PUBLICIDAD
 
jueves, 12 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    6
     

    Quien nace dos veces morirá solo una

    El nuevo nacimiento por obra del Espíritu confirma que la muerte y resurrección de Jesucristo nos libran de la segunda muerte. Pensar en ello nos hace anhelar el regreso del Señor.

    AGENTES DE CAMBIO AUTOR Óscar Margenet 27 DE MAYO DE 2017 21:50 h

    Al comenzar a escribir la conclusión del tema iniciado en el artículo anterior (01), vino a mi mente la ‘Canción de otoño en primavera’(02). Releer esa inconfundible poesía de Rubén Darío (03) me hizo descubrir que al poeta, escritor viajero y diplomático nicaragüense, no le pesó tanto vivir como tener que enfrentarse con la realidad de la muerte. De allí que la obra literaria del padre del modernismo literario hispanoamericano desnuda las falacias de una vida que es plena solo en apariencia. Eso es lo que expresa en su frase ‘Juventud, divino tesoro’ repetida por los que se aferran a este mundo pasajero y a la vanidad de lo perecedero. 



    ¿Es realmente un drama envejecer y morir?



     Si en la primera parte hablamos de los que hacen de la muerte un negocio, podemos agregar ahora a los que lucran con la juventud. El amor al dinero no sabe de límites morales; transforma a la juventud en un mito, en tanto le quita a la ancianidad toda esperanza.



    Se utiliza el conocimiento científico para disimular los signos de envejecimiento humano y con él multiplicar uno de los comercios más redituables. Centros de ‘rejuvenecimiento’ prometen quitar años de encima injertando pelo, coloreando canas, planchando arrugas, practicando cirugías plásticas. Solo las personas de alto poder adquisitivo pueden postergan lo ineludible; pero, por un poco de tiempo. Esto es síntoma de no encontrarle sentido a la vida y de no saber qué es, en realidad, la muerte.



    El apóstol San Pablo tenía consigo la revelación que le impedía caer en desánimo: 



    “aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.” (04) 



    Para él, como para el apóstol Juan, la muerte es el inicio de la verdadera vida. Uno sufrió persecuciones, prisiones, torturas y muerte; el otro fue perseguido, deportado, y humillado. Pero, para ambos esta vida significó el prólogo de algo mucho mejor, digno de ser esperado. 



    Es en esa línea que Agustín de Hipona (05) expresara: “La muerte es la compañera del amor, la que abre la puerta y nos permite llegar a Aquel que amamos”. 



    Por nuestra parte, hacia el final del libro de los libros, la Biblia, leemos:



     “Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor” (06)



    Gracias al arte pictórico esta bendita bienaventuranza cristiana quedó plasmada en los oscuros laberintos de las catacumbas romanas. Terminando el capítulo III de ‘La Marcha del Cristianismo’ (07) Varetto resume el enorme valor encerrado en ese arte póstumo:                                                                                                                                   



    “El arte de las catacumbas es sencillo pero altamente significativo. Se ven esculpidas muchas figuras sobre las lápidas, en las cuales sería absurdo buscar el culto de las imágenes, desconocido a los cristianos de entonces. 



    El arca de Noé, flotando sobre las aguas agitadas del Diluvio (08), representa a la iglesia, segura pero expuesta a los continuos vendavales de la persecución. La paloma, trayendo la rama de oliva, era el símbolo de la paz (09). El ancla les hablaba de la seguridad que tienen los que están en Cristo (10). Adán y Eva, comiendo del fruto prohibido, les recordaba la caída (11). Moisés hiriendo la roca de la que fluyeron aguas (12), representaba a Cristo, la gran roca de la eternidad. Los magos siguiendo la estrella, la samaritana junto al pozo de Jacob, la resurrección de Lázaro, y una infinidad de símbolos más expresaban la fe y la esperanza de aquellos cristianos. El buen pastor, llevando sobre sus hombros la oveja que se había perdido, es un grabado favorito (13). El pez es también un emblema que aparece con mucha frecuencia. 



     ¿Qué representaba? ¿Qué querían decir los cristianos al esculpir un pez en las lápidas de sus queridos? Era un acróstico que significaba: Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Salvador (14). Veamos por qué: la palabra pez se escribe en griego con las letras ΙΧΘΥΣ. Con la primera de estas letras, en ese idioma, se escribe la palabra Jesús; con la segunda, Cristo; con la tercera, Dios; con la cuarta, Hijo; con la quinta, Salvador. El acróstico se formaba así:



    IESUS Jesús



              XRISTOS Cristo



                            TEOU de Dios



                                       UIOS Hijo



                                                 SOTER Salvador



    Los símbolos y epitafios de las catacumbas demuestran cuál era la fe que profesaban las iglesias los primeros siglos, y también demuestra en qué época empezaron las primeras desviaciones. Las lápidas más antiguas expresan una fe pura, tal cual como se halla en el Nuevo Testamento.



    Aunque nos hallamos en un cementerio no hay indicios de purgatorio, ni oraciones por los difuntos en las lápidas que pertenecen al primer período, sino una completa certidumbre en la obra consumada por Cristo, y en el descanso de los bienaventurados. 



    Pero al llegar al tiempo de la unión con el estado, aparecen los primeros indicios de las prácticas generalizadas por el romanismo. Terminemos estas líneas con el siguiente párrafo de Pressensé:



    ‘Respecto a la doctrina cristiana propiamente dicha, las catacumbas la presentan en toda su extensión; nos llevan a ese Credo llamado apostólico, que no era otra cosa sino el desarrollo de la confesión pedida a todo catecúmeno el día de su bautismo. Nos hallamos todavía en el período de libertad que precede a los grandes concilios y a sus decretos teológicos. La fe que revive en las pinturas de las catacumbas sobrepasa a la teología propiamente dicha, con sus distinciones sutiles y espíritu sistemático.’ (15)"



     



    El Señor nos ayude a entender que en Su propósito eterno, Él nos eligió para nacer dos veces y morir solo una (16). Tras la muerte física, resucitaremos como Jesucristo. ¡A Dios sea la Gloria!



     



    ----------oooooo0oooooo-----------



    Notas



    Ilustración: fotos de pinturas de las catacumbas romanas accesibles en los buscadores de internet. Se las ha acomodado siguiendo el relato de J.C.Varetto. Importante: las notas a pie y las negritas son aportes de este autor.



    01.  http://protestantedigital.com/magacin/42186/Con_la_muerte_no_se_negocia



    02.  Puede leerse completa clicando aquí: http://www.poesi.as/rd190500.htm



    03.  Félix Rubén García Sarmiento (1867-1916), conocido como Rubén Darío, fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. 



    04.  2ª Corintios 4:16 -18. Hasta el ejercicio corporal de poco aprovecha, según Pablo.1ª Timoteo 4:8.



    05.  Aurelius Augustinus Hipponensis, ‘San Agustín’ (354 – 430), considerado el máximo exponente de la iglesia bajo el imperio romano.



    06.  Apocalipsis 14:13.



    07.  Obra citada, páginas 137 a 139.



    08.  Génesis 6,7 y 8.



    09.  Ibíd. 8:11.



    10.  Hebreos 6:19.



    11.  Génesis 2 y 3.



    12.  Números 20:1-13. Comparar con 1ª Corintios 10:4.



    13.  Mateo 2; Juan 4:3-42; Juan 11:1-45; Juan 10:11.



    14.  Este acróstico es en sí mismo una declaración de fe en el Único y Verdadero Dios encarnado en Jesucristo.



    15.  Edmond de Pressensé (1824 – 1891) pastor, teólogo y político francés.

    16.  Eclesiastés 12:7; Juan 3:3,6; 1:12,13; 1ª Tesalonicenses 4:16; Hebreos 9:27,28; Apocalipsis 20:14; 21:8.


     

     


    6
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    flash
    31/05/2017
    13:12 h
    6
     
    La paz Oscar, evidentemente que estos temas son de mucha ayuda para nuestra vida diaria de fe para estos tiempos. Lamentablemente, es poco conocido y lo podemos ver con los escasos comentarios. No olvidemos que las pinturas y las imágenes que ellas representan en las catacumbas tenían un valor inmenso en la iglesia primitiva, porque de lo contrario no tendría sentido que los cristianos las hayan pintado. Y se utilizaba como medio para transmitir el mensaje del evangelio a gente muy sencilla.
     

    flash
    28/05/2017
    17:43 h
    3
     
    La negación de los derechos de la sensibilidad llevará al dualismo pesimista de los gnósticos y los maniqueos, a la mutilación persona delos fundamentalistas de todas las épocas a la devastación iconoclasta.
     

    flash
    28/05/2017
    17:42 h
    2
     
    Por lo que toca al cristianismo, de hace más de 2017, su vinculación con el arte fue convirtiéndose en una realidad de tan profunda significación, y progresivamente tan variada y tan espléndida que hoy puede decirse que la historia del arte cristiano casi se identifica con la historia de 15 siglos del arte occidental.
     
    Respondiendo a flash

    Óscar Margenet Nadal
    30/05/2017
    08:23 h
    4
     
    A post #2: Estimado Luis Alberto (flash) el artículo de ninguna manera desmerece el arte de los cristianos expresados en las catacumbas. Con él demostraban nuestros hermanos el poder salvífico de las Escrituras y la capacidad de comunicar un testimonio de fe viva en el Señor Jesucristo -único centro de la Revelación divina- nunca para hacer de ello un culto a las imágenes. Es un claro contraste con la pertinaz idolatría de Israel (y humana) que traiciona a Dios y su Plan de Redención. Saludos.
     

    flash
    28/05/2017
    17:21 h
    1
     
    TODOS nos aferramos a algo que nos de seguridad, alegría, etc. Nos aferramos al trabajo para conseguir dinero y poder llevar una vida cómoda. Nos aferramos a los hijos, y los convertimos en nuestros “ídolos” y no le dejamos que sufra. Como dice el Eclesiastés: “Todo es vanidad”, O como decía Santo Tomás de Aquino: “Todo es paja”. Cuando nos sorprende la muerte, ¿Qué nos llevamos? Absolutamente NADA a pesar que hemos dejado TODO en la tierra. Seguir al Crucificado, implica: “ dejar TODO”.
     
    Respondiendo a flash

    Óscar Margenet Nadal
    30/05/2017
    08:40 h
    5
     
    A post #1: así es Luis Alberto; dejamos todo porque nada es comparable con tener a Jesucristo y pertenecerle a Él. Amamos a nuestro Señor Jesucristo porque Él nos amó primero (Juan 4:19). Él nos pide que le entreguemos nuestro corazón (Proverbios 23:26) porque de él mana la vida (Proverbios 4:23). Este acto de fe nos hace ver 'todo lo demás' como prescindible; porque sólo Él 'es el todo, y en todos' (Colosenses 3:11). Dios te bendiga.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Quien nace dos veces morirá solo una
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

    En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

     
    Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

    Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

     
    Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

    El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

     
    7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

    Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: una mujer admirable Héroes: una mujer admirable

    Una reflexión sobre el encuentro de Jesús con la mujer sirofenicia, que fue una de las primeras voces en reconocerle como Hijo de David.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.