PUBLICIDAD
 
martes, 22 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Vincent Van Gogh: el pintor que quiso ser pastor

    La paz tuvo poco espacio en su vida interior convulsionada e inestable.

    PARA VIVIR LA FE AUTOR Tomás Gómez Bueno 22 DE ABRIL DE 2017 19:13 h
    El sembrador, obra de Vincent Van Gogh.

    La vida de Vincent Van Gogh, el célebre pintor holandés, está marcada por la tragedia y la frustración. La pintura fue para él un refugio a su desesperación y angustia. Su primer trabajo fue vender cuadros, pero su temperamento y exigente gusto no le ayudaron mucho. Era capaz de expresar su desagrado por una obra en la misma presencia de un potencial comprador.



    Vincent Van Gogh, fue el segundo hijo de un trágico episodio materno.  Su hermano nació muerto, y él nació ese mismo día, un año después, el 30 de marzo del 1853. Su madre nunca se repuso de esta pérdida y su angustia tuvo repercusión en el niño a quien le pusieron también por nombre Vicent Van Gogh.



    Durante su juventud estudió teología, ya que deseaba ser pastor como su padre. Se negó tomar el examen de latín y no pudo alcanzar el título. Sin embargo, consiguió un nombramiento como evangelista y se fue a Bélgica. Allí vivió con mineros y campesinos. Sus penurias y miserias las engarzó en su pincel. Convivió con ellos hasta confundirse con sus desventuras. Perdió su nominación como evangelista cuando se desgarró sus ropas interiores para curar unos mineros heridos en un derrumbe. Las autoridades de la iglesia consideraron este gesto como infame y deshonroso.



    Vivió como un miserable trotamundos entre enfermedades físicas y severos síntomas mentales. Amó con intensidad mujeres que lo despreciaron y tuvo que conformarse con la compañía de mujeres de baja reputación, quienes le dispensaron cuidado y atención sin darle la felicidad buscada. Su hermano Theo, hábil vendedor de cuadros, instalado en París, fue su paño de lágrimas y sostén económico, fue también quien recogió su último suspiro agónico cuando un disparo, que se supone accidental, acabó con su atribulada existencia.



    Durante diez años Van Gogh pintó de forma compulsiva y abundante. Le enviaba cuadro y cartas a su hermano Theo en Francia, quien fungía como su promotor y enlace con los más destacados personajes del ambiente parisino. Viajó a París y allí hizo contacto con los grandes pintores de su época. Nunca logró vender uno de sus cuadros, aunque en la actualidad muchos de ellos se han negociado por cientos de millones de dólares.



    Dicen que una noche tuvo un disgusto con Paúl Gauguin e intentó agredirlo con una cuchilla; muy trastornado, al día siguiente utilizó la cuchilla para cortarse una oreja. Señalan sus biógrafos que este acto es un síntoma del Vértigo de Miniere, del cual se afirma sufría Van Gogh.



    Se recluyó voluntariamente en un asilo, pero su mal carácter lo empujaba a la soledad. Vivió pobre y sin sosiego. La paz tuvo poco espacio en su vida interior convulsionada e inestable. En la biografía que sobre él escribió Irving Stone aparecen sin eufemismo los lados oscuros de su vida, pero también su generosidad como una virtud siempre presente en su alma. 



    Luis D. Salem en un trabajo titulado” La crisis de un genio”, en el que reseña la vida apasionante de este pintor holandés, lo califica como un hombre bueno, dotado de gran amor hacia los pobres.  Destaca su anhelo de ser pastor y su dedicación al estudio de la teología. Sin embargo, sus superiores no lo tomaron en cuenta, al contrario, lo criticaron y le quitaron el cargo. Así llegó a ser víctima de la soledad. “Como el cactus creció, floreció en tierra estéril”, subraya Salem.



    La iglesia Reformada de Holanda sería más famosa si en su lista de pastores hubiera conservado el nombre de Vincent Van Gogh. Quizás su deslumbrante habilidad pictórica, ocupa tanto espacio, que ha impedido un más profundo y minucioso estudio de su vida espiritual. La verdad es que Van Gogh quiso ser pastor -y hasta donde pudo lo fue-  y fuerzas mezquinas y poco visionarias se lo impidieron.



    En 1990, al cumplirse un centenario de su muerte, Luis D. Salen, inspirado en la obra de Irving Stone, nos invitó a todos, en alusión a “Los girasoles”, uno de sus cuadros más famoso, a que avancemos mentalmente sobre su tumba y dejemos caer sobre ellas los girasoles de nuestra admiración a un pintor genial que quiso ser también pastor.



     


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Vincent Van Gogh: el pintor que quiso ser pastor
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Jesús ¿el único camino para llegar a Dios? Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

    Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

     
    “Queremos ser una plataforma de servicio a la iglesia española' “Queremos ser una plataforma de servicio a la iglesia española'

    El coordinador de Red Misionera, Jesús Londoño, analiza los retos de la misión evangelística en España.

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

    Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

     
    Toda la Biblia: Isaías Toda la Biblia: Isaías

    No se puede vivir una vida religiosa y otra secular. Este libro nos desafía a vivir en integridad.

     
    Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

    El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.