PUBLICIDAD
 
lunes, 27 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    11
     

    ¿Eran el rey David y Jonatán amantes?

    Una explicación de 2 Samuel 1:26.

    BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 25 DE FEBRERO DE 2017 22:20 h

    Hoy empezamos con una pregunta:



    ¿Eran David y Jonatán amantes?



    Hay una respuesta corta y una respuesta larga.



    La respuesta corta es: ¡no!



    La respuesta larga es: ¡no, no, no, no, no, no, no, no, no, no!



    Recientemente algunos teólogos (o mejor dicho, incredulogos) han propuesto que el rey David, un varón conforme al corazón de Dios, y el hijo del rey Saúl, Jonatán, eran homosexuales.



    ¿Por qué hacen semejante aseveración? Por una cita de David registrada en 2 Samuel 1:26, la cual se lee, “Angustia tengo por ti, hermano mío Jonatán, que me fuiste muy dulce. Más maravilloso fue tu amor que el amor de las mujeres”.



    Donde el texto sagrado nos habla de la fraternidad santa y noble entre dos siervos eminentes del Señor, los pseudo-eruditos hipersexualizados del siglo XXI no ven nada sino una relación homoerótica. ¿Acaso ya no nos advirtió el apóstol: “Todas las cosas son puras para los puros; mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas” (Tito 1:15)?



    David ve a Jonatán como un querido “hermano” en el Señor y estimó su presencia como algo bien “dulce”. Todos los que hemos nacido de nuevo sabemos lo que es disfrutar de la comunión con otros hermanos en la fe. Hay pocas cosas más hermosas en esta vida.



    Prefiero antes conversar con un varón de Dios acerca de las cosas del Evangelio que estar en la presencia de algún futbolista o actor famoso. Me encanta pasar tiempo con mis hermanos en la fe. ¿Significa esto que soy gay? ¡Desde luego que no!



     



    2 Samuel 1:26.



    Luego resalta David que, “más maravilloso fue tu amor que el amor de las mujeres”. Habla de amor, no de lujuria ni de concupiscencia. La misma clase de fidelidad celosa que caracteriza a una esposa amorosa se vio ejemplificada en el amor de Jonatán, el cual estuvo dispuesto a dar su vida por amor a David, su amigo.



    Es precisamente este tipo de amor que el Señor Jesús quiso observar en sus seguidores: “Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos” (Juan 15:13). Jesús mismo dio su vida en amor por nosotros. ¿Quiere decir esto que Cristo sea gay? ¡De ninguna manera!



    El verdadero amor se niega a sí mismo para que otra persona salga beneficiada. Y fue ese amor el que David experimentó por medio de la vida de Jonatán. Bíblicamente hablando, sabemos que el amor verdadero detesta el pecado. Explica Pablo en 1 Corintios 13:6 que el amor “no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad”. Si es así, ¿cómo podía el amor entre David y Jonatán ser homosexual?



    Otro factor importante que los dudólogos actuales pasan por alto es el hecho de que David se deleitaba en la Ley del Señor. Un par de ejemplos bastan. Escribió el rey de Israel que, “La Ley del Señor es perfecta, que convierte el alma” (Salmo 19:7) y que, “El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, y tu ley está en medio de mi corazón” (Salmo 40:8).



    La Ley que David tanto amaba estipulaba: “Si alguno se ayuntare con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos, sobre ellos será su sangre” (Levítico 20:13).



    Y de nuevo, “No te echarás con varón como con mujer, es abominación” (Levítico 18:22). ¿Cómo podría David gozarse en los estatutos del Señor si esa misma Ley que tanto amaba condenada su amor erótico por Jonatán?



    En fin, la teoría de que David y Jonatán fuesen amantes es un auténtico disparate. ¡Así que no hagamos más caso a esa corrupta idea!



    Dios nos dé esta misma clase de amor puro y santo por todos nuestros hermanos y hermanas nacidos de nuevo. Que sigamos el ejemplo de David y Jonatán.


     

     


    11
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    jorgevaron
    02/03/2017
    20:14 h
    11
     
    La obsesión por el sexo opuesto lo condujo a cometer la atrocidad conocida por todo lector de la santa biblia, ( el trato absolutamente transparente y honesto que la biblia hace de los defectos de sus grandes hombres, es una de las virtudes más notables del libro de Dios ), el arrepentimiento posterior que lo lleva a aceptar hasta la última gota del cáliz de su castigo. Su búsqueda indeclinable de Dios. La valoración de la amistad sincera, por encima del placer sexual. Esto lo hizo grande.
     

    marco
    01/03/2017
    06:08 h
    9
     
    David como cualquier creyente, pecadores y arrepentidos y pedir a Dios perdón, peor aun aquellos que sostienen este disparate de homosexualidad simplemente carecen de interpretación, revelación, iluminación, canonización, y conocimiento de la Biblia, no son teólogos ni estudiosos de las escrituras , son ignorantes por tanto necios y críticos sin fundamento teologico
     

    Galo Nómez
    28/02/2017
    01:44 h
    8
     
    David no era homosexual. Sino algo peor. Un sicópata abusivo que forzó a la mujer de uno de sus mejores generales y amigos,enviándole además a asesinar. Y que luego aprobó esa misma actitud cuando la cometió uno de sus hijos, incluso contra su propia media hermana
     
    Respondiendo a Galo Nómez

    EZEQUIEL JOB
    01/03/2017
    14:52 h
    10
     
    Galo Nómez, David fue tentado al adulterio, ya que en el tiempo que los Reyes van a la guerra se quedó en casa e hizo una "siestecita" en la tarde. David no se arrepintió del adulterio y se complicó hasta llegar al asesinato (2Sam11:1-17). Betsabé no se negó al adulterio, no fue forzada, ¿Que hacía ella desnuda bañándose expuesta a la vista del Rey?. Por eso hay que velar, orar, leer la Biblia todos los días para no entrar en tentación (Mat26:41). El pecado es mayor cuando se hace sabiendo.
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    27/02/2017
    22:34 h
    7
     
    Otro hecho bíblico que ignoramos cuando tratamos de entender por qué para David el amor de Jonatán fue más maravilloso que el amor de las mujeres es el tipo de relación que tuvó David con las mujeres: Saúl podía matarlo en cualquier momento y era líder de un grupo marginal. Todo ello, junto a su hermosura (mencionada en la biblia), propició que tuviera muchas mujeres. David no entendió qué significaba el amor de una esposa ni cuidar de una familia. Me parece que Jonatán sustituyó más a su padre.
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    27/02/2017
    22:08 h
    6
     
    Hay hechos bíblicos que explican por qué David calificó el amor de Jonatán como más maravilloso que el de las mujeres. Jonatán mostró un amor real a David: Propició su matrimonio con Mical (lo libró de la negativa de Saúl de darle su hija mayor), le advirtió que el rey quería matarlo y, en el momento más oscuro de su vida, le repitió la palabra de Dios: "Tú serás rey de Israel". Comparen eso con su padre Isaí, que lo ignoró del todo cuando Samuel fue a su casa para ungir rey ¡a uno de sus hijos!
     

    Noemí
    27/02/2017
    19:49 h
    5
     
    Cuando leí por 1a vez que para David el amor de Jonatán fue "más dulce que el amor de las mujeres", me chocó muchísimo. La 1a idea que me vino fue que era homosexual. Pero no podía ser: Dios condena la homosexualidad. Así que gracias doy a mis hermanos que me lo explicaron. Como dice Will: ¿cómo podía deleitarse en la Ley del Señor si él mismo la estaba quebrantando? Y como dice Óscar, lo que había entre ellos era amor ágape, ese amor que disfrutamos entre hermanos. ¡Gracias Will! Bendiciones.
     

    EZEQUIEL JOB
    27/02/2017
    05:21 h
    4
     
    El amor de Jonatán se explica en la misma Biblia:(1Sam18:1)(1Sam20:17), y dice que Jonatán amó a David "como a sí mismo",¿acaso no es el mismo amor que Dios nos exige hacia nuestro prójimo?(Lev19:18)(Lc10:27-37) y se refiere a la misericordia(Virtud que inclina el ánimo a compadecerse de los sufrimientos y miserias ajenos). Jonatán salvó la vida a David a expensas de la suya(1Sam20:32-34). Su mujer salvó su vida pero le menospreció(2Sam6:16), Sus concubinas se acostaron con su hijo(2Sam16:22).
     

    EZEQUIEL JOB
    27/02/2017
    02:36 h
    3
     
    David no se refería a su relación con Natán en el sentido homosexual, ya que David tuvo muchas mujeres, su relación con Betsabé demuestra que gustaba de las mujeres en extremo, aun a riesgo de desobedecer la ley de Dios. Si Dios no perdonó a David el adulterio (Ex20:14), ¿como se imaginan que Dios le iba a pasar por alto la homosexualidad? (Lev18:22). David sabía muy bien la ley (2Sam12:16;Ex22:1). Si David se arrepintió del adulterio (Sal51), ¿como no se iba arrepentir de la homosexualidad?.
     

    Óscar Margenet Nadal
    26/02/2017
    19:48 h
    1
     
    Querido Will, tu artículo demuestra que aquellos que sacan de contexto la relación que hubo entre ambos valientes desconocen la superioridad del amor 'agape' y 'philia' sobre 'eros'; y niegan el valor poético del canto fúnebre de David por la muerte del rey Saúl y su hijo Jonatán (2ª Samuel 1:17-27). Al pedir que sea enseñado a los hijos de Judá David está informando de la muerte de dos valientes: el primer ungido rey de Israel y su hijo, el amigo que le había salvado su vida. Un gran abrazo.
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    Will Graham
    27/02/2017
    00:06 h
    2
     
    Otro abrazo para ud., mi querido hermano. Así es. Ojalá todos tuviéramos esa misma clase de amor 'agape' no fingido (1 Pedro 1:22). Gracias a ud. por sus aportaciones que siempre nos bendicen. En Cristo, WG
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Eran el rey David y Jonatán amantes?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    ¿Quién pastorea al pastor? ¿Quién pastorea al pastor?

    José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

     
    Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

    Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

     
    La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
     
    Ideología de género, la familia y los cristianos

    Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

     
    ¿Libertad de expresión o delito de odio?

    La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

     
    La Biblia del Oso ya tiene su tesis

    Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

     
    Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

    “Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

     
    FOTOS Fotos
     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

    Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

    ¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

     
    8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

    A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

     
    Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

    Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.