PUBLICIDAD
 
domingo, 9 de diciembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
El poder transformador de la palabra XCIV
 

Reflexionando sobre el valor de la tolerancia

Ahora, cuando hablar de utopías está pasado de moda, abogo por creer en ellas aunque cueste alcanzarlas.

MUY PERSONAL AUTOR Jacqueline Alencar 01 DE OCTUBRE DE 2017 12:00 h

Seguimos conmocionados por los últimos acontecimientos ocurridos en el mundo, como consecuencia de la intolerancia y la sinrazón. Un atentado contra los Derechos Humanos. Y meditando sobre la libertad y la falta de ella, pensé que hasta Dios nos deja libres para elegir entre la luz y la oscuridad a pesar de su amor.



Me preguntaba cómo el ser humano podría amar de tal manera que estuviera dispuesto a dejar atrás su egoísmo, su individualidad, crueldad, frialdad... Solo no puede, ya lo sabemos y lo hemos podido constatar a lo largo de los días.



Para dejar estos lastres necesitamos ser transformados, ablandar el corazón hasta que se derrita de amor por todo lo creado. Por toda esa maravilla que está a su disposición para usufructuarla y administrarla. Amar la tierra que lo acoge, el sol que le da calor y luz, las flores que se engalanan para enternecer su mirada...  Los brazos que lo encariñan y le dicen que no está solo. Que ame todo lo que hace, que se apasione por ello. Que crea que una plaza, un parque, el colegio donde estudian sus hijos son suyos. Que la estación donde recibe y despide, el hospital donde curan sus heridas, el reloj de la plaza que es testigo de sus encuentros, el río que hace fértil la tierra, fueron hechos para su bienestar  porque así les mostrará su gratitud.



Realmente es toda una proeza dejar ver al otro que esa tierra, esos edificios, esas flores, esa plaza, son suyas también, inculcarles el amor, darles permiso para amarlas y cuidarlas libremente.



Es toda una responsabilidad inculcar que si no ama todo lo creado dejará paso a la violencia, a la conculcación de los derechos humanos, a la guerra, a la envidia. Dará vía libre al tráfico de personas  que, según un informe de la OIT de 2005 eran unos 2,4 millones. Permitirá el trabajo infantil: el Estado Mundial de la Infancia de 2014 (UNICEF) dice que de los 2.200 millones de niños y adolescentes que hay en el mundo, 15% realizan trabajos que atentan contra sus derechos y dificultan su desarrollo integral. Que 400.000 mujeres se prostituyan en España generando unas ganancias muy elevadas. Que seamos el segundo país europeo con el mayor índice de pobreza infantil.



Permitirá que más mujeres mueran asesinadas (51 en el 2014, por señalar algún año).



En el año 2012 murieron en el mundo 6,6 millones de niños menores de 5 años por enfermedades prevenibles (Informe ONU). Si nos apasionáramos por ellos, salvarlos ya no sería una utopía.



Ahora, cuando hablar de utopías está pasado de moda, abogo por creer en ellas aunque cueste alcanzarlas. Como un niño confiaré que tenemos Esperanza.



Acabamos de hablar de concordia, de comunión; de desear la paz a todo el mundo, en estas últimas navidades. Espero que el amor, la tolerancia, la solidaridad, no hayan quedado encerrados en una caja de regalo para la próxima Navidad. Porque los extremismos nos demuestran que son nefastos para la vida en sociedad, sean de índole política, religiosa o deportiva.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Reflexionando sobre el valor de la tolerancia
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
El crecimiento evangélico en Córdoba y España El crecimiento evangélico en Córdoba y España

Máximo Álvarez, director del ministerio Evangelismo a Fondo España (EVAF), expone las causas del crecimiento evangélico y su perspectiva sobre los próximos años.

 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Romanos Toda la Biblia: Romanos

Esta carta nos muestra el diseño del plan de salvación por el que somos perdonados bajo la gracia de Dios.

 
El sello de la Reforma se presentará en Ourense El sello de la Reforma se presentará en Ourense

La presentación del sello dedicado a la Reforma Protestante y la Biblia del Oso se realizará en Ourense (Galicia, España) este próximo enero de 2019.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.