PUBLICIDAD
 
lunes, 9 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Dra M. Ponsà
    12
     

    Fusión del cromosoma 2 humano: aclaración a Antonio Cruz

    Respuesta y aclaración de la Dra M. Ponsà a la cita de un trabajo suyo en un artículo de Antonio Cruz (blog ConCiencia) que la autora entiende que está malinterpretado.

    DERECHO A RéPLICA 27 DE MAYO DE 2017 18:00 h
    adn, dna

    Apreciado señor director,



    En la revista digital que usted dirige se ha publicado un artículo del señor Antonio Cruz en el que se hace referencia a una publicación científica de la cual soy coautora  (Cytogenetic and Genome Research de 2009; 124, 128-131).



    Quisiera hacer algunas consideraciones al respecto.



    En nuestro trabajo no se hace referencia al punto de la fusión en el cromosoma 2 humano.



    El origen del cromosoma 2 humano como resultado de la fusión de dos cromosomas homólogos a los que hoy dia presentan el gorila, el chimpanzé y el orangután ya fue propuesta en los años 70 (Turleau et al 1972, Egozcue et al 1973).



    Todas las pruebas científicas desde entonces hasta ahora avalan esta hipótesis. Entre ellas la presencia de secuencias de DNA propias de los telómeros  en el punto de fusión. (Ijdo et al, 1991, Proc Acad of Sci USA 88 (20) 9051-55).



    La fusión del cromosoma 2 es una de las pruebas científicas presentadas en el juicio  de 2005 en Estados Unidos en contra del “Diseño inteligente” como teoría científica. (ver Kenneth R Miller en You-tube).



    Nuestro trabajo versa sobre otro tipo de reorganizaciones evolutivas en los cromosomas como son las inversiones. La presencia de secuencias teloméricas en los puntos de rotura de las inversiones es objeto de discusión científica y nuestro trabajo aporta datos experimentales a esta discusión y bajo ningún concepto pone en duda su papel en la evolución.



    La utilización de nuestro trabajo para la finalidad que pretende el señor Cruz es un error que no tiene base científica.



    Por estos motivos y sin ningún interés para iniciar una polémica le sugiero publique mis consideraciones para no crear confusión entre sus lectores.



    Agradecida de antemano, le saluda,



    Dra M. Ponsà



    Catedrática de Biología Celular



    Universidad Autónoma de Barcelona



     



    Barcelona, 2 febrero 2017


     

    VALORA EL ARTÍCULO (18)











     


    12
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Pablo de Felipe
    30/05/2017
    13:56 h
    8
     
    La Dra Ponsà aquí, y mi propio artículo en Tubo de Ensayo de 12 de marzo, no discuten filosofía ni cosmovisión, simplemente algo mucho más sencillo, si tenemos o no una fusión de dos cromosomas en el cromosoma 2 humano. Es un asunto genético. No hace falta dar tantas vueltas a las cosas, ni remontarse al origen del universo. Llaman la atención los ataques a la ciencia y el victimismo de algunas personas justo en aquellas partes de la ciencia que no encajan con sus ideas religiosas. Me apena.
     
    Respondiendo a Pablo de Felipe

    jorgevaron
    31/05/2017
    22:58 h
    11
     
    La definición de ciencia misma, es problemática. Por lo visto no hay consenso sobre ese tema. Los escritos de Kuhn, Feyerabend, Popper etc. llevan al lector de "a pie" a pensar que no se sabe todavía que es eso. Por mi cuenta me matriculo con los que creen que una área que conocimiento que no resiste el escrutinio matemático (especialmente el probabilístico), como parece ser el caso del darwinismo, podría encajar perfectamente en la categoría de las ideologías.
     
    Respondiendo a jorgevaron

    Pablo de Felipe
    01/06/2017
    23:36 h
    12
     
    Las ideas de esos autores son útiles para tener una visión crítica y realista de la ciencia. No es justo usarlas para negar la ciencia en plan rodillo… pero justo la ciencia que no encaja con alguna de nuestras ideas teológicas. ¿Qué más tenemos que negar de la ciencia? La fusión en el cromosoma 2 no es un asunto matemático ni siquiera es darwinismo. Es una observación empírica… como las inserciones de transposones compartidas entre especies. Una cosa es ser críticos y otra es negar la evidencia
     

    Otoño
    29/05/2017
    23:45 h
    7
     
    En relación con los orígenes existen 2 modelos básicos; el naturalismo (el universo surgió de la nada por procesos naturales) y el creacionismo (el universo fue creado por una mente inteligente -aunque los anticreacionistas objetan que la creación es religión y la evolución es ciencia). El sistema propio de creencia es fundamental para determinar qué historias acepta uno como plausibles.
     
    Respondiendo a Otoño

    jorgevaron
    30/05/2017
    20:24 h
    9
     
    El gran filósofo de la ciencia Karl Popper enseñaba que el darwinismo, antes que una teoría científica, era "un proyecto metafísico de investigación.
     
    Respondiendo a jorgevaron

    Dani Moreno
    31/05/2017
    13:00 h
    10
     
    Esto es parcialmente cierto. Aunque si es verdad que Popper no acepta la evolución cómo ciencia en un principio, a partir de los años 60 se convence del evolucionismo como parte de la ciencia. No hay que olvidar que la reflexión de la filosofía de la ciencia en aquel momento estaba muy centrada aún en la física, y había indagado poco en la biología. Un saludo.
     

    Otoño
    29/05/2017
    23:37 h
    6
     
    La evidencia conduce la ciencia operacional (el agua pura sigue hirviendo a 100°C a nivel del mar). Por el contrario la ciencia de los orígenes es dirigida por la filosofía (de ahí que la pregunta importante no es ¿es ciencia?, sino ¿cuál es la cosmovisión correcta -los datos científicos no hablan por sí solos, deben ser interpretados según un modelo).
     

    Otoño
    29/05/2017
    23:19 h
    5
     
    El paleontólogo ateo, Stephen Jay Gould, hizo la siguiente observación: "Nuestras formas de aprender sobre el mundo están fuertemente influenciadas por las preconcepciones sociales y los modos de pensamiento que cada científico debe aplicar a cualquier problema. El estereotipo de un ‘método científico’ completamente racional y objetivo, con científicos individuales como robots lógicos (e intercambiables) es mitología interesada (1994, Natural History 103(2):14)
     

    jorgevaron
    29/05/2017
    20:59 h
    4
     
    Aunque el diseño inteligente tenga la razón, como parece ser por el enorme revuelo que ha levantado y como lo creen gran número de pensadores: científicos naturales, matemáticos, filósofos etc. las de ganar las lleva el paradigma vigente, porque en sus manos están los instrumentos de poder, generalmente políticos, para acallar la disidencia. No sería raro que la protesta de esta profesora tenga mucho que ver con aquello de "defender la cuchara".
     

    Antonio Cruz
    28/05/2017
    09:15 h
    1
     
    ¿Existe algún profesor partidario del Diseño inteligente en cualquier facultad de ciencias española? Es muy probable que no, porque si así fuera ya no habría conseguido tal cargo. En este país, como en muchos otros, cualquiera que disienta del evolucionismo es automáticamente censurado y rechazado. De ahí se comprende en parte la gran preocupación de los docentes por no parecer “herejes” de la ortodoxia darwinista. La interpretación evolucionista es el único dogma contemplado. Lo demás no cuenta
     
    Respondiendo a Antonio Cruz

    Mindundy
    29/05/2017
    10:13 h
    3
     
    Sr. Cruz, ahora ud.sospecha de la solvencia intelectual de una Dra. aceptada por el oscuro contubernio científico cuando fue ud. quien la citó como autoridad solvente ¡Increíble! La carta de la Dra. demuestra que a los creacionistas no se les censura sino que se les rebate desde la ciencia. Sr. Cruz, quedamos en espera de su respuesta a la doctora.
     
    Respondiendo a Mindundy

    TeoGraduado
    28/05/2017
    20:14 h
    2
     
    Todo suena a teoría de la conspiración, pero todo es más sencillo. ¿Existen profesores que crean en los alienígenas ancestrales como "nuestros creadores" en las facultades de ciencia españolas? ¿Existen profesores en historia del arte que digan que las pirámides son construcciones extraterrestres? Hay en nuestras facultades de ciencias profesores que crean en el terraplanismo y se pronuncien frente a la ortodoxia terrarredondista? La universidad y la ciencia no son un circo.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Fusión del cromosoma 2 humano: aclaración a Antonio Cruz
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

    En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

     
    Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

    Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

     
    Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

    El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

     
    7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

    Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

    Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.