PUBLICIDAD
 
martes, 16 de enero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

Pueblos que hablan poco

No es sólo que los humanos somos seres sociales, sino que ‘somos’ porque somos sociales.

DESDE EL CORAZóN AUTOR Roberto Velert 24 DE SEPTIEMBRE DE 2017 08:10 h
Foto: Unsplash.

Dicen que los pueblos del Norte hablan poco. El frío y la nieve les tapan la boca.



Dicen que en Inglaterra las conversaciones más interesantes están prohibidas. Es de mal gusto hablar de muertos, de amor, de religión. Es decir, de tres temas interesantes para el hombre.



Se hacen minutos de silencio por las víctimas, pero ni siquiera en los funerales, y mucho menos en los actos Interreligiosos o como este “aprendiz de escribidor” los define: interconviccionales, donde ni se menciona la vida después de la muerte.



El diálogo queda reducido al deporte, la política (donde precisamente no se dialoga), a la televisión y a las mascotas.



Los norteamericanos, aunque herederos en muchos aspectos de los ingleses, son menos lacónicos. Pero tampoco dialogan mucho.



Cada mañana se recibe con el periódico, la consigna de lo que deben opinar. Un año los malos serán los rusos, otro los musulmanes y en estos días –y con razón  los yihadistas.



Prácticamente en todos los pueblos desarrollados, la costumbre es ahora viajar; sea en el metro, autobús, trenes u otros medios, con los avanzados móviles, tabletas, para distraernos y tan pronto tengamos libres las manos, realizar esos pequeños tuits, o WhatsApp, para tomar unos sorbitos de conexión online, que no significan un buen trago de conversación real.



La tecnología está haciendo que experimentemos una huida de la conversación cara a cara, y esto tiene consecuencias muy negativas porque la conversación es la base de la democracia y los negocios, sustenta la empatía y es básica para la amistad, el amor, el aprendizaje, la productividad y el vínculo entre las personas en todos los ambientes.



Sin la conversación perdemos aquello que nos diferencia del resto de las especies, perdemos nuestra humanidad.



En al barrio donde crecí, los vecinos, en los meses de verano sacaban las sillas al aire libre para charlar, y los niños alucinábamos al mezclarnos con los adultos y poder escuchar aquellas conversaciones, sus historias y sus humanidades.



Aún hay pueblos en la España actual donde en verano todavía lo hacen, pero estoy seguro que para muchas personas, y particularmente los jóvenes –que sí se reúnen en bares escogidos, pero que no veo que charlen de temas profundos  de las grandes ciudades, la idea de coger una silla y sentarse en la acera a hablar de todo lo humano y lo divino les parecerá cutre, absurdo, o un disparate… hay que ir a tomar algo al “pub de Manolo”.



Olvidamos que no es sólo que los humanos somos seres sociales, sino que ‘somos’ porque somos sociales.



De todos los viejos libros de Religión, sólo la Biblia –que evidentemente es el superior por ser Palabra del Creador del ser humano  tiene más de 27 referencias a la importancia de la conversación, una sencilla prueba es el consejo que el Senador de Tarso dijo a los ciudadanos de Colosas: “que vuestra conversación sea siempre con gracia, sazonada (como) con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada persona”.



La muerte de la conversación trae consigo la del amor, la del matrimonio, la de la amistad, la de la espiritualidad. Esa maravilla de ir descubriendo un alma, como un continente desconocido, es un placer que la falta de conversación nos está vedando.



Desde el estadillo de la Web 2.0 y, en concreto, de las redes sociales, las casi infinitas posibilidades que nos brindan nos están cambiando la vida en todas y cada una de las esferas, y lo están haciendo no de una manera episódica o superficial, sino de una forma permanente y profunda.



El mundo que se nos abre y se continuará abriendo ante nuestros ojos es fascinante. No obstante, como en todo, existen contrapartidas, aspectos menos claros, peligros evidentes.



“Desde el Corazón” veo que uno de los peligros evidentes, es la mutación que está produciéndose en la forma como nos relacionamos con los demás.



Como ya he dicho antes, no es solamente que los humanos seamos seres sociales, sino que 'somos' porque somos sociales. Mediante las tecnologías establecemos como pseudoconversaciones (sin vernos ni tocarnos, al ritmo sincopado de los 140 caracteres, con los demás y pseudorrelaciones ‘reales’ (las amistades de Facebook), sucedáneos de las conversaciones y las relaciones 'reales'.



La Humanidad, al olvidarse de hablar, dejará también de pensar, perderá todo espíritu.



Eso irá ganando el feroz Estado mundial que nos amenaza para el porvenir. La propaganda sistemática, dirigida por técnicos y psicólogos va idiotizando insensiblemente a la Humanidad. Se está socializando con la estupidez.



Pronto tendremos detectores del pensamiento. Todos los cerebros serán como de cristal transparente. El mayor delito será el del Yo. El peor crimen la personalidad.



Y esta férrea minoría dirigente gobernará tranquila y tediosamente, sobre un triste universo de los que se hicieron sordomudos por voluntaria dejadez.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

bnsalvador
26/09/2017
05:14 h
1
 
Muy interesante. También pude vivir (de niño, no de adulto), las charlas en las puertas de la casa, en el pueblo de mis abuelos. Eso se ha pretendido sustituir con los debates políticos en la TV (en el mejor de los casos, en el peor debates de "chismes" y "gritos"). ¡Burda sustitución! en la que solo conversan unos pocos.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Pueblos que hablan poco
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“La cristianofobia es una realidad en Europa” “La cristianofobia es una realidad en Europa”

Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

 
Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal) Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal)

Análisis de las principales profecías cumplidas en la persona de Jesús, especialmente en su nacimiento. Entrevista a César Vidal 

 
El cristiano y la ideología de género: Juan Varela El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

“No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

 
“Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 1º Samuel Toda la Biblia: 1º Samuel

Este libro nos enseña a pensar más en los demás y no tanto en nuestro provecho personal.

 
SUO 2018: “Peregrinos y Extranjeros” SUO 2018: “Peregrinos y Extranjeros”

La Alianza Evangélica Española anima a orar juntos en la próxima Semana Unida de Oración, del 14 al 21 enero.

 
Cómo lidiar con el fracaso Cómo lidiar con el fracaso

¿Qué sucede cuando somos incapaces de cumplir aquello que nos proponemos?

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.