PUBLICIDAD
 
jueves, 17 de agosto de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Las risas de la ciudad

    La hormona de la alegría no está en la fría risa, está en la luz del Espíritu.

    DESDE EL CORAZóN AUTOR Roberto Velert 09 DE ABRIL DE 2017 09:40 h
    Foto: Unsplash.

    La ciudad en que nací es una que sabe reír. Tiene el sentido de lo cómico. Gusta de chistes y de bromas.



    Ahí están sus más famosas fiestas “las fallas” donde se mezclan las risas, las humorísticas caricaturas y en donde se construyen admirables monumentos para que duren tres días y, entre sonrisas, sean quemados.



    Como muchas otras ciudades de España se publican varias revistas humorísticas y, cada año, se estrenan dos o tres obras cómicas en los teatros. En las radios hay chistes a granel, y lo mismo en la televisión.



    La ciudad se despierta con una sonrisa y se acuesta con otra. Los turistas que observan superficialmente, se van diciendo que España es uno de los Países más joviales del mundo.



    En las mañanas, los niños cuentan chistes cuando van a la Escuela. En no pocas tiendas y cafeterías también las mujeres se cuentan chistes jocosos (y no entro en los que se envían vía whatsApp); en los atardeceres, los adultos se ríen de historias soeces y chascarrillos. Y abundan los Restaurantes nocturnos en los que cómicos hacen reír en las sobremesas a los noctámbulos.



    Los médicos hacen bromas mientras operan a sus pacientes, los policías hacen chistes sobre los individuos que cayeron en esa noche en redadas; los ciudadanos se ríen de las cosas que hacen los políticos y los gobiernos; los profesores, de los exámenes de sus alumnos; los flacos se ríen de los gordos y los gordos de los flacos, las muchachas coquetas de las torpezas de los pretendientes, y muchos catalanes saben que el magnífico músico de Jazz “Tete MONTOLIU” podía contar chistes y reírse mientras tocaba excelentes improvisaciones jazzísticas; hasta los sepultureros, se ríen de aquellos para quienes abren y cierran sus nichos y que les han traído trabajo.



    Yo, debo decir honestamente “Desde el Corazón” que también me río. Me río de los que se ríen. No para burlarme, sino porque me gusta ver feliz a la gente, y me encanta el espíritu alegre de mi ciudad.



    Este “aprendiz de escribidor” está oyendo que la risa, la carcajada, tiene propiedades curativas. No me sorprende que hasta los teólogos de bazar de todo a cien, hayan incluido en sus programas la bendicionrisa. Y se nos enseña que la risa es beneficiosa para nuestra mente y para nuestro organismo. Ayuda a combatir la depresión, la ansiedad, el estrés y los problemas con el sueño.



    Nos dicen seriamente que reír es bueno para la circulación, el corazón y el sistema respiratorio. Por otra parte, contribuye a la comunicación social (comprendiendo yo mismo, porqué Jesús no fue nunca un “aguafiestas” sino un “vinofiestas” para quitar la tensión de una pareja a la que en su día de boda, se le terminó el vino), ya que las personas con sentido del humor conectan con más facilidad con las otras que muestran siempre un talante agrio.



    No es de extrañar que ya desde 1970 en los Hospitales la risa se fuera introduciendo, cosechando buenos resultados entre los enfermos. No son pocos los psiquiatras que aseguran que con sólo tres minutos de risa plena se consiguen los mismos beneficios que diez minutos agotadores de aeróbic.



    Pero en el fondo, en el fondo de nuestras ciudades, no hay alegría. Mucha de la risa que oigo es falsa, muchas caras alegres no son más que máscaras, casi toda la alegría de las casas es pasajera, y termina dejando un sedimento amargo.



    El sabio Salomón amaba también la alegría. Tenía sentido del humor. Sabía celebrar un buen chiste. Pero un día escribió: “dije yo en mi corazón. Ven ahora, probarás la alegría y gozarás de bienes. Mas he aquí, esto también es vanidad. A la risa dije, estás loca, y al placer, ¿de qué sirve esto? (Cohelet 2:1-2).



    Es que hay dos clases de risas y dos especies de alegría. Unas provienen de la carne, las otras del espíritu. La risa y la alegría que proviene de la carne es superficial, banal, efímera. Depende mucho del buen estado de salud, y de la solvencia del bolsillo. Se acaba con el dolor y se diluye con la pobreza.



    Pero la risa y la alegría producida por el espíritu son potentes, no merman ni palidecen. Como su voz, del latín: “alacritas” significa son fogosas, brillantes, penetrantes. Brota más allá de las emociones conscientes y de los planes concretos.



    En cierto modo es un sentimiento indefinible pero sensible. Podemos sentir alegría por la vida, por nuestros semejantes y por el mundo; podemos estar alegres de estar vivos, pese a no tener nada o encontrarnos en una situación adversa. Es una fuerza vital, una luz que nos muestra el lado soleado de la vida.



    Cuando Salomón decía que la risa enloquece y el placer de nada sirve, se estaba refiriendo a cosas de la carne, del hombre animal, a cosas meramente materiales. La hormona de la alegría no está en la fría risa, está en la luz del Espíritu. Es poder de lo Alto que hace una persona alegre, magnética, creativa, contagiosa y feliz.



    Esa luz espiritual es poder que nos estimula, que cierra las heridas, aleja la negatividad que nos hace enfermar, pues donde hay alegría no existen los recelos, los resentimientos, el temor. Es lo que da el poder de Jesús, una alegría, un gozo indestructible y permanente, que nada ni nadie pueden destruir.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Las risas de la ciudad
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes” “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes”

    Hablamos con Noa Alarcón sobre su próxima novela ‘Ernestina y los espíritus’, ambientada en el Madrid de la Primera República, un tiempo de convulsión social y política en el que el protestantismo llegó a España.

     
    El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

    Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

     
    Análisis del crecimiento evangélico en España Análisis del crecimiento evangélico en España

    Durante el 8º Congreso Evangélico Dámaris Playá presentó un informe con las cifras de lugares de culto evangélicos en España y la evolución de la presencia protestante en nuestro país.

     

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

    El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

     
    Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

    Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

     
    J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

    Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

     
    FOTOS Fotos
     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Andar Andar

    Un vídeo de 2 minutos sobre el significado de Judas 24.

     
    3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

    Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

     
    La historia de Lutero, animación Playmobil La historia de Lutero, animación Playmobil

    Animación "stop-motion" hecha con más de 4.000 fotos explica la esencia de la Reforma. Producción: Dan Rackham. Narración: Luis Panduro.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.