Pensar más allá del sí o el no

¿Cómo podemos ser de bendición para España y/o Cataluña en medio de tantas opiniones firmes y debates acalorados?

  · Traducido por Patricia Bares

17 DE SEPTIEMBRE DE 2017 · 07:00

,

La religión y la política son temas que solemos evitar en las conversaciones del día a día. No obstante, hay momentos en los que es inevitable hablar de ellos al estar tomando un café. El referéndum por la independencia de Cataluña puede que sea uno de los temas más recurrentes del momento, y el debate puede reducirse fácilmente a una simple pregunta de “sí” o “no” con respuestas que dividen familias y comunidades de fe. ¿Cómo deberían responder los cristianos en esta situación?

Como seres humanos, todos hemos sido creados a imagen de Dios. Él creó la humanidad. Así es como se originaron todas las familias, clanes y naciones. Nuestras facciones, lengua y cultura dejan entrever un poco de la creatividad de Dios. La mayoría de nosotros siente un profundo apego a su tierra de origen, no hay nada malo en ello; pero como cristianos tenemos una doble nacionalidad, la terrenal y la eterna en Cristo. ¡Podemos estar orgullosos de ambas!

A pesar de que estemos unidos en Cristo y vivamos en el mismo país, no pensamos ni sentimos por igual, y no tendría que haber ningún problema con eso. Sin embargo, no siempre resulta fácil. Quizás puede ser de ayuda dar un paso atrás y hacernos algunas preguntas que nos hagan reflexionar. ¿Cómo podemos ser de bendición para España y/o Catalunya en medio de tantas opiniones firmes y debates acalorados? ¿Cuál es nuestro llamado más profundo como evangélicos? ¿En qué momento podemos construir puentes en vez de muros? ¿Qué oportunidades le proporciona la crisis al evangelio?

Un referéndum, por naturaleza, reduce todos los problemas complicados a una sola pregunta: “sí” o “no”. Pero pocas veces la vida real es tan simple como eso. El mismo referéndum de Catalunya no es solo para ser independientes, eso solo afecta a la manera en la que se organiza tu país. La verdadera cuestión es: ¿cómo será tu país después del referéndum? ¿Cómo te afectará a ti y/o a la comunidad evangélica de España? ¿Qué cambio quieres ver para que se parezca a un verdadero país cristiano? ¿Qué puedes hacer tú para que eso ocurra? ¿Qué pueden hacer los cristianos españoles para servir al país?

Tiempo antes del referéndum por la independencia de Escocia, la Alianza Evangélica Escocesa lanzó una iniciativa llamada Qué tipo de nación. Proporcionaba una visión holística de su nación y se basaba en valores comunes y principios cristianos. El manifiesto abarcaba temas como la nación, la economía, la familia, la sociedad y el medio ambiente. ¿Qué principios se deberían aplicar? Basándose en esa visión compartida, dejaron que fuera la gente la que escogiera qué voto acercaría más esa visión. Es obvio que la posición de la comunidad evangélica en la sociedad de Escocia es diferente de la que tienen los evangélicos en Catalunya, pero el ejemplo escocés de empezar con una visión que tenga en cuenta varios temas en vez de utilizar una simple pregunta de “sí” o “no” puede retarnos a soñar con un país que sea nuestro y que también nos inspire a hacer una reflexión a largo plazo.

 

No es fácil responder a las preguntas mencionadas anteriormente, si es que alguien da con la respuesta, pero estoy convencido de que cuando pongamos estos temas en oración, obtendremos al menos una pequeña idea sobre lo que debería ser nuestra respuesta y algún camino se abrirá ante nuestros ojos. Como ciudadanos del Reino de Dios, ese camino puede ir más allá de nuestras preocupaciones diarias, ya que el horizonte es distinto.

 

Pensar más allá del sí o el no

Hago un llamado a todos los cristianos, tanto si os consideráis catalanes, españoles o ambos, para trabajar juntos con el objetivo de servir de la mejor forma posible a vuestro país y para la gloria de nuestro Dios.

Arie de Pater es el representante en Bruselas de la Alianza Evangélica Europea.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Actualidad - Pensar más allá del sí o el no