PUBLICIDAD
 
domingo, 23 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Debate ciencia y fe
    8
     

    El “Diseño Inteligente” es...

    Un artículo de Antonio R. Martínez Fernández, oftalmólogo y Doctor en Medicina.

    DERECHO A RéPLICA AUTOR Antonio R. Martínez Fernández 05 DE MARZO DE 2017 09:00 h
    microscopio

    ……la alternativa científica a la imposibilidad de la Teoría de la Evolución , en cualquiera de sus variantes, para explicar el origen y la complejidad de los seres vivos a la luz de los conocimientos de la Biología en el siglo XXI.



    En el Siglo XIX, cuando Darwin escribió “El Origen de la Especies por Selección Natural”, no se tenía la menor idea de cómo era una célula por dentro, ni del sustrato de la herencia, contenido en el ADN.  Más tarde, ya en el siglo XX, se reformuló el mecanismo Darwinista de la Evolución de las  Especies, apelando a las Mutaciones al Azar + Selección Natural.



    Esta explicación, en principio legítima como hipótesis, se  vio  frontalmente desafiada por los hechos empíricos y lo expresaron, fundamentalmente, algunos genetistas y matemáticos. ¿ Cómo van  a ser las mutaciones  genéticas el motor de la mejora de las Especies?.  Experimentalmente o por observación de la realidad, se ha comprobado que lo menos inocuo que pueden producir las mutaciones es no ocasionar nada importánte ,( si no afectan a la síntesis de una proteína esencial ), pero lo normal es que produzcan enfermedad o la  muerte del ser que las padezca.  Esta paradoja ya despertó interrogantes, sobre la validez de la hipótesis, en científicos de los años ´60 del siglo pasado ( Pierre Grassé, Marcel Schützenberger, etc. ), en los años ´80 (Colin Patterson..), y especialmente en el bioquímico australiano Michael Denton que en 1986 publicó “La Evolución , una Teoría en crisis”; si algo caracteriza a Denton es su agnosticismo religioso y su sagacidad y honestidad investigadora.



    Lo expuesto hasta ahora se refiere a los supuestos mecanismos de cambio de especie ( la Evolución propone un ancestro común, una célula que se formó casualmente, junto con un lentísimo cambio progresivo hacia especies mejoradas y mejor adaptadas al medio, hasta llegar a nosotros, los humanos).



     Las “mutaciones al azar” son un mecanismo imposible para producir especies más complejas. Deterioran las existentes. Las “mutaciones positivas” no pasan de ser una entelequia fantasiosa. No se observan en Biología.



    Pero sobre el Origen de la Vida, la hipótesis evolucionista tampoco se ha visto confirmada. La supuesta “sopa prebiótica” de la que por casualidad habría surgido la vida hace  millones de años, nunca ha podido ser reproducida en laboratorio.  Nunca se ha conseguido  generar cadenas de aminoácidos o de nucleótidos ( los eslabones del ADN o ARN) que funcionasen. El “mundo del ARN”, es otro escenario fantasioso, pequeñas porciones de ARN, con actividad enzimática para hacer expresar a otras cadenas la información que contienen…..Los jóvenes científicos entusiastas que, a partir de los experimentos de Miller en 1953, se lanzaron ilusionados a la investigación de diferentes escenarios químicos para producir, de forma natural, proteínas ó nucleótidos, acabaron en el desánimo y, varios de ellos ( Prof. Dean Kenyon…), en el campo del Creacionismo o del Diseño Inteligente.



    Pero, quizás, el mayor escollo con el que la Teoría de la Evolución se ha encontrado, está en lo que se  ha ido conociendo sobre cómo es  la célula por dentro.  La célula está llena de “máquinas” proteínicas  de una tremenda complejidad. La máquina que mueve el flagelo de una bacteria, el conjunto de proteínas que al activarse unas a otras permiten la generación de una corriente eléctrica desde la retina al cerebro para que éste la interprete y podamos ver, la cadena de proteínas activadas  que induce la coagulación de la sangre, los mecanismos con que los ribosomas “leen” las porciones de ARN y producen los cientos o miles de proteínas diferentes que hacen que una célula viva y aporte su función a un organismo pluricelular, etc., etc., etc.



    Otro hecho fundamental que se ha descubierto es que el ADN contiene “Información”, la doble hélice no es la información, es un vehículo ( igual que el papel y tinta, o un jeroglífico no son información, son “medios” para transmitirla, una “inteligencia” que hay detrás los usa para comunicar algo, la información es algo inmaterial).  Los códigos son sistemas utilizados por seres inteligentes para comunicar información. El “Código Genético” es un código, mediante la combinación de 4 letras ( ACTG), en grupos de 3, llama a aminoácidos  del citoplasma celular para  unirlos y formar proteínas  funcionales.



    En lo que se refiere a las máquinas  intracelulares , no hay forma de explicar su funcionamiento  por un proceso de “paso a paso”, o están todas las partes juntas desde el principio o nunca podrían desarrollar la función  ( igual que un coche que no tiene, al menos, organizados y en su sitio desde el principio, unas ruedas, un eje, un volante y un motor, nunca podría moverse).



    La teoría de la Evolución no ha demostrado el  tener una respuesta científica plausible para el origen de la vida, ni para la diversidad de la vida ( la  multitud de animales y plantas que existen), ni para la complejidad de la vida, de la cual Darwin en su época no tenía el menor atisbo. ¿ Por qué seguir manteniéndola?.



    A  principios de los  años ´90 del siglo pasado el Prof. Philip  Johnson una mente analítica  privilegiada, catedrático de Derecho en la Universidad de Berkeley , durante un año sabático en Inglaterra, se dedicó a estudiar la teoría de la Evolución en  profundidad , con el desapasionamiento y libertad de mente de alguien que se dedica profesionalmente a otro campo, el Derecho, las pruebas,  los juicios. Fruto de ese estudio fue su libro “Proceso a Darwin”  ( Darwin on Trial)  donde , simulando un juicio, muestra de forma descarnada, demoledora, pero muy elegante, la falta de sustento científico serio de los argumentos del Darwinismo, a la luz de los conocimientos actuales en Biología.  En ocasiones  hace falta un observador externo para decirle al rey que está desnudo.



    Ese libro fue una bomba que despertó a muchos hombres de ciencia  que  aun teniendo la mosca detrás de la oreja sobre el desencaje entre lo que iban descubriendo y el paradigma dogmático de la Evolución,  no sabían cómo, o no se atrevían,  a expresarlo abiertamente.  El Prof. Johnson sirvió de catalizador para que el Prof. Michael Behe, bioquímico, William Dembski, matemático, Paul Nelson, biólogo, Stephen Meyer, biólogo, David  Berlinski , filósofo, y otros muchos científicos, se reuniesen, expusiesen sus objeciones al paradigma “oficial” y articulasen una Nueva Teoría, un Paradigma alternativo a la Evolución.



    La evidencia de Información extensísima en el más sencillo de los seres vivos y la complejidad pasmosa de los mecanismos intracelulares no pueden ser explicados dentro de los parámetros de la Evolución, naturalismo, azar y tiempo ( el  tiempo, per  se,  lo que hace es aumentar la desorganización, la  Entropía, de los sistemas organizados, no mejorarlos ), pero sí se pueden explicar si se acepta lo evidente, que en Biología hay muestras irrefutables de Diseño e Inteligencia



    Esta Teoría Científica no tiene nada que ver con la mística o la religión, sino simplemente con la lógica empírica que debe guiar todo progreso en el conocimiento científico .



    Hasta que se articuló este nuevo paradigma en Biología, los críticos con la Evolución, que ya conocían de las carencias explicativas de ésta, se adscribían al AntiDarwinismo, al Creacionismo Bíblico, al Creacionismo a secas, etc. y son dignos encomio y de reconocimiento los trabajos pioneros del Dr. Henry Morris y su “Institute for Creation Research”,de  Ken Ham y su “Answers in Génesis”y otros muchos.  En España,  el esfuerzo ingente de traducción y difusión de Santiago Escuain y su página SEDIN, desde los años ´70 del siglo pasado. Los cristianos tenemos una deuda de gratitud con ellos porque nos aportaron los datos que nos permitieron ser cristianos con una mente no esquizofrénica al leer la Biblia y, de forma especial, el libro del Génesis.



    Desde una perspectiva puramente científica, a la Evolución hay que contraponer la ciencia empírica actual, con la Teoría del Diseño Inteligente, que no pretende decir quién  es el diseñador, solo constatar que en Biología  hay muestras de Diseño e Inteligencia, porque si no , no hay explicación razonable para lo que se descubre en la célula y, a partir de ahí, trabajar en la Biología positiva ( buscar la causa genética de muchas enfermedades y como atajarlas, estudiar los comportamientos admirables de los animales y plantas existentes, producir semillas o animales más productivos, etc, etc. y dejar de perder el tiempo y el dinero de los contribuyentes  en la búsqueda de fósiles intermedios, que no aparecen nunca, en la búsqueda del cómo un mamífero terrestre se convirtió en una ballena o un ratón en un murciélago, en la búsqueda de escenarios químicos  prebióticos, que han fallado todos , o en tratar de ingeniar soluciones evolutivas fantasiosas para explicar  la complejidad de lo que se observa).



    Pero en un paso más allá de la Teoría Científica del Diseño Inteligente, que no se mete en ello, los que hemos conocido la Revelación del Diseñador, en la Biblia, al menos un servidor, nos reconocemos como Creacionistas Bíblicos, porque no conocemos un solo dato de la ciencia  empírica que pueda poner en tela de juicio  la literalidad del Libro del Génesis.



    Se preguntaban algunos “¿Que es el Diseño Inteligente?“, con un deje despectivo; pues es una Teoria Científica, y es  el futuro. El Evolucionismo es un paradigma fallido, es cuestión de tiempo el que se manifiesten  públicamente  las maniobras deshonestas de parte del Establishment Biológico  para mantenerlo vivo. Ben Stein en su película “Expulsados, no se permite la Inteligencia” ( “Expelled , no Intelligence  allowed”, en el original  inglés) ya hizo un primer acercamiento al tema.



    El “Evolucionismo- Teísta” es un pozo de confusión para los cristianos, una perspectiva contraria a la ciencia actual  y, además,  el hazmerreír  de los ateos irredentos como Richard Dawkins  y otros, a los que se pretende no enfadar,  para los cuales la Evolución es el único sostén “científico-filosófico” en su rechazo a lo Trascendente.


     

     


    8
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    jorgevaron
    09/03/2017
    19:29 h
    8
     
    El verdugo del darwinismo han sido las matemáticas.Son las matemáticas de probabilidades las que han dejado al descubierto las verguenzas de darwinismo. Y es que las "cuentas" no le cuadran al dios azar que se inventó Darwin. Recientemente, matemáticos de la u de cornell , hicieron lo que ellos llaman "una regresión lineal a escala logarítmica" a partir de la complejidad actual del adn encontrando que la vida, de ser cierto el darwinismo, tuvo q comenzar casi al mismo tiempo que el universo.
     

    Óscar Margenet Nadal
    08/03/2017
    11:09 h
    7
     
    Gracias Antonio por este artículo que confirma la superación del marco teórico de Darwin. Mi comprensión de la obra del notable naturalista británico se abonó leyendo a Bernard Ramm en los 70. Mucho ha 'evolucionado' la ciencia desde entonces; según leo en este compacto resumen (¡aunque con un ojo por una cirugía oftálmica!). En esta era de la 'posverdad' nos ayude el Señor a no crear, como algunos osan, falsas dicotomías entre su perfecto Plan Redención y su maravillosa Creación. Saludos.
     

    Mateo
    06/03/2017
    23:03 h
    6
     
    Leo una crítica al Darwinismo, pero no explica el Diseño inteligente. Por ejemplo: de los genes de un león para destrozar otro animal, de la hembra de Mantis Religiosa para después de la cópula devorar al macho, de la Chlamidia Trachomatis para dañar tejido ocular y producir ceguera, etc. Hay un Creador detrás de lo existente pero se nos escapa su modo de actuar...como el de Su Espíritu para inspirar la Escritura y hacérnosla llegar. Aprendamos a leer la Naturaleza y la Palabra de Dios escrita.
     

    Ramón
    06/03/2017
    19:00 h
    5
     
    La razón por la que el Diseño Inteligente se presenta como alternativa a la evolución es que todos los científicos (evolucionistas o no) están de acuerdo en que los seres vivos presentan evidencias claras de diseño. La cuestión no es si la información codificada en el ADN ha sido o no diseñada, la cuestión es ¿Quién la ha diseñado? ¿La evolución o inteligencia ? La ciencia confirma que sólo un agente inteligente es capaz de crear información funcional codificada.
     

    Antoine
    06/03/2017
    16:54 h
    4
     
    Porque Dios creador y evolución deberían oponerse? Mt 5.45 dice que Dios hace levantar el Sol. Sera entonces que lo de la rotación de la tierra es falso?
     

    Caleb
    05/03/2017
    13:49 h
    3
     
    Porque ¿ Cual es la alternativa a la EVOLUCIÓN ? Reconocer a Dios como creador. Pero que triste es que el hombre de tras de un cuadro vea la mano de un pintor; detrás de un libro la mano de un escritor; pero detrás de la creación se empeñan en ver casualidad y una buena dosis de tiempo.
     

    Caleb
    05/03/2017
    13:46 h
    2
     
    Para mi la respuesta a la EVOLUCIÓN es sencilla: Rom 1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Rom 1:21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Al final es siempre lo mismo: rechazar y dejar de lado a Dio
     

    Manuel5
    05/03/2017
    12:44 h
    1
     
    Me asombro al leer que cada vez que surge el tema del "Diseño inteligente" de lo que se trate sea de la Evolución . Pienso que sería más serio que de lo que se escribiera fuera de las pruebas (evidencias) científicas que existan del "Diseño inteligente" . Y de paso se pudieran rebatir los argumentos que presentan en contra los que no aceptan dicho "Diseño inteligente". Hasta ahora no he leído sobre ninguna prueba científica que permitan fundamentar el Diseño, que no haya sido "derribada"
     



     
     
    ESTAS EN: - - - El “Diseño Inteligente” es...
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

    Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

     
    Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

    María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

     
    Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

    Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Zacarías Toda la Biblia: Zacarías

    Lo más importante en la vida no son los logros que podamos conseguir, sino que sepamos disfrutar del camino.

     
    Mediterráneo Mediterráneo

    “Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

     
    ‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

    Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.