PUBLICIDAD
 
viernes, 28 de abril de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Los “síes” del libro de la Sabiduría de Proverbios son toda una lección para saber quiénes somos y para qué vivimos.

    DESDE EL CORAZóN AUTOR Roberto Velert 25 DE MARZO DE 2017 22:30 h

    Fue Sancho PANZA el que dijo que tantas letras tiene un “sí” como un “no”, pero decir una u otra, encierra todo un mundo de diferencia. Esta palabrita castellana, tan breve y humilde, como piar de pollito recién nacido tiene, sin embargo, un valor idiomático tremendo. Y veamos si no. Primero, es el nombre de una nota musical, la última de las siete: do-re-mi-fa-sol-la-si. En segundo lugar, es la forma reflexiva del pronombre personal de tercera persona, como cuando decimos “por sí mismo” o “consigo mismo” o como el despertamiento espiritual del hijo pródigo, “volviendo en sí”. En tercer lugar, es adverbio de afirmación, y se opone al “no”. De este sí, hablaba el imponderable escudero de don QUIJOTE. Como esa conjunción que denota aseveración terminante. “Si ayer lo aseguraste aquí mismo una y otra vez delante de todos nosotros, ¿cómo lo niegas hoy?”.



    Y en forma de conjunción se usa para denotar varias cosas, como “lo haré si quiero”, o “si llueve, el suelo se convertirá en barro”; para introducir interrogaciones indirectas con matices de duda “ignoro si es soltera o casada” y en la célebre pluma de CERVANTES, tras el adverbio como o la conjunción que, se emplea en conceptos comparativos “andaba Rocinante como si fuera asno de gitano con azogue en los oídos. Se quedó más contento que si le hubieran dado un millón” y no podemos abstraernos del tremendo impacto del “Sí” de uno de los poemas más conocidos alrededor del mundo, el poema “Sí” (“If”) del premio Nobel Rudyard KIPLING quien partiendo del “Sí” nos dirige a la fantasía de contribuir a la creación de un mundo mejor al que todos deberíamos querer pertenecer. El comienzo de cada párrafo del poema con el escueto “Sí” pero que da significación certera al verso que seguirá y que dejándolo tan claro, deja poco espacio al comentario, siendo simple y profundo al mismo tiempo, como las grandes obras. 



    Poema, que en opinión de este aprendiz de escribidor “Desde el Corazón” tiene sus raíces en el libro bíblico de Proverbios, que emplea la palabra “Sí” en sus acepciones de conjunción distributiva con matices desiderativos: dice así: “Hijo mío, SI recibes mis palabras y guardas mis mandamientos dentro de ti, haciendo estar atento tu oído a la sabiduría, SI inclinas tu corazón a la prudencia, SI clamas a la inteligencia, y a la prudencia das voces; SI como a la plata la buscases, y la rebuscas como a tesoros, ENTONCES entenderás el temor de Jehová, y hallarás el conocimiento de Dios”.



    Es evidente que aquí la conjunción SI está empleada para establecer una condición necesaria para obtener algo bueno:SI recibes mis palabras… SI guardas mis mandamientos… SI inclinas tu corazón… SI clamas a la inteligencia… SI haces todas estas cosas, ENTONCES, como resultado y por esta causa, llegarás a lo más grande, al conocimiento de Dios, la capacidad del hombre para comprender por medio del espíritu luz de la razón, la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. Mucho más que un conjunto de datos o noticias que se tiene de una materia, una filosofía o ciencia. 



    Sabemos que mucho conocimiento se origina a través de la percepción sensorial, luego al entendimiento y finaliza en la razón. Semejante proceso se produce en el conocimiento espiritual del hombre, se origina en la regeneración, obra del Espíritu de Dios sobre el espíritu del hombre, produciendo en éste la sensibilidad vital de decirle a Dios que , que es la definición más sencilla de la fe. Desde este nuevo nacimiento se crece en el entendimiento y sigue en el proceso vital de la genuina madurez racional. La metodología de generar conocimiento tanto en el ámbito de la cultura como en el ambiente de la espiritualidad tiene semejantes etapas: la investigación básica y SI recibes mis palabras…, examinadlo todo retened lo bueno… que el que busca halla” que sería la fórmula bíblica, etapa donde se observa la teoría y, la investigación aplicada, etapa donde se aplica la información. 



    El conocimiento teológico, partiendo de la vitalidad espiritual se obtiene a través de documentos, razonamiento sistemático, bíblico y metódico acerca de la esencia de Dios y la naturaleza y existencia humana. El conocimiento teológico que da sentido a la vida humana es, primeramente espiritual, analítico, racional, totalizador, crítico e histórico. Un conocimiento que ilumina y explica el porqué de las cosas y sus aconteceres, y que se transforma en funcional a través de las vivencias y experiencias propias, del medio donde el hombre se desenvuelve y fundamenta la existencia en las verdades eternas y no en la psicología de moda, la motivación del éxito o los testimonios meramente emotivos.



    En suma, y “Desde el Corazón” los “es” del libro de la Sabiduría de Proverbios, que inspiró el poema de KIPLING, sí son toda una lección para saber quiénes somos y para qué vivimos; y mucho antes que la misma Sabiduría se personificara en el Dios encarnado, Cristo, ya nos animó y diseñó para una vida gloriosa, SI recibimos Sus palabras y guardamos Sus mandamientos dentro de nosotros, nos dirigiremos al sueño de contribuir a la creación de un mundo mejor al que todos deberíamos querer pertenecer.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - -
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Restaurar al pastor Restaurar al pastor

    Marcos Zapata será uno de los ponentes del próximo Seminario de Teología y Psicología Pastoral que abordará el tema general “¿Quién pastorea al pastor?”.

     
    Erdogán y Turquía según C. Vidal Erdogán y Turquía según C. Vidal

    Entrevista a César Vidal de las razones que han llevado al escenario político actual en Turquía, cómo afecta a Rusia, UE, EEUU, ISIS, Siria, Irán e Israel; y el posible escenario al que conduce.

     
    Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal

    Trump ordenó bombardear Siria tras un ataque con armas químicas que se interpretó causado por Al Asad ¿Es esto cierto? ¿Qué hay detrás de esta actuación? ¿Qué pasará con EEUU, Siria, Rusia, Irán e Israel? Entrevista a César Vidal.

     
    “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad” “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

    El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

     
    Venezuela tras el ‘autogolpe’ de Estado

    La crisis actual en Venezuela: un amplio análisis de las causas, situación social y política, y el posible futuro. Entrevista a César Vidal.

     
    ¿Quién pastorea al pastor?

    José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

     
    La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
     
    FOTOS Fotos
     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

    Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Bullying: puedes ser parte de la solución Bullying: puedes ser parte de la solución

    ¿Lo sufres? ¿Lo has visto en tu entorno? ¿O lo consientes con tu silencio? Los chicos de BetterTogether nos animan a aplicar la regla de oro en este nuevo vídeo de Mosaico.

     

     
    8 causas: justicia social 8 causas: justicia social

    Los valores de la Reforma protestante impregnaron sociedades. Impulsaron e impulsan personas para luchar por la justicia social como compromiso ineludible y consecuente de su fe en Jesús.

     
    La Reforma protestante sigue viva hoy La Reforma protestante sigue viva hoy

    Hacedores de Historia, con la ayuda de varios jóvenes profesionales (dos artistas, dos abogados -uno político) analiza la vigencia de la Reforma en la sociedad y personas de nuestro tiempo.

     
    Cristianismo para no cristianos: C. Vidal Cristianismo para no cristianos: C. Vidal

    Conferencia impartida por César Vidal dentro de un ciclo del Centro Cultural Argentino de Miami este pasado 10 de abril de 2017.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.