PUBLICIDAD
 
domingo, 25 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    9
     

    ¿La Iglesia Católica está ahora comprometida con la “Sola Gracia”?

    Para la iglesia católica, la gracia no se recibe por la sola fe, sino que es concedida por Dios a través de la iglesia que la administra en el bautismo.

    DESDE ROMA AUTOR Leonardo De Chirico TRADUCTOR Rosa Gubianas 05 DE AGOSTO DE 2017 23:30 h

    Muchos comentaristas con buenas intenciones, incluso del lado evangélico, han dado la razón a lo que parece ser el centro de la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación (JDDJ por sus siglas en inglés) de 1999, firmada por la Iglesia Católico Romana y la Federación Luterana Mundial.



    El apartado nº 15 dice solemnemente:



    Sólo por gracia mediante la fe en Cristo y su obra salvífica y no por algún mérito nuestro, somos aceptados por Dios y recibimos el Espíritu Santo que renueva nuestros corazones, capacitándonos y llamándonos a las buenas obras.



    Si se lee fuera de contexto y en una forma teológicamente ingenua, esta frase podría ser un resumen relevante y puntual del mensaje bíblico concerniente al modo de la justificación (sólo por la gracia y no basado en los méritos), los medios de la justificación (sólo por la fe), los fundamentos de la justificación (la obra salvífica de Cristo) y las consecuencias de la justificación (la adopción divina y el don del Espíritu Santo, la renovación del corazón y la activación de la vida cristiana).



    No obstante, cada ejercicio sólido en la hermenéutica teológica, incluyendo la lectura de los documentos del diálogo ecuménico, debe considerar el contexto inmediato y más general, el significado de las palabras utilizadas y las consecuencias de lo que se está reclamando.



    Tomado fuera de contexto, el apartado nº 15 tendría mucho sentido desde una perspectiva evangélica. Sin embargo, debe considerarse como una parte integral de la JDDJ y, por consiguiente, debe ser entendido con relación al documento completo.



    La Gracia Sacramental



    En la presentación de los diversos aspectos de la doctrina, la iglesia católica y la luterana están de acuerdo sobre el entendimiento sacramental de la gracia. Es este marco sacramental el que califica la referencia a la expresión “sólo por gracia” contenido en el apartado nº 15.



    Las dos iglesias juntas, de hecho, declaran que “por la obra del Espíritu Santo en el bautismo, se les concede (a los pecadores) el don de la salvación” (nº 25), socavando así la idea de que es sólo por la gracia que Dios salva a los pecadores a través de la sola fe. La teología luterana, con su teología del bautismo de la regeneración, corre realmente este riesgo.



    Más adelante, en el nº 28, la JDDJ afirma (siempre ambas partes de acuerdo) que “en el bautismo el Espíritu Santo nos hace uno en Cristo, justifica y renueva verdaderamente al ser humano”.



    No es sorprendente, sin embargo, que la aclaración católica sobre este punto subraya enérgicamente que “el ser humano es justificado mediante el bautismo en cuanto oyente y creyente de la Palabra” (nº.27).



    Entonces, por una parte, la JDDJ asevera la importancia de la declaración de la justicia de Dios recibida por la fe. Pero por la otra, reitera la necesidad de la acción sacramental a través de la mediación de la iglesia como esencial para la justificación y, por lo tanto, para la salvación.



    El punto católico se refuerza aún más a través de la afirmación que los católicos sostienen que la gracia de Jesucristo es “impartida” en el bautismo (nº 30). Según este punto de vista, la gracia no se recibe por la sola fe, sino que es concedida por Dios a través de la iglesia que la administra en el bautismo.



    Esta declaración no puede reconciliarse con la opinión según la cual la salvación es sólo por gracia aparte de las obras, incluso las sacramentales. Así que, a pesar de todas las buenas intenciones expresadas y el admirable esfuerzo en el diálogo, el resultado está por debajo de las expectativas y más allá de una adhesión obediente a la bíblica Palabra de Dios.



    En el catolicismo romano contemporáneo vemos una consistencia total con respecto a la doctrina tradicional, esto es, que la justificación se produce en el bautismo por un acto sacramental.



    Ensanchando Trento en lugar de Reformar Roma



    Para la Iglesia Católica, “sólo por la gracia” del nº 15 significa que la gracia es intrínsecamente constitucional y vinculada necesariamente al sacramento y por lo tanto a la iglesia que la administra y a las obras realizadas por la misma.



    Según este punto de vista, la salvación no puede ser sólo por la gracia, a menos que “sólo por la gracia” se entienda como la misma gracia incorporada orgánicamente en el sacramento de la iglesia.



    Estamos evidentemente en la presencia de un concepto diferente de la gracia. En la JDDJ hay un intento de volver a describir esta comprensión teológica de la salvación en un lenguaje que se parezca al luterano (del que se ha apropiado la Iglesia Católica a través del uso de expresiones tales como “sólo por la gracia” del nº 15 y el reconocimiento que las obras “surgen después de la justificación y son fruto de ella” del nº 37).



    No obstante, esta nueva descripción no da la impresión de cambiar la teología del concilio de Trento (1545-1563), de acuerdo con el cual la gracia es sacramental y es vista dentro de una dinámica sinérgica del proceso de la salvación.



    Este entendimiento de la gracia parece estar más en línea con la herencia católica del Concilio de Trento, en una forma actualizada, que con la teología clásica protestante. En este sentido, la JDDJ es un claro ejercicio de un aumento de la “catolicidad” (es decir, la habilidad de absorber ideas sin cambiar el núcleo) por parte de Roma, que no se ha vuelto más evangélica en el sentido bíblico.


     

     


    9
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    EZEQUIEL JOB
    09/08/2017
    15:51 h
    6
     
    Perdón, las citas correctas a mi comentario es: "Heb 5:8 Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; Heb 5:9 y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen;" Donde se demuestra que la SALVACIÓN es solamente por la OBEDIENCIA a las enseñanzas del Señor Jesús, expresadas en La Biblia. Con ruego de publicación.
     

    EZEQUIEL JOB
    08/08/2017
    06:13 h
    4
     
    "Heb 5:8 Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen;" Somos Salvos SOLO si obedecemos y perseveramos en los mandatos del Señor Jesús, expresados en La Biblia. Ya que Fe del hebreo se traduce como "creer y obedecer", la Fe sin obras(obediencia) es muerta (Stg2:17). Ninguna Iglesia salva a nadie, solo el Obedecer al Señor Jesús es la Salvación. El catolicismo promueve la Idolatría.
     

    Patrick
    07/08/2017
    15:59 h
    2
     
    Es relevante notar que la JDDJ, más que una reforma, es el reconocimiento de un acuerdo general en el que las diferencias ya no se consideran divisorias. También es importante preguntarse por cómo se entiende la "fe". Lutero diría que no es la aceptación racional de una doctrina ni la voluntad de creer, y que el niño sí tiene fe. ¿Es la fe un acto esencialmente individual? ¿Entendemos la Iglesia como un pacto social entre individuos, y el bautismo como una aceptación del individuo de ese pacto?
     
    Respondiendo a Patrick

    Protestantólogo
    08/08/2017
    14:36 h
    5
     
    El bautismo no salva ni otorga “gracia” alguna, aparte de la común, asociada a todo acto de obediencia. Es, en esencia, LA CELEBRACIÓN DEL PACTO. La doctrina del pacto está ausente en estas discusiones. Cuando padres creyentes acuden POR FE, a la instancia sacramental del bautismo de sus hijos, están recordando el pacto intergeneracional abrahámico (Gen. 3:16), otra cosa es la actualización del mismo, acto personal e intransferible. La salvación no se hereda.
     
    Respondiendo a Protestantólogo

    Alfredo
    21/11/2017
    21:27 h
    9
     
    Protestantólogo, Ud dice "el bautismo no salva", en cambio la Biblia dice: "El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva" 1 Pe.3:21. La salvación la concede Dios gratuitamente como le place: "Arrepentíos y bautizaos...y recibiréis el don del Espíritu Santo.Porque para vosotros es esta promesa y para vuestros hijos "Hch 2:38-39. Es decir que el bautismo es una obra mas que Dios hace por nosotros. "Ahora está mas cerca de nosotros la salvación que cuando abrazamos la fe" Rom.13:11
     

    Calvo
    06/08/2017
    08:32 h
    1
     
    Un excelente estudio de lo que es "solo por gracia" y los inventos y maniobras de la iglesia romana para aplicarlo a su favor.
     
    Respondiendo a Calvo

    flash
    08/08/2017
    04:14 h
    3
     
    Calvo, el anti ecuménico José Grau que no fue invitado para que participara en esta Declaración, está molesto, porque según él, el documento está lleno de sutilezas semánticas y vaguedades teológicas. El como fiel seguidor de Lutero llega a decir: "resulta difícil, en buena parte del documento, discernir el testimonio luterano auténtico, es decir el luteranismo de Lutero”. En suma: el Documento le resulta intolerable. Espero que el Señor le ayude a comprender esta paso importante para la Iglesia
     
    Respondiendo a flash

    flash
    12/08/2017
    19:12 h
    8
     
    A Mateo, 7 las ideologías están inherentes en las personas y es inevitable omitirlos, de la misma manera sucede por el lado protestante cuando citan a grandes teólogos católicos ya partidos al Padre. De todas manera, perdón si he ofendido, pero es inevitable que la luz se ponga debajo de la mesa cuando debe de estar encima de la mesa para que alumbre donde hay oscuridad. Saludos
     
    Respondiendo a flash

    Mateo
    11/08/2017
    00:03 h
    7
     
    Le ruego que no mencione al eximio teólogo evangélico D. José Grau; hace tiempo en la presencia del Señor. Firmaría (lo conocí), este artículo.Gracias por el artículo, Chirico. Para el catolicismo romano sus sacramentos son el medio para la salvación y no la fe. Así con lo que llaman "bautismo", a un bebé le hacen cristiano. Millones de ellos nunca aceptan a Cristo como Salvador, menos aún como Señor, pero siguen siendo miembros de la "iglesia" romana. No aceptan SOLA GRATIA ni SOLA SCRIPTURA.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿La Iglesia Católica está ahora comprometida con la “Sola Gracia”?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.