PUBLICIDAD
 
jueves, 17 de agosto de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    31
     

    Perseguidos fuera y dentro de las iglesias

    Miles de cristianos son torturados y muertos en sus países por ser fieles a Jesucristo. Al mismo tiempo, otros miles son guiados por ‘líderes’ ególatras a practicar el culto de la prosperidad terrenal. 

    AGENTES DE CAMBIO AUTOR Óscar Margenet 26 DE MARZO DE 2017 09:00 h

    Con el artículo Jesucristo, el primer reformador” comenzamos esta serie el 01/10/2016, en memoria de los miles de cristianos que contribuyeron a reformar las poderosas sociedades que a comienzos de esta era se regodeaban en la corrupción más vergonzante. Decíamos:



    Mucho antes del célebre Martin Lutero otros valientes elegidos por el Señor dieron la vida por el Evangelio, la perfecta obra reformadora iniciada por Jesucristo con la edificación de Su iglesia.’ (01)



    Venimos siguiendo a J.C.Varetto en ‘La Marcha del Cristianismo’. Allí resume el autor la épica cristiana de los que se sentían honrados de poder morir por amor a Jesucristo. Nos llegan hoy informes de la creciente persecución que sufren las iglesias cristianas en unos cincuenta (50) países (02). Hay imágenes horrorosas que nos ayudan a imaginar el tormento sufrido por aquellos mártires de la fe que eran burlados, vejados y arrojados en el circo romano a terminar sus vidas a manos de crueles gladiadores o en las garras de hambrientos leones.



    ¿Puede alguien sostener que en los países occidentales no sufrimos algún tipo de persecución al presentarnos como ‘cristianos evangélicos’?



    No por negarnos a ser apañados por los gobernantes de turno deberíamos silenciar el hecho verificable que la ICAR (03) es la única institución que muchos Estados sostienen y consultan a la hora de definir sus políticas. Religión y Estado son cómplices de las persecuciones.



    Hay algo mucho más peligroso que no es denunciado como debiera: la moda impuesta por los ‘movimientos’, ‘líderes’, ‘ungidos’ y ‘expertos’ que hacen sentir muy a gusto a los que se congregan. No predican todo el consejo de la Palabra de Dios, ni defienden el Evangelio de Jesucristo. Por ello, cobra inusitada actualidad la enseñanza del Apóstol Pablo a Timoteo:



    Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.” (04)



    Timoteo estaba con Pablo cuando éste escribe a los Filipenses enseñando que la defensa del Evangelio - que es digna de padecimientos- contribuye a su confirmación y progreso:



    en mis prisiones, y en la defensa y confirmación del evangelio, todos vosotros sois participantes conmigo de la gracia (…) Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del evangelio (…) Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad (…) otros por amor, sabiendo que estoy puesto para la defensa del evangelio (para que estéis) firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio, y en nada intimidados por los que se oponen, que para ellos ciertamente es indicio de perdición, mas para vosotros de salvación; y esto de Dios.” (05)



    Lo profetizado por Pablo se cumple; entre nosotros pululan oradores y escritores entrenados en teología que tienen la desdeñosa costumbre de tildar de ‘bibliólatras’ (06) a los llamados por Dios para la defensa del Evangelio. De todos modos, y aunque esto ya ocurra demasiado a menudo, que la verborragia de nadie engañe al prójimo: porque no todos los que aman la Palabra de Dios son ‘bibliólatras’, ni todos los teólogos ‘falsos maestros’.



    Ayuda a posicionarnos frente a nuestros perseguidores contemporáneos el libro de Varetto que estamos compartiendo. Dice él de las persecuciones en los primeros siglos:



    Durante el imperio de Maximino de Tracia, que duró desde el año 235 al 238, volvieron a sentirse nuevas persecuciones, que pusieron a prueba la fe un tanto apagada de los discípulos del Señor. Maximino, hombre por naturaleza inclinado a actos de violencia, inició sus funciones gubernamentales haciendo condenar a muerte a varios cristianos prominentes. Pero esta persecución no llegó nunca a ser general, lo que permitía que los cristianos siempre pudiesen hallar un asilo algo seguro, ya en una parte, ya en otra del Imperio.



    En Capadocia y en el Ponto, debido a calamidades públicas, como ser terremotos que devoraban ciudades enteras, hizo que los adversarios se mostrasen más encarnizados, y que el populacho interviniese con actos de violencia, pues todas las calamidades eran miradas como castigos de los dioses, a causa de la actitud hostil de los cristianos al culto idolátrico del paganismo. Aun los que parecían sabios, se unían con los demás al hacer estas acusaciones.



    Fue en este tiempo cuando Orígenes escribió uno de sus tratados para alentar a los que sufrían en las cárceles, esperando el juicio y la ejecución. Sabía que muchos estaban tentados a sucumbir bajo el peso de la prueba, como en efecto sucumbieron aquellos que no estaban bien arraigados en la fe y esperanza de la vocación. El espiritual escritor les habla de la gloria del martirio, recordándoles el ejemplo de aquellos que en otro tiempo sufrieron por causa de su fe.



    Después de un período de calma, bajo Felipe el Árabe, volvió a soplar el viento tempestuoso de la persecución bajo el emperador Decio, a mediados del siglo tercero. Siguiendo la misma política de Trajano y Marco Aurelio, quiso consolidar el tambaleante Imperio, asegurando las instituciones paganas y prohibiendo todo lo que les era contrario.



    No creo - había dicho Orígenes - que la tranquilidad que ahora disfrutamos será de mucha duración. (07)



    Cipriano (08) había visto, en visión, la persecución que se aproximaba. Era una nueva prueba que Dios permitiría sufrir a las iglesias para hacerlas entrar en un período de vida y actividad.



    En Alejandría, Roma, Cartago y en otras partes, se dejaban oír voces elocuentes que llamaban al pueblo de Dios a una nueva consagración y a levantar bien alto el estandarte de la piedad. En Alejandría, los enemigos no esperaron el edicto oficial. Una turba se levantó contra los cristianos, y muchos fueron muertos sin que se les formase causa ni proceso. Ancianos y mujeres fueron sometidos a toda clase de tormentos e injurias.



    Un creyente de edad muy avanzada, llamado Metras (09), y una frágil mujer llamada Quinta (10), sufrieron crueldades inauditas. El cuerpo de Quinta fue arrastrado hasta un templo pagano, y luego por otras calles de la ciudad, hasta que fue despedazado.



    Una niña llamada Apolonia (11), quedó en pie frente a la hoguera, testificando de su fe en el Salvador. Las hordas enfurecidas entraban en las casas de los cristianos, despedazando y saqueando todo lo que hallaban.



    Todavía no se habían calmado los alejandrinos cuando se publicó el terrible edicto de Decio, y la persecución se desencadenó en todo el Imperio, sin que quedase libre ni una sola provincia. Todos los cristianos, sin distinción, caían bajo los efectos del furioso anatema. Se ordenaba que, por medio de la tortura, las autoridades debieran procurar que todos abrazasen el paganismo, y es fácil suponer a qué punto los enemigos llevarían sus actos de crueldad, al verse armados con un decreto terminante de esta índole. Se señaló un día en el cual todos los que no hubiesen ofrecido sacrificios a los dioses, serían sometidos a la tortura.



    Entre los cristianos reinaba el terror; y mientras muchos se disponían a sufrir valientemente, otros sucumbían ante la prueba y simulaban conformidad al decreto aterrador. El número de apóstatas fue mayor que en las anteriores persecuciones, debido a que los cristianos habían perdido mucho de su primitivo fervor; pero también se manifestaba el heroísmo en muchos que iban al martirio, más bien que verse envueltos en actos que no podían tener la aprobación del Señor. Cipriano podía escribir a éstos:



    Habéis resistido con firmeza hasta el fin, bajo las pruebas más terribles. No habéis sucumbido bajo ninguna forma de tortura, pero las torturas sucumbieron bajo vuestra constancia.



    En Roma, sufrió el martirio Fabián (12), obispo de esa ciudad. En Jerusalén, murió en la prisión el obispo Alejandro (13). En Antioquia, fue decapitado Babylas (14), junto con seis catecúmenos, a quienes vio triunfar en la muerte, uno tras otro. Cuando le tocó el turno a él, inclinó su cabeza exclamando: Aquí estoy Señor, yo y los hijos que me has dado.



    En Éfeso, fueron muchos los que sufrieron, y el terror impulsó a no pocos a esconderse en las entrañas de la tierra. En Esmirna, fue doloroso ver al obispo apostatar, pero esto no impidió que Pionio (15) fuese fiel hasta la muerte, aun frente a ese ejemplo de cobardía.



    En África, la persecución fue violenta. Los que podían huir, salían a los campos. Muchos de ellos murieron de hambre, sed y frío, sobre las montañas y en los desiertos. Muchos fueron muertos por los bandoleros que acechaban los caminos rurales. Los que no huyeron fueron objeto de toda clase de sufrimientos y torturas. No se tenía en cuenta ni el sexo ni la edad. Todos indistintamente eran sometidos a indecibles padecimientos. Algunos que sólo tenían unos quince años de edad fueron atormentados hasta morir. En muchos casos los soldados ejecutores se convertían al ver el valor de los mártires. Cuando cierto cristiano estaba testificando, y ya próximo a exhalar el último suspiro, bajo el peso de las torturas, los soldados le hicieron señas de que permaneciese fiel. En seguida se declararon cristianos, y también ellos fueron sometidos a la tortura, y murieron triunfalmente en la gracia del Señor.



    En el año 251, Galo ocupó el trono imperial, y otra vez se oyó el grito: "¡Los cristianos a los leones!" Las hogueras que aun estaban humeando, fueron de nuevo encendidas. Esta vez, los llamados a confesar su fe se hallaban mejor preparados. La lección recibida en la persecución anterior les había sido altamente provechosa.



    El año 252 se promulgó el sanguinario decreto, y los paganos se pusieron en acción. Pero no oiremos esta vez de lamentables apostasías ni de tristes derrotas. Las iglesias se presentan fuertes y llenas de un santo celo ganado en medio de las pruebas sufridas bajo Decio. ¡Cuántos de los que habían caído —dice Cipriano— se han levantado de nuevo para ser gloriosos confesores! Han permanecido firmes mostrando la fuerza que procede de las profundidades del arrepentimiento, demostrando que en su anterior debilidad habían sido tomados de sorpresa, y que se hallaron abatidos frente a la inesperada prueba. Habiendo vuelto de nuevo a la fe, y reunido fuerzas, están listos, en el nombre del Señor, para soportar toda clase de sufrimientos con constancia y coraje."



    Quiera nuestro eterno Padre ayudarnos a recordar a estos fieles que - aún con errores – a la hora de dar razón de su fe no se aferraron a los bienes de la vida terrenal. Sus discursos no condenaban a sus verdugos sino al sistema corrupto y a las herejías que se oponían al Evangelio de Jesucristo. Murieron valiente y dignamente por no traicionar a su Señor, más de dos siglos después del Calvario. Hoy, dos milenios después, la cruz del Calvario nos llama a defender el Evangelio frente a los cultores de la posverdad. ¿Cómo estamos respondiendo?



     



    -----ooooo0ooooo-----



    Notas



    Ilustración: gentío en República Dominicana inaugurando el tan singular congreso ‘Es Tiempo: Olor a Triunfo’. ‘http://www.herreradigital.com/2015/03/miles-de-personas-en-apertura-del.html



    01. http://protestantedigital.com/magacin/40402/Jesucristo_el_primer_reformador



    02. Informe de ‘Puertas Abiertas’; https://www.puertasabiertas.org/



    03. Sigla de la ‘Iglesia Católica Apostólica Romana’ gracias a la cual los cristianos son llamados ‘católicos’.



    04. 2ª Timoteo 4:1-5.



    05. Filipenses 1:7,12,16,17,27,28.



    06. Vocablo despectivo que se aplica a los cristianos que adhieren la Biblia de manera excesiva.



    07. Sobre él nos ocupamos extensamente en el artículo anterior: http://protestantedigital.com/magacin/41723/El_Cristo_de_la_Escritura_es_el_todo_y_en_todos



    08. Tascio Cecilio Cipriano (200 – 258) nacido en Cartago, mártir.



    09. Metras, o Metrano, fue lapidado después de crueles torturas, por negarse a insultar.



    10. Quinta fue arrastrada viva, atada de pies y manos, por negarse a adorar los ídolos de los paganos.



    11. Apolonia de Alejandría fue martirizada cruelmente; después de arrancarle todos sus dientes fue quemada viva en la hoguera. A algunos les pareció buena la idea de convertirla en patrona de la odontología.



    12. En latín Fabianus (200-250) a quien la ICAR lo considera su vigésimo papa.



    13. Nació en el siglo II y murió en prisión, en Jerusalén (250/1). Él permitió a Orígenes predicar sin ser ordenado.



    14. Fue patriarca de Antioquía (237-253).



    15. Fue martirizado en el 250 en la hoguera.



    Importante: las citas y negritas son agregados del autor del artículo.


     

     


    31
    COMENTARIOS

       

     

    Moderación P+D
    07/04/2017
    12:30 h
    31
     
    Se cierra.
     

    Óscar Margenet Nadal
    04/04/2017
    20:35 h
    30
     
    A post #27, Luis Alberto (flash): te confiesas haber sentido culpa tras leer en mi post #20 'Te consideraba más preparado' en respuesta a tu adhesión a ‘Constantino como verdadero liberador de la Iglesia’, a tu afirmación de que sabes griego y a tus insistentes acusaciones a Varetto. En lugar de auto culparte, mejor sigue el consejo paulino “ocúpate en la lectura” (1ª Timoteo 4:13) pues el Señor nos llama a predicar Su Palabra; así las herejías no entrarán en las iglesias. Paz del Señor.
     

    Óscar Margenet Nadal
    04/04/2017
    19:55 h
    29
     
    Respondiendo a Luis Alberto (flash). Estimado (a tu post #24): "si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos" Romanos 14:8; 1ª Corintios 3:11-23. Pablo nos asegura que Dios es nuestro Padre y somos hermanos en Jesucristo Su Hijo. (A tu post #25): de acuerdo. La idolatría vino después. (A tu post #26): de acuerdo. Coincides con Varetto. Dios te de la gracia de vivir para conocerle cada día mejor a Él que 'es el todo, y en todos', Colosenses 3:11. Saludos.
     

    Óscar Margenet Nadal
    02/04/2017
    13:44 h
    17
     
    A post #13, estimado Luis Alberto (flash): Apolonia era virgen según todos los historiadores. El término 'niña' refiere a las mujeres que no han alcanzado la pubertad; pero también se lo usa por muchas mujeres de más edad según ciertos roles y estatus según la cultura. Apolonia no era púber ni anciana, Varetto puede haber deseado honrarla llamándola 'niña'. ¿Lo criticas por ello? Te sugiero leer: ‘Santa (A) Polonia: La historia de una patrona’. (http://www.gacetadental.com). Te gustará. Saludos.
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    flash
    04/04/2017
    03:32 h
    23
     
    Mi estimado amigo Oscar, no es una crítica, pudo haber sido un "error" involuntario. Yo he leído en versión griega y en castellano del gran presbítero Daniel Ruiz Bueno. Este autor traduce "anciana". Pero no pasa nada, porque lo importante es que para la mayor gloria de Dios, fue hija de la Iglesia Católica. No olvidemos que el gran Neumann, volvió a ser católico leyendo precisamente a los Padres de la Iglesia y las Actas de los mártires. Saludos
     
    Respondiendo a flash

    Óscar Margenet Nadal
    04/04/2017
    19:37 h
    28
     
    A post #23, gracias por tu reconocimiento. Ahora, 'hablando en buen romance': ¿Leíste o no el artículo que te sugerí? Me importaría saber tu opinión porque está escrito por alguien de tu misma iglesia (aunque no sea el Pr. Daniel Ruiz Bueno y no esté en griego). Dios te bendiga.
     

    Norberto Amoroso
    02/04/2017
    01:02 h
    15
     
    Yo creo que Dios bendice a su pueblo con dinero para que cumpla su propósito en la tierra, que es la propagación del evangelio a las naciones. No se trata de perseguir la riqueza por la riqueza, sino de que la riqueza sea para Dios. Ahora bien, si en cierta iglesia de lo único que se habla es de los pasos a seguir para ser próspero, eso sí es incorrecto y hereje. Pero no hay que olvidar que la prosperidad viene de Dios, y quien la reciba debe saber que su corazón no puede caer en idolatría jamás
     
    Respondiendo a Norberto Amoroso

    Óscar Margenet Nadal
    03/04/2017
    14:08 h
    22
     
    A post #15, estimado Norberto, entiendo el buen sentido de tu comentario; por eso te respondo. El dinero no es malo en sí mismo; el amor al dinero es principio de todos los males. Y Don Dinero maneja el mundo y los corazones. En Colosenses 3:11 leemos que Jesucristo 'es el todo, y en todos'. Él no necesita nada de nosotros para extender Su Reino. Pero en su gracia infinita nos hace partícipes como embajadores de Su Reino y nos provee de todo lo que necesitamos para ello. Un fraternal abrazo.
     

    flash
    01/04/2017
    22:49 h
    13
     
    Amigo Oscar, leo: “Una NIÑA” llamada Apolonia”. El presbítero Daniel Ruiz Bueno en su libro ACTAS DE LOS MARTIRES se lee: “También prendieron entonces a la admirable virgen ANCIANA ya, Apolonia”. No olvidemos que Daniel Ruiz conocía y dominaba el griego, y es por eso que traduce directamente del griego al castellano las actas de Dionisio. Su fiesta 9 de Febrero.
     

    flash
    01/04/2017
    22:31 h
    12
     
    Dice Dionisio: “al primero, a quien cogieron fue a un viejo, por nombre Metras (de Alejandría), a quien a todo trance quisieron obligar a blasfemar. Al no lograrlo, le molieron a palos y atravesaron cara y ojos con cañas puntiagudas, y al final le apedrearon”. La Iglesia celebra su martirio el 31 de Enero. De santa Quinta, el 8 de Febrero. Todas estas vidas, para mayor gloria de Jesucristo y de su Iglesia. No creo que sea algo malo celebrar el día de sus martirios. Son un ejemplo para nosotros.
     
    Respondiendo a flash

    Óscar Margenet Nadal
    02/04/2017
    13:59 h
    18
     
    A post #12: Luis Alberto (flash): a nadie debe prohíbirsele honrar la memoria de un ser querido o admirado. Los cristianos estamos deseosos de hacer memoria siempre que podamos de nuestro amado Señor Jesucristo, único mediador entre Dios Padre y los hombres. Él lo merece más que nadie pues puso su vida por todos nosotros y desea que lo recordemos en la eucarístia: Mateo 26:29; 1ª Corintios 11:23-26. Es un privilegio hacerlo hasta que Él regrese. Bendiciones.
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    flash
    04/04/2017
    03:43 h
    24
     
    Mi estimado amigo Oscar, hay una diferencia enorme entre un ser querido o un admirado, pero aquí se trata de unos campeones que dieron su vida por Jesucristo. La Iglesia como madre y maestra, tiene su martirologio romano donde se celebra el martirio de estos campeones. ¡Ojalá que el Señor me conceda a mi también este privilegio de morir por el Señor! Lo que más cuidamos es nuestra vida, ELLOS por amor a Jesucristo, la dieron por EL. Saludos
     

    flash
    01/04/2017
    15:33 h
    11
     
    Es interesante notar amigo Oscar, que el martirio de estos campeones de la fe, iba de la mano con la Eucaristía. Dice San Cipriano (hijo de la Iglesia Católica) hablando de los mártires: “Como recordareis, por ellos ofrecemos siempre el SACRIFICIO (Misa-Eucaristía) cuantas veces, en la conmemoración anual, celebramos las pasiones y natalicios de los mártires”. Esto es importante porque la Iglesia tiene su Martirologio, es decir su catálogo de mártires. Otras iglesias, lamentablemente no. Saludo
     
    Respondiendo a flash

    Óscar Margenet Nadal
    02/04/2017
    14:12 h
    19
     
    A post #11: Luis Alberto (flash): cada institución humana tiene sus reglas y normas y sus miembros deben honrarlas si se consideran dignas de pertenecerle. La Biblia es muy clara respecto de la honra a dar a las personas, los ángeles y Dios. "Respondiendo Jesús, le dijo: Vete de mí, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás." Lucas 4:8. La idolatría es una manera de rebelarse contra Dios pues lo desplaza del primer lugar que solo Él merece. Bendiciones.
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    flash
    04/04/2017
    03:56 h
    26
     
    Amigo Oscar, no he querido tocar el tema de los pocos restos que quedaban de los mártires cuando eran devorados por las fieras. La plebe gritaba: “Los cristianos a los leones”. Los cristianos recogían lo poco que quedaba con mucha veneración, respeto y grandísima dignidad para darles sepultura cristiana. Saludos
     
    Respondiendo a flash

    flash
    04/04/2017
    03:49 h
    25
     
    Amigo Oscar, lo que celebraban los primeros cristianos de sus mártires, no era una idolatría. San Cipriano que ha vivido, ha visto, y ha experimentado la persecución de los mártires, lo dice: "celebramos el nacimiento de los mártires". Y esto lo ha estado celebrando hasta la fecha la Iglesia Católica. No olvidemos que dentro de poco, se está celebrando la gesta del doctor Martín Lutero, y no puedo concebir que sea una idolatría. Saludos
     

    flash
    01/04/2017
    07:58 h
    10
     
    Constantino imprimió un giro a la política imperial en el sentido de hacerla favorable a los cristianos, que excluyó PARA SIEMPRE toda posibilidad de que resucitaran las leyes de persecución. En este sentido, casi todos los historiadores y escritores cristianos, ensalzan a Constantino como el verdadero liberador de la Iglesia. Hay que tener en cuenta siempre que sea posible demostrar la antigüedad de un culto litúrgico, puede darse por segura la autenticidad de los mártires.
     
    Respondiendo a flash

    Óscar Margenet Nadal
    02/04/2017
    14:23 h
    20
     
    A post # 10: Luis Alberto (flash), no es cierto lo que dices respecto de los historiadores y Constantino ¿liberador de la Iglesia? ¿Por aplicar el principio 'si no puedes vencerlos únete a ellos'? Te consideraba más preparado. Los mártires cristianos no dejaron de ser perseguidos por la antigüedad de su liturgia sino porque el Imperio se caía a pedazos y necesitaba concentrar más apoyo en todo los frentes. La sincrética liturgia imperial introdujo las falsas doctrinas en su iglesia. Saludos.
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    flash
    04/04/2017
    04:02 h
    27
     
    Amigo Oscar, todo se respeta, nada se impone. En mi caso, eso es lo que he leído en otras fuentes, no tengo la culpa que no aceptes. Pero lo que sí es verdad, es cuando dices: "Te consideraba más preparado". Me confieso que no pude terminar mis estudios, apenas tuve primaria completa. Pero eso no impide dar respuesta a todo el me pida razón de mi fe. Me da la impresión que estás perdiendo los papeles cuando afirmas que en TU Iglesia se introdujo falsas doctrinas. Saludos.
     

    flash
    01/04/2017
    07:41 h
    9
     
    Amigo Oscar, yo también defiendo tu derecho de crítica hacia la UNICA Iglesia que existía en los primeros siglos del cristianismo. Lo que me llama la atención es la escasez de la frase MÁRTIR. Hice una pregunta si el “historiador “Varetto dominaba el griego y el latín, porque para llegar a las fuentes es indispensable saber estos idiomas. Saludos
     
    Respondiendo a flash

    Óscar Margenet Nadal
    02/04/2017
    16:56 h
    21
     
    A post #9: Estimado Luis Alberto (flash), me permiten escribir en este medio que es cristiano, evangélico y de inequívoco nombre: Protestante Digital. Si escribieses en un medio Católico Apostólico Romano invítame a leerte; me darás la chance de comentar tus artículos en tu medio. Entonces podrás defender mi derecho a sostener mi fe ante tus pares, no ante los míos. Espero, con esto, poner un punto final a tus repetitivos comentarios. Gracias por recibir y aceptar este comentario. Paz del Señor.
     

    Óscar Margenet Nadal
    31/03/2017
    14:44 h
    8
     
    A post # 5, estimado Luis Alberto (flash), tú sabes muy bien que defiendo tu derecho a sostener la interpretación de la ICAR de Mateo 16:18; 18:18; y Juan 21:15-17. No obstante, insistes tanto con ella a los que no estamos de acuerdo, que no muestras la misma actitud de tu parte. Te sugiero fraternal y amigablemente que elijas dialogar en otro nivel sobre lo medular del artículo. Gracias por discernir bien con qué espíritu te envío este comentario. Dios te bendiga.
     

    Óscar Margenet Nadal
    29/03/2017
    12:24 h
    7
     
    A post #1, Luis Alberto: concluyendo mi post anterior, en hebreo Sheol (Seol) se cita 64 veces en el AT como lugar donde van todos los muertos; deriva de un verbo que significa 'pedir insaciablemente' aludiendo a ese lugar al que todos los vivos iremos un día (Génesis 37:35; Proverbios 30:15,16). Pedro, en su prédica de Pentecostés cita la profecía del Salmo 16:10 (Hechos 2:27) y afirma que Jesucristo resucitó de los muertos (no fue retenido en el Seol). Bendiciones.
     

    Óscar Margenet Nadal
    29/03/2017
    12:03 h
    6
     
    A post #1, estimado Luis Alberto (flash), reafirmando mi post #3 y evitarte confusiones: Jesús dice de la iglesia que él edifica: "las puertas del Hades no prevalecerán contra ella" (Mateo 16:18). Jesús vivió bajo la cultura helenística; de allí sale el nombre Hades: hijo de Cronos y Rea y dios de los muertos. Diez veces la cita el NT y siempre en relación a la muerte y el lugar de los muertos; ambos terminarán en el lago de fuego (Gehena) que es 'la muerte segunda' Apocalipsis 20:14,15. Sigo.
     

    TeoGraduado
    26/03/2017
    11:30 h
    2
     
    A lo mejor le sorprende Oscar, pero este artículo me ha gustado.
     

    flash
    26/03/2017
    05:08 h
    1
     
    Evidentemente que a pesar de todas las persecuciones que ha experimentado la Iglesia Católica en su historia, se cumple la palabra de Jesucristo: "Ni las puertas del infierno prevalecerán contra ella". Han pasado 2017 años y la Iglesia sigue joven. Como decía Tertuliano: "La sangre de los mártires, es semilla de cristianos".
     
    Respondiendo a flash

    Galo Nómez
    01/04/2017
    23:28 h
    14
     
    Sí, Tertuliano. Declarado hereje por la iglesia católica por abrazar el montanismo, un movimiento que es el primer antecedente de los sucesivos avivamientos que han experimentado las iglesias evangélicas a lo largo de su historia
     
    Respondiendo a Galo Nómez

    flash
    02/04/2017
    03:48 h
    16
     
    Tertuliano fue un padre de la Iglesia, junto con orígenes, no fueron canonizados por la Iglesia Católica. Según Montano, el final del mundo era inminente, ordenó a sus fieles que se reunieran en un lugar determinado para esperar allí el descenso de la Jerusalén celestial. Los montanistas daban mucho énfasis a la escatología y al profetismo, es decir, no eran ellos los que hablaban, sino el E.S. quien hablaba por su boca.
     
    Respondiendo a flash

    Óscar Margenet Nadal
    27/03/2017
    20:37 h
    3
     
    A post #1, estimado Luis Alberto (flash) 1. Jesucristo edifica SU iglesia (NO una denominación humana con mayúsculas) y el Hades no la vencerá (Hades: dios griego de los muertos = Sheol en hebreo; profundidad donde yacen los muertos; los buenos en el Paraíso, los malos en el Tartarus); Jesús no dice Gehena (valle de Hinón: donde se quemaba la basura) = infierno. 2. Judíos y romanos perseguían a SU iglesia. Es real: la semilla debe morir para llevar mucho fruto (Juan 12:24). Dios te bendiga.
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    flash
    29/03/2017
    05:48 h
    5
     
    Amigo Oscar, Jesús al edificar SU Iglesia sobre una persona, debió hablar en arameo, que seria: "Tú eres Kefas y sobre esta Kefas edificaré MI Iglesia", Pedro seria el guardián de esta comunidad visible, el mayordomo, el que cuida, y no sin razón, Jesucristo le dice, SOLO a Pedro: "Apacienta mis corderos". Saludos
     
    Respondiendo a flash

    TeoGraduado
    27/03/2017
    22:58 h
    4
     
    Oscar perdona que me meta, pero "hades" cuando se usa el el NT no alude al dios griego sino a la morada de los muertos según la concepción helenística, esta concepción empezó a usarse en el período intertestamentario pero no debe equipararse al sheol hebreo pues son concepciones muy distintas y de períodos muy diversos, y como sabemos la revelación fue progresiva. Ambas cosas no son lo mismo. Ahora bien, el sheol es la concepcion antiguade encontrarse con los antepasados tanto justos como malos.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Perseguidos fuera y dentro de las iglesias
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes” “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes”

    Hablamos con Noa Alarcón sobre su próxima novela ‘Ernestina y los espíritus’, ambientada en el Madrid de la Primera República, un tiempo de convulsión social y política en el que el protestantismo llegó a España.

     
    El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

    Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

     
    Análisis del crecimiento evangélico en España Análisis del crecimiento evangélico en España

    Durante el 8º Congreso Evangélico Dámaris Playá presentó un informe con las cifras de lugares de culto evangélicos en España y la evolución de la presencia protestante en nuestro país.

     

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

    El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

     
    Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

    Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

     
    J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

    Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

     
    FOTOS Fotos
     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Andar Andar

    Un vídeo de 2 minutos sobre el significado de Judas 24.

     
    3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

    Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

     
    La historia de Lutero, animación Playmobil La historia de Lutero, animación Playmobil

    Animación "stop-motion" hecha con más de 4.000 fotos explica la esencia de la Reforma. Producción: Dan Rackham. Narración: Luis Panduro.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.