PUBLICIDAD
 
miercoles, 18 de julio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    CANTAR DE CANTARES (16)
    1
     

    La sulamita

    Es significativo que el nombre de la sulamita . en hebreo, correspondería al vocablo “Sulamit”, que es, exactamente, el femenino de Salomón.

    COHELET AUTOR J. M. González Campa 03 DE SEPTIEMBRE DE 2017 09:25 h
    Foto: Scott Webb. Unsplash.

    El libro de Cantar de los Cantares es un libro lleno de símbolos e imágenes, e incluso, hasta los nombres tienen una simbología y un significado.



    Cualquier persona que lo lea se da cuenta de que existen dos personajes centrales o protagonistas: el esposo y la esposa. Si nos ceñimos a la interpretación literal del libro, éste habla de la relación entre esas dos personas.



    Reconociendo que el autor del libro fuera Salomón, el nombre del esposo sería éste, y el nombre de la esposa, lo encontraríamos en el capítulo 6:13, como la sulamita: “vuélvete, vuélvete, oh sulamita; vuélvete, vuélvete, y te miraremos”.



    Lo interesante de esta cita es el nombre de la esposa. Si recurrimos a una traducción literal de los nombres, nos encontramos que en hebreo Salomón significa “el pacífico” y se pronunciaría como “Selomo”.



    Es significativo que el nombre de la sulamita (traducción al castellano), en hebreo, correspondería al vocablo “Sulamit”, que es, exactamente, el femenino de Salomón.



    Pero no siempre que hay una pareja (varón/mujer) el nombre de la esposa es el femenino del esposo.



    Este detalle es de gran importancia; es tan significativo, que nos lleva al principio de la realidad onto-antropológica de la génesis del ser.



    Tenemos que preguntarnos: ¿Cómo empezó la historia humana? ¿Qué ocurrió cuando Dios creó la primera pareja (Gen 1:26-27) e instituyó lo que nosotros llamamos el matrimonio?



    Es muy importante destacar que el nombre del esposo sea, exactamente el masculino del de su mujer. Esto nos conduce y orienta al origen de la primera pareja humana, tal y como Dios la concibió en el principio y como se explicita en Génesis capítulo 2:



    “Y de la costilla, que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne, esta será llamada Varona porque del Varón fue tomada”.



    Varona es el femenino de varón; en hebreo se emplean los términos Ish para varón y Ishshah para varona.



    En el Cantar de los Cantares, en mi opinión, tenemos una concepción de la realización de la pareja tal y como Dios la concibió en el principio, y no tal y como llegó a ser como consecuencia de la caída (desestructuración amártica del antropos ADAN por la entrada del pecado).



    Por eso pienso que este libro nos lleva más allá de las realidades emocionales y psicológicas del amor humano, por muy sublimes que estas sean; y en todo caso, sí que nos apunta a discernir la pareja y su relación tal y como el Sumo Hacedor la creó al principio.



    Por consiguiente la pareja de Cantar de los Cantares es un paradigma; es decir, es el ideal donde mirarse, y en este sentido, simbólicamente, se pueden sacar muchas deducciones útiles para la praxis amorosa de dos personas en su devenir existencial.



    Volvamos a la sulamita. Existen varias interpretaciones en torno a esta figura. Una de ellas, intenta investigar a qué mujer de las que amó Salomón se refiere.



    Dado que Salomón tuvo relaciones con muchísimas mujeres, esto no resulta fácil. En este mismo libro vemos que tenía muchas esposas, concubinas y doncellas.



    Pero hagamos un inciso: el significado del término concubinas aquí, no es el que se le ha dado a través de la historia como esposas de segundo grado o de menor categoría.



    El número de esposas que tenía estaba dentro de las normas legales y jurídicas de la época. Para tener tantas esposas había que cumplir ciertas normas.



    Aquí se distingue a una de las esposas reinas, respecto de las otras, porque se afirma de ella que era perfecta.



    En cuanto a su identidad, una de las teorías que existen sobre la sulamita, afirma que podría tratarse de una mujer que apareció en los últimos días de vida del Rey David; así en 1º de Reyes capítulo 1, existe un bello relato que dice:



    “Cuando el rey David era viejo, y avanzado en días, le cubrían de ropas pero no se calentaba. Le dijeron por tanto sus siervos, busquen para mi señor, el rey, una joven virgen para que esté delante del rey y lo abrigue y duerma a su lado, y entrará en calor mi señor, el rey. Y buscaron una joven hermosa por toda la tierra de Israel y hallaron a Abisag, sunamita y la trajeron al rey, y la joven era hermosa, y ella abrigaba al rey y le servía, pero el Rey no la conoció.”



    Si realizamos un análisis serio del libro de Cantar de los Cantares no podemos obviar que todos los símbolos que aparecen hablan a la vez de realidades trascendentes en la relación de dos personas.



    Y aunque en el libro no se expresa de forma explícita las relaciones sexuales de los dos esposos, existen pasajes en el mismo, que no dejan lugar a dudas de la existencia de este tipo de relaciones.



    Como hemos visto en 1º de Reyes, la mujer que aparece atendiendo al Rey David y dándole calor con su cuerpo, no pudo ser la esposa del Cantar de los Cantares, dado que las relaciones íntimas con el rey estaban excluidas.



    Tenemos que tener presente que el amor del que se habla en esta obra no es un amor desexualizado, sino más bien, todo lo contrario. La realización sexual está implícita en el libro.



    Y haciendo un inciso respecto del amor en una pareja, analizaremos en el próximo capítulo hora, los tres términos que se utilizan en la Biblia para amor.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    jorgevaron
    04/09/2017
    15:00 h
    1
     
    Increíble libro, de una belleza absoluta; los que estamos felizmente casados encontramos en el la manifestación maravillosa de la misericordia y sabiduría de Dios y de su previsión para la supervivencia de la especie humana; en esta época es, ni mas ni menos, la afilada espada con que será combatida la bestia de la ideología de género y de su solapado ataque dentro de la iglesia evangélica. A Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, todo honor y toda gloria.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La sulamita
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

    Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Oseas Toda la Biblia: Oseas

    El profeta habla de las bendiciones de la obediencia y las consecuencias de la desobediencia.

     
    Y para ti, ¿qué es la amistad? Y para ti, ¿qué es la amistad?

    Para ser mejores amigos, podemos seguir el mayor ejemplo de amistad.

     
    Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

    El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.