PUBLICIDAD
 
martes, 22 de agosto de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Una respuesta al nuevo ateísmo (1)
    12
     

    ¿Ateísmo brillante o fundamentalista?

    Los cuatro jinetes desconocen realmente el cristianismo y no desean su análisis ponderado.

    DELIRIOS AUTOR Luis Marián 26 DE FEBRERO DE 2017 16:45 h

    El siglo XXI está siendo testigo de un cambio sociológico en Occidente. Las encuestas exponen el rápido crecimiento de ateos y de quienes consideran la religión como algo negativo. En el caso de España, según WIN/Gallup International, somos el país con más ateos (25%) de Occidente sólo por detrás de Chequia (30%). Las bodas religiosas han pasado del 75% en el año 2000 a tan solo un 22% en 2016. El cambio es drástico aunque similar al de países de nuestro entorno. Llegados a este punto cabe preguntarse: ¿Hasta qué punto el boom del llamado nuevo ateísmo ha influido en este cambio? Las redes sociales dan cuenta de los supuestos golpes definitivos al cristianismo de estos nuevos ateos que son citados continuamente en los medios de comunicación.



    Los principales referentes de este movimiento antirreligioso mantuvieron una conversación en 2007 que aún es referencia. Con millones de visualizaciones, se trata de la conversación más influyente en contra de las religiones de las últimas décadas. El documental se titula The Four Horsemen1 (Los cuatro jinetes) y es un diálogo de dos horas entre Richard Dawkins, Daniel Dennett, Cristopher Hitchens y Sam Harris.



    Este ateísmo es el nuevo areópago que demanda respuestas de nuestra esperanza cristiana con amabilidad (1ª Pedro 3, 15). En medio de este asunto cobran vital importancia quienes buscan respuestas espirituales y que acaban topándose con este ateísmo sumamente elocuente ¿Tienen razón estos ateos? –se preguntan- ¿La religión es tan dañina como dicen? ¿Es racional creer en Dios? ¿Qué responden los cristianos?



    Durante esta crítica al documental dividida en 3 series comentaré algunos puntos del coloquio que son característicos del nuevo ateísmo en general.



     



    Jinetes fundamentalistas… según otros ateos



    En primer lugar debemos saber que hay intelectuales ateos de gran influencia que reniegan de este ateísmo autodenominado brillante. El darwinista Michael Ruse nota que “ninguno [de estos ateos] ha estudiado la fe cristiana seriamente para poder opinar sobre sus ideas. Resulta burdo y llanamente inmoral aseverar que el cristianismo es tan sólo una fuerza del mal2”. Del libro de Dawkins, El Espejismo de Dios, Ruse dice que le “hace sentir vergüenza de ser ateo3”. El filósofo Thomas Nagel califica los argumentos de Dawkins como “especialmente débiles4. Peter Higgs, Nobel de física 2013 y descubridor del famoso bosón que lleva su nombre, califica a Dawkins como “fundamentalista en el extremo opuesto”5".



    ¿Por qué estos ejemplos? Porque hay quienes piensan que cuestionar el ateísmo de los autodenominados cuatro jinetes equivale a una crítica al ateísmo en general desde la religión. Y no es así.



     



    Creemos en Jesús, no en lo que los cuatro jinetes dicen que creemos



    Las generalizaciones nunca son justas. Y menos cuando como cristiano me apuntan criticando creencias distintas a las mías o como si todas las religiones fueran lo mismo ¿Qué sentido hay en que me señalen con creencias que también critico? Si existen 10.000 religiones, los cristianos somos ateos de 9.999 de ellas, sobre todo de la cristiana cuando no refleja al Jesús de los evangelios. Son principios de sentido común que no suelen asumir los cuatro jinetes del ateísmo. Esto explica, por ejemplo, por qué otros ateos los tildan de fundamentalistas (siempre usaremos el término “fundamentalista” en su acepción negativa).



    El creyente común pone el grito en el cielo ante los abusos en el nombre de Dios. Pero ni nosotros ni los cuatro jinetes hemos inventado nada. Amos, Miqueas, Jeremías, Ezequiel, Isaías… fueron profetas de La Biblia que arriesgaron sus vidas denunciando el abuso religioso milenios antes. También fueron religiosos fundamentalistas del Dios bíblico (los fariseos) quienes llevaron a Jesús a la cruz. Son ejemplos del abuso en el nombre de Dios como acto blasfemo anti-cristiano6. Así que la denuncia de la opresión religiosa no es un argumento contra el cristianismo sino cristianismo en estado puro, algo sencillo de entender para quien quiera entenderlo.



    Al comienzo del coloquio Hitchens parece admitir que es injusto mencionar a frikis o asesinos como ejemplos del cristianismo objetivo. Quiere entenderlo… ¡Pero de inmediato cita a un clérigo que atribuye a los homosexuales el castigo de un terremoto! El ejemplo de Hitchens es un esperpento que no representa al cristianismo. Jesús enseñó que las cosas no suceden así y que este tipo de males no deben relacionarse con supuestos pecados tal y como algunos hacían por entonces (Juan 9, 1-3). Cristo desafió el mundo antiguo rompiendo con esta cosmovisión y adelantándose a Hitchens en su denuncia, quien de nuevo hace decir al cristianismo justo lo contrario de lo que dice.



    La estrategia dialéctica de los cuatro jinetes es tan simple como antigua y falaz: Mostrar lo patológico como normal, como si el esperpento fuese el cristianismo de Jesús en el que creemos.



     



    Hacen y critican teología sin saber teología



    La falta de nociones teológicas es una característica clave del nuevo ateísmo. Terry Eagleton, conocido crítico literario y catedrático de teoría cultural, dice: “Imagine a alguien pontificando sobre biología sin haber leído nada más que “El libro de los pájaros británicos”, y tendrá una idea aproximada de lo que se siente leer lo que escribe Richard Dawkins sobre teología7. Los cuatro jinetes desprecian la teología a la par que sientan cátedra con interpretaciones sensacionalistas que no tienen en cuenta el contexto histórico–cultural y que cualquier exégeta descartaría al instante.



    Un ejemplo es cuando Dawkins dice que “Ama a tu prójimo no significa lo que ahora pensamos que significa. Solo significa “Ama a otro judío8”. El Dr. John Lennox observa cómo Dawkins ”se basa en Levítico 19, 18 “No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo” Pero Dawkins ni siquiera se molestó en leer el resto de Levítico 19 […] Amar al prójimo no significaba limitarse a su propio grupo: “Cuando un extranjero resida con vosotros […] lo amarás como a ti mismo, porque extranjero fuisteis vosotros en Egipto (Lv 19: 33-34)9”. Cuando Jesús dice “Ama a tu prójimo como a ti mismo” le preguntan: “¿Quién es mi prójimo?” responde con la parábola del buen samaritano (Lc. 10:25-37) rompiendo toda frontera étnica. Pablo enseñó que “en Cristo ya no hay judío ni griego” (Ga. 3, 28) y Pedro tuvo un sueño que acabaría con cualquier atisbo de localismo étnico en el cristianismo (Hech. 10:1-48).



    Así que sin ni siquiera entrar en teología vemos que la aversión religiosa de Dawkins le impide ver algo tan evidente ¿Nos fiaremos de él en asuntos teológicos complejos? No parece que Dawkins sea la fuente más rigurosa para analizar La Biblia.



    El teólogo John Haught afirma que la comprensión de la fe de estos ateos “permanece sistemáticamente en el mismo plano indocto que la religiosidad irreflexiva, supersticiosa y “literalista” de aquellos a quienes critican10”. Francis Collins, uno de los grandes científicos del siglo XXI convertido al cristianismo siendo científico, observó en estos ateos “el viejo truco del arte del debate y la retórica; se tergiversa lo que diga el contrario para seguidamente demoler sistemáticamente sus “argumentos”11”. No cabe duda de que si los cuatro jinetes fueran más rigurosos con aquello que critican, perderían interés para el gran público sin formación teológica al que se dirigen.



    Alister McGrath, triple doctorado por la Universidad de Oxford, observa que Dawkins “parece pensar que una ignorancia de las ideas cristianas es una señal de virtud intelectual. […] Para mí la virtud intelectual está en estudiar, entender y apreciar una visión del mundo, aun cuando crea que está equivocada. Yo era ateo cuando era joven, y rechacé el cristianismo por razones muy similares a las de Dawkins. Ahora veo que simplemente no entendía el cristianismo. Pero nunca ridiculizaría el ateísmo12”.



    Un ejemplo recurrente del simplismo de los cuatro jinetes consiste en exponer la creación del Universo de Génesis 1 como si su lectura literal fuera la interpretación obligatoria. Pero nunca los veremos analizándolo desde su contexto histórico-cultural13, que es lo que debe hacerse y lo que dicta el sentido común... si es que nos interesa conocer la verdad, claro.



    Durante el documental generalizan acusando a los jerarcas religiosos de timadores y corruptos, un juicio contrario a los hechos. En mi relación con jerarcas cristianos durante años he visto fundamentalmente a personas que aman a los demás sacrificando prestigio y dinero. Hay timadores, sí, pero muy pocos. El cuadro pintado por los cuatro jinetes existe y es denunciable, pero no es general ni -por supuesto- define el cristianismo.



    Resumen: Los ejemplos negativos ofrecidos por los nuevos ateos evidencian que todo puede ser objeto de distorsión e instrumentalización para el abuso. Sobre todo aquello que es bueno. Y esto le ocurre al cristianismo. Los cuatro jinetes desconocen realmente el cristianismo y no desean su análisis ponderado (así lo admite Daniel Dennett en el documental; 1 h. 44´). Su propósito es atacarlo sin importar cuan sesgados o irracionales sean los métodos. Bienvenidos a la posverdad.



    En el siguiente artículo analizaremos dos de los baluartes argumentales del nuevo ateísmo: El supuesto peligro de la religión moderada como germen del fundamentalismo y la negativa del nuevo ateísmo para considerar el mal cometido por ateos como un argumento contra el ateísmo.



     



    1 The Four Horsemen, Coloquio organizado por RDFRS, grabado por Josh Timonen. 30/04/2007. Con subtítulos en español en: https://www.youtube.com/watch?v=tS_MT79m4Vw



    2 https://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Ruse



    3 De la portada de Alister McGrath y Joanna McGrath. The Dawkins Delusion?, Dwners Grove, OL: InterVarsity Press, 2007



    4 Thomas Nagel, crítica de El Espejismo de Dios, The Fear of Religion, The New Republic (23 de octubre de 2006); p. 29.



    5 El Mundo. 27/12/2012. Peter Higgs: 'No soy creyente, pero la ciencia y la religión pueden ser compatibles”. Actualizado 03/01/2013.



    6 Delirante.org, El Cristianismo ¿imposición y barbarie? http://delirante.org/?p=913



    7 Terry Eagleton, London Review of Books Vol. 28, No. 20, 19 /10/2006, p. 32



    8 Richard Dawkins, El espejismo de Dios, Espasa, 2007, p. 272



    9 John Lennox ,Disparando contra Dios, Andamio, 2016, p. 182



    10 John F. Haught, Dios y el nuevo ateísmo: Una respuesta crítica a Dawkins, Harris y Hitchens, Sal Terrae, 2012, pp. 14-15



    11 Francis Collins, Fe, ciencia y ateísmo, Andamio, 2015, p. 39



    12 El Pais, Alister McGrath, “El nuevo ateísmo está cayendo en desgracia”, 18/03/2016



    13 Una sencilla interpretación contextualizada de Génesis 1 puede leerse en http://delirante.org/?p=181


     

     


    12
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Rafael
    04/03/2017
    10:18 h
    12
     
    "Había otras acusaciones que se hacían contra los cristianos... por personas cultas, muchas de las cuales conocían algo de las doctrinas cristianas. Bajo diversas formas, todas estas acusaciones podían resumirse en una: los cristianos eran gentes ignorantes cuyas doctrinas, predicadas bajo un barniz de sabiduría,eran en realidad necias y contradictorias. Por lo general, ésta era la actitud que adoptaban los paganos cultos y de buena posición social"... Siglo I... Justo González.
     

    Noemí
    27/02/2017
    19:32 h
    9
     
    Gracias por el artículo. En el mismo tema, recomiendo el libro "Disparando contra Dios" (Por qué los nuevos ateos no dan en el blanco) de John Lennox. Bendiciones.
     

    Óscar Margenet Nadal
    27/02/2017
    12:16 h
    8
     
    Muy buen análisis de la exclusiva 'posverdad' individualista y esclavista en su desesperado intento por opacar a la inclusiva Verdad que libera y es Jesucristo. Como hace Luis Marián, conviene que allí donde Dios nos haya puesto pongamos en evidencia a los que son cizaña y arrastran a muchos tras sus vanidosos pensamientos. No en espíritu de condena, sino de compasión. En Su día, será nuestro Dios -el dueño de la mies- Quien separe a unos y otros para vida o muerte eternas (Mateo 13:37-43).
     

    David
    27/02/2017
    10:32 h
    7
     
    excelente artículo
     

    Galo Nómez
    26/02/2017
    23:44 h
    6
     
    Son ateos liberales, que han sido puestos en primera plana por los grandes medios de comunicación, porque constituyen un método eficaz para justificar el sistema económico especulativo de Milton Friedman y la escuela de Chicago, que hace más ricos y poderosos a quienes ya lo son, aumentando la injusticia social
     

    Antoine
    26/02/2017
    23:41 h
    5
     
    Gracias! Está bien reconocer que esos 4 no representan todos los ateos, sino ateos que poco saben del Cristianismo y le caricaturan para que resulte más fácil criticarle. En la misma línea de este artículo, Ian Hutchinson, catedrático del MIT e Cristiano, ha escrito el siguiente articulo http://www.fliedner.es/media/modules/editor/cienciayfe/docs/biologos/Documento_BioLogos_Hutchinson_ateismo.pdf
     

    Will Graham
    26/02/2017
    20:17 h
    4
     
    Excelente! Gracias. WG
     

    marco
    26/02/2017
    03:46 h
    3
     
    como siempre los ateos sufriendo de textitis solamente toman un texto bíblico y lo critican, su ignorancia a la teología es basta y fuerte critican sin fundamentos culturales, sociales y teológicos del texto bíblico, otros por trastornos familiares o sociales niegan la existencia de Dios solamente negando su existencia sin demostrar lo que experimentaros cuando tenían fe o aceptación de que existe, y los mas peligroso los ignorantes que creen que cristianismo es una religión en el vaticano,
     

    Marc
    26/02/2017
    03:23 h
    2
     
    Uno de esos jinetes arde en el infierno hace rato. Los otros ahi están, arrastrando sus miserias. La verdad, el cristianismo en Europa esta en baja porque lo dice la Biblia. Es la gran apostasía y nada más. La gente, como dice la Escritura, no quiere saber nada de Dios porque es mas fácil dejarse arrastrar por las pasiones que por los mandamientos. Pero tranquilos, así como a Europa Dios la abandona, metaforicamente hablando, a Sudamerica Dios le abre los brazos y cada dia somos mas.
     
    Respondiendo a Marc

    Josean Sereno
    04/03/2017
    00:29 h
    11
     
    Es en Latinoamérica donde crece más la apostasía. Muchas iglesias evangélicas se desvían de la fe para adherirse a locuras impensables. Se valora más al líder que a la Palabra o al mismo Dios. Risa santa. Cultos en los que se mueven como embriagados. Profetas por doquier. Apóstoles que crecen en los árboles. . . . etc.
     
    Respondiendo a Josean Sereno

    Josean Sereno
    04/03/2017
    00:23 h
    10
     
    Ojalá usted se equivoque y el jinete al que hace referencia pudiera arrepentirse, reconocer a Jesús como su Salvador y disfrutar con Él del Paraíso. Por otro lado, el que un no creyente no quiera saber nada de Dios no es apostasía. Más, ni metafóricamente, ni de ninguna otra manera Dios abandona a Europa, ni a ningún ser humano.
     

    Protestantólogo
    26/02/2017
    01:43 h
    1
     
    Es paradigma y dogma establecido el señalar cualquier fenómeno desconocido como un tipo o función del fenómeno extraterrestre: “fundamentalismo”, incluso entre los opinólogos expertos evangélicos. Primero atacaron el concepto “pecado”, luego el denominador “fundamentalismo”, a pocos minutos impusieron las bazas del NOM: la Ideología de Género y su estandarte: LGTBI. Ahora sofocan con medios “legales” cualquier disidencia. El temor de los creyentes bíblicos es un aliciente para sus propósitos.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Ateísmo brillante o fundamentalista?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes” “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes”

    Hablamos con Noa Alarcón sobre su próxima novela ‘Ernestina y los espíritus’, ambientada en el Madrid de la Primera República, un tiempo de convulsión social y política en el que el protestantismo llegó a España.

     
    El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

    Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

     
    Análisis del crecimiento evangélico en España Análisis del crecimiento evangélico en España

    Durante el 8º Congreso Evangélico Dámaris Playá presentó un informe con las cifras de lugares de culto evangélicos en España y la evolución de la presencia protestante en nuestro país.

     

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

    El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

     
    Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

    Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

     
    J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

    Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

     
    FOTOS Fotos
     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    3MJ #68: las manos de Dios 3MJ #68: las manos de Dios

    En la cruz sus manos fueron traspasadas. Esa es la muestra de su amor inquebrantable.

     
    Andar Andar

    Un vídeo de 2 minutos sobre el significado de Judas 24.

     
    3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

    Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.