemanes.



1531: Warnung a die lieben Deustchen. 



1536: Sobre los Concilios de la Iglesia; El deber de las autoridades civiles de oponerse a los anabaptistas mediante castigos corporales.



1544: Confesión sobre el Santo Sacramento. 



1545: Contra el Papado de Roma fundado por el diablo; Escritos contra los teólogos de Lovaina y París y contra el duque de Braunschweig-Wolfenbuttel; Comentarios al libro del profeta Isaías y al Génesis. 



 



En sus momentos de angustia, preocupación o malhumor, Lutero escribía. Entre sus escritos se conservan cerca de 4500 cartas dirigidas a múltiples destinatarios familiares, amigos e incluso enemigos. Lutero se opuso tajantemente al empleo de las armas prefiriendo luchar con la fuerza de las palabras. Su espíritu combativo se ve reflejado en sus escritos, en los que no hesita en atacar a las personas o entidades que consideraba alejadas de la verdad u opuestas a su pensamiento.



El Señor nos lleve a comprender el rol histórico de este servidor, a ponerlo en el nivel que corresponde imitando lo bueno y perdonando lo humano y falible que a él nos une.



-------ooooooo0ooooooo-------



 



Notas



Ilustración: http://www.periodistadigital.com/imagenes/2017/10/30/obras-escritas-por-lutero.jpg



01. Mateo 7:3-5; Lucas 6:41,42.



02. Mateo 5:48.



03. Hechos 13:36.


 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

EZEQUIEL JOB
06/11/2017
04:16 h
3
 
El mismo Señor Jesús que convenció e iluminó a Lutero al leer La Biblia, está ahora esperando que nosotros vayamos a la lectura Bíblica, con un corazón humilde, predispuestos a recibir y aprender, sin tener ideas o doctrinas preconcebidas, y no usar la Biblia para "apoyar" nuestras ideas. El Señor se os revelará(Jn14:21)(Mat11:27).(Jua 5:39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;). Gracias Hno. Oscar.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Óscar Margenet Nadal
06/11/2017
21:00 h
4
 
A post #3, así es EJ. Dios es quien obra en nosotros tanto el querer como el hacer por su buena voluntad. Sea Su santo Nombre alabado en el Hijo Jesucristo que hizo todo para religarnos al Padre.Bendiciones.
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
05/11/2017
21:35 h
1
 
"Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo". I Corintios 15:10. No es poca la deuda con Lutero. Sus errores, innoblemente magnificados, a la larga nos ayudan a entender que Dios fue quien hizo la obra y que Lutero avanzó sostenido de Su mano. Gloria a Dios.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Óscar Margenet Nadal
05/11/2017
23:11 h
2
 
A post #1: amén, Alfonso. Toda la gloria de la obra de este servidor vino de Dios en Su Palabra, y esta no regresará a Él vacía, sino que hizo, y seguirá haciendo todo lo que Él quiere, prosperándola en todo aquello para lo cual fue enviada. Isaías 55:11. Bendiciones hermano.
 



 
 
ESTAS EN: - - - El escritor que había en el reformador Lutero
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Toda la Biblia: Marcos Toda la Biblia: Marcos

Este es un evangelio lleno de acción, con detalles cercanos a la vida de Jesús.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.