PUBLICIDAD
 
domingo, 25 de junio de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    27
     

    La batalla por la Biblia

    Un análisis de cuatro puntos de vista contemporáneos sobre la inspiración de la Biblia.

    BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 29 DE ABRIL DE 2017 22:00 h

    Estamos metidos en una batalla por las Escrituras.



    La nueva generación de pastores, teólogos y predicadores que se va levantando en España tiene que anclarse bien en la doctrina de la Palabra de Dios con el fin de evadir los errores de la bibliología neo-liberal.



    En los días de la iglesia primitiva, la batalla más importante se centró en la Trinidad y la naturaleza de Cristo. En la época medieval, fue la doctrina de la obra de Cristo. En la Reforma protestante, fue la doctrina de la salvación. Actualmente, la batalla de batallas es la autoridad de la Palabra de Dios.



    En este artículo, queremos analizar cuatro puntos de vista contemporáneos en cuanto a la inspiración bíblica que tienen que ser resistidos por amor al bienestar de la iglesia del Señor en la península ibérica.



    Son formulaciones que, a primera vista, parecen ortodoxas, no obstante, dependen más bien de convicciones filosóficas que bíblicas y por lo tanto tienen que ser descartadas cuanto antes.



    He intentado resumir estos puntos de vista de la forma más sencilla a fin de que el estudio sea de utilidad para todo el pueblo del Señor.



    ¡Velemos por la viña del Señor!



    1.- La Biblia es inspirada, no en sus palabras, sino en cuanto al papel que desempeña como vehículo de la ‘experiencia cristiana’.



    Esta primera postura es, a grandes rasgos, la creencia del luterano Rudolf Bultmann (1884-1976), a saber, que la inspiración de la Biblia no tiene nada que ver con sus palabras literales; sino con la esfera de la experiencia religiosa.



    Bultmann defiende esta idea en base a la filosofía existencialista, fruto del siglo XIX, que cree que lo subjetivo (experiencia) es más importante que lo objetivo (proposiciones, lo empírico). Como decía el padre del movimiento existencialista Soren Kierkegaard: “La verdad es subjetividad”.



    Tal forma de pensar parece espiritual y casi evangélica, sin embargo, es incoherente por tres razones.



    Primero, es incoherente porque relega la “experiencia cristiana” a la esfera de lo no verificable, lo no comprobable. En este sentido, es una postura que no tiene significado ninguno ya que se esconde en un mundo noumenal que no tiene nada que ver con la esfera empírica.



    No es posible decir nada sobre esta esfera secreta escondida del mundo real por lo tanto es un auténtico sinsentido (desde la perspectiva de la filosofía analítica). El problema con Bultmann –y con una gran parte de la teología protestante contemporánea- es que quiere prescindir de los datos históricos en su defensa de la fe.



     



    El campeón de la desmitologización, Rudolf Bultmann.



    Segundo, es incoherente porque no es capaz de explicarnos de qué se trata la “experiencia cristiana”. El momento que Bultmann empieza a definir tal “experiencia” se ha disparado en el pie filosóficamente porque la postura existencialista niega la importancia de proposiciones lingüísticas.



    ¿Cómo distinguimos, entonces, entre “experiencia cristiana” y “experiencia musulmana” y “experiencia budista”? Según el paradigma existencialista, no podemos porque el lenguaje humano no es de fiar. Así que si Bultmann dice que según su experiencia religiosa su salvador es el Cristo de la fe y yo digo que, según la mía, mi salvador es un sapo rosita, no hay ninguna forma objetiva de determinar quién lleva la razón y quién no.



    Tercero, ¿por qué creen los existencialistas que la Biblia es un libro que sirve como un vehículo de la “experiencia cristiana”? De nuevo, si lo objetivo no importa y las proposiciones lingüísticas tampoco sirven para nada, ¿qué diferencia hay a nivel religioso entre la Biblia, el Corán, un fragmento de Heráclito, el periódico ‘Marca’ o el nuevo estado de Facebook de Bob Esponja? No hay ninguna diferencia; todo se torna subjetivista.



    La consecuencia de la postura bultmanniana es subjetividad pura y dura donde cada uno crea su propia “experiencia”. Total, es un callejón sin salida. Solamente una Biblia inerrante puede librarnos de la ‘cautividad subjetivista de la teología contemporánea’.



    2.- La Biblia es inspirada, no en sus afirmaciones histórico-científicas, sino en sus verdades teológicas.



    Esta segunda postura es la idea de una gran parte de la teología protestante continental. Su representante más destacado es Karl Barth, el cual procuró establecer una diferencia entre las partes históricas y suprahistóricas del texto sagrado.



    Esta dicotomía conduce a una diferenciación sutil entre ‘la Palabra’ (las verdades eternas/ teológicas de la Biblia) y ‘la Escritura’ (los libros de la Biblia en sí). Por esta razón esta escuela emplea frases heterodoxas tales como “La Palabra y la Escritura” o “La Escritura no es la Palabra” o “La Palabra de la Escritura”, etc.



    Muchas veces los lectores no doctos no se enteran de lo que está en juego con estas sutilezas filosóficas. Un buen ejemplo es la frase: “La Palabra de la Escritura es inspirada”.



    A primera vista, tiene toda la pinta de ser una afirmación conservadora. No obstante, es como decir: “Las patatas de la tortilla están bien cocinadas”. Las patatas pueden estar bien cocinadas; pero ¿qué pasa con los huevos? A lo mejor están podridos. De allí el peligro de semejantes aseveraciones.



     



    El padre de la teología neo-ortodoxa, Karl Barth.



    Como en el caso de la convicción bultmanniana, esta segunda postura se basa en convicciones filosóficas. Pero esta vez la filosofía en cuestión no es existencialismo sino una cosmovisión anti-bíblica mucho más antigua, a saber, el dualismo metafísico.



    En el Occidente, tal dualismo nació con Platón y su división entre el mundo de las ideas y el mundo de las cosas sensibles. De allí su fuerte dicotomía entre el alma y el cuerpo.



    Esta doctrina se dio a conocer en la época medieval mediante la división entre los universales y los particulares y surgió una vez más en la edad moderna gracias a la filosofía de Kant cuando trazó una línea entre lo fenomenal (las cosas sensibles) y lo noumenal (lo suprasensible), entre el tiempo y la eternidad.



    Esta noción kantiana entró en el mundo teológico bajo los nombres de historie (historia literal) y geschichte (historia existencial). Pondré un ejemplo para aclarar la diferencia entre estos dos tipos de historia.



    La historia literal se refiere a un evento en concreto que sucedió en un momento dado de la historia: la revolución americana, la caída del muro de Berlín, las dos guerras mundiales, el hundimiento del Titanic, el nacimiento de Karl Barth. La historia existencial es el ‘significado’ de dichos eventos.



    Esta segunda clase de historia es la que realmente importa en la Biblia. Por lo tanto, no importa si Cristo resucitó corporalmente (como decían Barth, Bultmann, Tillich y Bonhoeffer), lo que cuenta es el ‘significado’ del mensaje de la resurrección para la fe cristiana.



    En otras palabras, el mensaje de la resurrección nos enseña que Jesús es la Palabra de Dios, la Revelación definitiva de Dios, el Cristo de la fe; pero no quiere decir que Jesús de Nazaret resucitase de manera literal al tercer día.



    Este dualismo metafísico, como en el caso del existencialismo, no tiene nada que ver con la esfera de lo empírico porque sus proponentes quieren liberar la teología de la crítica histórica. Por esta razón dicen que la Escritura es inspirada, no en sus afirmaciones histórico-científicas, sino en sus verdades teológicas.



    Una vez más, tal forma de razonar parece espiritual y casi evangélica, pero no deja de ser incoherente a nivel filosófico por cuatro razones.



    Primero, ¿cómo distinguimos entre las partes religiosas y no religiosas de la Biblia? La distinción moderna entre lo sagrado y lo secular es una fabricación del dualismo metafísico; no proviene de las Escrituras ni de la cultura judía. Se trata de imponer una cosmovisión ajena al contenido de la Biblia. Es falsa profecía. Convierte la Biblia en un libro de filosofía griega.



    Segundo, ¿cómo pueden los proponentes de este punto de vista de la inspiración bíblica demostrarnos, en términos empíricos, de que "las verdades teológicas” son de Dios? No pueden hacerlo ya que esconden estos principios eternos en una esfera desconocida, el ámbito de geschichte.



    Es un mundo imaginario, no comprobable que no tiene nada que decir al hombre real. Son afirmaciones que no pueden ser refutadas. Por lo consiguiente, son irrelevantes. Este dualismo convierte la Escritura en un libro de sinsentidos.



    Barth podría decir que halla el señorío de Cristo en la esfera de geschichte pero yo respondo una vez más diciendo que allí encuentro un sapito rosa. ¿Quién lleva la razón a nivel empírico? ¡Nadie!



    Tercero, ¿cómo saben los proponentes de esta postura de qué se trata esta esfera mística de geschichte? Si es un ámbito suprahistórico, ajeno a la vida humana, no es posible decir nada –absolutamente nada- sobre él. ¡Tampoco se puede afirmar que existe!



    Cuatro, ¡ojalá los neo-barthianos fuesen coherentes con su teoría llevándola a su conclusión lógica! No confían en las partes histórico-científicas de la Biblia porque fueron escritas por hombres falibles.



    No obstante, ¿quién redactó las partes teológicas y religiosas de la Biblia? ¡Esos mismos hombres falibles! Consiguientemente, un neo-barthiano honesto tiene que ser coherente con sus presupuestos filosóficos, descartando tanto los elementos histórico-científicos como las verdades teológicas de la Escritura.



    La consecuencia de esta postura barthiana es la ‘cautividad dualista de la teología contemporánea’. Dios, en última instancia, no puede decir nada al ser humano porque los escritores bíblicos están plagados de pecado y falibilidad.



    Solamente la doctrina de la inerrancia de la Biblia puede ayudarnos a redescubrir nuestra fe evangélica en la revelación divina.



    3.- La Biblia es inspirada, no en sus palabras, sino el testimonio que da de Cristo.



    Esta postura representa la bibliología de Paul Tillich. Esta tercera postura es una mezcla de dos escuelas filosóficas, la existencialista y la dualista, por ende, es doblemente problemática.



    Por un lado, percibimos el dualismo de esta bibliología ya que no da importancia a la historia literal ni a las palabras literales. Lo que cuenta es el Cristo de la fe (no el Jesús de la historia). Lo que Tillich quiere hacer es elevar la inspiración a un nivel no verificable, esto es, a la esfera del Cristo de la fe.



    Aquí surge un problema muy evidente: ¿acaso el Cristo de la fe no se hizo carne? ¿Qué pasa con la doctrina de la encarnación? Cristo entró en la esfera de lo empíricamente comprobable y verificable. Proclamar a un Cristo no histórico es la herejía del docetismo. ¿Qué pasa con la humanidad de nuestro Señor?



    Por el otro lado, observamos el existencialismo de esta bibliología donde Tillich resalta que la inspiración tiene que ver con el encuentro personal con Cristo. Aquí surge otro problema, tan insoluble como el primero: sin contenido proposicional acerca de Cristo, ¿cómo podemos saber si estamos siendo confrontados por Él o no? ¿Cómo sé si estoy sintiendo a Cristo en mi corazón o si estoy a punto de sufrir un infarto?



    La única conclusión es que acabo manufacturando a un Cristo conforme a mis propios antojos caídos, el pecado cardinal de la teología liberal. Al fin y al cabo, el Cristo de la Biblia estaba interesado en las jotas y las tildes de la Escritura. ¿Cuál Cristo es éste que prescinde de la Escritura? ¡No es el Jesús de la Biblia!



     



    Paul Tillich, el gran exponente de la correlación.



    La consecuencia de esta postura tillichiana conduce a la ‘cautividad subjetivista y dualista de la teología contemporánea’. Solamente la doctrina de la inerrancia bíblica puede librarnos de crear a un Cristo docetista por un lado y a un Cristo anti-bíblico por el otro.



    4.- La Biblia es inspirada, no en sus palabras, sino en cuanto a su propósito, a saber, su propósito de cumplir con la voluntad de Dios



    Esta cuarta perspectiva está siendo propuesta por algunos neo-liberales en nuestros días, sin embargo, es tan incoherente como las previas tres posturas. La única diferencia entre esta bibliología y las demás es la palabra “propósito”.



    Pero aquí está la pregunta de preguntas: ¿cómo podemos saber de qué se trata la voluntad de Dios? O por medio de una revelación inerrante (la perspectiva evangélica clásica) o por medio de una fuente externa a la revelación inerrante.



    Ya que los proponentes de esta cuarta perspectiva niegan la inerrancia bíblica, no pueden abrazar la primera postura. En otras palabras, se ven obligados a recurrir a alguna fuente externa para definir de qué se trata la voluntad de Dios.



    ¿Cuál fuente escogen? Pues, depende del teólogo. Pero una vez que se niega la revelación inerrante de la Escritura, la fuente escogida, sea cual sea, siempre será una nueva torre de Babel. En el caso de Juan Sánchez Nuñez es una ética secularista donde cada uno tiene que realizarse a sí mismo.



    Mientras que, según Máximo García, será un Jesús que existe para dar respuestas a las necesidades de los hombres y mujeres. En los tomos de ambos pensadores, el punto de partido es egocéntrico y humanista.



    En vez de ser la Escritura la suprema autoridad en cuanto a fe y conducta; ahora la Biblia está sometida a los valores antropocéntricos de una filosofía anti-cristiana.



    Una vez más, esta cuarta postura lleva a la ‘cautivad egocéntrica y antropocéntrica de la teología contemporánea’. Solamente la doctrina de la inerrancia bíblica puede salvaguardar a la iglesia de caer en el maldito pozo del egocentrismo humanista.



    Conclusión



    Con todo, hace falta redescubrir la doctrina de la inerrancia para defender la iglesia de Cristo de los pseudo-evangélicos actuales. Bultmann, Barth y Tillich están pisando la península ibérica y la única forma de echarlos fuera es por medio de la espada de la inerrancia bíblica.



    Así que, ¡a sacar la espada, hermanos (Efesios 6:17)! ¡A proclamar la Palabra, hermanas! Toda la Biblia es inspirada por Dios, tanto las partes históricas como las partes teológicas. ¡Y no hagas caso a nadie que te diga lo contrario!



    ¡Viva la inerrancia!


     

     


    27
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    JuanCarlos-Sánchez
    07/05/2017
    10:55 h
    25
     
    Querido Will, desde mi punto de vista profano, Barth se acerca al nirvana del budismo: 'el cielo es el gris', con la misma trampa: ante mi pecado (delante Cristo) las cosas no son grises. "Pero Dios sí da los PARA QUÉ": "No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno."Deuteronomio 4 :2. RVR1960.
     

    Andrés
    06/05/2017
    19:50 h
    21
     
    el resultado de la ¨batalla¨ en el protestantismo fue la salvación y condenación por predestinación (Calvino). Luego, todo lo que se diga y contradiga respecto de cualquier cosa no tiene sentido, por lo menos en relación a la ¨batalla¨ de la salvación. Muy llamativa la oración final ¨no hagas caso a nadie...¨. Lo que es lo mismo que decir ¨hazme caso a mí y solo a mí¨. Menos mal que estamos en el siglo XX y no en el XVI. Reflexione, por favor, reflexione.
     
    Respondiendo a Andrés

    TeoGraduado
    07/05/2017
    07:57 h
    24
     
    Andrés, usted tiene siempre la costumbre de hablar del "protestantismo" como si todo fuese Calvinismo (y además calvinismo de tipo TULIP según el sínodo de Dort). Muchas veces estoy de acuerdo con lo que dice pero no en este punto. Comparto de su post la denuncia que hace frente a la actitud del autor.
     
    Respondiendo a TeoGraduado

    Andrés
    08/05/2017
    16:31 h
    26
     
    es muy pertinente su llamado de atención. Es que no me puedo escapar de mi contexto, donde los calvinistas tipo ¨TULIP¨ es como que se han ¨apoderado¨ de los términos ¨protestante y reformado¨ y toman una actitud totalmente condenatoria y a mi parecer poco coherente. Procuraré en adelante ser o intentar ser más preciso.
     
    Respondiendo a Andrés

    Andrés
    07/05/2017
    02:35 h
    22
     
    siglo XXI :)
     

    Manuel5
    05/05/2017
    17:47 h
    19
     
    La Biblia nos comunica lo que creían las comunidades de primeros cristianos en las que fueron escritos sus textos o para los que fueron escritos (Nuevo Testamento) . . No es el texto la palabra dictada por Dios.
     

    jorgevaron
    04/05/2017
    20:56 h
    17
     
    La biblia es inerrante y exacta en el "dominio de conocimiento" para el cual fue escrita, a saber el mas alto de todos: El conocimiento Espiritual. Hay quienes, con fines manipuladores o simplemente por vanidad, solo reconocen un dominio de conocimiento: el "científico". La escritura tiene puntos de intersección con muchas áreas del conocimiento humano y contiene verdad aplicable en ellas, pero el propósito divino fué Espiritual.
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    04/05/2017
    03:46 h
    14
     
    El argumento básico de Will Graham es válido: Si la biblia no es toda inspiración, ¿qué autoridad o fuente de revelación tienen las otras posiciones que llegan a sus conclusiones basados en la biblia? Concluyen que tal o cual aspecto de la biblia sí es inspirado en base a la aplicación de una posición filosófica y no en base a una revelación de Dios. Si Su revelación está en su palabra ¿por qué negamos que sea plena? Y si no es plena ¿por qué una filosofía humana sí comprenderá cuán plena es?
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    jorgevaron
    04/05/2017
    22:46 h
    18
     
    Agreguemos: Si es inspirada solo por partes ¿quien decide en cuales ? ¿el papa? ¿los curas? ¿los teologos? ¿los especialistas que viven de estos temas?. Y ¿que le digo a mis hijos? ¿que a Dios le falto poder y conocimiento para transmitir su revelación a través de los siglos? Eso es lo que quisieran muchos.
     
    Respondiendo a jorgevaron

    Óscar Margenet Nadal
    04/05/2017
    15:36 h
    16
     
    A post #14, me gusta tu comentario hermano. Por la Biblia sabemos que la filosofía humana no tiene acceso a la revelación divina en Jesucristo:"Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad." Colosenses 2:8-10. Bendiciones.
     

    MigueCG
    03/05/2017
    21:29 h
    13
     
    Will ánimo. Con profundo respeto leo y recomiendo tus artículos a mis discípulos. No desfallezcas. Sigue por favor con tu defensa del evangelio semana tras semana. Hace tiempo quería escribirte. Creo que es el momento ahora, cuando parece que los opositores son más. Pero todavía hay un remanente que piensa como tú. Síguenos deleitando con los fundamentos de la fe. La batalla como ves es muy ardua. Tienes una posición privilegiada. Sigue usándola como atalaya fiel. Un abrazo.
     
    Respondiendo a MigueCG

    Will Graham
    04/05/2017
    11:22 h
    15
     
    Gracias x el mensaje, Miguel. Tomo en serio las críticas constructivas de mis detractores; pero cuando se tratan de simples insultos y ataques contra mi persona, casi siempre de parte de gente que emplea cuentas anónimas (y a veces esas personas tienen 9 o 10 cuentas diferentes para poner 'like' 9 o 10 veces cada vez que escriben algo), no hago caso. El código penal de Apocalipsis 21:8 revela claramente lo que pasará con los "cobardes". Te animo a ti en la lucha! La Palabra nos sostenga...!! WG
     

    JRRiudoms
    03/05/2017
    21:10 h
    12
     
    ¿Qué respondió Jesucristo a Satanás cuándo éste le tentaba [Mateo 4:1-11]? Muy 'sencillo': "Escrito está". Atentamente
     

    TeoGraduado
    03/05/2017
    11:01 h
    11
     
    Este medio que pretende ser plural (integrando las diversas sensibilidades protestantes aunque en un marco claramente conservador “evangelical”), debe dejar por derecho que la sensibilidad de los defensores de la inerrancia aparezca, pero jamás reflejando esa actitud de menosprecio, rechazo y acusación con los que no se posicionan con ella. Igualmente esa posición ha de defenderse con rigor y no con falseamientos de quienes creen otra cosa. Las medias verdades son engaños y calumnias.
     

    marco
    03/05/2017
    05:10 h
    10
     
    por desgracia son todavía mas los guetos que desarrollan estas posturas, por mencionar a los ignorantes que hablan de su verdad relativa y nunca aceptan la verdad absoluta, a los conocedores religiosos mezclados en el cristianismo y debilitan a la deidad de Dios minimizando su magnitud ,terminando los evangélicos llenos de decretos, declaraciones y prosperidad inmediata usando a Dios de un donador de bienes , siendo otro mensaje que dice la Biblia , gracias hermanos por defender TODA LA BIBLIA
     

    Mateo
    02/05/2017
    22:44 h
    9
     
    Otra vez la Inquisición, ahora ¡para echar a K. Barth de España! "Histórico" y "científico" hacen referencia a métodos para el conocimiento, ajenos a la Revelación. Leer textos bíblicos sin atender a los géneros literarios que el Espíritu Santo utiliza y entender por inerrancia una lectura literal con mente occidental-racionalista, buscando en la Biblia verdades "científicas", malinterpreta el mensaje olvidando que "las Escrituras te hacen sabio para la salvación... y útil para...(2 Tim 3:15-17)
     

    jorgevaron
    02/05/2017
    20:44 h
    8
     
    Gracias Will, por esta nueva defensa d la pureza del cristianismo bíblico. Es menester ser coherente con la REALIDAD del Dios vivo y Soberano. Esta coherencia nos lleva a afirmar la inerrancia bíblica, ya que es Dios y no las escuelas de pensamiento humano, el que cuida del contenido de la escritura y el que la explica, como Maestro, por medio de su Santo Espíritu. Debemos evitar que nos metan en el deporte de la especulación intelectual, que conduce directo al sinsentido y al escepticismo
     

    TeoGraduado
    01/05/2017
    09:56 h
    5
     
    El art 525 de Código Penal establece pena de multa para quienes ofenden sentimientos religiosos públicamente, de palabra o escrito, etc. El segundo apartado señala la misma pena para quienes públicamente hacen escarnio por palabra o escrito de quienes profesan esa creencia. Pues bien, quienes NO nos posicionamos a favor de la NUEVA doctrina americana de la inerrancia tenemos derecho a que se nos respete; y no se nos tache de pseudoevangélicos mediante argumentos cargados de medias verdades
     

    Noemí
    30/04/2017
    21:04 h
    4
     
    Ya nos lo explicó nuestro querido profesor Rafael Martín en la escuela bíblica del sureste de España en Murcia (Alcantarilla) cuando nos dio la asignatura de Doctrina Bíblica. La inspiración de las Escrituras es VERBAL y PLENARIA. Todo lo demás es querer rebajar la Palabra de Dios. Es intentar poner la autoridad humana por encima de la revelación Divina. Y podemos ver de cuántas maneras distintas lo intentan los diferentes pensadores tal y como expone WG en su artículo. ¡Bendiciones hermano! SDG
     
    Respondiendo a Noemí

    Óscar Margenet Nadal
    02/05/2017
    02:09 h
    6
     
    A post #4: estimada Noemí, es tan cierto lo que te enseñaron como difícil aplicarlo frente a ciertas prédicas y escritos actuales. Es más facil disentir sobre autores que ya no están en este mundo que armonizar nuestras posiciones sobre la Palabra, sin caer en etiquetas y ofensas. El trabajo de Will debiera alentarnos a profundizar en el conocimiento y aplicación de la Palabra revelada en la Biblia por el mismo Espíritu que nos guía a la Verdad, si se lo permitimos. Bendiciones hermana.
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    Noemí
    08/05/2017
    22:42 h
    27
     
    A post #23. Saludos Teograduado. Con la cita de Ravenhill no me refiero en absoluto a robots anulados. Por supuesto que la Palabra hay que explicarla y enseñarla. Me refería a explicarla bajo la "sabiduría y la razón" humanas, que le quitan toda la autoridad al Señor. Tal y como explica Will en su artículo. Espero haberme explicado bien. Muchas bendiciones para ti y tus seres queridos.
     
    Respondiendo a Noemí

    TeoGraduado
    07/05/2017
    07:51 h
    23
     
    Noemi ¿cómo vamos a obedecer sin comprender? ¿Quiere Dios robots obedientes con sus pensamientos anulados? La cita de Ravenhill es peligrosa. ¿De verdad crees que se equivocaba Jesús al explicar las Escrituras (por ejem Lc 4)? Era un error que en las sinagogas se explicasen las Escrituras? ¿Era un error que la iglesia en los primeros siglos explicase que las profecías mesiánicas trataban de Jesús? La obediencia ciega sin comprensión es fanatismo
     
    Respondiendo a TeoGraduado

    Noemí
    06/05/2017
    19:37 h
    20
     
    Amén hermano. Alentémonos unos a otros a conocer más y más la Palabra tal y como está escrita con la ayuda del Espíritu Santo que nos guía a toda verdad. "La Biblia no es un libro para ser explicado. En primer lugar, y sobre todo, es un libro para ser creído, y después de eso, obedecido". Leonard Ravenhill. Gracias y bendiciones estimado Óscar. Un abrazo fraternal.
     

    Rupi Fabro
    30/04/2017
    18:25 h
    3
     
    Y sí, Will, sin el testimonio de la Escritura, ¿como acceder al verdadero Cristo, sea "histórico" o "de la fe"? ¿Como confiar en la veracidad del mensaje de salvación, si todo proviene de enfoques de las comunidades petrinas, joaninas, marcanas, etc.?. Si Lucas no fue fiel al describir los hechos de los apóstoles, si fue parcial, como se dice, si adornó la historia con conceptos de su cosecha, ¿cómo puedo acceder a la verdad histórica de la iglesia primitiva? La lista es larga. "Ama la Biblia!"
     

    calvin
    30/04/2017
    14:23 h
    2
     
    La inerrancia bíblica es una idea acerca de las escrituras profundamente subjetiva. En el fondo aquellos que defienden tal desproposito, lo hacen porque les sabe a poco la absoluta dependencia ante Dios, y parecen olvidar que lo verdaderamente transformador es mudo: son mudos gemidos del Espíritu, que es quien da sentido a la escritura y a la vida: como bellamente expresa Pablo en Romanos 8. Querer encontrar toda certeza en la Biblia, siendo un maravilloso canon, deja fuera de lugar lo indecible
     

    Óscar Margenet Nadal
    30/04/2017
    05:51 h
    1
     
    Estimado Will, mientras otros sufren la cruel persecusión que atormenta, mata a cuchillo, golpes, y fuego en otros países, aquí nos discriminan. Esto empuja a muchos a refugiarse 'en la iglesia'. Y con tal de retenerlos les predican un Evangelio que seduce sus sentidos. Si denunciamos a esos falsos maestros, nos cuelgan el título de bibliólatras faltos de amor. No dejemos de predicar 'todo el consejo de Dios' que tenemos en la Biblia, su eterna y bendita Palabra. Un abrazo hermano.
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    TeoGraduado
    02/05/2017
    09:18 h
    7
     
    Verá usted querido Óscar que artículos como el de Will también discriminan (y así me siento por eso me pronuncio) a los que no compartimos la inerrancia; del mismo modo su comentario, los reformadores no creían en la inerrancia del evangelicalismo estadounidense (gusta confundir Sola Scriptura con inerrancia) por mucho que se diga lo contrario y ellos no predicaban un falso evangelio que seduce los sentidos como ud dice. No es ético el ataque de Will a Máximo Garcia ni a Juan Sánchez
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La batalla por la Biblia
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal) España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal)

    Logros de la democracia española teñidos de corrupción, clientelismo político y de Iglesia-Estado, junto a economía que grava las clases medias y un Congreso en crisis ¿Qué pueden hacer los cristianos? Análisis de César Vidal.

     
    Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

    El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

     
    J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

    Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

     
    Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal) Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal)

    ¿Por qué tras el viaje de Trump a Arabia Saudí los aliados de EEUU bloquean a Qatar? ¿Es cierto que es por su apoyo al terrorismo? ¿Qué significa esta jugada en la política mundial? Entrevista al historiador y analista político César Vidal.

     
    G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

    Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

     
    Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

    El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

     
    FOTOS Fotos
     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

    Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Repair Café en Toledo Repair Café en Toledo

    Esta es una cafetería distinta, donde se ayuda y enseña a reparar objetos rotos. 

     
    Aarón Lara (ONG evangélica Concertación) habla de familia y DD.HH. en la OEA Aarón Lara (ONG evangélica Concertación) habla de familia y DD.HH. en la OEA

    Video de la participación de Aarón Lara en el encuentro de la OEA en Cancún (junio de 2017), representando a Concertación, ONG evangélica que ha promovido el movimiento del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia.

     
    No me avergüenzo No me avergüenzo

    Soy cristiano, alguien que quiere parecerse cada día más a Jesús.

     
    Ayuda al refugiado, de España a Grecia Ayuda al refugiado, de España a Grecia

    El programa Buenas Noticias TV viaja a Lesbos, al campamento de Moria, para conocer cómo la ONG Remar está actuando a favor de los refugiados.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.