PUBLICIDAD
 
jueves, 21 de septiembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Febe Jordà
    34
     

    Cataluña y los distintos puntos de vista

    Frente a un mismo hecho, siempre puede haber diferentes interpretaciones, precisamente por los distintos puntos de vista desde los que se parte.

    DESDE MI BALCóN AUTOR Febe Jordà 09 DE SEPTIEMBRE DE 2017 22:22 h

    El 11 de julio de 2010, en el Estadio Soccer City de la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica, se jugó la final del mundial de fútbol. Con un gol de Andrés Iniesta en el minuto 116, España se llevó la victoria frente a la selección de los Países Bajos.



    Yo no soy muy aficionada al fútbol, pero ese día acompañé a la peña de jóvenes que se presentó en casa para la ocasión, y vi el partido entero, en medio de la expectativa, la tensión y el sufrimiento que estas contiendas suelen generar.



    Dos días después, un colaborador de este periódico, José de Segovia -tan aficionado al fútbol como yo, me temo-, hizo una reseña del citado partido y de cómo lo vivió, entre otras cosas. La culpa de la derrota de Holanda, decía, fue del árbitro. Y yo me quedé pensando si habíamos estado viendo el mismo partido, porque desde la península se vivió de otra manera…



    Esta pequeña introducción la traigo a colación porque es evidente que, frente a un mismo hecho, siempre puede haber diferentes interpretaciones, precisamente por los distintos puntos de vista desde los que se parte.



    La cuestión de Cataluña también es un buen ejemplo. Y es ahí a donde yo, humildemente, pretendo acercarme hoy de nuevo.



    Escribo el jueves por la mañana, después de que ayer el Parlament de Catalunya aprobara la Llei del Referèndum. Y, en medio de todo este jaleo que nos traemos entre manos, voy a exponer (y quizá me repito) algunas de las ideas o argumentos que se manejan desde aquí. No por orden de peso, no por preferencia popular, ni tampoco por absoluta validez teórica como premisa. Pero es lo que hay, y cerrar los ojos a esta realidad –como si no existiera- y no abordarla quizá son los polvos que nos han traído estos lodos.



    Y empiezo la relación. 



    Por aquí no se considera que el concepto de patria con la delimitación actual del territorio (la que quedó dibujada después del tratado de París en 1898 donde se perdieron Cuba y Filipinas, más la venta de las Islas Marianas, Carolinas y Palaos por el tratado hispano-alemán en 1899, más el abandono del llamado Sahara Español en 1976 sin traspasar la soberanía…), no se considera, digo, algo sacrosanto e inamovible por la eternidad. Y esta visión es un hecho no sólo en Cataluña sino también en muchos lugares de Europa, como referente más cercano. Patria es otra cosa.



    Otra de las ideas que aquí no tiene calado en general es que las leyes tengan también este rango sagrado e inmutable que se pretende, la Constitución Española del 78 tampoco. Son consensos que, como herramientas, permiten la convivencia durante un tiempo, hasta que cambia el paradigma y dejan de ser útiles por obsoletas y porque lastran la vida de los ciudadanos. El 60% de la población española no la votó, y de los que votaron, algunos de los más ardientes constitucionalistas a día de hoy votaron que NO, que no la querían. Qué cosas.



    Una de las afirmaciones que aquí se considera un insulto flagrante, por atentado a la inteligencia, es la afirmación de que es más democrático no votar que votar, o que los verdaderamente demócratas no irán a votar el 1-O. ¿Perdón? No ha acabado de colar, ya digo.



    Otra de las cuestiones que choca es el tema del diálogo, tan traído y llevado de boca en boca, pero que al final venía a decir: “Hablemos, dialoguemos; podéis hablar de cualquier tema… menos del que queréis hablar, menos del tema que os preocupa”. Sí señor.



    Ya he dicho al empezar que todo esto que reseño es cómo lo ve y lo vive mucha gente aquí en Cataluña.



    También se hace una distinción clara entre legítimo y legal. Ya citamos, creo, que la esclavitud, por ejemplo, era legal, pero era legítimo pretender abolirla. No insisto.



    ¿Y qué razones se pueden tener, desde Cataluña, para querer bajarse del carro? Pues el parecer es que todas y ninguna. Porque no hacen falta. Porque en democracia un cambio de voluntades debe ser considerado como razón suficiente, sin argumentos históricos, ni de agravios. Es cuestión de consultar las opiniones, de ponerse de acuerdo una mayoría, y decidir. Para esto cabe señalar, por si alguien no se percata, que las urnas no es que sean necesarias: es que son imprescindibles.



    Otro de los asuntos que se ponen sobre la mesa y aquí deja perplejo al personal es el de pretender que es pertinente que el resto de comunidades autónomas decidan sobre el destino de Cataluña. Se entiende como que un vecino pretende decirte de qué color tienes que pintar las paredes de tu casa, qué muebles y cortinas comprar, y cómo educar a tus hijos. Los catalanes tampoco se creen con derecho de votar sobre temas de Castilla-La Mancha ni del País Vasco, por ejemplo.



    “¡Es que esto que ocurre con Cataluña no se ha visto antes!”. Ya. ¿Y?



    La voluntad era llevar a cabo un referéndum pactado con el Estado, pero no ha podido ser. La demanda ha sido, durante siete años, pacífica, clamorosa, multitudinaria. Primero se ha negado la evidencia. Luego se ha pasado a la burla, al desprecio y al ninguneo. Después se ha pasado al acoso, mediante medidas de asfixia económica, destrucción de estructuras necesarias (la sanidad catalana, por ejemplo), y finalmente toda la caballería desde la judicialización de lo que son cuestiones políticas. Es como en los casos de los divorcios malos, una pena.



    Ahora hay quien propone reformas constitucionales, y con unos aires de suficiencia… ¿Ahora? ¡A buenas horas, mangas verdes! Siete años de tiempo. O cinco. Muchos, en todo caso.



    Uno de los datos que un demócrata ‘verdadero’ consideraría es que el 80% de la población catalana quiere expresarse sobre la cuestión del futuro político de Cataluña. Se quiere votar, tanto para decir que SÍ como para decir que NO. Y es que aquí la gente quiere votar… en una supuesta democracia. Pues eso.



    Es evidente que en Cataluña hay discrepancia, por este tema que consideramos… y por muchos otros. Pero no hay conflicto social, ni disturbios, ni violencia callejera. Ni la ha habido en todos estos años. Y en todas las casas y en todas las familias hay pareceres contrarios respecto a esta cuestión, y se siguen queriendo, y celebrando la Navidad y los cumpleaños juntas. Se ha hablado, se ha discutido, en ocasiones se ha faltado al respeto –es verdad-, e incluso ha habido escenificación de bronca, como ayer en el Parlament. Pero hay que observar y ver, y procurar formarse un criterio propio, mirando de sopesar reflexiones y argumentos, abstrayéndose de los medios parciales y subvencionados (de aquí, de allá, de todas partes) que pretenden “informarnos”.



    En Cataluña se es consciente de que algunas personas en el mundo miran a este pequeño país. Y algunas de ellas, de personalidad relevante, no condenan lo que ocurre, ni las aspiraciones y demandas.



    Yo no sé si había otra manera, que seguro que sí, pero visto lo visto no sé cuál hubiera podido ser. Y muchos de mis conciudadanos tampoco. Cuando todo es NO, y más NO, desde aquí tampoco parece tan descabellado haber tirado por la calle de en medio.



    Están locos, estos catalanes. Puede que sí. Pero muchos más bien están en aquello de I have a dream. De empezar de nuevo, de construir, de procurar dejar atrás los defectos y corrupciones del pasado.



    Y, locura o no, un poco de todo esto es lo que hay.


     

     


    34
    COMENTARIOS

       

     

    Moderación P+D
    13/09/2017
    17:31 h
    34
     
    La sección de comentarios tiene unas normas de uso. Teniendo en cuenta que muchos no las están respetando, cerramos el debate.
     

    Otoño
    13/09/2017
    15:52 h
    33
     
    Gracias, Febe, por este escrito tan pedagógico y equilibrado en las formas y en el fondo.
     

    Ronald
    12/09/2017
    23:06 h
    28
     
    ¡Hola Febe! Lo de "aquí" y "allá", como cristianos, no me agrada la verdad ... Acepto que hay puntos de vista diferentes según las personas. Por toda España hay gente del Barça y del Madrid, las opiniones no dependen de dónde vivas. Hay leyes inamovibles, y no dependen del aquí ni del allá, están en la Palabra de Dios y como creyentes deberíamos obedecerlas. No encuentro justificación a la desobediencia y el desprecio a las leyes y autoridades al leer Rom.13:1-7; 1 P. 2:13-14 y 17. Una abraçada.
     
    Respondiendo a Ronald

    Manolo
    13/09/2017
    14:40 h
    32
     
    C.27.El respeto al magistrado es incuestionable; no obstante me parece que se debe distinguir entre sometimiento del versículo 1ª Pedro 2:13; y Honra del versículo 17, pues Honrar es Glorificar/Alabar/Adorar/Magnificar. El cristiano solo puede Glorificar a Dios, no a ninguna criatura, pues Dios no da su Gloria a nadie sea rey o siervo.Tanto el A.T. como el N.T. continuamente ordena Glorificar/Honrar solo A Dios con independencia del sometimiento debido a la autoridad por El puesta, mora.
     

    Manolo
    12/09/2017
    13:45 h
    15
     
    Si solo hay puntos de vista todo se reduciría a una diversidad de opiniones;con las cautelas y respetos que merece un asunto como este,me parece que también hay "puntos" enfrentados de acción, lo que nos lleva a pensar si este método es el ideal o existen otros métodos que dentro de la legalidad permitan dar cumplimiento al deseo de la mitad de los catalanes junto a otros españoles; un método es la consulta en toda España y, según el resultado se puede sondear el deseo de todo el País, mora.
     

    Enrique Lara
    12/09/2017
    11:23 h
    14
     
    Hoy 12S. Una vez que el independentismo se ha instalado en la insumisión y la desobediencia y que algunos esperamos que a partir del 2O se inicie un camino nuevo, deseando que hasta entonces no se hayan producido más desgarros en la convivencia; le preguntaría a Febe sobre algo sobre lo que pasa con una superficialidad asombrosa. ¿Se han dado cuenta de que han creado una sociedad catalana dividida, una convivencia quebrada? ¿Qué planes tienen para desactivar esa "bomba de relojería"?
     

    Pablo Acuña
    12/09/2017
    11:01 h
    10
     
    "La leyes son consensos que, como herramientas, permiten la convivencia durante un tiempo, hasta que cambia el paradigma y dejan de ser útiles por obsoletas y porque lastran la vida de los ciudadanos" Cuando las leyes dejan de ser útiles hay un modo de cambiarlas, pero no hay nunca justificación para desobedecerlas. Yo puedo pensar que en España a los autónomos se les expolia a impuestos pero eso no justifica que dejen de pagarlos ni legal ni moralmente. Este es un argumento falso.
     

    Ruiseñor
    12/09/2017
    09:45 h
    9
     
    Estoy muy de acuerdo con la libre exposición de criterios, incluido el mío. Como cristianos evangélicos debemos tomar cierta distancia de los "problemas" nacionales. España está constituida por varias tribus celtíberas. Por cierto ¿Donde están los de independentistas vascos? No guste o no, Pero nos debe hacer pensar el hecho de que España, que es uno de los paises de Europa que más ha defendido la unida religiosa , es actualmente uno de los mas divididos y más anti patriota.
     
    Respondiendo a Ruiseñor

    JRRiudoms
    12/09/2017
    11:22 h
    13
     
    #9 Ruiseñor: ¿Qué entiende usted por "defender la unidad religiosa"? Gracias, y atentamente
     
    Respondiendo a JRRiudoms

    JRRiudoms
    12/09/2017
    19:28 h
    22
     
    #18 Ruiseñor: Los católicos romanos siempre están muy unidos "bajo palio". Bajo él caben los más sanguinarios dictadores y los más acérrimos partidarios de las "revoluciones" proletarias, acompañados -unos jaleando y otros protestando- por una multitud ignorante. Las más de las veces, un potaje de esas magnitudes conlleva -como menos- un fuerte dolor de tripa para quien lo quiera comer. Atentamente
     
    Respondiendo a JRRiudoms

    Ruiseñor
    12/09/2017
    17:42 h
    18
     
    Unidad religiosa quiere decir unidad católico-romana. Saludos
     

    Alatriste
    12/09/2017
    08:50 h
    8
     
    Es interesante tu exposición pero no veo en ningun lugar que te sustentes en principios derivados de la Palabra de Dios para aplicarlos a esta situación. Como estamos en un medio "protestante" habrían sido mas que necesarios. Por otra parte, tus argumentos siguen la falsedad de los independentistas. Si somos hijos de Dios debemos hablar verdad unos con otros, pero tu tomas la falsedad de tu entorno, la haces tuya y levantas una proclama politica. Recuerda: no améis el mundo....te estas delatando
     

    GuilleAlias
    12/09/2017
    08:29 h
    7
     
    Sin más me despido invitándote a poner en oración las acciones y los artículos que escribes, porque la falta de respeto por la ley actual, incluso la catalana, la voluntad de separación, la insolidaridad, el modo de crear odio y otras son todas acciones contrarias a Dios y a su Reino. Lo dice uno que ama el catalán, a los catalanes y sus lugares aunque ellos no me amen a mi
     
    Respondiendo a GuilleAlias

    Ariel Esteban
    12/09/2017
    17:01 h
    16
     
    ¿Estás insinuando que esta escritora no ha revisado, releido y puesto en oración lo que quería decir? ¿Dónde hemos dicho que no te amemos lo catalanes armados con urnas? Espero tus respuestas.
     
    Respondiendo a Ariel Esteban

    GuilleAlias
    12/09/2017
    17:52 h
    20
     
    Lo digo claramente a tenor de lo escrito, no insinuó nada. No me amas cuando mientes sobre ti, sobre mí y defiendes que te saltes la ley, y tener privilegios de clase, claro que no es amor, la Biblia define el amor por sus frutos y no veo que en este texto haya una actitud sufrida, que no se envanezca, que todo lo soporte... No, para conceptos buenistas y humanistas alejado de lo bíblico. Te recuerdo que Jesús vivía entre movimientos nacionalistas y no les dio pábulo
     

    josuè
    12/09/2017
    08:26 h
    6
     
    Mis mas sinceras felicitaciones. Es mi sentir y la de muchos catalanes que esto de referéndum e independencia, no es nada con odio hacia España, ni a los españoles, ni a la cultura española. Solo es un convencimiento de autodeterminación. Un saludo
     

    GuilleAlias
    12/09/2017
    08:19 h
    5
     
    (2) Y este argumento está errado porque hoy en día no puedes seleccionar a los agentes que tienen derecho a votar en Cataluña con exactitud. Catalanes de nacimiento? Residentes? Catalanes con tres generaciones de antigüedad o más? Personas que trabajan en Cataluña aunque no residan allí? Hay muchos agentes y divergencia a la hora de decir que y quien tiene derecho. Enlazo acerca de que yo pueda votar también. Yo no soy el vecino que quiere pintar tu casa, yo soy el hermano, y también el padre...
     
    Respondiendo a GuilleAlias

    JRRiudoms
    12/09/2017
    11:10 h
    11
     
    #5 GilleAlias: Sin duda alguna, las cuestiones que plantea para el referéndum catalán también se las hará en cualquier elección y votación ejecutada en el Estado español. La ley que ha sido votada en el Parlamento catalán da respuestas a esas cuestiones. Atentamente
     
    Respondiendo a JRRiudoms

    GuilleAlias
    13/09/2017
    00:07 h
    30
     
    Es más, Jesús vivió en un tiempo en el que el poder se dividía entre, un dictador extranjero, con un gobernador dictatorial. Un tetrarca corrupto que había vendido a los suyos... Y un sabrían religioso y también corrupto, y no se sumó a los zelotes... WWJD?
     
    Respondiendo a GuilleAlias

    GuilleAlias
    12/09/2017
    23:50 h
    29
     
    Estás legitimando algo porque un cristiano lo hizo?El manual de instrucciones que tienes como cristiano es la Biblia y es clara, porque además si todas las leyes que me parecen injustas me las saltara sería la anarquía, y sé que no tienes fundamento bíblico para eso. Además, es que os habéis saltado los trámites del Parlament, vuestra propia ley. Incluso si fuera verdad que estáis ocupads,que no es el caso,recuerda que dice Jeremías del exilio del pueblo.Mas Biblia y menos humanismo buenista
     
    Respondiendo a GuilleAlias

    JRRiudoms
    12/09/2017
    19:44 h
    23
     
    #17 GuilleAlias: El ordenamiento jurídico vigente tampoco contemplaba que los negros se sentasen en los asientos "para blancos" en los autobuses de EEUU. Hasta que una mujer negra, cristiana adventista del séptimo día, (y bastantes años antes que Rosa Parks) se sentó en un asiento "para blancos". Y tampoco no se permitía votar a las mujeres. Aunque sea algo difícil, de ha de intentar que este mundo sea un poco más justo. Atentamente
     
    Respondiendo a JRRiudoms

    GuilleAlias
    12/09/2017
    17:37 h
    17
     
    Eso no es una ley porque viola el ordenamiento jurídico vigente, y aún así, no los responde, porque no es que no se pueda intentar, es que no se puede hacer
     

    GuilleAlias
    12/09/2017
    08:15 h
    4
     
    Buenas Febe, paso a comentarte. En primer lugar muchos de tus términos están tergiversados, tal y como dices hay muchas formas de ver las cosas, pero que Aníbal Lecter vea el mundo distinto a ti y a mí no legítima su visión del mundo, por supuesto no estoy diciendo que seas una caníbal. ¿Que términos están tergiversados? Vamos allá: "Una de las afirmaciones que aquí se considera un insulto flagrante, por atentado a la inteligencia, es la afirmación de que es más democrático no votar que votar"
     

    Javier
    12/09/2017
    01:21 h
    3
     
    Respetando todo lo que dice Febe que sin duda conoce Cataluña mejor que yo, y como vasco que vive también en una tierra de muchos que desean referéndum en Euskadi, hago la siguiente reflexión: lo importante siempre es la motivación que mueve al independentismo. Por que lo desean?. por amor al poder, imponer su ideología y el dinero (acordemonos de Puyol) ? o porque aman de corazón a su tierra y desean servir como Jesús enseñó ? Me temo que Puigdemont, la CUP y compañía no tienen ese espíritu.
     

    elCamino
    12/09/2017
    01:03 h
    2
     
    Disculpe, pero leyendo su artículo quedo perplejo del ejercicio de demagogia, con argumentos peregrinos que se desmontan por si solos por carecer de fundamentación jurídica, histórica, política, ética, moral y no digamos bíblica… No tiene en cuenta cuestiones fundamentales de Derecho Constitucional y de responsabilidad penal. Todo dependerá de cómo se califiquen los hechos, -por el Tribunal, y no por la articulista o lector- pudiendo ser constitutivos del tipo penal de sedición, del art. 544 CP.
     
    Respondiendo a elCamino

    JRRiudoms
    12/09/2017
    11:19 h
    12
     
    #2 elCamino: Los fundamentos bíblicos del art. 544 CP, ¿de dónde surgen? Es como aquel que se creyó a pies juntillas las palabras grabadas en monedas de curso legal que explicitaba que un dictador lo era "por la gracia de dios"... Como dice un himno: "Soy peregrino...". Peregrino sí. Y hermano, también. "Primo", ya no. Atentamente
     
    Respondiendo a JRRiudoms

    elCamino
    13/09/2017
    00:19 h
    31
     
    Sr. JRRiudoms: Elemental comprender que tanto la convivencia en una comunidad estatal como la convivencia en la sociedad interestatal o internacional se encuentran reguladas por normas jurídicas cuyo carácter básico reside en establecer obligaciones y derechos que pueden ser exigidos con un mayor o menor grado de coacción. El referente común último, en ambos casos, reside en que un sujeto posee la capacidad legítima, directa o indirecta, para hacer cumplir esas normas. Tal sujeto es el Estado.
     
    Respondiendo a elCamino

    elCamino
    12/09/2017
    22:45 h
    27
     
    Sr. JRRiudoms: En Ro 13:1-5 y 1P 2:13-17. Es el marco jurídico establecido, conforme a la Justicia, ajustado a Derecho. España no es una república bananera, ni el país de Jauja. La ley de la selva prevalece allí donde el Derecho está ausente (en Cataluña). No solo sedición; prevaricación, malversación de caudales públicos, desobediencia a las resoluciones judiciales… La función del Dcho es hacer posible una ordenada y pacífica convivencia social, q está siendo alterada x una parte no legitimada
     
    Respondiendo a elCamino

    In Crescendo
    12/09/2017
    22:16 h
    26
     
    Sr. JRRiudoms: Una conclusión de los principios bíblicos de estos textos es que la respuesta ante los problemas, no es desobediencia, ni insumisión; sino exposición de la Palabra y la regeneración mediante del E.S. En resumen, se trata del llamado que tenemos como discípulos de Cristo, dar testimonio del Evangelio en nuestras vidas, que hace posible un cambio en las personas, nacer de arriba; y de ninguna manera cambiar a la sociedad por medio del activismo, sino por el Evangelio. En Cristo,
     
    Respondiendo a In Crescendo

    Arcones
    12/09/2017
    21:52 h
    25
     
    Sr. JRRiudoms: El tono de su comentario y el peregrino argumento no merece respuesta; pero dado el grado de impertinencia señalo: Que es compresible su desconocimiento porque es lego en Derecho; pero lo incomprensible es su pregunta sobre los fundamentos bíblicos… Que doctores tiene la iglesia, y no le voy a realizar una labor que ya debería conocer, le apunto como deberes pendientes los dos pasajes más importantes sobre este tema que recoge la Escritura; Ro 13:1-5 y 1ª P 2:13-17. Bendiciones
     
    Respondiendo a Arcones

    LaMata
    12/09/2017
    20:28 h
    24
     
    Sr. JRRiudoms: Partiendo de la base que su pregunta es retórica, nada tiene que ver con el ejemplo que cita de dictadores. [moderado] intenta desplazar el debate a otro jardín para auto justificarse. Para remate como no es usted un primo, su pregunta está de más ya que es obvio que conoce la respuesta. Saludos,
     
    Respondiendo a LaMata

    JRRiudoms
    12/09/2017
    19:19 h
    21
     
    #19 GuilleAlias: No me ha respondido a mi pregunta. Pido que Dios bendiga a "todo el mundo", no solo a los gobernantes. Pero Jesucristo dejo bien claro que no debemos adorarles ni servirlos en sus propios intereses (Lc 4:5-8). Niego que el mal provenga de Dios, y que acuñara la dictadura que se hacia glorificar "por la gracia de dios". Atentamente
     
    Respondiendo a JRRiudoms

    GuilleAlias
    12/09/2017
    17:43 h
    19
     
    Desde luego sabemos que Jesús respetaba la ley romana, y no llamaba a la sedición, y tengo varios ejemplos, en primer lugar con el impuesto a Roma, en segundo lugar, cuando nos manda bendecir a los que nos gobiernan. Si dudas de que un dictador o un rey o un presidente lo son por la gracia de Dios estás negando potencialmente la soberanía de Dios, el Reino no es para celotes, ni para fariseos ni para herodianos... Es para hijos. Y como no tenéis fund bíblico, os vais a los mundanos, doble vida
     

    campis
    10/09/2017
    08:14 h
    1
     
    Hola Febe: Yo no podría haberlo expresado mejor. Es bueno exponer y aclarar los puntos que aquí has citado. Indicar como se ven las cosas y los conceptos por parte de muchos de aquí es tener en cuenta la hermenéutica y el contexto. Después, cada cual deberá tener su opinión al respecto, otorgando mayor o menos fuerza y protagonismo a los aspectos citados -y a otros que sin duda habrá- a la hora de emitir su juicio (voto en este caso). Salud y bendiciones. Joaquim Campistron.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Cataluña y los distintos puntos de vista
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico” “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    “Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante” “Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante”

    Enric Vendrell explica la labor de la Generalitat con las confesiones religiosas en Cataluña y los desafíos que se plantean tras los atentados.

     
    El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

    Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús 15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús

    Buenas Noticias TV resume el campamento urbano celebrado en Madrid en julio, que reunió a más de mil jóvenes para compartir sobre Jesús.

     
    La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental) La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental)

    Un documental que explica el origen de la Reforma Protestante, la figura de Lutero, la represión en España el presente de los evangélicos en las Islas Baleares.

     
    3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

    Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.