Corea del Norte y el “factor opresión”

Desde hace 16 años hasta hoy, Corea del Norte continúa siendo el país número 1 en persecución en la Lista Mundial de la Persecución de Puertas Abiertas.

21 DE OCTUBRE DE 2017 · 21:35

Cartel propagandístico norcoreano. / Puertas Abiertas,
Cartel propagandístico norcoreano. / Puertas Abiertas

Corea del Norte es tal vez uno de los países más violentos del mundo. Es extremadamente difícil confirmar qué sucede en el dia a dia en este país, tal vez porque la mayoría de la violencia se lleva a cabo tras puertas de hierro y cercas de alambres con púas.

Desde hace 16 años hasta hoy, Corea del Norte continúa siendo el país número 1 en persecución en la Lista Mundial de la Persecución de Puertas Abiertas. ¿Por qué? No solo por la violencia, sino también y especialmente por lo que en Puertas Abiertas llamamos “el factor opresión”.

¿Qué quiere decir “opresión” y cómo afecta esto a la vida cristiana en Corea del Norte? Puertas Abiertas utiliza un método acreditado para llevar a cabo la Lista Mundial de la Persecución.

Cada año, cientos de trabajadores de campo, contactos y expertos rellenan un cuestionario y puntúan el nivel de persecución en los distintos países. Medimos incidentes violentos como arrestos, palizas, ataques, torturas y asesinatos, lo que incluimos en la categoría de “VIOLENCIA”.

Pero también tenemos en cuenta el nivel de “OPRESIÓN”, es decir, la presión no física ejercida sobre los cristianos en cinco ámbitos diferentes de la vida: ámbito privado o personal, ámbito familiar, ámbito social, ámbito nacional y ámbito eclesial. A continuación, entenderás cómo afecta este “factor opresión” a los cristianos norcoreanos.

Ámbito privado o personal

El ámbito privado o personal es la vida en sí misma del cristiano, su libertad de pensamiento y de expresión de conciencia de su fe. La pregunta clave es: ¿Cuánta libertad tienen los cristianos de Corea del Norte para relacionarse con Dios en su propio espacio personal?*

La verdad es obvia y aterradora: los norcoreanos no tienen ninguna libertad para relacionarse con Dios. Ser cristiano simplemente está prohibido y condenado con la muerte o con una larga condena en campos de concentración. No se permite alabar a Dios, ni leer la Biblia, ni escuchar radio cristiana, ni tener una Biblia o cualquier otro material cristiano, ni compartir con otros tu fe.

Ámbito familiar

El ámbito familiar describe la libertad de vivir tu fe con tu familia inmediata y mediata. También describe el grado de libertad de las familias cristianas para desarrollar su vida bajo los preceptos cristianos.

De nuevo, encontramos otra obviedad aquí. Si no tienes permitido ser cristiano a nivel personal y privado, es imposible que se te permita serlo en tu propia familia. En Corea del Norte, los padres no pueden compartir su fe con sus propios hijos porque incluso esto es peligroso. Y, por supuesto, las bodas, bautizos y funerales cristianos están prohibidos.

El ámbito social

El ámbito social o vida en comunidad es la interacción de los cristianos con las personas de su alrededor (vecinos, compañeros de trabajo, profesores, en los negocios, empleados del gobierno local, etc).

La pregunta clave es: ¿Qué grado de libertad tienen los cristianos de Corea del Norte para poder expresar sus convicciones cristianas en su comunidad, y cuánto les presionan sus comunidades mediante actos de discriminación, acoso y cualquier otra forma de persecución?

En muchos de los países donde trabaja Puertas Abiertas, la comunidad es la que juega un papel determinante en la persecución de los cristianos. En Corea del Norte, la persecución corre a cargo del Gobierno, pero este usa a las comunidades para que delaten a los cristianos.

Por ejemplo, mediante confidentes o mediante la unidad de vigilancia del vecindario (inmanban), que controla y aporta información sobre las personas que viven en un barrio determinado.

Si alguien es delatado, la persona es arrestada y sacada de su comunidad. Y tarde o temprano, su familia inmediata también será considerada culpable por principio de asociación.

Ámbito nacional

La vida nacional es la interacción entre los cristianos y la nación en la que viven. Esto incluye derechos, leyes y sistema judicial, administración publica y vida pública.

Las preguntas clave aquí son varias: ¿Cuánta libertad tienen los cristianos de Corea del Norte para vivir su vida cristiana mas allá de la comunidad local? ¿Cuanta presión ejercen los agentes de la vida pública sobre ellos por medio de desinformación, acoso o cualquier otra forma de persecución?

La constitución norcoreana, en una de sus secciones, garantiza oficialmente la libertad de religion y creencia; pero en otra, la desestima completamente, y el régimen no permite que las personas sean cristianas.

Los métodos que usa para castigar a los cristianos son discriminación, arresto, tortura y asesinato. La amenaza está siempre presente en sus vidas. También son acusados de traidores y espías en los medios de comunicación.

Todas las iglesias del país han sido cerradas por el régimen, excepto algunas pocas “iglesias escaparate” que usan para engañar a los turistas, y las personas que persiguen a los cristianos son premiadas (en vez de castigadas) por sus hechos.

 

Dentro de una “iglesia escaparate” en Corea del Norte. / Puertas Abiertas

Ámbito eclesial

Con “ámbito eclesial” nos referimos a cómo los cristianos pueden expresar su fe dentro de su comunidad cristiana, públicamente y sin interferencias.

En esta ocasión no hace falta preguntarse nada. Como acabamos de ver, desde hace décadas todas las iglesias fueron confiscadas y demolidas, o convertidas en otra cosa.

Los cristianos más ancianos oran con frecuencia para que sus iglesias sean reabiertas algun día, pero reunirse en otros lugares está absolutamente prohibido y es muchas veces imposible. Reunirse con otros creyentes es demasiado arriesgado para los cristianos.

Ejercicio práctico

Te propongo un ejercicio. Hazte las mismas preguntas correspondientes a cada ámbito del “factor opresión” a ti e incluso, si puedes, a tu iglesia.

De esta manera, puede que entiendas el privilegio que tenemos de vivir libremente nuestra fe y relación con Cristo, y la responsabilidad que tenemos con aquellos hermanos que no pueden. Como dijo una vez el Hermano Andrés: “No merecemos nuestra libertad, la tenemos por un propósito”.


 

*Estas preguntas son parte del cuestionario que usa Puertas Abiertas para elaborar la Lista Mundial de la Persecución

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - En Tierra Hostil - Corea del Norte y el “factor opresión”