PUBLICIDAD
 
domingo, 21 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

El veinte de gloria

Sigo creyendo en ese futuro del cual cantábamos cuando era niño.

CAMINANDO CON EL PUEBLO AUTOR Juan Francisco Martínez 30 DE SEPTIEMBRE DE 2017 22:45 h

Hace unos años atrás estaba comiendo en un restaurante en México con unos hermanos cuando pasó un cantante con su guitarra queriendo ganarse uno dinerito compartiendo su arte. Uno de los hermanos le pidió el “Veinte de gloria”. Me dio mucha pena porque sabía que sólo un evangélico de años podría entender de que se trataba. El músico nos cantó otras obras y le sacó unos billetes a ese grupo de evangélicos.



Después de que se fue el músico los hermanos me contaron que habían estado en otro restaurante donde pasó un músico algo mayor de edad, un poco pasado de tragos. Le pidieron el mismo canto y la persona comenzó a cantar “Cuando allá se pase lista”. Se había criado en la iglesia evangélica aunque se había alejado del Señor. Por su trasfondo sabía cual era el himno número veinte del antiguo himnario Himnos de Gloria. El músico entendió la jerga evangélica y respondió con ese himno traducido del inglés (con varias diferentes traducciones). 



Aquí está la letra en la traducción que yo aprendí de niño.



 



Cuando la trompeta suene en aquel día final

Y que el alba eterna rompa en claridad,

Cuando las naciones salvas a su patria lleguen ya

Y que sea pasada lista allí estaré.



Coro:



///Cuando allá se pase lista///, A mi nombre yo feliz responderé.



 



En aquel día sin nieblas en que muerte ya no habrá,

Y su gloria el Salvador impartirá,

Cuando los llamados entren a su celestial hogar

Y que sea pasada lista allí he de estar.



 



Trabajemos por el Maestro desde el alba al vislumbrar

Siempre hablemos de su amor y fiel bondad,

Cuando todo aquí fenezca y nuestra obra cese ya

Cuando sea pasada lista allí he de estar.



 



Las pequeñas iglesias latinas en que yo crecí tenían un fuerte enfoque escatológico. Lo que nos motivaba a predicar y servir era nuestro entendimiento del futuro divino. Los campesinos de la iglesia que más recuerdo de mi niñez vivían vida difíciles en las cuales había poca esperanza, humanamente hablando. Las injusticias económicas, sociales y raciales eran fuertes y no parecía haber una solución. Los latinos campesinos del Valle de San Joaquín en California tenían pocos derechos y trabajaban largas horas. Pero aunque la situación era pesada, no era imposible, porque teníamos confianza en el Dios del futuro, el Dios que nos llamaría en aquel día final.



Los himnos escatológicos pueden orientarnos hacia un escapismo o hacia una escatología malsana. Pero también son los cantos de victoria y esperanza de aquellos que conocen al Dios de la esperanza. Cuando era pequeño cantaba “El veinte de gloria” como una palabra de esperanza en un mundo de pocas esperanzas. Hoy lo canto como un reto, como un llamado a actuar en el presente porque creo en el futuro divino. Proclamo el evangelio, denuncio la injusticia, llamo al arrepentimiento, camino con los inmigrantes, discipulo a nuevos creyentes, enseño teología, soy parte de una iglesia local, sirvo a otros en nombre de Cristo, etc. Hago todo esto porque sigo creyendo en ese futuro del cual cantábamos cuando era niño. Cantábamos himnos escatológicos y vivíamos y servíamos a la luz de la futura intervención divina, la segunda venida de Cristo y el juicio final.



Sé que creer en el futuro, significa trabajar en el presente. Es porque creo que Cristo vendrá otra vez que trabajo por la justicia hoy. Es porque anticipo el futuro en que no habrá enfermedad que busco que haya cuidado médico justo para todos. Es porque creo en el reino futuro de paz que trabajo por la paz hoy. Así que cuando me acuerdo canto de nuevo “El veinte de gloria.” Lo canto en la plena esperanza de que por la gracia y obra de Cristo Jesús cuando “sea pasada lista allí he de estar”.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El veinte de gloria
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.