PUBLICIDAD
 
lunes, 22 de enero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    34
     

    Cuestión de respeto: una réplica

    Una crítica al reciente artículo de Juan María Tellería sobre la inerrancia bíblica

    BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 27 DE MAYO DE 2017 23:40 h

    El reciente artículo titulado ‘Cuestión de respeto’ del reverendo Juan María Tellería (presbítero de la Iglesia Española Reformada Episcopal) se ha tratado de una refutación a la inerrancia bíblica. Hoy, quiero examinar los cinco argumentos empleados por Tellería en contra del campo inerrantista.



    Sus cinco argumentos son los siguientes:



    1.- Las Escrituras nunca hacen ostentación de infalibilidad en todos los campos del saber.



    2.- Atribuir inerrancia a un objeto de hechura humana, como la Biblia, contribuye a la fabricación de un ídolo.



    3.- Los abanderados de la inerrancia bíblica ostentan demasiadas veces una completa ignorancia sobre la composición de las Escrituras, sus estilos y sus características intrínsecas.



    4.- La pretensión de una Biblia inerrante e infalible en todas las áreas del conocimiento contribuye a una total postergación, cuando no disolución, del hilo conductor de las Escrituras, de su mensaje central.



    5.- Los heraldos de la inerrancia bíblica se empeñan en dirigir una lamentable cruzada contra autores y movimientos teológicos de nuestra época contemporánea, que tan solo pone sobre el tapete la triste constatación de un total alejamiento de la realidad.



    Estudiaremos los argumentos uno por uno.



    Aquí están:



    Argumento #1: La Biblia no lo sabe todo.



    Tellería lleva la razón. Las Escrituras nunca hacen ostentación de infalibilidad en todos los campos del saber. Es cierto. Pero los inerrantistas no enseñamos tal doctrina. Lo que afirmamos es que cuando la Escritura habla sobre cualquier tema, dice la verdad. Un ejemplo: la Biblia no es un libro de cosmología (como bien cree Tellería); pero cuando dice en su primer versículo que, “En el principio creó Dios los cielos y la tierra” (Génesis 1:1), está diciendo la verdad acerca de la cosmología. ¿Veis la distinción? Este primer argumento del reverendo se trata de una simple confusión de categorías.



    Argumento #2: La inerrancia produce ídolos.



    El segundo argumento es una falacia lógica. Decir que algo es inerrante no implica que estemos convirtiendo este algo en un ídolo. Un ejemplo: algunos de mis alumnos sacan diez en sus exámenes. Son exámenes inerrantes. ¿Acaso estoy contribuyendo “a la fabricación de un ídolo” si declaro que el examen de mi estudiante es ‘inerrante? Desde luego que no.



     



    Juan María Tellería es un destacado profesor dentro de la IERE (Iglesia Española Reformada Episcopal).

    Los inerrantistas no adoramos la Biblia. Hasta la fecha nunca me he topado con ningún inerrantista postrado ante las Escrituras en santa adoración. Pero sí reverenciamos la Biblia porque es la Palabra de nuestro Padre.



    En términos humanos, si creo y obedezco las palabras de mi padre terrenal, le estoy honrando. Pero si las desobedezco no le estoy honrando. Mi padre y su palabra andan juntos. De la misma manera, en la esfera espiritual, al creer lo que mi Padre celestial me ha dicho no quiere decir que sea un bibliolatra, sino un adorador verdadero.



    Ya que el segundo argumento se trata de una falacia lógica, no sirve como un argumento contra los inerrantistas.



    Argumento #3: La inerrancia carece de peso académico.



    El tercer argumento no es un argumento lógico, sino una acusación. Tellería se queja de la “completa ignorancia sobre la composición de las Escrituras, sus estilos intrínsecos” que caracteriza al campo inerrantista. ¿Cómo contestar esta acusación?



    El ‘Evangelical Theological Society’ (ETS) es una sociedad de académicos (mayoritariamente norteamericanos) que cree en la inerrancia de las Escrituras. Miles de sus miembros leen las Escrituras en hebreo/arameo y griego.



    Muchos son expertos en asuntos exegéticos/escriturísticos, históricos y biblio-teológicos. ¿De verdad cree Tellería que inerrantistas de la talla de Carson, Moo, Geisler, Sproul, Lane Craig, Mohler, Zacharias, Duncan, Nicole, Trueman, Packer, Grudem, Storms, et. al. “ostentan una completa ignorancia sobre la composición de las Escrituras”? Esperamos que no.



    Ya que este tercer argumento es una acusación que carece de peso, tampoco sirve para desacreditar el movimiento inerrantista.



    Argumento #4: La inerrancia distorsiona el mensaje central de la Biblia.



    El cuarto argumento de Tellería es un argumento basado en presuposiciones neo-kantianas. El reverendo erige una pared moderna impenetrable entre la historia literal por un lado (historie) y la historia de la salvación por el otro (geschichte).



    Tal dualismo metafísico procura convertir la Biblia en un libro de filosofía modernista/ilustrada. Es imponer a la Escritura una camisa de fuerza.



    Las Escrituras hebreas no separan las verdades teológicas del mundo empírico. No hay tal cosa como una división entre lo sagrado y lo secular según la enseñanza bíblica. El Cristo de la fe resucitó de manera empírica, objetiva, real. Una bibliología evangélica que divorcia las pretensiones teológicas de lo empíricamente demostrable es falsa.



    Se trata de la resurrección de las religiones esotéricas de Grecia y del lejano Oriente que descartan lo histórico y lo objetivo en el nombre del fideísmo.



    Irónicamente, en este cuarto punto, Tellería apela a las palabras de Cristo en Juan 5:39 para justificar su postura, “Y ellas [las Escrituras] son las que dan testimonio de mí”. Pero se olvida de que el mismo Cristo era inerrantista.



    Cristo enseñó que la Escritura no puede ser quebrantada (Juan 10:35) y que hasta las jotas y las tildes son de Dios. Cristo nunca puso en tela de juicio las partes históricas de las Escrituras. Y de manera bastante incongruente, si las Escrituras contienen errores, ¿por qué cree Tellería lo que dice Juan 5:39?



    Ya que el cuarto argumento de Tellería depende de una cosmovisión kantiana anti-bíblica, no podemos aceptar su validez como una crítica filosófica legítima contra la inerrancia.



    Argumento #5: Los inerrantistas critican a los grandes teólogos.



    El argumento final tampoco sirve a nivel lógico. Por el mero hecho de que los inerrantistas nos opongamos a la bibliología de Barth, Bultmann y Tillich, no quiere decir que nuestra postura sea falsa.



    Otro ejemplo sencillo. Un maestro dice que, “2 + 2 = 5”. Uno de sus alumnos levanta la mano y dice: “Profesor, usted está equivocado”. El alumno no está en error por dudar de lo dicho por su maestro. El alumno lleva la razón porque su crítica está basada en la verdad.



     



    Karl Barth propuso una nueva bibliología basada en presuposiciones dualistas.



    Y la misma regla de tres se aplica a nuestras críticas contra los peces gordos del protestantismo continental del siglo pasado. El oponernos a ellos no significa que la inerrancia sea incorrecta.



    Lo que no podemos hacer es leer a los teólogos destacados con ojos acríticos. Tenemos que dudar de los que nos hacen dudar de las Escrituras. La bibliología de Barth es dualista; la de Bultmann es existencialista; y la de Tillich es una mezcla del dualismo con el existencialismo.



    No podemos tragarnos todo lo que nos dicen porque sean los “más brillantes de nuestros tiempos”. Los inerrantistas creemos en el principio protestante de la Sola Scriptura y sometemos todas las voces a aquélla de la bendita Palabra de Dios.



    Conclusión



    Con todo, hemos estudiado las carencias de los cinco argumentos del reverendo Tellería contra la inerrancia bíblica.



    - El primero confunde categorías.



    - El segundo es una falacia lógica.



    - El tercero es una acusación sin fundamento.



    - El cuarto se basa en una presuposición neo-kantiana, anti-bíblica.



    - El quinto es otra falacia lógica que simplemente no viene al caso.



    En suma, cinco argumentos erróneos, aunque sean defendidos por un académico, siguen siendo cinco argumentos erróneos.



    Menos mal que tenemos un libro inerrante al cual aferrarnos…



     



    La semana que viene en Brisa fresca: Jesús, el paralítico y la bibliología contemporánea


     

     


    34
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    El Lucero del Alba
    31/05/2017
    15:39 h
    33
     
    Soy cristiano evangélico conservador y siempre he creído que la palabra de Dios es la verdad y el artículo del sr. Tellería no me ha causado ningún trauma. El de ud. sí. Se lo digo con amor de hermano, sr. Graham, antes de ponerse a criticar a nadie infórmese un poco. Primero, el artículo del sr. Tellería no pone en duda el valor de la Biblia sino que lo realza. Y dos, no lanza ningún ataque contra nuestra fe desde nuestras filas porque no es evangélico sino anglicano. Un poco más de atención.
     

    lugonso
    31/05/2017
    13:12 h
    32
     
    Se puede encontrar en Internet ya traducidas ningún problema.
     

    Teoleaks
    31/05/2017
    11:06 h
    31
     
    A mi juicio hay un aspecto que no se ha tratado, y es que todas las posiciones teológicas tienen dependencias filosóficas, explícitas o implícitas. Todas las lecturas de la Biblia tienen filtros socioculturales, filosóficos, teológicos y eclesiales. Algo que suele hacer WG es poner de manifiesto las dependencias filosóficas de las teologías a las que quiere combatir, pero nunca lo hace respecto a las propias, sino que pretende sean derivadas directamente de la Biblia. Eso sí es una falacia.
     

    Óscar Margenet Nadal
    30/05/2017
    22:25 h
    29
     
    Por los comentarios que se leen es evidente que se dan diferentes significados al término 'inerrancia'. Si las Escrituras son Palabra de Dios su mensaje es verdad, no hay yerro alguno en ellas pues 'Dios no es hombre para que mienta'. Si dudásemos de su veracidad le hacemos a Dios mentiroso. Números 23:19 y Hebreos 6:16-20. El Reino de Dios no consiste en palabras sino en poder.1ª Corintios 4:20; 2:5; 1ª Pedro 4:11. Permitamos al Espíritu que nos guíe a edificarnos unos a otros en amor.
     

    Andrés
    30/05/2017
    19:06 h
    28
     
    pero al final este artículo termina favoreciendo o dándole la razón a lo que dice oponerse. Porque cae en los mismos argumentos y / o en las mismas falacias que presume contestar.
     

    bnsalvador
    30/05/2017
    12:16 h
    21
     
    Will:Gracias por tu comentario. Supongo que no hablamos de los "dos ángeles" de (Jn 20:12) y el "angelito" de (Mat 28:5), sino de algo mucho más serio, como bien mencionas, que quiere llevarnos a un relativismo, donde al final los 5 panes y 2 peces, se convierten en miles, porque cada uno llevaba su "propia merienda" debajo de la capa. Al final, "no nos engañemos", es donde se pretende llegar. Jesús no resucitó, sino que fueron "imaginaciones". Pues "algunos" sí creemos que lo hizo.(1Co 15:14)
     

    DanielHofkamp
    30/05/2017
    11:15 h
    18
     
    Creo que hay quienes se oponen a la inerrancia porque entienden que desde esa postura se ignoran aspectos como la composición de la Biblia, su transmisión o el debate sobre manuscritos. Aprecio que Will haya respondido a ello en punto 1. En cuanto a la postura de P.J. Williams, recomiendo este artículo (y en general todo lo de este blog) sobre aspectos textuales de la Biblia. http://evangelicaltextualcriticism.blogspot.com.es/2017/05/inerrancy-and-textual-criticism.html
     
    Respondiendo a DanielHofkamp

    Will Graham
    30/05/2017
    11:38 h
    19
     
    Gracias, Dan. Los 19 artículos de la Declaración de Chicago sobre la inerrancia bíblica (1978) explican todo esto de una forma muy clara y contundente. De hecho, después de leer el artículo inicial de Tellería le escribí al reverendo animándole a leerla la Declaración de Chicago. ¿A lo mejor sería bueno publicarla en castellano? Un abrazo, WG.
     
    Respondiendo a Will Graham

    TeoGraduado
    30/05/2017
    12:51 h
    25
     
    Creo recordar que estan en castellano en un anexo de un libro de P. Wells de andamio
     

    DanielHofkamp
    30/05/2017
    11:04 h
    17
     
    Estuve en una conferencia de Peter J. Williams la pasada semana, y comentaba algo sobre la inerrancia -que él también afirma- considerando que no sea el "criterio definitivo" para estudiar las Escrituras. Por eso, decía Williams, prefiere afirmar que la Escritura es verdad -lo que implicaría inerrancia- pero es un término positivo (no técnico pero que todos podemos entender) y que no elimina las dificultades de interpretación que se pueden presentar al estudiar la Biblia.
     
    Respondiendo a DanielHofkamp

    Angel
    01/06/2017
    12:31 h
    34
     
    Considero la postura de Peter J. Williams, muy humilde, a diferencia de los que hacen del término "inerrancia" un nuevo "siboleth" para "matar" (acribillar, excluir y ningunear) al que no lo "pronuncie" bien. Pero el fondo de este debate es más profundo y todavía no se ha tocado: ¿Son todos los milagros del Antiguo Testamento (no pregunto por los del Nuevo) verdad, o no sucedieron? ¿Mandó Dios las guerras que allí se cuentan, o no? Ese es, en gran parte, el meollo de la cuestión.
     

    Earendil
    30/05/2017
    03:50 h
    12
     
    "Hasta la fecha nunca me he topado con ningún inerrantista postrado ante las Escrituras en santa adoración. Pero sí reverenciamos la Biblia porque es la Palabra de nuestro Padre." ...celo de "inerrantista". "Los católicos no adoramos a María, pero si la veneramos"... celo de "católico".
     

    Earendil
    30/05/2017
    03:47 h
    11
     
    Hola Will. LLevo tiempo leyéndo tus artículos. Creo entender, despúes de mucho leer, que te debates entre el Celo de Dios y tu propio celo...como hacemos todos los cristianos...ten cuidado de no caer en tu propio celo, porque te llevará a vivir en una necedad que será oculta a tus propios ojos. Es fácil de distinguir: tu propio celo es confrontado con los mismos juicios que tu haces contra otros.
     

    jorgevaron
    29/05/2017
    20:36 h
    10
     
    La confiabilidad y exactitud de un conocimiento depende de quien lo transmite. La inerrancia de la biblia se sigue, también, del hecho de que su inspiración e interpretación está a cargo del Señor Espíritu Santo "Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad;" Jn16:13. La absoluta uniformidad en las interpretaciones solo se da en sistemas totalitarios como la ICAR o en grupos de especialistas dominados por ambiciones de poder y con propósitos de dominio.
     

    MigueCG
    29/05/2017
    20:28 h
    9
     
    Adversarios del Sr. Graham: Por que no solicitan a los editores de Protestante Digital su propia columna semanal donde exponer ampliamente sus posturas? Sr. Graham. Estoy muy agradecido por su continua aportación semanal. No pare de escribir y publicar ortodoxia bíblica fiel y reformada. 500 años no han sido suficientes.
     
    Respondiendo a MigueCG

    Will Graham
    30/05/2017
    09:49 h
    15
     
    Saludos Miguel. No hay que preocuparse por los detractores. Me fascina ver cómo tachan a los inerrantistas de "tontos" y "necios" y sin embargo, en ningún momento son capaces de refutar nuestros argumentos a nivel lógico. Otra cosa, ¿te has fijado en que semana tras semana todas las críticas y los ataques ad hominem son de cuentas anónimas? ¿Por qué será? Mmm... Donde no hay transparencia, no está el Espíritu de santidad. Así que, descansemos, amado. El Señor guarde a los Suyos. Un abrazo, WG.
     
    Respondiendo a Will Graham

    Will Graham
    30/05/2017
    12:32 h
    24
     
    @Calvin: Ni contesto a cuentas anónimas ni a pseudónimos @TeoGraduado: Ya le expliqué hace bastantes meses que no respondo a cuentas anónimas. Génesis 29:32. Gracias, WG.
     
    Respondiendo a Will Graham

    calvin
    30/05/2017
    12:20 h
    22
     
    Sr. WG no todas las críticas son anónimas. En mí caso mi pseudónimo es mi propio apellido y mi email es el de uso corriente, y los datos de mi cuenta son auténticos. Simplemente doy mi opinión, no contra usted que me parece que pone pasión y trabajo en lo que hace,pero sí posicionandome en contra de su manera de comprender la vida cristiana,desde mi limitado punto de vista.He de decir que si siente que mis criticas son contra su persona sólo puedo disculparme y aclarar que esa no es mi intención
     
    Respondiendo a calvin

    TeoGraduado
    30/05/2017
    12:10 h
    20
     
    Muchos reformadores españoles del XVI usaron pseudónimos incluso el propio Melanchton. Lo que tú quieres es saber quien soy (entre otros) para darme caza como acostumbras hacer. Porque tu afán inquisidor sí posee el Espíritu Santo. Hay que tener poca verguenza para decir que quienes opinamos distinto y usamos pseudónimos no tenemos el Espíritu Santo, añadiendo que "el Señor guarde a los suyos" porque un servidor o Tellería mismo no somos de los "suyos". Lo que haces y dices no se debe consentir.
     

    JavierJP
    29/05/2017
    11:56 h
    7
     
    De hecho concluiría a la inversa, se necesita menos ciencia escriturística basada en razonamientos del hombre (hipótesis documentaria de wellhaussen, alta critica de formas, fuentes...), menos antropocentrismo y mas teocentrismo. La pregunta que hace Leonard Ravenhill: la Biblia es absoluta u obsoleta, es mas vigente que nunca. Will Graham apunta bien en otro post que la batalla del S XXI es acerca de la autoridad de la Escritura.
     

    JavierJP
    29/05/2017
    11:42 h
    6
     
    Telleria concluye en su escrito: "La Iglesia necesita de manera imperiosa ministros bien preparados, bien formados en los avances de las ciencias escriturísticas, cuya vocación sea guiar a la grey del Señor hacia los buenos pastos de la palabra viva del Dios Viviente, no a una simple letra muerta sacralizada contra natura y elevada a la categoría de un ídolo." Como bien argumenta el hermano Will no veo como defender la inerrancia de la Escritura produce un ídolo, (su punto 2).
     
    Respondiendo a JavierJP

    calvin
    30/05/2017
    12:24 h
    23
     
    Querido Javier, me uno a esa oración en forma de pregunta. Que el Espíritu nos dé esa luz. Un abrazo.
     
    Respondiendo a calvin

    calvin
    29/05/2017
    12:32 h
    8
     
    Querido Javier, los ídolos sólo se desvelan como tales desde la metanoia. Sacralizar la letra no es un problema, pero es el Espíritu que hace tal proceso y en ningún caso una ortodoxia feroz y corta de miras como la que propone el señor WG. El canon bíblico es profundamente diverso y plural intencionalmente. Querer armonizarlo en reducciones que amputan las experiencias humanas de gracia y verdad (como muchos hallazgos científicos) es tirarnos piedras a nuestro propio tejado.
     
    Respondiendo a calvin

    JavierJP
    30/05/2017
    09:54 h
    16
     
    Porque no pedirle al Señor que nos de sabiduría por medio del Espíritu para ver y entender la armonía intrínseca e inherente a toda la Escritura, la metanarrativa progresiva que hay desde Génesis hasta apocalipsis, en lugar de tratar de buscar esa armonía por nuestros propios razonamientos e intelecto?
     
    Respondiendo a JavierJP

    JavierJP
    30/05/2017
    09:39 h
    14
     
    Estimado Calvin, Dios [trino]es la prioridad del corazón y la mente del regenerado, no la Biblia. No te posteas ante la Biblia, no oras a ella, no das gracias a ella(pero si por ella), no suplicas a ella, no pides perdón a ella...Defender la inerrancia de los originales no cambia nada de lo anterior. La Escritura como autorevelación de Dios sirve para entenderle, comprenderle, para conocerle suficiente y fidedignamente y poder servirle, puesto que toda es exhalada de Él mismo.
     

    Mindundy
    29/05/2017
    10:51 h
    5
     
    Argumento #1: ¿Es inerrante la cosmología común de la antigüedad que creía en columnas bajo La Tierra (1S.2:8), compuertas físicas literales sobre ella (Gn.7:11) o una Tierra fija que no se mueve de su lugar (Sal 93:1; 104: 5)? (esto último fue parte de la "inerrancia cosmológica" usada contra Galileo). Son ejemplos.
     
    Respondiendo a Mindundy

    JavierJP
    30/05/2017
    17:51 h
    27
     
    Quiza antes de afirmar que la Biblia tiene errores(de cosmovisión o de lo que sea) es mejor preguntarse si quizá no sea mio el error y no de la Biblia. Ej: Salmos 93:1 habla de la Majestad y Poder del Señor, de lo que Él hace nadie puede cambiarlo o "sacudirlo/hacerlo caer" [en hebreo translit."mot"]. No habla de que la tierra esté inmóvil, esa es tu interpretación. Sl 93:1 Jehová reina, se vistió de majestad, se vistió Jehová, se ciñó de fortaleza; afirmó también el mundo, y no será sacudido
     
    Respondiendo a JavierJP

    JRRiudoms
    30/05/2017
    09:27 h
    13
     
    #5 Mindundy: Tiene otros ejemplos en el Cantar de los Cantares (p.ej.: "Yo soy la rosa de Sarón, y el lirio de los valles" [2:1])... Ahora bien, Dios nos ha dado el raciocinio para descifrar lo que es palabra "poética" humana (alabanza a Dios) de la "realidad" objetiva creada por Dios. Pero bueno, la estulticia humana (bajo la forma de un cientifismo idolátrico, o del peor sofisma) es una buena herramienta de la que Satanás saca "buen" provecho para socavar la autoridad de la Biblia. Atentamente
     
    Respondiendo a JRRiudoms

    JRRiudoms
    30/05/2017
    23:33 h
    30
     
    #26 Mindundy: Es una suposición creer que los elementos expuestos por usted en el comentario #5 fuesen conceptos que se tomasen como "verdades objetivas"; yo los comprendo como una manera de alabanza al Creador. Es obvio que a usted no le acuso de idolatría (no soy nadie para juzgar). Atentamente
     
    Respondiendo a JRRiudoms

    Mindundy
    30/05/2017
    14:08 h
    26
     
    JRRiudoms Es obvio que "yo soy la rosa de Sarón" es, era y será siempre poesía. Nadie discute esto. Pero los elementos que yo he expuesto eran la verdad cosmológica física según se creía por entonces. Para mí esto no es problema porque La Biblia usa lenguaje y las "verdades" asumidas en su tiempo (aunque sean erradas). Pero es Will -no yo- quien afirma que la cosmología de La Biblia dice "la verdad (inerrante) acerca de la cosmología". Antes de acusarnos de idolatría intente comprender mejor.
     

    Rogelio
    28/05/2017
    20:00 h
    4
     
    La experiencia enseña que a la hora de hacer exégesis no hay dos inerrantistas que se pongan de acuerdo en lo que para cada uno de ellos significa "inerrancia". Basta con ponerlos juntos y que expliquen en detalle los 3 primeros capítulos de Génesis: de qué género literario se trata, o no, qué es literal literal, que es sólo literal, qué es medio literal, qué es medio metafórico, o del todo, etc. etc. El gran riesgo de la ideología inerrantista es acabar creyéndose uno inerrante. Haberlos haylos
     

    calvin
    28/05/2017
    12:12 h
    3
     
    Sr. WG las intuiciones de Telleria no están desencaminadas. 1. Es cierto que muchos evangélicos descontextulizan la biblia para hacerle decir lo que no dice. 2.La manera de referirse a la Biblia es sobredimensionada, la ultima frase de su post es prueba de ello. 3. Es cierto que tan sólo una inmensa minoría del trabajo académico en el mundo defiende la inerrancia. 4. La inerrancia de la letra es un mensaje opuesto al kerigma. 5. Es cierto que hay muchos prejuicios teológicos que usted fomenta.
     

    TeoGraduado
    28/05/2017
    10:19 h
    2
     
    El autor dice: "Hasta la fecha nunca me he topado con ningún inerrantista postrado ante las Escrituras en santa adoración" sin embargo conozco a uno que dijo que la Biblia es ontologicamente la Palabra de Dios, lugar que ontologicamente solo corresponde a Cristo. Ahí tenemos la hemeroteca. Eso es, en au sentido más legítimo "bibliolatría".
     

    TeoGraduado
    28/05/2017
    09:59 h
    1
     
    Damos la bienvenida al profesor y doctor en teología (conservadora) Juan M. Tellería, al listado e índice de autores prohíbidos de Graham. Espero que esto no suponga una ruptura en los convenios entre las instituciones académicas (conservadoras las dos) en las que ambos dan clases. Recomiendo el artículo de Tellería y su libro "El método en teología".
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Cuestión de respeto: una réplica
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “La cristianofobia es una realidad en Europa” “La cristianofobia es una realidad en Europa”

    Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

     
    Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal) Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal)

    Análisis de las principales profecías cumplidas en la persona de Jesús, especialmente en su nacimiento. Entrevista a César Vidal 

     
    El cristiano y la ideología de género: Juan Varela El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

    “No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

     
    “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

    Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

     
    Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

    Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    FOTOS Fotos
     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2º Samuel Toda la Biblia: 2º Samuel

    La historia de David nos recuerda la importancia de vivir en la presencia del Señor y compartir esa vivencia con los que nos rodean.

     
    SUO 2018: “Peregrinos y Extranjeros” SUO 2018: “Peregrinos y Extranjeros”

    La Alianza Evangélica Española anima a orar juntos en la próxima Semana Unida de Oración, del 14 al 21 enero.

     
    Cómo lidiar con el fracaso Cómo lidiar con el fracaso

    ¿Qué sucede cuando somos incapaces de cumplir aquello que nos proponemos?

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.