PUBLICIDAD
 
jueves, 21 de septiembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    190 años de la llegada de Thomson a México

    A James Thomson debe reconocérsele un destacado papel en la emergencia del protestantismo mexicano.

    KAIRóS Y CRONOS AUTOR Carlos Martínez García 07 DE MAYO DE 2017 09:10 h

    Una llamada telefónica me devolvió la esperanza. Fue la del pastor pentecostal Armando Águila, quien me hacía una invitación para exponer acerca del colportor James Thomson en ocasión de cumplirse 190 años de su arribo a México.



    Me animó saber que aunque minoritario en el extenso abanico del protestantismo mexicano, subsiste un sector que tiene conciencia histórica de sus orígenes y busca transmitir dicho conocimiento a generaciones posteriores.



    Armando Águila ronda ochenta años de edad, en la adolescencia y juventud formó parte de un grupo en el que también participaba quien sería un gran escritor e intelectual: Carlos Monsiváis. Fue el mismo Monsiváis el que me contó anécdotas de su convivencia con Armando y fui testigo de cómo lo trataba con afecto y bromeaba con él.



    Casi diez años después de haber iniciado labores de distribución de materiales bíblicos y promover el sistema educativo lancasteriano en Argentina, Diego Thomson llega al puerto de Veracruz el 29 de abril de 1827.



    De este lugar se traslada a la ciudad de México, a la cual arriba el 17 de mayo y así lo informa en carta fechada el 23 del mismo mes. En la misiva menciona haberse entrevistado con el presidente Guadalupe Victoria y dos ministros del gobierno, de quienes tuvo “una recepción favorable”.



    En el 2013 Maná Museo de la Biblia publicó la segunda edición de mi libro James Thomson: un escocés distribuidor de la Biblia en México, 1827-1830.



    En el volumen desarrollé los siguientes puntos: 1) Antecedentes de la obra realizada por Thomson en varios países latinoamericanos. 2) Naturaleza de la agencia que lo envío a México, la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera. 3) Versión de la Biblia distribuida en nuestras tierras por el personaje. 4) Antecedentes del debate sobre la intolerancia y una limitada libertad de cultos en México. 5) El convulsionado contexto social y político del país entre 1827 y 1830. 6) Respuesta de quienes apoyaron las gestiones de Thomson a sabiendas de que era protestante. 7) Obstáculos a las labores de Thomson por parte de autoridades de la Iglesia católica romana. 8) Significado del trabajo de Thomson en el contexto del posterior surgimiento del protestantismo mexicano.



    Este no es el lugar para intentar un recuento pormenorizado de la esforzada labor que hizo Thomson durante su primer viaje a México, ni de su segunda estancia en 1842-1844.



    En cambio es de subrayar que la dedicación de Diego Thomson por distribuir la Biblia en México es digna de encomio. En el personaje confluyen tanto la convicción de realizar la tarea como sus capacidades para concretarla.



    Con todo, su labor no debe ser vista como una empresa meramente individual, hubo tras él instituciones, personas y condiciones sociales que deben tenerse en cuenta para evitar un acercamiento hagiográfico al colportor escocés.



    La Sociedad Bíblica Británica y Extranjera respalda decididamente las gestiones que desarrolla Thomson en la nación mexicana. Para cuando él incursiona en México, la SBBE tiene casi un cuarto de siglo de haber sido fundada.



    En ese lapso la organización adquiere experiencia en producir y distribuir materiales bíblicos en diversos idiomas y países. El mismo Thomson es una persona más capacitada para la misión encomendad a él cuando se avecina en el antiguo Imperio azteca, que en los años de su primer viaje a tierras latinoamericanas, específicamente al sur del Continente en 1818.



    La SBBE y James Thomson tienen la sagacidad para decidir qué traducción de la Biblia distribuir en México, con el fin de facilitar su venta y circulación: la traducción del sacerdote católico Felipe Scío de San Miguel, pero sin libros deuterocanónicos.



    La Sociedad y su enviado tuvieron en cuenta que el largo dominio católico romano, y el poder eclesiástico ejercido sobre las instituciones políticas y civiles, serían obstáculos a sortear para poner en manos de la gente materiales de lectura sospechosos para la integridad de las creencias resultado del pasado colonial hispánico.



    A pesar del convulso contexto político que encuentra James Thomson en México, que dificulta alguna defensa de las autoridades a favor del enviado de la SBBE ante el embate del autoritarismo eclesiástico católico que obstruye decididamente sus tareas, de todas maneras él encuentra resquicios para intentar llevar a buen puerto la difusión de la Biblia.



    La búsqueda de contactos que le faciliten la encomienda que le trajo a un país recientemente independizado de España, demuestra que Thomson tenía una bien delineada estrategia sobre cómo incursionar en los ambientes locales con el fin de encontrar apoyos para una empresa “exótica”: la de vender a precios módicos la Biblia, libro vedado por siglos en México y todas las posesiones españolas.



    Por los informes de James Thomson enviados a Londres, a las oficinas de la SBBE, podemos desprender que, en termino generales, fue bien recibido por la gente sencilla.



    No son pocas las ocasiones en que narra su encuentro con personas muy interesadas por adquirir una Biblia, o alguna porción de ella, como el Nuevo Testamento o alguno de los evangelios.



    Lo que cambia drásticamente el panorama es el edicto, mediados de junio de 1828, de la Diócesis de México, en el que prohíbe a los católicos leer y comprar los materiales ofertados por Thomson.



    A partir de entonces, por la debilidad de las autoridades federales para frenar las medidas prohibicionistas y la reproducción por parte de otras cúpulas eclesiásticas católicas de exigencias como la promulgada por la Diócesis de México, Thomson comprueba que se le reducen progresivamente los espacios para la distribución de sus materiales y el asunto se complica con la negativa de entregarle los envíos que le remite la Sociedad Bíblica londinense.



    A pesar de todo el representante de la SBBE logra esparcir cientos de biblias y nuevos testamentos, ejemplares que son leídos por algunos de sus adquirientes y contribuyen a formar ideas religiosas distintas a las sostenidas por la Iglesia oficial.



    Es muy difícil saber con precisión cuántos de los libros vendidos por Thomson fueron factor medular en la conformación del protoprotestantismo nacional, pero sin duda coadyuvó en los antecedentes para forjar una creencia que fue adquiriendo paulatinamente un perfil diverso al del catolicismo reinante,



    La obra de Thomson debe ser calibrada en el conjunto de los cambios de ideas sobre el futuro de la nación al independizarse de España. Es claro que la abrumadora mayoría de políticos de la época, y la totalidad del poder eclesiástico católico, concebían a México como uncido a una identidad católica.



    Sin embargo, algunas voces se levantaron para bosquejar otra posibilidad: que el país se abriera a la libertad de cultos como requisito indispensable para atraer inmigrantes no católicos.



    Unos pocos argumentaron en los años previos y posteriores a la independencia de España, destacadamente José Joaquín Fernández de Lizardi, que esa apertura era impostergable y necesaria para que en la nación entrara aire fresco a una atmósfera ideológica viciada por el fanatismo religioso católico.



    Entre 1827, con la llegada de Thomson a México, y la promulgación juarista de la Ley de Libertad de Cultos de 1860, se van configurando en México esfuerzos por establecer células que difieren del catolicismo.



    Durante casi cuatro décadas, de manera imperceptible y casi subterránea, extranjeros no católicos residentes en el país por razones diplomáticas o comerciales, al igual que unos pocos nacionales que leen la Biblia y tienen contactos con protestantes (por viajes al extranjero y/o los asentados en México de esa confesión), se identifican con las ideas del liberalismo y abonan el terreno para el enraizamiento del protestantismo.



    Los tres años en que desarrolla su labor James Thomson en México son intensos social y personalmente para él. Le toca ser testigo de enfrentamientos políticos, religiosos y militares de un país en construcción.



    Su evaluación del entorno mexicano ha sido relegada por los especialistas y expertos en la producción escrita de viajeros extranjeros al país en el siglo XIX.



    Él no forma parte de los observadores y observadoras reeditados o compilados que dan cuenta en sus escritos del estado que guardaba México en los primeros años de vida independiente.



    Las misivas de Thomson, además de dar cuenta de lo realizado como colportor, son materiales que describen las condiciones sociales y religiosas prevalecientes en México hacia finales de la tercera década del siglo XIX.



    James Thomson regresa a México en agosto de 1842. Visita algunos de los lugares en los que distribuyó biblias en su anterior estancia. Una parte de los casi dos años que permanece en la nación azteca en su segunda incursión la ocupa en hacer trabajos en lugares del país que antes no tocó, por ejemplo Yucatán.



    Si bien es cierto que constata la existencia de impedimentos semejantes a los que le tocó enfrentar en los años 1827-1830, por otra parte percibió un mejor horizonte para la circulación de la Biblia y porciones de ella.



    Así lo escribió en el Evangelical Christendom, en 1847, al hacer una evaluación de su segundo viaje al país: “El autor partió de México en 1830, y volvió en 1842 para quedarse allí por dos años. Los obstáculos que había experimentado hacia el fin de [la] misión anterior [de la SBBE], a través de edictos clericales, seguían operando para impedir la rápida y general circulación de las Escrituras con la que se encontró en un principio.



    Sin embargo, de todos modos, y a la vista de estos edictos, tanto en las librerías como por los buhoneros que recorrían las calles de la capital, las Escrituras se vendían públicamente”.



    Fue así que paulatinamente se fueron abriendo resquicios para la distribución de la Biblia, y en consecuencia para la implantación de grupos que al tenerla como norma en asuntos de fe y conducta, fueron construyendo una opción religiosa distinta a la católica romana.



    James Thomson fue precursor de esa opción, y por ello debe reconocérsele un destacado papel en la emergencia del protestantismo mexicano.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - 190 años de la llegada de Thomson a México
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico” “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    “Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante” “Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante”

    Enric Vendrell explica la labor de la Generalitat con las confesiones religiosas en Cataluña y los desafíos que se plantean tras los atentados.

     
    El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

    Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús 15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús

    Buenas Noticias TV resume el campamento urbano celebrado en Madrid en julio, que reunió a más de mil jóvenes para compartir sobre Jesús.

     
    La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental) La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental)

    Un documental que explica el origen de la Reforma Protestante, la figura de Lutero, la represión en España el presente de los evangélicos en las Islas Baleares.

     
    3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

    Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.