PUBLICIDAD
 
sábado, 19 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

No todo es Boko Haram: 6 claves sobre la violencia fulani en Nigeria

En regiones más centrales del país, los ganaderos fulani, también musulmanes, provocan un sufrimiento cruel a los cristianos de la franja central.

EN TIERRA HOSTIL AUTOR Pau Amat 16 DE SEPTIEMBRE DE 2017 21:30 h
Un pastor fulani pasea libremente con su ganado en el sur del estado de Kaduna / Foto: Puertas Abiertas.

En el norte de Nigeria, país que ocupa el puesto 12º en la Lista Mundial de la Persecución de Puertas Abiertas, la violencia contra los cristianos no solo proviene del grupo extremista islámico Boko Haram, el cual provoca el terror especialmente en los estados norteños. En regiones más centrales del país, los ganaderos fulani, también musulmanes, provocan un sufrimiento igual de cruel a los cristianos de la franja central. Por unas razones u otras, la atención mediática la han recibido generalmente los terroristas de Boko Haram, pero la violencia con la que actúan los miembros de la etnia fulani contra los cristianos no es, en absoluto, de menor rango. Aquí van seis aspectos que debes conocer sobre ellos para saber a qué se enfrentan nuestros hermanos de la franja central de Nigeria:  



 



1. Los Fulani son musulmanes a los que no se ha llegado con el Evangelio



Poco más de 38 millones de personas pertenecen a la etnia fulani o Hausa-fulani, el más grande de los grupos étnicos en los 19 países de África central y occidental. Hablan diferentes idiomas y es el grupo nómada más grande del mundo que ronda esta zona en busca de pasto para sus ganados. Aún no se ha llegado a ellos con el Evangelio y tan solo un porcentaje menor al 1 % son cristianos, mientras que el 99 % son musulmanes. 



 





 



2. Están en conflicto con los agricultores de la estratégica franja central del norte de Nigeria



La franja central (Middle Belt o “Cinturón Central”, por su nombre en inglés) forma parte del norte de Nigeria, la parte del país dominada por la religión islámica. A diferencia de los estados más septentrionales, dominados por los musulmanes hausa, la franja central alberga una gran diversidad de personas y culturas. Es un crisol de grupos étnico-religiosos que coexisten desde hace tiempo. También es el centro de la presencia cristiana en el norte. Como los ganaderos fulani emigran cada vez más hacia el sur, han entrado en conflicto por los recursos con los agricultores de grano, que son principalmente cristianos.



 





3. Aunque el conflicto se deriva de factores socioeconómicos, también es evidente su motivo religioso



La creciente desertización impulsa a los fulani a moverse hacia el sur, lo que intensifica la presión sobre unos recursos ya de por sí escasos. Los ganaderos han emigrado a esta zona sin prácticamente control alguno desde los países vecinos de África occidental (especialmente Níger), que sufren sequía. Pero el conflicto va más allá de estos factores socioeconómicos. Los objetivos de los ataques son los cristianos, mientras que los musulmanes apenas se ven implicados. Una investigación de Puertas Abiertas reveló que el 88% de las víctimas en el estado de Benue eran cristianos, así como el 70% en el estado de Taraba y el 75% en el estado de Nasarawa.



En las últimas décadas, los fulani se han vuelto más radicales debido a la llegada de las proclamaciones islámicas radicales de los misioneros musulmanes de Arabia Saudí e Irán. Los ataques pueden verse como una continuación de la yihad que pretende implantar un estado islámico en toda Nigeria. Según el principio expansionista del Dar al-Islam (casa del islam), todo pertenece a Alá directamente y a sus seguidores indirectamente, incluida la tierra donde quieren dejar apacentar a su ganado. “Creen que es correcto tomar esos recursos por la fuerza de las manos de los infieles y apóstatas”, explica el ex investigador para Puertas Abiertas en África occidental, Arne Mulders.



 



4. Los ataques hasta ahora han sido brutales y van en aumento



El Centro de Estudios Estratégicos de África (enlace en inglés) del Departamento de Defensa de Estados Unidos ha estimado que, solo en Nigeria, desde 2001 hasta enero de 2017, más de 60.000 personas han muerto por violencia relacionada con los ganaderos fulani. Miles han resultado heridos en los ataques y cientos de mujeres han sido secuestradas. Han destruido numerosas casas e iglesias y tomado grandes parcelas de tierra y propiedades. 



La investigación de Puertas Abiertas demuestra además que la violencia ha aumentado en el periodo previo a las elecciones presidenciales de 2015 y han persistido desde que el presidente Buhari, fulani él mismo, llegó a la presidencia. Calculamos que el grupo ha asesinado a unas 6.500 personas en estados como Kaduna, Plateau, Nasarawa, Benue y Taraba tan solo entre 2013 y 2015. Las zonas de gobierno local de Jama’a, Kachia, Kagarko, Kaura y Sanga en Kaduna han resultado muy afectadas. Fuentes de Puertas Abiertas indican que más de 50 aldeas han sido atacadas en los últimos 12 meses.



 



5. Los cristianos dicen que el Gobierno les está fallando



“Estamos consternados por la inacción del Gobierno federal ante la masacre y destrucción causadas por los ganaderos fulani contra los propietarios nativos legítimos de las tierras y los agricultores en el país. […] Durante años, los pastores fulani han estado asesinando impunemente a nigerianos inocentes. […] La respuesta del Gobierno a la amenaza de los pastores fulani hasta la fecha ha sido tibia e indiferente”, afirmó el Foro de Ancianos Cristianos en marzo de 2016.



“Si acaso, el gobierno ha mostrado auténtico partidismo a favor de los ganaderos […]”, manifestaron los obispos católicos de Kaduna, a lo que añadieron: “En la mayoría de estos ataques, el ejército permanece al margen y observa mientras nuestra gente es masacrada...”. Estas afirmaciones han sido confirmadas por los informes de Puertas Abiertas elaborados con testimonios de testigos recopilados tras los ataques.



 



ropiedades cristianas destruidas por ganaderos fulani en 2016. / Foto: Puertas Abiertas



 



6. Una pequeña ayuda que llega de lejos y llega muy lejos



Aunque esta situación puede resultar abrumadora, en Puertas Abiertas hemos visto repetidamente cómo el Señor utiliza soberanamente la ayuda que proveen organizaciones como la nuestra para llevar esperanza en el momento preciso a través de oraciones, donaciones y otros tipos de compromiso que sirven para recordar a nuestros hermanos que no han sido olvidados por el cuerpo de Cristo en todo el mundo.



“Mi casa fue quemada durante la crisis fulani. He estado yendo de casa en casa pidiendo un cuenco de maíz para alimentar a mis hijos, pero hoy me han dado 100 kilogramos de maíz solo para mí. Dios es verdaderamente fiel. Que Dios bendiga cada bolsillo que ha ofrendado para ayudarnos”, declaró una beneficiaria de la ayuda distribuida, Mary Lumumba.



De parte de nuestra familia en la fe de Nigeria, Puertas Abiertas da las gracias a cada persona que aporta su granito de arena para poder llevar esperanza de forma práctica a los afectados por la violencia fulani a través de distribución de alimentos, ayuda económica, apoyo postraumático, acompañamiento espiritual, formación, etc.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - No todo es Boko Haram: 6 claves sobre la violencia fulani en Nigeria
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.