PUBLICIDAD
 
jueves, 18 de enero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Cuando sea grande quiero ser como Baltazar García

Fue un gran privilegio celebrar la vida de un hombre que tocó la vida de tantas personas.

CAMINANDO CON EL PUEBLO AUTOR Juan Francisco Martínez 17 DE JUNIO DE 2017 23:34 h
Baltazar García Baltazar García.

El día 17 de junio me tocó predicar el servicio fúnebre de un mentor y colega en el ministerio, Baltazar Walter García. Fue un gran privilegio celebrar la vida de un hombre que tocó la vida de tantas personas.



Conocí a Baltazar García cuando yo era un joven pastor en una comunidad latina en el centro de California. Baltazar le abrió la puerta a este joven pastor que venía de afuera y no era conocido entre los pastores del área. Me apoyó en el desarrollo de mi liderazgo dentro de las iglesias latinas de los Hermanos Menonitas. Y aunque era joven y recién casado él y su finada esposa, Gloria, me invitaron a predicar en el culto de celebración de sus 25 años de matrimonio. 



El Rvdo. García tenía sus raíces en la comunidades latinas de Texas, como yo. Después de graduarse del Seminario Bautista Hispano-Americano en Los Angeles, California en 1958 se dedicó a servir a las comunidades latinas de trabajadores migrantes. Siendo yo hijo de trabajadores migrantes que también más tarde se dedicaron a servir a trabajadores migrantes, allí también encontré un punto de conexión. Cuando lo conocí yo acaba de aceptar el pastorado de una iglesia comenzada entre trabajadores agrícolas, así que me ayudó a entender como ministrar en este tipo de comunidad.



Como Wesley, el mundo era la parroquia de Baltazar. Pero la parte clave de ese mundo eran las comunidades latinas campesinas. Dio su vida por las personas que servían y sufrían en el campo.



Baltazar era amante de la Biblia y de la proclamación pública de la Palabra, siempre con el compromiso de que el pueblo sencillo y con poca educación la pudiera entender. Pero nunca olvidó que la Palabra también tenía que hablarle a los hijos de los campesinos que estaba yendo a la universidad. Y por eso también predicaba de forma bilingüe. 



Prácticamente murió con las botas puestas. Predicó su último sermón el 4 de junio. Entró al hospital dos día más tarde y falleció el 9 de junio. Aun en sus últimas horas de vida estaba estaba orando por otros y proveyendo acompañamiento pastoral. Murió haciendo lo que Dios le llamó a hacer y que tanto amó, servir a otros en el nombre de Cristo. 



Sé que Baltazar me estaría diciendo “sigue adelante” y desde su lugar ante la presencia del Señor alcanzo a escuchar sus palabras de aliento y reto. Gracias, hermano Baltazar. Cuando yo sea grande yo quiero ser como usted.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Cuando sea grande quiero ser como Baltazar García
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“La cristianofobia es una realidad en Europa” “La cristianofobia es una realidad en Europa”

Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

 
Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal) Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal)

Análisis de las principales profecías cumplidas en la persona de Jesús, especialmente en su nacimiento. Entrevista a César Vidal 

 
El cristiano y la ideología de género: Juan Varela El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

“No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

 
“Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 1º Samuel Toda la Biblia: 1º Samuel

Este libro nos enseña a pensar más en los demás y no tanto en nuestro provecho personal.

 
SUO 2018: “Peregrinos y Extranjeros” SUO 2018: “Peregrinos y Extranjeros”

La Alianza Evangélica Española anima a orar juntos en la próxima Semana Unida de Oración, del 14 al 21 enero.

 
Cómo lidiar con el fracaso Cómo lidiar con el fracaso

¿Qué sucede cuando somos incapaces de cumplir aquello que nos proponemos?

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.