PUBLICIDAD
 
miercoles, 17 de enero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Los “síes” del libro de la Sabiduría de Proverbios son toda una lección para saber quiénes somos y para qué vivimos.

DESDE EL CORAZóN AUTOR Roberto Velert 25 DE MARZO DE 2017 22:30 h

Fue Sancho PANZA el que dijo que tantas letras tiene un “sí” como un “no”, pero decir una u otra, encierra todo un mundo de diferencia. Esta palabrita castellana, tan breve y humilde, como piar de pollito recién nacido tiene, sin embargo, un valor idiomático tremendo. Y veamos si no. Primero, es el nombre de una nota musical, la última de las siete: do-re-mi-fa-sol-la-si. En segundo lugar, es la forma reflexiva del pronombre personal de tercera persona, como cuando decimos “por sí mismo” o “consigo mismo” o como el despertamiento espiritual del hijo pródigo, “volviendo en sí”. En tercer lugar, es adverbio de afirmación, y se opone al “no”. De este sí, hablaba el imponderable escudero de don QUIJOTE. Como esa conjunción que denota aseveración terminante. “Si ayer lo aseguraste aquí mismo una y otra vez delante de todos nosotros, ¿cómo lo niegas hoy?”.



Y en forma de conjunción se usa para denotar varias cosas, como “lo haré si quiero”, o “si llueve, el suelo se convertirá en barro”; para introducir interrogaciones indirectas con matices de duda “ignoro si es soltera o casada” y en la célebre pluma de CERVANTES, tras el adverbio como o la conjunción que, se emplea en conceptos comparativos “andaba Rocinante como si fuera asno de gitano con azogue en los oídos. Se quedó más contento que si le hubieran dado un millón” y no podemos abstraernos del tremendo impacto del “Sí” de uno de los poemas más conocidos alrededor del mundo, el poema “Sí” (“If”) del premio Nobel Rudyard KIPLING quien partiendo del “Sí” nos dirige a la fantasía de contribuir a la creación de un mundo mejor al que todos deberíamos querer pertenecer. El comienzo de cada párrafo del poema con el escueto “Sí” pero que da significación certera al verso que seguirá y que dejándolo tan claro, deja poco espacio al comentario, siendo simple y profundo al mismo tiempo, como las grandes obras. 



Poema, que en opinión de este aprendiz de escribidor “Desde el Corazón” tiene sus raíces en el libro bíblico de Proverbios, que emplea la palabra “Sí” en sus acepciones de conjunción distributiva con matices desiderativos: dice así: “Hijo mío, SI recibes mis palabras y guardas mis mandamientos dentro de ti, haciendo estar atento tu oído a la sabiduría, SI inclinas tu corazón a la prudencia, SI clamas a la inteligencia, y a la prudencia das voces; SI como a la plata la buscases, y la rebuscas como a tesoros, ENTONCES entenderás el temor de Jehová, y hallarás el conocimiento de Dios”.



Es evidente que aquí la conjunción SI está empleada para establecer una condición necesaria para obtener algo bueno:SI recibes mis palabras… SI guardas mis mandamientos… SI inclinas tu corazón… SI clamas a la inteligencia… SI haces todas estas cosas, ENTONCES, como resultado y por esta causa, llegarás a lo más grande, al conocimiento de Dios, la capacidad del hombre para comprender por medio del espíritu luz de la razón, la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. Mucho más que un conjunto de datos o noticias que se tiene de una materia, una filosofía o ciencia. 



Sabemos que mucho conocimiento se origina a través de la percepción sensorial, luego al entendimiento y finaliza en la razón. Semejante proceso se produce en el conocimiento espiritual del hombre, se origina en la regeneración, obra del Espíritu de Dios sobre el espíritu del hombre, produciendo en éste la sensibilidad vital de decirle a Dios que , que es la definición más sencilla de la fe. Desde este nuevo nacimiento se crece en el entendimiento y sigue en el proceso vital de la genuina madurez racional. La metodología de generar conocimiento tanto en el ámbito de la cultura como en el ambiente de la espiritualidad tiene semejantes etapas: la investigación básica y SI recibes mis palabras…, examinadlo todo retened lo bueno… que el que busca halla” que sería la fórmula bíblica, etapa donde se observa la teoría y, la investigación aplicada, etapa donde se aplica la información. 



El conocimiento teológico, partiendo de la vitalidad espiritual se obtiene a través de documentos, razonamiento sistemático, bíblico y metódico acerca de la esencia de Dios y la naturaleza y existencia humana. El conocimiento teológico que da sentido a la vida humana es, primeramente espiritual, analítico, racional, totalizador, crítico e histórico. Un conocimiento que ilumina y explica el porqué de las cosas y sus aconteceres, y que se transforma en funcional a través de las vivencias y experiencias propias, del medio donde el hombre se desenvuelve y fundamenta la existencia en las verdades eternas y no en la psicología de moda, la motivación del éxito o los testimonios meramente emotivos.



En suma, y “Desde el Corazón” los “es” del libro de la Sabiduría de Proverbios, que inspiró el poema de KIPLING, sí son toda una lección para saber quiénes somos y para qué vivimos; y mucho antes que la misma Sabiduría se personificara en el Dios encarnado, Cristo, ya nos animó y diseñó para una vida gloriosa, SI recibimos Sus palabras y guardamos Sus mandamientos dentro de nosotros, nos dirigiremos al sueño de contribuir a la creación de un mundo mejor al que todos deberíamos querer pertenecer.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - -
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“La cristianofobia es una realidad en Europa” “La cristianofobia es una realidad en Europa”

Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

 
Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal) Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal)

Análisis de las principales profecías cumplidas en la persona de Jesús, especialmente en su nacimiento. Entrevista a César Vidal 

 
El cristiano y la ideología de género: Juan Varela El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

“No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

 
“Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 1º Samuel Toda la Biblia: 1º Samuel

Este libro nos enseña a pensar más en los demás y no tanto en nuestro provecho personal.

 
SUO 2018: “Peregrinos y Extranjeros” SUO 2018: “Peregrinos y Extranjeros”

La Alianza Evangélica Española anima a orar juntos en la próxima Semana Unida de Oración, del 14 al 21 enero.

 
Cómo lidiar con el fracaso Cómo lidiar con el fracaso

¿Qué sucede cuando somos incapaces de cumplir aquello que nos proponemos?

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.