PUBLICIDAD
 
lunes, 24 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Cantar de Cantares (15)
    2
     

    ¿Se cita a Cantares en el Nuevo Testamento?

    En cuanto a si se menciona o no en el Nuevo Testamento, considero que sí, y nada menos que por las palabras del Señor Jesucristo.

    COHELET AUTOR J. M. González Campa 13 DE AGOSTO DE 2017 08:40 h
    Foto: John Mark Kuznietsov. Unsplash.

    Otro de los argumentos que se utiliza para defender una interpretación literal del Cantar de los Cantares es que este libro no se cita tampoco en el nuevo testamento, por lo que se le considera un libro poco relevante del que no se puede sacar más interpretación que la de un conjunto de enseñanzas sobre el amor humano.



    Además, se afirma que en esta obra no se habla de Cristo y solo se habla del amor humano, porque el nombre de Dios no aparece en él. Estos últimos intérpretes son personas que solo han leído una traducción en castellano (RV-60) y no han encontrado en dicha traducción el nombre de Dios.



    Llegados a este punto, tenemos que preguntarnos: ¿Cómo es posible que el pueblo judío utilice y lea este libro en la fiesta de la Pascua, si el libro solo habla del amor humano? ¿No será que ellos han intuido que podía hablar de la relación entre Dios y su Pueblo?



    En cuanto a si se menciona o no en el Nuevo Testamento, considero que sí, y nada menos que por las palabras del Señor Jesucristo.



    Veamos que dice la Biblia cuando Jesús de Nazaret resucitado se aparece a dos de sus discípulos camino de Emaús. Ellos no le reconocieron, y respecto a su promesa de que resucitaría al tercer día, le dicen:



    “Fueron algunos de los nuestros al sepulcro, y hallaron así como las mujeres les habían dicho, pero a él no le vieron”. Entonces Jesús les dijo: “Oh, insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho. ¿No era necesario que el Cristo padeciese estas cosas y que entrara en su gloria? Y comenzando desde Moisés (Pentateuco) y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas Las Escrituras lo que de él decían”.



    En este mismo capítulo del evangelio de Lucas (24), más adelante, en el versículo 32, dice: “Y se decían el uno al otro, ¿no ardía nuestro corazón mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras?



    En el verso 44 de este mismo capítulo de Lucas, se recoge lo que el Señor les dijo: “Éstas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros, que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos”. Entonces les abrió el entendimiento para que comprendiesen las Escrituras y les dijo: “así está escrito y así fue necesario que el Cristo padeciese”.



    Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la estructura que tenían los Judíos de las Escrituras. Las dividían en tres partes: La Ley, que es lo que se conoce como la Torah, los Profetas (que incluían los libros históricos y proféticos), y los Hagiógrafos o libros poéticos (dentro de los cuales está el libro de Cantar de los Cantares).



    Cuando Jesús se enfrenta a sus enemigos dialécticos y personales, les dice: “Vosotros escudriñáis las Escrituras (Antiguo Testamento), porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna y ellas son las que dan testimonio de mí" (Juan 5: 39).



    Entre los libros poéticos o hagiógrafos se encuentran: Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Job y Cantar de los Cantares; en algunas clasificaciones se incluían Lamentaciones y Ruth.



    Queda claro, desde el punto de vista de Jesús de Nazaret, que en el libro de Cantar de los Cantares se habla de él. Si él interpreta que todas las Escrituras hablan de él, ¿por qué se llegó a pensar que Cantares no?



    Paradojas de la exégesis y de la hermenéutica: uno de los más grandes intérpretes de este libro, Orígenes, a la hora de interpretar Cantares, decidió no seguir el hebreo, sino el griego de la Segtuaginta (LXX) donde el nombre de Jahveh no se traduce Dios, sino por un término griego que vertido al castellano corresponde al vocablo ardiente o resplandeciente.


     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Manuel5
    14/08/2017
    11:26 h
    2
     
    Por lo que leo, por lo visto, en el Nuevo Testamento, no se cita expresamente ningún versículo del libro del Cantar de los Cantares.... No pasa nada....
     

    jorgevaron
    14/08/2017
    04:05 h
    1
     
    La relación de amor y unión creadora de vida entre esposo y esposa es tan fundamental en la revelación, desde génesis a apocalipsis, que el Señor ve a la humanidad como aquella esposa ingrata, a quien constantemente tiende sus manos. Gracias Señor, porque encontraste la forma ( ¡¡ y a que precio !!) de "edificarle" a tu precioso Hijo la esposa anhelada, su ayuda idónea. Gracias por e l cantar de los cantares, maravilloso poema que bendice las uniones de esposos y esposas y su disfrute integral.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Se cita a Cantares en el Nuevo Testamento?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

    Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

     
    Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

    María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

     
    Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

    Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Zacarías Toda la Biblia: Zacarías

    Lo más importante en la vida no son los logros que podamos conseguir, sino que sepamos disfrutar del camino.

     
    Mediterráneo Mediterráneo

    “Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

     
    ‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

    Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.