PUBLICIDAD
 
domingo, 25 de febrero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    7
     

    El supremacismo blanco y el futuro de EEUU

    Las tensiones raciales siguen y la ideología supremacista se siente vindicada. ¿Qué harán las iglesias evangélicas blancas?

    CAMINANDO CON EL PUEBLO AUTOR Juan Francisco Martínez 19 DE AGOSTO DE 2017 21:00 h
    Manifestación de supremacistas blancos en Charlottesville. / ABCnews

    Durante la semana pasada las noticias en EEUU han enfocado en los eventos ocurridos en Charlottesville, Virginia y en las reacciones del Presidente Trump. Durante el fin de semana pasada hubieron protestas por supremacistas blancos en contra de la decisión de remover estatuas memoriales de personajes que defendieron la esclavitud y se rebelaron contra el gobierno de EEUU durante la Guerra Civil de los Estados Unidos. También suscitaron contra-protestas y uno de los supremacistas blancos usó su vehículo como arma y mató a una mujer e hirió a otra veintena de personas. 



    Al principio no hubo una reacción del Presidente y después dijo que había culpa “de todos lados” en dos diferentes ocasiones, incluyendo una conferencia de prensa el martes pasado en la cual parecía querer establecer un equivalente moral entre los supremacistas y los de izquierda que estaban protestando en contra de ellos. Un gran número de líderes, tanto demócratas como republicanos, han condenado a los supremacistas. Pero las palabras del presidente Trump les han dado aliento. David Duke, antiguo líder del Klu Klux Klan, y actual líder supremacista, agradeció al presidente y reiteró la misma postura presentada por el presidente. El presidente ha hecho varias declaraciones en contra de los supremacistas, aunque sigue insistiendo que había mucha gente “buena” entre los que estaban protestando con los supremacistas.



    Los supremacistas blancos se sienten vindicados por las declaraciones del Presidente Trump y prometen armar otras protestas. Por otro lado, el Presidente Trump le ha hechado más leña al fuego al declarar que está pensando condonar al oficial policial Joe Arpaio de Arizona, famoso por sus acciones contra latinos supuestamente para controlar la migración indocumentada. Ha sido acusado muchas veces de irrespetar los derechos civiles de muchas personas, mayormente latinas, y ahora podría ser condenado a pasar tiempo en la cárcel por sus acciones. A pasar de todo esto, el presidente ha dicho que Arpaio es un gran patriota por su manera de tratar de parar la migración de personas indocumentadas.



    La historia de los Estados Unidos está marcada por la esclavitud de los negros, la destrucción de los pueblos nativos, por la Guerra Civil del siglo 19, por leyes que han justificado un trato diferente a los blancos que a los negros (“separate, but equal”) y por una glorificación, en ciertos segmentos de la sociedad, de los “valores” de los que pelearon a favor de los Estados Confederados durante la guerra civil. El supremacismo blanco es una manifestación pública de una ideología que proclama que EEUU es, y debe seguir siendo, un país blanco. Según esta perspectiva los blancos son superiores a los otros pueblos y las minorías son la causa de todos los problemas habidos, y por haber, en este país.



    En EEUU hay mucha gente que comparte parte de la ideología del supremacismo blanco. Están persuadidos de que el “problema” de EEUU son las minorías. Por lo general se condena las acciones de los extremistas de derecha, pero se acepta la ideología básica de que los blancos son la salvación de EEUU y que los grupos minoritarios son “el problema.” En esta interpretación, no existe una capacidad de reconocer el racismo institucional que ha marcado la historia de EEUU. La defensa de los símbolos de los Estados Confederados es una manifestación de esta actitud que busca “justificar” una historia oscura. Otros buscan minimizar la historia oscura del país, dando a entender que el pasado no marca nuestro presente y que no existe relación entre los pecados nacionales de exterminio de los indígenas y la esclavidad y los tratos de los pueblos minoritarios hoy. 



    Ha sido alentador que muchas iglesias y denominaciones evangélicas han condenado la ideología de supremacía banca y lo que pasó en Charlottesville. Pero, las tensiones raciales siguen y la ideología supremacista se siente vindicada al momento. ¿Qué harán las iglesias evangélicas blancas? ¿Se podrá denunciar todos los componentes de la ideología supremacista? ¿Podrán reconocer que el futuro de EEUU y de las iglesias será multi-cultural y multi-étnico? ¿Podrán decir claramente que no existe una equivalencia moral entre el racismo y los que luchan contra el racismo?



    El ambiente nacional está caldeado. Urge un liderazgo cristiano que sepa denunciar el pecado del supremacismo racial, que pueda claramente reconocer que todavía vivimos con las secuelas de nuestra historia nacional y que busque una vida eclesial inter-cultural. Pero eso también va a depender de que los líderes evangélicos blancos puedan crear puentes de reconciliación con los líderes minoritarios. 



    Los supremacistas blancos tienen una visión del futuro del país. En su futuro los blancos siguien siendo mayoría absoluta y siguen controlando los bienes del país para beneficiar principalmente a los blancos. Es un futuro muy similar al pasado de supremacía blanca que hemos vivido. Es un futuro como el presente en el que negros siguen teniendo acceso limitado a los recursos del país, donde un policía blanco nunca sufrirá consecuencias por matar a un hombre negro inocente; un mundo en que le economía del país depende de la mano de obra inmigrante, pero se construyen las leyes para que ese mismo inmigrante nunca pueda tener derechos y siempre viva en inseguridad. En ese mundo algunos blancos se quejan cuando las minorías avanzan, asumiendo que el avance de los grupos minoritarios se hace a costa de los blancos. En ese futuro, la presencia de negros, latinos, asiáticos y otros siempre sería una amenaza a la hegemonía blanca. 



    El reino nos invita a otro futuro. En ese futuro:




    Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. (Gálatas 3:28)




    Luchar por un futuro en que todos tenemos parte, en que los cristianos buscamos vivir juntos como testimonio de la unidad en Cristo, será siempre un trabajo arduo. Necesitaremos la gracia divina y el poder del Espíritu Santo para ir más allá de nuestros pequeños intereses étnicos para luchar por ser uno en Cristo Jesús. Pero se le llama a la iglesia a vivir a la luz del futuro divino. ¿Qué futuro imaginamos para nuestro país?


     

     


    7
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Fer714
    27/08/2017
    11:40 h
    7
     
    Un pais que se llama cristiano, no tira dos bombas atomicas sobre civiles, ni declara guerras por el opio caso vietnam y afganistan, el petroleo como irak, aparte de los golpes de estado en todo el mundo, asesinatos en masa, genocidios, etc etc, aparecen presidentes como trump un soberbio, sin corazon que ataca al mexicano por su color de piel, un pais de donde han salido las peores sectas satanicas, hay que orar por ese pais, es el que mas necesita del Señor y su perdon
     

    jorgevaron
    23/08/2017
    17:11 h
    5
     
    Contrario a lo que insinúa el artículo, pienso que la historia de los EEUU ha sido marcada por el influjo del cristianismo bíblico, que llevó a la gran nación a oponerse, aún con las armas, a la aberrante práctica de la discriminación y la esclavitud, ambas prácticas importadas desde europa. ¿Ya se olvida que los EEUU tuvieron un presidente negro ? ese es un logro del cual no se puede jactar ni europa ni ninguno de los principales países de latinoamérica. Honestidad por favor.
     

    Blanco
    22/08/2017
    19:55 h
    4
     
    Si alguien se considera cristiano, debe vivir y actuar según las enseñanzas del Señor Jesús: "Amarás a tu prójimo", "Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen" (Mateo 19:19; 5:44). Si no obedecemos a Cristo, ¿nos podemos considerar cristianos? "No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos." (Mateo 7:21).
     
    Respondiendo a Blanco

    EZEQUIEL JOB
    24/08/2017
    03:24 h
    6
     
    Gracias, estimado, por un resumen tan explícito de la doctrina cristiana, por que al final todo se reduce a una sola palabra: OBEDIENCIA. Todo comenzó con la desobediencia de Adán, todo termina con la obediencia del Señor Jesús, y al Señor Jesús. Porque para Dios no hay blancos ni negros, ricos ni pobres, evangélicos o católicos, hombre o mujer, etc. Sino OBEDIENTES y DESOBEDIENTES a su PALABRA. Los obedientes se irán al cielo (Heb5:8-9), y los desobedientes al infierno (2Ts1:8).
     

    EZEQUIEL JOB
    22/08/2017
    01:08 h
    3
     
    El testimonio de la Unidad en Cristo no es vivir juntos, sino en paz y en obediencia a los mandatos escritos del Señor Jesús, es decir en el Espíritu (Ef4:3). No necesitamos buscar UNIDAD, ya estamos UNIDOS en Cristo (Gal3:28), mas bien debemos GUARDAR ESA UNIDAD (Ef4:3), Unidos en una misma mente y parecer (1Cor1:10), en amor (Col2:2), Un Señor (Cristo), Una Fe, Un Bautismo, Un Dios (Ef4:4-6). Esa UNIDAD se expresa en la forma de VIVIR, aunque estemos separados miles de Kilometros (1Cor1:1-2
     

    josuedejuan
    20/08/2017
    12:00 h
    2
     
    Vosotros ten'eis alguna idea de quienes son los mallamados "antifa"? Estoy bastante cansado de las noticias que dan alas al progresismo violento anticristiano y que encima en estas revista se justifiquen los actos violentos de la izquierda, que no son nada mas que radicales anarquicos antisistema que quieren destruir los cimientos de la civilizacion occidental, tienen la misma meta y usan los mismos m'etodos que el ISIS. Quedando bien con la correcci'on politica, l'astima de evangelicos
     

    Earendil
    20/08/2017
    10:48 h
    1
     
    Los cristianos debemos ser UNO en él...pero en el mundo jamás ocurrirá eso. El presidente Trump tiene los desatinos pecaminosos de alguien que por sus frutos no muestra una fe real en Jesucristo. Pero la sutilidad pecaminosa de otros presidentes como Obama, tampoco. La supremacia blanca es "cantosamente" pecaminosa. "Los de izquierda" son "sutilmente" pecaminosos. Ninguno de ellos agrada a Dios, pero me temo que los segundos suelen engañarnos bastante más con sus buenas palabras.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - El supremacismo blanco y el futuro de EEUU
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    ¿Creer en un Dios invisible y lejano? ¿Creer en un Dios invisible y lejano?

    ¿Por qué Dios no es más evidente? ¿Por qué no manda una señal clara de su existencia y de quién es? Parece estar ausente ante nuestras muchas preguntas a la espera de pruebas.

     
    Aarón Lara: ser sal y luz en todo Iberoamérica Aarón Lara: ser sal y luz en todo Iberoamérica

    Entrevista al presidente de los dos Congresos Iberoamericanos celebrados en México, el último el 14-17/02/18. Proyectos conjuntos sociales, políticos y en los medios por una mayor presencia e influencia de iglesia y creyentes evangélicos en la sociedad. 

     
    “La cristianofobia es una realidad en Europa”

    Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

     
    ¿Una fe que razona o una razón que cree? ¿Una fe que razona o una razón que cree?

    En nuestras decisiones cotidianas ¿unimos la fe y la razón? ¿Es la fe cristiana una “fe ciega”?

     
    El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

    “No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    FOTOS Fotos
     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2º Crónicas Toda la Biblia: 2º Crónicas

    Cuando solo seguimos a personas, corremos el riesgo de caer en mecanismos sectarios e idolatría. Este libro nos enseña a buscar a Dios.

     
    ‘Aquí estamos’, Marcos Vidal ‘Aquí estamos’, Marcos Vidal

    En el ministerio hay desgaste, pero la gracia del Señor siempre está presente.

     
    La Biblia, ¿machista? La Biblia, ¿machista?

    Al acercarnos a la Biblia, es importante entender el contexto en el que fue escrita.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.