PUBLICIDAD
 
sábado, 19 de agosto de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Calles rectas, senderos torcidos

    Nuestras ciudades tan bellas en el sentido arquitectónico y artístico, están llenas de gente cuyas vidas están torcidas, deformadas y corrompidas.

    DESDE EL CORAZóN AUTOR Roberto Velert 01 DE JULIO DE 2017 23:00 h

    Cuando se ha vivido cierto tiempo en ciudades de América del Norte, y aunque no se haya vivido ni viajado, pero uno se haya fijado en los telefilmes típicamente americanos, habrá visto que las capitales americanas se distinguen de todas las demás ciudades, por sus calles rectas, avenidas largas y sus orientaciones de tráfico marcando si se debe ir hacia el Norte o el Oeste, Sur o Este. Los planos de tales ciudades parecen estar hechos con tiralíneas, siguiendo el sistema de cuadrículas. Vistas desde arriba parecen tableros de ajedrez y muchas veces aparecen como juegos de consolas donde unos hambrientos marcianitos van comiéndose unos a otros. 



    Nuestras ciudades europeas no son así, aunque en un tiempo antiguo, tanto en la colonización de ciudades de extensos territorios, Houston, San Francisco, Chicago… se usaran técnicas colonizadoras que ya usaron los imperios como el romano o el español. Se cuadriculaban las parcelas como las tierras. El paso de la historia y las influencias de fenicios, griegos y de la Edad Media, hicieron cambios aún muy visibles en nuestra arqueología. Hoy, muchas de nuestras ciudades, unas más que otras, son un dédalo de calles pequeñas, cortas y cortadas, que se bifurcan cada dos manzanas; que suben y bajan. Unas arquitecturas urbanísticas en donde claramente se aprecian los tiempos antiguos, y las influencias de las épocas preindustriales. Hasta la Guerra Civil se siguió con la continuidad de los procesos urbanísticos anteriores. Pero poco a poco ha destacado una especial atención sobre los centros históricos, reformas interiores, derribos, realineaciones, saneamientos, etc. Nuevos planteamientos del espacio urbano con la consolidación de los ensanches y se potenció el desarrollo ya que era una forma válida de producir espacio urbano. Y así, vamos viendo amplias Avenidas, concurridas Ramblas, largas Diagonales, limpias y ordenadas ciudades que exhiben con orgullo sus calles, plazas y rotondas como trazadas a escuadra. 



    Sin embargo, la gente que camina por esas calles y veredas rectísimas, no parece andar por caminos derechos. Cuando camino por nuestras ciudades compruebo que en muchas aún se conserva la ley de 1573, en tiempos de Felipe II, que supuso la primera urbanística de la edad moderna. El núcleo de la ciudad se ubicaba en el centro de lo que debía ser la plaza principal, y a la que debían dar fachada los edificios públicos más importantes: el Palacio Municipal de Gobierno, la Iglesia, el Mercado y las casas-palacio de los ciudadanos más poderosos económica y socialmente. Es evidente que tales enclaves urbanísticos han cambiado, pero yo sigo viendo que muchos de los que moran en tan luminosos edificios, viven en senderos tenebrosos. 



    Cuando camino por las calles de mi ciudad, y si es por la noche –poco pero algunas veces aún más, en muchas esquinas veo caminos torcidos. El de muchos jóvenes perdiendo su tiempo y medio atontados distrayendo sus soledades con carcajadas soeces. Veo personas durmiendo entre cartones abandonados de todos, posiblemente porque como no son de “refugiados” pueden seguir así, sucios fumando su última colilla recogida del suelo. Veo a extrañas y pintarrajeadas muchachas, traídas a la ciudad con las falsas promesas de una vida mejor, explotadas cruelmente por mafiosos a quienes pocas veces alcanza la justicia. 



    Veo restos de grandes carteles de anunciadas elecciones, con caras de conocidos hombres públicos, que se ofrecieron a los votantes con una sonrisa como los regeneradores de un bienestar para todos, y que pasado el tiempo hemos podido comprobar cuán deshonestos han resultado. Ofreciendo Amnistías Fiscales para los suyos, es decir, para los ricos, los que más tienen, sin pensar en los sacrificados autónomos, pequeños empresarios o el mismo pueblo. Exministros que sin vergüenza reconocen sus “sobresueldos”, aunque no fueran de la Caja “B” con la catadura de que lo que cobraban –y era y es mucho en sus pensiones de por vida era poco. Divos de los deportes, que ganan millones, y cuando se les declara como presuntos transgresores en sus impuestos, declaran que se van de España, porque ésta les trata mal y aquí no se puede vivir. Ediles de esos regios Edificios llamados Ayuntamientos cuya organización se encarga de la administración local en un pueblo o ciudad, y que debiendo ser modelos de honestidad, aun cuando son imputados, y sus Códigos Deontológicos legislan deben dimitir, unos lo exigen de otros pero estos se aferran al cargo. Siendo todas estas corrupciones, mencionando muy pocas, caldo de cultivo, para la desobediencia, el rechazo de la ética y la justificación de lo inmoral.



    Y pienso “Desde el Corazón” viendo estas cosas de mi ciudad, mi ciudad de calles rectas y correctas, en las palabras de la Biblia, hablando de los hombres malos y sus malos sistemas: “los hombres que hablan perversidades, (despenalizar la eutanasia, alentar como progreso toda desorientación sexual, desarrollar el negocio de los vientres de alquiler, cercenar la libertad religiosa con un laicismo activo) que dejan los caminos derechos, para andar por sendas tenebrosas; que se alegran haciendo el mal, que se huelgan en las perversidades del vicio; cuyas veredas son torcidas y torcidos sus caminos” (Proverbios 2:12-15). ¿Cuántas cosas torcidas se leen aquí? muchas: palabras torcidas, actitudes equivocadas, vicios perversos, destinos equivocados.



    ¡Qué pena! nuestras ciudades tan bellas en el sentido arquitectónico y artístico, están llenas de gente cuyas vidas están torcidas y retorcidas, deformadas y corrompidas. Y esto ¿por qué? porque el pecado reina. Pero Cristo, es el Gran Arquitecto de vidas, Perfeccionador y Redentor, el que hace todas las cosas nuevas, cuando nos rendimos a Él.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Calles rectas, senderos torcidos
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes” “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes”

    Hablamos con Noa Alarcón sobre su próxima novela ‘Ernestina y los espíritus’, ambientada en el Madrid de la Primera República, un tiempo de convulsión social y política en el que el protestantismo llegó a España.

     
    El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

    Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

     
    Análisis del crecimiento evangélico en España Análisis del crecimiento evangélico en España

    Durante el 8º Congreso Evangélico Dámaris Playá presentó un informe con las cifras de lugares de culto evangélicos en España y la evolución de la presencia protestante en nuestro país.

     

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

    El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

     
    Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

    Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

     
    J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

    Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

     
    FOTOS Fotos
     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Andar Andar

    Un vídeo de 2 minutos sobre el significado de Judas 24.

     
    3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

    Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

     
    La historia de Lutero, animación Playmobil La historia de Lutero, animación Playmobil

    Animación "stop-motion" hecha con más de 4.000 fotos explica la esencia de la Reforma. Producción: Dan Rackham. Narración: Luis Panduro.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.