PUBLICIDAD
 
martes, 24 de octubre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Antoine Bret
    1
     

    La entrevista de ABC al físico V. Mukhanov

    Tenemos aquí un buen ejemplo de la confusión que puede generarse al mezclar asuntos científicos muy punteros con Dios.

    TUBO DE ENSAYO AUTOR Antoine Bret 25 DE MARZO DE 2017 21:00 h
    Viatcheslav Mukhanov Viatcheslav Mukhanov, científico.

    El diario ABC acaba de publicar una entrevista a un físico ruso, Viatcheslav Mukhanov. El resultado podría clasificarse en la línea atea-sensacionalista que les gusta a los medios de comunicación, y vale la pena aclarar varios puntos.



    La periodista empieza explicando que “las galaxias, las estrellas, los planetas… todo se formó a partir de un fenómeno microscópico llamado fluctuaciones cuánticas, generadas después del Big Bang”. Efectivamente, como lo veremos pronto en un artículo en preparación sobre el Big Bang, las observaciones respaldan completamente esta conclusión acerca de lo que paso después del Big Bang. “Después” es aquí la palabra importante.



    Como ya se explicó en Protestante Digital, cabe recordar que aun no tenemos la teoría que nos permitiría saber cómo surgió el mismísimo Big Bang. ¿Verdadero comienzo? ¿Rebote después de una contracción previa? ¿Otra cosa? Nadie sabe.



    Y aquí empiezan unas cuantas preguntas y respuestas que pueden confundir muchísimo.



    “Entonces, ¿toda la materia surgió de la nada?” Al parecer, la periodista cree que las fluctuaciones cuánticas que formaron las semillas de las estructuras del universo después del Big Bang, son las mismas que podrían haber provocado el mismísimo Big Bang. No lo son. Es más, nadie sabe nada de las segundas.



    También uno podría creer que Mukhanov confirma que “toda la materia surgió de la nada”. Pero al leerle detenidamente, solo señala que tal posibilidad no contradice ninguna ley física1. Nada más. De hecho, Mukhanov acabar de terminar un artículo sobre un Big Bang “rebote”. ¿Será que no sabe lo que piensa? No. Solamente que en física, es muy útil saber lo que predicen los modelos, incluso si sabemos que no son realistas.



    Viene después la pregunta tan típica del dios-tapa-agujeros: “¿Dios tiene un espacio en esa ecuación?” Obviamente, Mukhanov se pasa al contestar que “Las leyes de la física lo explican todo”. De hecho, parece rectificar justo después al señalar que hay algo que las leyes no explican, y ese algo son las leyes mismas. El conjunto resulta bastante ambiguo, y muy en línea con el dios-tapa-agujeros. Pero es importante señalar que la Biblia no respalda para nada tal concepción de Dios. Jesus lo dijo muy claro: Dios está actuando cuando alguien resucita (inexplicado), y también cuando amanece o comen los pájaros (explicado).



    El resto de la entrevista gira entorno a lo que Mukhanov predijo que habría ocurrido después del Big Bang. Cuando la periodista pregunta “Los experimentos sí han confirmado los cálculos que usted hizo una vez con lápiz y papel”, no se refiere al originen del Big Bang mismo, sino a lo que paso después.



    Al final, tenemos aquí un buen ejemplo de la confusión que puede generarse al mezclar asuntos científicos muy punteros con Dios. Para concluir, resulta útil destacar los puntos que creemos más importantes:



    - El origen del mismo Big Bang sigue siendo un enigma. Hay modelos, pero sabemos que no son realistas.



    - El Big Bang no niega la existencia de Dios en absoluto, al igual que la rotación de la tierra no invalida las palabras de Jesus según las cuales Dios “hace salir su sol” (Mt 5.45). Dios sigue activo incluso cuando el mundo sigue sus leyes.



    - Sea lo que sea el origen del Big Bang, no tiene nada que ver con la existencia de Dios.



     



    Notas



    1 Por sorprendente que parezca, un universo “de la nada” no se opone a la conservación de la energía. Puede que la energía total del universo sea 0 (la gravedad puede restar energía), de modo que no habría que “crear” energía cuando aparece el universo. Tampoco un universo eterno en el pasado, con una o varias contracciones seguidas de Big Bangs, se opone a la segunda ley de la termodinámica. Durante las fases de contracción, la entropía baja, al igual que las bolas de billar en una tabla que se contrae, terminarán estando muy ordenadas.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Óscar Margenet Nadal
    29/03/2017
    12:37 h
    1
     
    Gracias Antoine, tu explicación me reubica como un pequeño sabelonada ante 'los misterios de Dios'. Necesitamos más creyentes que, como lo haces tú, se apoyen en la revelación de Dios y no en frases que 'suenan bien' porque haya un científico de renombre o una exitosa periodista detrás. Un fraternal saludo.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La entrevista de ABC al físico V. Mukhanov
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

    El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

     
    El secesionismo catalán: análisis de César Vidal El secesionismo catalán: análisis de César Vidal

    ¿Hay base para un independentismo catalán? ¿Cuál es el papel de Podemos, Iglesia católica, oligarquías catalanas, CUP y los antisistemas? Entrevista a César Vidal.

     
    El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

    Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    3MJ #75: cuando no podemos ver a Dios 3MJ #75: cuando no podemos ver a Dios

    Lo que hace la diferencia en la historia es la victoria sobre la muerte.

     
    Indiferente Indiferente

    La indiferencia nos aleja de otros y de sus circunstancias. Los cristianos somos llamados al amor. ¿Lo demostramos?

     
    Trata, la realidad olvidada Trata, la realidad olvidada

    Millones de personas viven en la esclavitud hoy. Está ocurriendo en todo el mundo, también en nuestras ciudades.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.