PUBLICIDAD
 
martes, 22 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Antoine Bret
    1
     

    La entrevista de ABC al físico V. Mukhanov

    Tenemos aquí un buen ejemplo de la confusión que puede generarse al mezclar asuntos científicos muy punteros con Dios.

    TUBO DE ENSAYO AUTOR Antoine Bret 25 DE MARZO DE 2017 21:00 h
    Viatcheslav Mukhanov Viatcheslav Mukhanov, científico.

    El diario ABC acaba de publicar una entrevista a un físico ruso, Viatcheslav Mukhanov. El resultado podría clasificarse en la línea atea-sensacionalista que les gusta a los medios de comunicación, y vale la pena aclarar varios puntos.



    La periodista empieza explicando que “las galaxias, las estrellas, los planetas… todo se formó a partir de un fenómeno microscópico llamado fluctuaciones cuánticas, generadas después del Big Bang”. Efectivamente, como lo veremos pronto en un artículo en preparación sobre el Big Bang, las observaciones respaldan completamente esta conclusión acerca de lo que paso después del Big Bang. “Después” es aquí la palabra importante.



    Como ya se explicó en Protestante Digital, cabe recordar que aun no tenemos la teoría que nos permitiría saber cómo surgió el mismísimo Big Bang. ¿Verdadero comienzo? ¿Rebote después de una contracción previa? ¿Otra cosa? Nadie sabe.



    Y aquí empiezan unas cuantas preguntas y respuestas que pueden confundir muchísimo.



    “Entonces, ¿toda la materia surgió de la nada?” Al parecer, la periodista cree que las fluctuaciones cuánticas que formaron las semillas de las estructuras del universo después del Big Bang, son las mismas que podrían haber provocado el mismísimo Big Bang. No lo son. Es más, nadie sabe nada de las segundas.



    También uno podría creer que Mukhanov confirma que “toda la materia surgió de la nada”. Pero al leerle detenidamente, solo señala que tal posibilidad no contradice ninguna ley física1. Nada más. De hecho, Mukhanov acabar de terminar un artículo sobre un Big Bang “rebote”. ¿Será que no sabe lo que piensa? No. Solamente que en física, es muy útil saber lo que predicen los modelos, incluso si sabemos que no son realistas.



    Viene después la pregunta tan típica del dios-tapa-agujeros: “¿Dios tiene un espacio en esa ecuación?” Obviamente, Mukhanov se pasa al contestar que “Las leyes de la física lo explican todo”. De hecho, parece rectificar justo después al señalar que hay algo que las leyes no explican, y ese algo son las leyes mismas. El conjunto resulta bastante ambiguo, y muy en línea con el dios-tapa-agujeros. Pero es importante señalar que la Biblia no respalda para nada tal concepción de Dios. Jesus lo dijo muy claro: Dios está actuando cuando alguien resucita (inexplicado), y también cuando amanece o comen los pájaros (explicado).



    El resto de la entrevista gira entorno a lo que Mukhanov predijo que habría ocurrido después del Big Bang. Cuando la periodista pregunta “Los experimentos sí han confirmado los cálculos que usted hizo una vez con lápiz y papel”, no se refiere al originen del Big Bang mismo, sino a lo que paso después.



    Al final, tenemos aquí un buen ejemplo de la confusión que puede generarse al mezclar asuntos científicos muy punteros con Dios. Para concluir, resulta útil destacar los puntos que creemos más importantes:



    - El origen del mismo Big Bang sigue siendo un enigma. Hay modelos, pero sabemos que no son realistas.



    - El Big Bang no niega la existencia de Dios en absoluto, al igual que la rotación de la tierra no invalida las palabras de Jesus según las cuales Dios “hace salir su sol” (Mt 5.45). Dios sigue activo incluso cuando el mundo sigue sus leyes.



    - Sea lo que sea el origen del Big Bang, no tiene nada que ver con la existencia de Dios.



     



    Notas



    1 Por sorprendente que parezca, un universo “de la nada” no se opone a la conservación de la energía. Puede que la energía total del universo sea 0 (la gravedad puede restar energía), de modo que no habría que “crear” energía cuando aparece el universo. Tampoco un universo eterno en el pasado, con una o varias contracciones seguidas de Big Bangs, se opone a la segunda ley de la termodinámica. Durante las fases de contracción, la entropía baja, al igual que las bolas de billar en una tabla que se contrae, terminarán estando muy ordenadas.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Óscar Margenet Nadal
    29/03/2017
    12:37 h
    1
     
    Gracias Antoine, tu explicación me reubica como un pequeño sabelonada ante 'los misterios de Dios'. Necesitamos más creyentes que, como lo haces tú, se apoyen en la revelación de Dios y no en frases que 'suenan bien' porque haya un científico de renombre o una exitosa periodista detrás. Un fraternal saludo.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La entrevista de ABC al físico V. Mukhanov
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Jesús ¿el único camino para llegar a Dios? Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

    Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

     
    “Queremos ser una plataforma de servicio a la iglesia española' “Queremos ser una plataforma de servicio a la iglesia española'

    El coordinador de Red Misionera, Jesús Londoño, analiza los retos de la misión evangelística en España.

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

    Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

     
    Toda la Biblia: Isaías Toda la Biblia: Isaías

    No se puede vivir una vida religiosa y otra secular. Este libro nos desafía a vivir en integridad.

     
    Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

    El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.