PUBLICIDAD
 
martes, 23 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Arie de Pater
10
 

Pensar más allá del sí o el no

¿Cómo podemos ser de bendición para España y/o Cataluña en medio de tantas opiniones firmes y debates acalorados?

ACTUALIDAD TRADUCTOR Patricia Bares 17 DE SEPTIEMBRE DE 2017 09:00 h

La religión y la política son temas que solemos evitar en las conversaciones del día a día. No obstante, hay momentos en los que es inevitable hablar de ellos al estar tomando un café. El referéndum por la independencia de Cataluña puede que sea uno de los temas más recurrentes del momento, y el debate puede reducirse fácilmente a una simple pregunta de “sí” o “no” con respuestas que dividen familias y comunidades de fe. ¿Cómo deberían responder los cristianos en esta situación?



Como seres humanos, todos hemos sido creados a imagen de Dios. Él creó la humanidad. Así es como se originaron todas las familias, clanes y naciones. Nuestras facciones, lengua y cultura dejan entrever un poco de la creatividad de Dios. La mayoría de nosotros siente un profundo apego a su tierra de origen, no hay nada malo en ello; pero como cristianos tenemos una doble nacionalidad, la terrenal y la eterna en Cristo. ¡Podemos estar orgullosos de ambas!



A pesar de que estemos unidos en Cristo y vivamos en el mismo país, no pensamos ni sentimos por igual, y no tendría que haber ningún problema con eso. Sin embargo, no siempre resulta fácil. Quizás puede ser de ayuda dar un paso atrás y hacernos algunas preguntas que nos hagan reflexionar. ¿Cómo podemos ser de bendición para España y/o Catalunya en medio de tantas opiniones firmes y debates acalorados? ¿Cuál es nuestro llamado más profundo como evangélicos? ¿En qué momento podemos construir puentes en vez de muros? ¿Qué oportunidades le proporciona la crisis al evangelio?



Un referéndum, por naturaleza, reduce todos los problemas complicados a una sola pregunta: “sí” o “no”. Pero pocas veces la vida real es tan simple como eso. El mismo referéndum de Catalunya no es solo para ser independientes, eso solo afecta a la manera en la que se organiza tu país. La verdadera cuestión es: ¿cómo será tu país después del referéndum? ¿Cómo te afectará a ti y/o a la comunidad evangélica de España? ¿Qué cambio quieres ver para que se parezca a un verdadero país cristiano? ¿Qué puedes hacer tú para que eso ocurra? ¿Qué pueden hacer los cristianos españoles para servir al país?



Tiempo antes del referéndum por la independencia de Escocia, la Alianza Evangélica Escocesa lanzó una iniciativa llamada Qué tipo de nación. Proporcionaba una visión holística de su nación y se basaba en valores comunes y principios cristianos. El manifiesto abarcaba temas como la nación, la economía, la familia, la sociedad y el medio ambiente. ¿Qué principios se deberían aplicar? Basándose en esa visión compartida, dejaron que fuera la gente la que escogiera qué voto acercaría más esa visión. Es obvio que la posición de la comunidad evangélica en la sociedad de Escocia es diferente de la que tienen los evangélicos en Catalunya, pero el ejemplo escocés de empezar con una visión que tenga en cuenta varios temas en vez de utilizar una simple pregunta de “sí” o “no” puede retarnos a soñar con un país que sea nuestro y que también nos inspire a hacer una reflexión a largo plazo.



 



No es fácil responder a las preguntas mencionadas anteriormente, si es que alguien da con la respuesta, pero estoy convencido de que cuando pongamos estos temas en oración, obtendremos al menos una pequeña idea sobre lo que debería ser nuestra respuesta y algún camino se abrirá ante nuestros ojos. Como ciudadanos del Reino de Dios, ese camino puede ir más allá de nuestras preocupaciones diarias, ya que el horizonte es distinto.



 



Hago un llamado a todos los cristianos, tanto si os consideráis catalanes, españoles o ambos, para trabajar juntos con el objetivo de servir de la mejor forma posible a vuestro país y para la gloria de nuestro Dios.



Arie de Pater es el representante en Bruselas de la Alianza Evangélica Europea.


 

 


10
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

ani_pascual
29/09/2017
17:49 h
10
 
# 7 Esteve Martí: En ese tipo de separaciones serenas, el hijo que se va no se lleva la habitación. Por otra parte, siguiendo su razonamiento, la tan manida interculturalidad y el aumento de la inmigración habrá de llevarnos a un caos que sólo podrá resolverse con multiindependencias. ¡En fin!
 

Disidente
22/09/2017
16:13 h
8
 
Un discurso que justifica usurpar poderes en un estado de derecho de la UE, llamando al Estado "adversario”, invasor y opresor. Para Pujol, Borrell no es catalán; ni para Forcadell los del PP o C’s; Marsé es un renegado, los disidentes son traidores y se llama quintacolumnistas a SCC en TV3. Ese discurso no es de amor precisamente. Esa dialéctica de enfrentamiento recuerda a Batasuna. Por eso pitan al rey cuando apoyaba a víctimas de terrorismo y reciben a Otegui, condenado por terrorismo.
 

Esteve Martí
20/09/2017
19:53 h
3
 
El "Príncipe de este mundo" influye en todo gobierno. ¿Qué argumentos procuran verdad y justicia de Dios? ¿Cuáles son del Engañador y Acusador? En éste 20-S tan convulso no hay un bando totalmente bueno y otro totalmente malo. Los gobiernos no son iglesia ni podrán serlo. Pero nosotros, ¿qué ofrecemos? ¿Silencios, prejuicios, desinformación, espiritualización? Conociendo la verdad de los últimos 10 años, muchos evangélicos, en oración y temor ante Dios, apoyamos serenamente el independentismo.
 
Respondiendo a Esteve Martí

Earendil
23/09/2017
15:48 h
9
 
Respondiendo al Esteve Marti. Saludos.Yo entiendo que Dios une y Dios separa. Ambas cosas.Pero que esto sea en alineación con su Espíritu es en lo que debemos fijarnos los cristianos. Desde luego la forma en la que se está produciendo este proceso, me habla mal del Gobierno, y terriblemente mal del independentismo gubernamental catalán. Se trata de un burdo chantaje. Eta lo hizo con Miguel Angel Blanco. Aquí se hace de manera más "light", contras las leyes catalanas y españolas.Un abrazo
 
Respondiendo a Earendil

Alatriste
21/09/2017
19:17 h
6
 
Pues no creo que conozcas mucho de la verdad cuando asumes las proclamas falsas de los argumentos que presenta el independentismo. Puedes observar "serenamente" como el independentismo rechaza, desprecia y ataca a todo el que no tiene su pensamiento unico. Y si estudias un poco, podrás observar que la misma manipulación del III Reich sobre sus ciudadanos es la que estáis sufriendo en vuestra región. Otra cosa es que el ser humano por naturaleza prefiere la mentira antes que la verdad...
 
Respondiendo a Alatriste

Alfredo
21/09/2017
09:50 h
5
 
Diablo significa "el que separa, divide, crea odios". No existe la división serena. Los cristianos estamos llamados a unir. "Os ruego, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos os pongáis de acuerdo, y que no haya divisiones entre vosotros, sino que estéis enteramente unidos en un mismo sentir y en un mismo parecer".
 
Respondiendo a Alfredo

Esteve Martí
22/09/2017
01:41 h
7
 
Sí que puede existir una división serena cuando un hijo se casa y marcha de casa, cuando dos hermanos deciden dejar de vivir juntos, cuando dos seres queridos tienen que separarse por emigración y trabajo, etc. Es cierto que produce dolor. Pero no te confundas. Yo soy independentista y no odio a mis hermanos en Cristo ni a mis familiares españoles. Todos tenemos hermanos de otros países, unidos en Cristo. Dos culturas, dos lenguas, dos naciones así juntas es un desorden y un foco de conflictos.
 

Alfredo
20/09/2017
12:58 h
2
 
Buen artículo. Me parece interesante el comentario de Earendil, pero los cristianos estamos llamados a ser luz del mundo, sal y fermento. Todo lo bueno empieza cuando Cristo vive en mi interior. El mundo debe cambiar, pero cambia si primero cambio yo. Un cristiano debe saber que la fe sola no es nada, es fe muerta, fe estéril, fe incompleta. Sin el don del amor ninguna fe es cristiana. 1 Corintios 13:2.
 
Respondiendo a Alfredo

Earendil
21/09/2017
03:41 h
4
 
Hola Alfredo. Gracias por el.comentario. Yo también entiendo que "el mundo debe cambiar" pero la Biblia es clara en decirnos que la mayoria de personas que lo componen, no van a cambiar. Jesús cambió el mundo en un sentido espiritual, pero en lo histórico, sus cambios no transformaron el mundo en un lugar idílico. Muy pocos judios pudieron conocer la Verdad y Llibertad del Salvador en el siglo I, siglos después la civilización cambió mucho, pero muy pocos le han conocido en verdad.
 

Earendil
18/09/2017
17:39 h
1
 
Muy buen artículo en general. En cuanto a la pregunta "¿Qué cambio quieres ver para que se parezca a un verdadero país cristiano?" El problema de los "verdaderoa países cristianos" es que en cuanto haya un sólo habitante no cristiano o un solo habitante que se diga cristiano pero no tenga a Cristo viviendo en su interior, ese país dejaría de ser cristiano...si esto ocurrió con Israel, la nación creada por Dios, como nos seguimos empeñando en crear países cristianos?
 



 
 
ESTAS EN: - - - Pensar más allá del sí o el no
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Vaso roto’, Alex Sampedro ‘Vaso roto’, Alex Sampedro

Un corazón quebrantado ante Dios en la voz del compositor español.

 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.