PUBLICIDAD
 
viernes, 15 de diciembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    6
     

    ¿Un Dios ateo?

    La Biblia no aporta demostraciones filosóficas o racionales sobre la realidad Dios, sino que únicamente lo presenta como creador del cosmos y el ser humano a partir de la nada.

    CONCIENCIA AUTOR Antonio Cruz 29 DE JULIO DE 2017 23:55 h
    Photo: Tim Marshall (Unsplash).

    Hasta hace poco más de un siglo y medio, predominaba en occidente la creencia de que todos los seres del mundo habían sido creados por Dios de forma sobrenatural e incomprensible para la razón humana.



    Eso es lo que se puede leer en la Biblia y lo que la Iglesia ha venido enseñando a lo largo de los siglos. Sin embargo, con el advenimiento de la teoría de la evolución a mediados del siglo XIX y su aceptación universal por parte de la ciencia, el término “creación” ha adquirido otras connotaciones diferentes, incluso en el seno de la teología cristiana.



    Muchos científicos defienden hoy que la ciencia debe tener un compromiso previo con el materialismo. Como ésta sólo busca causas materiales para explicar los fenómenos de la naturaleza, parecería lógico una adherencia a priori de los investigadores a las soluciones exclusivamente materialistas o que descarten siempre las causas sobrenaturales.



    Por otra parte, un buen número de hombres y mujeres de ciencia creyentes asumen también ese materialismo metodológico pero aceptando que en el origen de todo estaría la acción y planificación del Dios creador. Él podría haber formado el universo y la vida por medio de lentos procesos evolutivos.



    Ahora bien, ¿cuáles son los límites de la ciencia? Los científicos investigan la naturaleza siguiendo reglas y principios fijos que les permiten describirla, gracias a la reproducción experimental de sus fenómenos.



    Sin embargo, las limitaciones aparecen cuando se intenta reconstruir procesos o acontecimientos que ocurrieron en el pasado y que no se pueden reproducir en el laboratorio.



    Los problemas surgen cuando se pasa de la ciencia a la historia. Por ejemplo, hoy es posible observar cómo muchos animales cambian para adaptarse al medio en que viven.



    Pero, ¿demuestran estos cambios que un animal parecido al hipopótamo sea capaz de transformarse con el tiempo en una ballena? Esto sería un ejercicio de “extrapolación” que sobrepasaría el límite de lo que la ciencia puede observar, medir o comprobar.



    No es que la ciencia no pueda hacer extrapolaciones. Lo que ocurre es que si las mismas están sometidas siempre a unas condiciones previas, que dicen que en la naturaleza nunca jamás puede haber influencia sobrenatural, se está aceptando un principio que no proviene de la propia ciencia sino de prejuicios ideológicos (como el materialismo, ateísmo metodológico, no intervencionismo, etc.).



    Desde esta perspectiva, por ejemplo, el análisis científico de los milagros bíblicos sería problemático.



    La creación, el pecado original, el diluvio, la confusión de lenguas, la conversión de agua en vino, la resucitación de un cadáver y la propia resurrección de Jesús, serían acontecimientos milagrosos imposibles de describir mediante leyes naturales. ¿Quiere esto decir que porque la ciencia no tenga acceso a ellos no ocurrieron en realidad?



    El ser humano -tal como yo lo veo- al no poder llegar al conocimiento absoluto de la verdad por sus propios medios, depende de otras posibles fuentes de conocimiento. De ahí la importancia del mensaje de la Biblia, que nos dice cosas trascendentes que no podríamos saber de ninguna otra manera.



    Pero la revelación exige algo diametralmente opuesto a la metodología de la ciencia. Se trata de la fe. Es menester fiarse de la Escritura para aceptar la manifestación e intervención de Dios en el mundo natural.



    Y esta confianza es precisamente la línea que divide el mundo entre creyentes y escépticos. La fe es la condición sine qua non para entender cosas como el relato bíblico de la creación: “Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía” (He. 11: 3).



    Por supuesto, nunca será posible demostrar la existencia de Dios. Él no es demostrable de manera concluyente. De hecho, las auténticas demostraciones sólo se pueden dar en el ámbito formal de las matemáticas.



    Y aunque a Dios pueda gustarle jugar con los números, desde luego, no es posible reducirlo a ellos. La Biblia no aporta demostraciones filosóficas o racionales sobre la realidad Dios, sino que únicamente lo presenta como creador del cosmos y el ser humano a partir de la nada.



    Sin embargo, ¿acaso no es la propia creación una prueba suficiente de su existencia? Tal es el argumento que presentó el apóstol Pablo: “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas...” (Ro. 1: 20).



    La inteligencia divina no se evidencia solamente en la creación sino también en la historia del ser humano. El clímax de su presencia en el mundo de los mortales es Jesucristo. La verdadera imagen del Dios invisible. Un Señor que no obliga a nadie a creer en él sino que deja en libertad al ser humano para que elabore su propia filosofía de vida.



    Incluso para que crea en un cosmos sin Dios que se ha hecho a sí mismo. Lo que pasa es que para creer en un mundo así, sin un Creador inteligente, también se sigue necesitando la fe en las posibilidades de la materia. Ninguna demostración científica es capaz de sustituirla.



    Pero la Escritura afirma claramente que sin fe es imposible agradar a Dios (He. 11: 6). Por pura lógica, a Dios no le complace el ateísmo.


     

    VALORA EL ARTÍCULO (15)










    NOTICIAS RELACIONADAS


     


    6
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Felipe
    06/08/2017
    20:21 h
    6
     
    EL VIENTO SOPLA DE DONDE QUIERE, Y OYES SU SONIDO, PERO NO SABES DE DONDE VIENE NI HA DONDE VA, ASI ES TODO EL QUE ES NACIDO DEL ESPIRITU, dice El Señor Jesucristo el que nos da testimonio de La Verdad. Nadie ha visto al viento pero nadie duda de su existencia, así es para los que amamos a Jesucristo El Salvador del Mundo.
     

    JavierJP
    03/08/2017
    08:52 h
    5
     
    (CONT) ej: no puedes usar el método científico para probar eventos históricos, no se prueba con la ciencia que Washington fue el primer presidente de USA. Aquí haríamos uso del método de la evidencia, con testigos o testimonios oculares. Por eso la Biblia no da prueba argumental de la existencia de Dios sino que la da por sentada por eso mismo, por la evidencia (El mismo la ha exhalado) y el testimonio. La ciencia es buena y muy útil pero ni es infalible(el científico) ni sirve para todo.
     

    JavierJP
    03/08/2017
    08:38 h
    4
     
    La ciencia tiene sus limitaciones, y lo digo como ingeniero que en su día estudió física, electrónica, cálculo, álgebra,.... 1)es que esta basada en razonamiento humano, y nuestra mente tiene límites. Presenta un problema inicial querer demostrar/analizar lo infinito por medio de algo finito 2)el método científico se aplica con ciertas condiciones: cuando lo que analizamos es mesurable, observable y repetible. (SIGO)
     

    jorgevaron
    31/07/2017
    16:38 h
    3
     
    Aunque a Dios no se le pueda demostrar filosóficamente, se le puede "mostrar" testimonialmente y según la escritura, eso es lo que El mismo busca. Partiendo del TESTIGO FIEL, nosotros, como testigos secundarios, podemos mostrar a Dios a través de su hijo Jesucristo, que mora en nosotros, si es que en verdad el Espíritu de Cristo está en nosotros, y quien "no tiene el Espíritu de Cristo no es de El" Rom 8:9. Pero para poder "mostrar" depende de que receptor sea capaz de "ver".
     

    jorgevaron
    31/07/2017
    16:28 h
    2
     
    Es muy cierto que las demostraciones rigurosas solo se pueden dar en el campo formal y abstracto de las matemáticas, pero el rigor de esas demostraciones se reduce a la correcta aplicación de las reglas de inferencia a las cadenas de deducciones que llevan a los teoremas. La verdad de los postulados de los cuales se derivan los teoremas, queda siempre en el ámbito de lo indemostrable.
     

    danys
    31/07/2017
    16:21 h
    1
     
    Buenas tardes, Por curiosidad, ¿cómo explicas esta frase: "nunca será posible demostrar la existencia de Dios." a la luz de 1ª de Pedro 3:15? ("dar razón", "apología", es decir, argumentos racionales en defensa de algo, en este contexto, la fe.) Si se nos pide dar razón de nuestra fe... ¿será que podemos darla, no? El campo de la apologética ha hecho gran trabajo en cuanto esto. DL.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Un Dios ateo?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

    Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

     
    Un año de Trump visto por César Vidal Un año de Trump visto por César Vidal

    Análisis del primer año del mandato de Donald Trump. Luces y sombras en su política nacional e internacional, con los temas que tocan de cerca la iglesia evangélica.

     
    Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

    Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

     
    Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

    Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    El camino de la Reforma protestante: César Vidal

    Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

     
    FOTOS Fotos
     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Números Toda la Biblia: Números

    El cuarto libro nos muestra a un Dios activo y presente, pero a un pueblo de Israel que no confiaba en Él.

     
    Videojuegos y Dios: mi historia Videojuegos y Dios: mi historia

    Gamer y cristiano, ¿es posible? Jairo Lugilde (Ceres Golden Cross) nos cuenta como vive su pasión.

     
    La Reforma en Argentina (documental) La Reforma en Argentina (documental)

    La TV pública emitió un documental con motivo del 500 Aniversario de la Reforma Protestante repasando su doctrina, historia y vivencia de los evangélicos en la actualidad.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.